Los programas de cumplimiento tributario a nivel estatal en Brasil: ¿herramientas de evaluación de riesgos o programas de cumplimiento cooperativo?

En todos los continentes, los países han luchado por establecer una buena relación con sus contribuyentes. Esto ha llevado a las administraciones tributarias a desarrollar programas de cumplimiento cooperativo. El cumplimiento cooperativo se basa en la apertura, la colaboración y confianza mutua entre los contribuyentes y las autoridades tributarias, y se caracteriza como «transparencia a cambio de certeza». [[i]]

El cumplimiento cooperativo ganó especial atención después de que la OCDE respaldara la idea de que una relación basada en la confianza podría beneficiar tanto a los contribuyentes como a la administración tributaria y publicara una serie de informes basados en las experiencias de los países. Otras organizaciones internacionales, incluido el CIAT, también desempeñaron un papel en el fomento de los programas de cumplimiento cooperativo. [[ii]]

¿Por qué Brasil es un caldo de cultivo para los programas de cumplimiento cooperativo?

Se espera que los programas de cumplimiento cooperativo mejoren la relación entre los contribuyentes y la administración tributaria. Históricamente, las autoridades tributarias brasileñas han tenido una relación de confrontación con los contribuyentes. El elevado número de litigios tributarios es un testimonio de cómo se ha deteriorado esta relación, que se ha vuelto a menudo conflictiva  a lo largo de los años.

Los litigios en materia tributaria incluyen no solo los casos de ejecución hipotecaria de impuestos presentados por la administración tributaria para recuperar las deudas tributarias de los contribuyentes, sino también los procedimientos administrativos y judiciales sustanciales presentados por los contribuyentes para impugnar las notificaciones tributarias. La incertidumbre fiscal está en el corazón de las disputas y litigios tributarios en Brasil.

El complejo e intrincado sistema tributario de Brasil, donde coexisten una multitud de impuestos, cada uno con sus propias reglas, es una de las razones por las que los contribuyentes se quejan de la incertidumbre fiscal. Por ejemplo, un estudio basado en encuestas para medir la incertidumbre del impuesto sobre sociedades coloca a Brasil entre los países de mayor rango en cuanto a incertidumbre tributaria, solo superado por India [[iii]].

A pesar de este contexto, que sería el caldo de cultivo perfecto para un programa de cumplimiento cooperativo en el país, los programas de cumplimiento cooperativo han sido implementados gradualmente por las administraciones tributarias de todo el mundo en las últimas dos décadas, pero hasta hace poco, Brasil no tenía un programa formal de cumplimiento cooperativo.

Una descripción general de los programas de cumplimiento tributario a nivel estatal

Brasil tiene una estructura federal con tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, cada uno con sus propios impuestos. Los impuestos estatales incluyen el IVA a nivel estatal, el impuesto sobre donaciones y sucesiones,y el impuesto sobre vehículos. El IVA a nivel estatal es sin duda el más importante entre los impuestos estatales en términos de ingresos fiscales que corresponden a más de ¾ de los ingresos fiscales estatales.

El estado de São Paulo estuvo a la vanguardia en la implementación de un programa de cumplimiento, ya que creó un programa a nivel estatal llamado «Nos Conformes» en 2018. Los contribuyentes recibieron la iniciativa con entusiasmo, ya que fue uno de los primeros esfuerzos de Brasil para fomentar el cumplimiento tributario voluntario.

“Nos Conformes” se basa en un sistema de calificación de cumplimiento para los contribuyentes de acuerdo con el cumplimiento previo del IVA a nivel estatal. Los contribuyentes se clasifican de A+ a E (y N/C significa no clasificado) en función de dos factores principales: si los contribuyentes pagaron sus impuestos a tiempo y si los libros y declaraciones de impuestos de los contribuyentes corresponden a sus facturas comerciales.

