La importancia de la comunicación en las Administraciones Tributarias

La comunicación en las Administraciones Tributarias

blog-La importancia de la comunicación en las Administraciones TributariasHoy en día, en la era del 3.0, la comunicación es más importante que nunca y además se han diversificado las vías a través de las que es posible hacer llegar la información: medios de comunicación tradicionales (radio, prensa y tv) y redes sociales. La información es hoy más que nunca global y con posibilidad de hacerse viral, tanto positiva como negativamente hablando.

En este sentido, las estrategias de comunicación de cualquier Administración Tributaria deben de tener como principal objetivo informar adecuadamente a sus contribuyentes sobre trámites, plazos y novedades en el ámbito tributario, pero sin olvidar la importancia de concienciar sobre el cumplimiento tributario. Se trata principalmente de informar sobre el porqué del pago de los impuestos así como de los resultados obtenidos a través de las estrategias de lucha contra el fraude o recaudación, entre otros. Pero la pregunta es: ¿qué estrategias de comunicación son las adecuadas? ¿Qué factores se han de tener en cuenta?

A veces, la elección de una estrategia es buena pero no así el momento en que implementarla. Es el caso por ejemplo del último anuncio televisivo lanzado por la Agencia Tributaria española para combatir el fraude centrado en dos figuras: el fraude en la declaración de la Renta (IRPF) y fraude en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Si bien el formato, la duración y la información trasladada está bien planteada, fueron anuncios muy criticados por la mayoría de la población sobre todo por lanzarse en un contexto temporal rodeado de escándalos de fraude y corrupción a nivel político. Dando lugar, incluso, a un vídeo parodia.

Desde mi punto de vista, y por mi experiencia en la materia asesorando sobre estas materias a Administraciones tributarias, es importantísimo un análisis previo del clima fiscal existente en la sociedad así como estudiar concretamente aquellos aspectos que deben reforzarse en la conciencia fiscal de los contribuyentes a los que va dirigida la estrategia comunicativa. Un anuncio televisivo o una cuña de radio pueden estar perfectamente diseñados pero sin embargo no tener los efectos esperados.

¿Conocéis estrategias informativas de vuestra Administración tributaria que hayan fracasado por aspectos externos a pesar de estar bien diseñados? ¿Qué aspectos creéis que deben analizarse previamente para conseguir el éxito buscado?

Sigamos reflexionando…

12,606 total views, 2 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

6 comentarios

  1. cmerino@afip.gob.ar Respuesta

    María, es el tiempo de la comunicación para todos. Trabajo en AFIP de Argentina, donde se han desarrollado excelentes campañas de comunicación.
    Para mi el éxito de la comunicación depende de las veces que tengo que comunicarlo para lograr el objetivo, ejemplos una vez al año altamente exitosa, y de allí al fracaso, si todos los meses se repite.
    Obviamente que el contexto de la campaña puede influir en la misma, lo que debe ser usado por el estratega de la campaña para impulsarla o frenarla.
    Es muy interesante el terma, te felicito!!

  2. Norman Williams Respuesta

    Estimada María.
    Muy interesante tu comentario. Coincido totalmente con ello. Creo que debemos tener siempre presente «la mejora del grado de cumplimiento voluntario». La comunicación es el gran método para ello y, de como lo utilicemos, seguramente serán los resultados logrados. Claramente un mal uso de la comunicación, con el impacto global que hoy tiene, tendrá, sin duda alguna, efectos negativos en el cumplimiento voluntario aunque también debo coincidir en que, aún una buena campaña, puede tener efectos adversos si el contexto no es el adecuado.

  3. KIRK DOUGLAS ZERILLO GARCIA Respuesta

    Saludos, en ese contexto y en diferentes aspectos la Importancia de la Comunicación en las Administraciones Tributarias tiene la posibilidad de producir innovaciones en diferentes campos y entregar tal vez un marco y o modelo para mejorar la capacidad de las Administraciones Tributarias. Por eso es necesario ir articulando ideas y principios para mejorar las experiencias en las Administraciones Tributarias.

  4. Carlos augusto Flores espinoza Respuesta

    En función a las masas para educarlas se debe tener un objetivo de formalización.
    La administración deber ser ruda con la evasión, eso impacta y causa aplauso del público, sobre todo del que no paga impuestos por que no puede pagar, dado que los grandes magnates tiene el dinero y no quieren pagar, la pobreza se rie de eso.
    Un spot que expone a una persona adinerada que usa abogados para no pagar resulta el mejor ejemplo: pongamos ejemplos de futbolistas o entrenadores millonarios avaros para contribuir, ministros o ex ministros que estan vinculados a operaciones financieras grandes pero quieren ganar dinero en base al no pago del tributo son los mejores ejemplos, sin embargo los funcionarios de la admnistración por seguir ascendiendo no realizan estas decisiones, pueden chocar con el poder en ese sentido la fuerza de la honestidad es reemplaza por una estategia personal del servidor de la Administración tributaria triste realidad que debe ser administrada con estrategias psiquiatricas y de liderazgo. El caso de Messi o las tenistas españolas en paraisos fiscales en España es emblemático y vende y convence.
    Hay de seguro alternativas no tan impactantes de menor calibre que el burocrata va a elegir por no chocar con el poder.

  5. Bailarina Respuesta

    La publicidad para obligados a declarar en una emisora no muy comercial ,además con instrucciones equivocadas, inversión de avisos o publicidad externa fuera de tiempo. Hay que revisar muy bien el tema antes de empezar a circular la información. Nos ahorrariamos unos costos altos.

    Los mensajes en las oficinas de AT no son variados es uno solo y no hay forma de diseñar una estrategia que llegue al ciudadano cliente que se encuentra en sala a la espera de un trámite, se tiene el mismo mensaje todas las 8 horas laborales. Es un tema de estrategia de comunicación?

  6. Ubiera Respuesta

    cuales son los tipos de comunicaciones tributarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)