La Web como instrumento de cambio para las ATs

Introducción

blog-La Web como instrumento de cambio para las ATsDesde siempre he sido un precursor y activista de la promoción del conocimiento y el aprendizaje; mi particular interés por el acontecer mundial y la incidencia de los avances tecnológicos, científicos, sociales, económicos y políticos en el desarrollo humano y en el logro de un mayor bienestar social me han convertido en un curioso incansable en la búsqueda de ideas y prácticas renovadoras que nos permitan alcanzar la panacea en el ámbito de la fiscalidad internacional.

De esta manera, he observado con detenimiento que el hecho de desarrollar y promover “nuevas formas de interrelación social” para “compartir conocimiento” y “generar aprendizaje” a través de la Web, representan una importante oportunidad para las organizaciones; que como las administraciones tributarias, requieren de legitimidad y aceptación social.

Es por ello, que esta será la primera de una serie de publicaciones que deseo compartir con ustedes, e invitarlos a explorar y comentar el funcionamiento de las nuevas modalidades de comunicación social basada en el uso y la optimización de la multiplataforma digital a través de la Web para gestionar conocimiento, su impacto, potencialidades y los desafíos mas relevantes que enfrentan las administraciones tributarias de cara a generar espacios innovadores para incrementar el diálogo y la participación ciudadana.

Me acompañara en esta experiencia, como co-relatora, Issel Perozo quien posee experiencia en tributación y es especialista en comunicación y media internacional, y quien estoy seguro nos deleitara con sus valiosos aportes y extraordinarias ideas.

No dejen de participar!

Marcio F. Verdi

Marcio F. VerdiMarcio F. Verdi

976 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

1 comentario

  1. Raul Zambrano Respuesta

    Las administraciones tributarias de los países miembros, casi en su totalidad, mantienen sitios en la Internet. La mayoría de esos sitios son a la vez mecanismos para divulgar sobre las obligaciones tributarias, derechos, procedimientos y trámites, pero también y fundamentalmente el portal de ingreso a las aplicaciones y servicios electrónicos que brindan a los contribuyentes, sea directamente en el sitio o a través de la descarga de software. Algunas administraciones están incursionado en servicios con dispositivos móviles, la AFIP en Argentina o la SUNAT en Perú son ejemplos; otras están utilizando por ejemplo Twitter, casi siempre para informar, pero la Receita Federal y las Secretarías de Hacienda en Brasil permiten a través de Twitter acompañar la disponibilidad del servicio de autorización de notas fiscales electrónicas.

    Sin embargo, no se encuentra una uniformidad en los acercamientos optados. Incluso visualmente se pasa de páginas con menús de acceso minimalistas a otras con un número muy importante de opciones en la página principal. Las redes sociales no son utilizadas igual o más bien utilizadas. ¿Hay que preguntarse tal vez sobre una posible brecha? ¿La Secretaría Ejecutiva debe analizar el tema en algún contexto? Preguntas para reflexionar, nada más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)