Los contribuyentes a los que se les otorga una calificación alta tienen derecho a procedimientos simplificados, que incluyen reembolsos de impuestos, renovación de regímenes fiscales especiales y el uso de créditos de IVA estatales acumulados[[iv]]. Los contribuyentes pueden acceder a sus calificaciones a través de una plataforma de acceso restringido y, si están de acuerdo, la información se pone a disposición del público. Por lo tanto, el programa también proporciona un beneficio de reputación para los contribuyentes que cumplen con los requisitos.

Siguiendo los pasos del estado de São Paulo, muchos otros estados de Brasil han implementado programas similares. Los nombres y detalles varían de un estado a otro, pero las pautas básicas de los programas fomentan el cumplimiento voluntario de los contribuyentes y tienen la intención de mejorar su relación con la administración tributaria [[v]].

También se consideraron otras iniciativas para generar confianza y mejorar las relaciones.  Por ejemplo, además de un programa basado en un sistema de clasificación de acuerdo con el cumplimiento tributario previo de los contribuyentes, la legislación del estado de Rio Grande do Sul incluye un código de buenas prácticas tributarias y un foro de discusión con representantes de diferentes sectores empresariales.

Sin embargo, los programas a nivel estatal pueden caracterizarse más como una herramienta de evaluación de riesgos que como una iniciativa de cumplimiento cooperativo. Los programas de cumplimiento cooperativo ciertamente se utilizan con fines de gestión de riesgos, pero se centran en la divulgación voluntaria de información por parte de los contribuyentes a cambio de certeza fiscal por parte de las autoridades fiscales. Los programas a nivel estatal no brindan certeza, sino que ofrecen incentivos para los contribuyentes de bajo riesgo.

Conclusión

Los programas de cumplimiento a nivel estatal se basan en herramientas de gestión de riesgos que ofrecen incentivos para los contribuyentes que cumplen con los requisitos. Ofrecer beneficios para los contribuyentes cumplidores ciertamente puede inducir el cumplimiento de los contribuyentes, pero solo hasta cierto punto. Para que esos programas sean más efectivos en el establecimiento de una relación de colaboración con los contribuyentes, también deben incluir un mecanismo por el cual los contribuyentes revelen información adicional a cambio de una certeza temprana de sus posiciones tributarias.


[[i]]  OCDE, 2013. Cumplimiento Cooperativo: Co-operative Compliance: A Framework – From Enhanced Relationship to Cooperative Compliance. Paris: OECD Publishing, p. 29.

[[ii]] CIAT, 2022. Manual del CIAT sobre Control de Planeación Tributaria Internacional, Disponible en: https://www.ciat.org/manual-sobre-el-control-de-la-planeacion-tributaria-internacional-del-ciat-5-5-iniciativas-de-cumplimiento-cooperativo-como-mecanismo-preventivo/..

[[iii]] Devereux, M. 2016. Measuring Corporation Tax Uncertainty across Countries: Evidence from a Cross-Country Survey. Working Paper 16/13. Oxford, UK: Oxford University Centre for Business Taxation. Disponible en: https://oxfordtax.sbs.ox.ac.uk/wp-16/13-michael-devereux-measuring-corporation-tax-uncertainty-across-countries-evidence-from-a-cro..

[[iv]]  Para obtener más detalles sobre el programa Nos Conformes, consulte Preguntas frecuentes (FAQ). Disponible en: https://portal.fazenda.sp.gov.br/servicos/nosconformes/Paginas/perguntas-frequentes.aspx.

[[v]]  Los Estados que ofrecen programas para fomentar el cumplimiento tributario incluyen: Alagoas (Contribuinte Arretado), Ceará (Contribuinte Pai d’Égua), Mato Grosso (Programa de Autorregularização), Minas Gerais (Contribuinte Bom Pagador), Piauí (Contribuinte Legal), Río de Janeiro (Projeto de Lei de Conformidade Tributária), Rio Grande do Norte (Contribuinte Exemplar), Rio Grande do Sul (Nos Conformes) y Rondônia (Fisconforme).

9,226 total views, 2 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)