Los controles tributarios en tiempo real

Controles de impuestos en tiempo real IoT para transacciones B2C de Rusia

Recientemente, la mayoría de las empresas minoristas medianas y grandes de toda Rusia han cambiado a cajas registradoras conectadas a Internet que cada día, en tiempo real, aproximadamente 70 millones transacciones B2C reportan a la administración tributaria federal. Según fuentes oficiales, desde el 1 de julio de 2017 cuando el mandato entró en vigor, más de 6 mil millones de comprobantes electrónicos B2C han sido emitidos hasta el momento, por un importe total de 3.6 billones de rublos.

Estos son números impresionantes, invitando a un examen de lo que está dentro del marco legal y técnico detrás de este exitoso control tributario en tiempo real.

¿Qué es una caja registradora certificada?

En el lado del minorista, una caja registradora certificada (CCD por su siglo en inglés) es un dispositivo IoT  (Internet of things) equipado con conectividad a Internet, hardware de cómputo, almacenamiento seguro y controles tributarios. Los CCD son capaces de emitir documentos electrónicos que contienen datos de transacciones, archivar estas transacciones localmente y reportarlas en tiempo real a las oficinas regionales de la Administración Federal de impuestos (AT) a través de un Operador de Datos Tributarios. Los CCD también pueden imprimir recibos B2C y otros formularios de contabilidad, conforme a las normas establecidas en la Ley Federal Tributaria Nº 54-FZ.

La innovación IoT significa que un nuevo CCD puede ser registrado en línea en pocos minutos sin visitar físicamente la oficina tributaria. Esto se puede hacer simplemente accionando un procedimiento automatizado que registra el dispositivo al servicio federal de la AT después de un procedimiento simple que requiere solamente la información mínima del contribuyente para personalizar el dispositivo.

La AT Federal ya ha registrado alrededor de 1 millón CCD, representando el 88% de la cantidad total estimada de medianas y grandes minoristas que fueron requeridos utilizar los CCD. Los minoristas pueden seleccionar un CCD entre 84 modelos aprobados de fabricantes autorizados que pueden ser pedidos en línea. Las versiones económicas tienen un precio de 18000 rublos (300 USD). Dado que la primera ola de cumplimiento dio buenos resultados, se espera un nuevo mandato, requiriendo el uso de CCD para pequeños minoristas – impactando 3,5 millones negocios, según estimaciones.

Operadores Autorizados de Datos Fiscales – beneficios de la infraestructura

En el lado de la infraestructura, tras el ya establecido modelo de autorización distribuido para la facturación electrónica B2B, la AT Federal ha autorizado a 12 empresas a operar como Operadores de Datos Fiscales (ODF) que actúan como agentes estatales intermediarios entre el minorista y la AT Federal. Cuando el CCD emite un recibo B2C, también reporta en tiempo real la transacción a un ODF. El ODF reconoce la recepción de la transacción y, simultáneamente, transmite los datos de la transacción al Servicio Federal de la AT. En caso de pérdida de conectividad de Internet, los datos de transacciones se guardan y almacenan en el almacenamiento local de datos fiscales durante un plazo de hasta 30 días y se envían al Fdo tan pronto como se vuelva a establecer la conectividad. Al expirar los 30 días sin conexión, el almacenamiento fiscal está bloqueado. El ODF archiva todos los datos de la transacción por 5 años, después de lo cual se elimina.

Antes de este nuevo sistema de control de impuestos IoT, los minoristas tenían que mantener 9 libros de copia impresa para cada caja registradora, lo que resultaba en un total de quinientos millones de libros de copia impresa en un año, una carga seria para los recursos humanos. Ahora, gracias a la tecnología de IoT, las transacciones se reportan en línea y se recogen en una cuenta personal de minorista en el sitio web  de la AT Federal de Rusia. Esta cuenta de minorista también está habilitada para recopilar otros flujos de documentos corporativos legalmente importantes. Un cambio de fiscalización inminente anulará la necesidad de hacer los reportes tributarios por categorías específicas de contribuyentes, ya que las transacciones reportadas ya contienen toda la información necesaria.

