Las Naciones Unidas y el CIAT apoyan al SRI de Ecuador a fortalecer el control de los precios de transferencia

La Agenda de Acción de Addis Ababa, adoptada en la tercera Conferencia Internacional sobre el Financiamiento para el Desarrollo, reiteró el compromiso de los países por mejorar los ingresos tributarios a través de sistemas y administraciones tributarios más eficaces y eficientes, así como fortalecer la cooperación internacional en temas tributarios. La Agenda de Acción también hizo un llamado por un mayor desarrollo de capacidades para apoyar los esfuerzos de los países en esta área.

Con este fin, la Oficina de Financiamiento para el Desarrollo (FfDO) del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UN-DESA) y el CIAT han coordinado esfuerzos para llevar a cabo diversas acciones de cooperación para dar a sus países miembros de América Latina y el Caribe asistencia personalizada para fortalecer la capacidad de estos países para lidiar y abordar asuntos tributarios internacionales .

En este contexto, el SRI de Ecuador manifestó ante ambas organizaciones su interés de recibir apoyo técnico en el área de precios de transferencia. En respuesta a esta demanda, FfDO y CIAT trabajaron con el SRI para definir un plan de acción consistente en varias actividades a ser llevadas a cabo a nivel de país, incluyendo tanto actividades de capacitación como de asistencia técnica.

La semana del 2 al 6 de mayo de 2016 en Quito tuvo lugar la primera misión conjunta de CIAT-ONU a Ecuador. Esta misión contemplaba un Curso ONU Básico sobre Precios de Transferencia de tres días, y un Taller Avanzado ONU sobre Precios de Transferencia. De estas actividades se beneficiaron más de 50 funcionarios de diversas áreas del SRI vinculadas al control de los precios de transferencia. Asimismo, al término de las acciones de capacitación, se llevaron a cabo reuniones de coordinación con las autoridades de las áreas interesadas, con el objeto de definir productos tangibles que sean de utilidad para optimizar procesos.

La UN-DESA FfDO y el CIAT estuvieron representados respectivamente por Irving Ojeda y Gonzalo Arias. Los programas de capacitación fueron impartidos por renombrados expertos en el área de precios de transferencia: Carlos Pérez de SAT de México, Gianmarco Cottani de Italia y José Madariaga de Chile. Asimismo, varios expertos en precios de transferencia del SRI contribuyeron aportando la perspectiva nacional y presentando y discutiendo casos prácticos.

 

Foto: Participantes Curso ONU avanzado sobre Precios de Transferencia Foto: Participantes del Curso ONU Básico sobre Precios de Transferencia

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)