La Guardia di Finanza de Italia comparte su experiencia con la AFIP de Argentina sobre administración de contribuyentes por relevancia fiscal

En el marco de la línea de acción de cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, que desarrolla el programa EUROsociAL II, financiado por la Unión Europea y con la colaboración de la Misión Italiana ante el CIAT, se realizó una visita de intercambio entre la Guardia di Finanza de Italia y la AFIP de Argentina para tratar aspectos relacionados con la administración de contribuyentes por relevancia fiscal. Dicha visita se llevó a cabo en Roma en la sede de la Dirección General de la Guardia di Finanza, del 30 de junio a 3 de julio del año en curso.

En los últimos años la AFIP ha venido trabajando para consolidar su estrategia de administración de contribuyentes y gestión de la recaudación. Para ello ha adoptado un modelo basado en la segmentación de contribuyentes, ya sea por área de negocio en el que estos se desenvuelven, como por su relevancia fiscal. A partir del año 2014, la AFIP se ha enfocado en el desarrollo de más y mejores “controles extensivos de recaudación”.

Con el fin de fortalecer los aspectos vinculados con la gestión de riesgos que involucran los procesos de gestión, servicio y control, en el marco del intercambio mantenido con la Guardia di Finanza, la AFIP ha podido conocer mecanismos de vanguardia para llevar a cabo el análisis de riesgo en el marco de la programación de controles y el funcionamiento de las respectivas aplicaciones informáticas necesarias para ejecutar dicho análisis. Asimismo se han producido intercambios sobre criterios para elaborar proyectos específicos y planes operativos sobre sectores de contribuyentes.

Esta actividad se enmarca en la acción de cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias del área de Finanzas Públicas del Programa EUROsociAL II, financiado por la Unión Europea, coordinado por la FIIAPP y en la que la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España (AEAT) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) actúan como socios operativos.

italia-argentina-07-01-2015

Jefe de la oficina de Relaciones Internacionales de la Guarda di Finanza, Giampiero Ianni, y Vicenzo Ciccarelli, Jefe de la Sección Iniciativa de Cooperación Internacional de la Guarda di Finanza con José Antonio Bianchi, Subdirector General de Recaudación de la AFIP y Javier Buono, Jefe Departamento de Sistemas de Control de AFIP.

401 total views, 4 views today

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)