Beneficios para el entorno empresarial

En el ámbito del entorno empresarial, los controles tributarios IoT fomentan la competencia leal entre los minoristas, ya que los comerciantes deshonestos ya no podrán evitar o minimizar sus obligaciones tributarias, lo que en el pasado les dio una ventaja injusta en la competencia comercial. Además, las industrias minoristas y de servicios se están volviendo cada vez más transparentes debido a que toda la información de transacciones se transmite inmediatamente a las Agencias Federales de AT. Como se mencionó anteriormente, se prevén nuevos ahorros cuando las empresas serán exoneradas de los informes de cuentas innecesarios y de las inspecciones fiscales gracias a este enfoque remoto de monitoreo y orientado al riesgo.

Beneficios para el consumidor

Del lado del consumidor, el marco mejora las protecciones de los derechos de los consumidores, ya que la legalidad de las transacciones con el vendedor puede ser controlada utilizando una aplicación móvil desarrollada por la AT  federal, la cual puede ser descargada gratuitamente en smartphones desde AppStore y Google Play. El comprobante recibido por el consumidor durante la transacción incluye un QR-Code, que puede ser leído fácilmente usando la aplicación móvil, verificada, recibida electrónicamente y guardada en la aplicación. Además, el consumidor no necesita un recibo físico de copia de tarjeta de crédito; en su lugar, pueden recibirlo por correo electrónico o por teléfono. Los comprobantes electrónicos son más fáciles de guardar y de recuperar.

Las empresas de toda Rusia han apoyado la transición hacia controles tributarios en tiempo real basados en IoT, enfatizando la reducción de las barreras administrativas y la creación de un entorno de comercio minorista confiable.

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

7 comentarios

  1. pedro pariona Respuesta

    Excelente, reduce el riesgo de la evasión y genera un pago oportuno de los tributos,y un fácil cumplimiento de las obligación tributaria.

  2. Manuel José Respuesta

    Gracias por el aporte. Interesante conocer como opera el control tributario en esos países

  3. Hsalgado Respuesta

    Buenos días Colegas:
    Simplemente brillante la idea, nada onerosa – creo – y sobre todo practica en términos de simplicidad.
    Creo que cada día la tecnología – TIC – posibilita mejorar la función de las A.T.
    Saludos.

  4. A M Respuesta

    Buenos dias , sin duda alguna, lo felicito por tan execelente publicacion y agradezco su invitacion a la lecrtura.

    Efectivamente, la facturacion electronica siempre ha sido solo la punta del iceberg.

    Saludos cordiales,

  5. Hector Serravalle Respuesta

    Excelente artículo y excelente la calidad de los políticos rusos que aprobaron esta tecnología. Esto demuestra que NO t
    TODOS los políticos de Rusia son corruptos y deshonestos. También hay dirigentes que tiene el coraje y la honestidad de llevar adelante estas iniciativas.
    ¿porque no se hace en nuestro país? Porque se arruinaría el negocio de un montón de evasores deshonestos que son unos vulgares delincuentes protegidos por otros vulgares ladrones vestidos de funcionarios públicos.
    Gracias por el artículo. Al menos una vez al día necesitaría leer sobre las cosas que se hacen BIEN

  6. Luis Barriga Respuesta

    Puesto que este articulo tiene buena acogida, y ya que estuve apoyando al autor de este articulo, trataré de buscar otras experiencias tributarias en Rusia que ellos puedan compartir y sean interesantes para este foro.

  7. Kirk Douglas Zerillo Respuesta

    Buenas tardes:
    “En un momento dado nuestro conocimiento científico es simplemente la modernización actual de nuestro entendimiento. Yo no creo en las verdades absolutas. Le temo a tales creencias, porque obstaculizan la búsqueda de una mejor comprensión, cuando creemos tener las respuestas finales, cesa el progreso, la ciencia y la mejor comprensión. Sin embargo, no se busca entender al mundo, simplemente por entenderlo” (Eliyahu M. Goldratt – La Meta)
    Te invito a leer y compartir mi blog. Sigue el siguiente enlace: http://kirk-douglas-z.blogspot.pe/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)