La Dimensión Ética de la Informatización

Desde sus orígenes el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias – CIAT ha sido consciente de la importancia que para las administraciones tributarias tiene contar con altos niveles de integridad en el ejercicio de sus funciones.

Como fruto de esa preocupación, la organización viene trabajando en la elaboración y aprobación de documentos teórico-conceptuales y de herramientas prácticas de diagnóstico para la promoción de la ética y la integridad.

La Declaración sobre la Promoción de la Ética en la Administración Tributaria, aprobada en la Asamblea General de Buenos Aires de 2005, es un documento fundamental donde se afirma que “debe ser prioritario para todos los gobiernos demostrar su voluntad política y su compromiso en la lucha contra la corrupción”. Asimismo, el documento señala que “la promoción de la ética debe ser parte intrínseca de todas las políticas de la administración tributaria”.

De las diferentes dimensiones que esta promoción tiene – liderazgo y compromiso, marco legal, equidad del sistema, autonomía institucional, mecanismos de control, códigos de conducta y prácticas de gestión de los RRHH- queremos destacar en este breve análisis la significancia y el alcance de la informatización.

En relación con este aspecto la Declaración señala que:

La informatización de las funciones tributarias además de contribuir a la eficiencia y eficacia de la administración tributaria, aumenta la capacidad de identificar el acceso y uso indebido de la información tributaria.Los sistemas de información deberán contemplar de forma estricta las reglas de seguridad informática para evitar la manipulación no autorizada de la información.”

La Guía de Autoevaluación para las Administraciones Tributarias, herramienta práctica diseñada por el CIAT para el autodiagnóstico en relación con la promoción de la ética, profundiza y detalla este aspecto indicando, a manera de análisis desglosado, que la informatización de los sistemas produce:

  1. La mejora la eficiencia y eficacia de las administraciones tributarias y, usada correctamente, puede eliminar muchas oportunidades para el surgimiento de conductas irregulares.
  2. Existen una serie de elementos a considerar a la hora de evaluar la informatización en una administración tributaria:
  • La existencia de controles de seguridad para evitar la manipulación tanto desde dentro como desde fuera de la organización, por ejemplo:

    • – En los casos de almacenamiento de datos sensibles que se establezcan pistas de auditoría para proteger la información e identificar a posibles violadores.
    • – Que se establezcan normas reguladoras de acceso a la información tributaria y que todos los funcionarios desde el momento de su selección, y durante su vida profesional, conozcan las limitaciones de uso de la misma.
    • – Que se establezcan perfiles de acceso y se controlen periódicamente.
  • Que se establezcan y apliquen sistemas de supervisión y responsabilidad.

  • Que se establezcan órganos o responsables de la administración de seguridad informática.

  • Que se establezca un régimen sancionatorio para los casos de utilización indebida de los recursos informáticos en general y de acceso inapropiado a información sensible o crítica. Este régimen debe ser conocido por la totalidad de los funcionarios.

La Guía de Autoevaluación quiere ser un instrumento útil y práctico que establezca las pautas a seguir en la definición, ejecución y revisión de la eficacia de las estrategias que utilicen las diferentes administraciones tributarias en el desarrollo y promoción de los valores éticos.

La metodología diseñada, la autoevaluación o auto-diagnóstico a través de un cuestionario, permite detectar los puntos fuertes y las áreas susceptibles de mejora en el seno de las administraciones tributarias.

Cabe destacar que el área de informatización, por su naturaleza técnica y eminentemente tecnológica, parece no estar de ningún modo vinculado a la ética o no ser susceptible de brechas de integridad. Pero nada más lejos de la realidad. Las administraciones tributarias manejan una información en exceso delicada y sensible que debe ser protegida de cualquier mal uso, y la incorporación de la informatización como un aspecto clave de la promoción de la ética y la integridad es un acierto conceptual por parte del CIAT.

El proceso de análisis a través de la metodología de autodiagnóstico permite sacar a relucir algunos aspectos en los que, desde la dimensión de la informatización, la ética y la integridad de la organización pueden verse comprometidas.

Desde la perspectiva práctica, la Guía de Autodiagnóstico ha sido implementada en su integridad en una administración tributaria con resultados concretos. Ello nos permite recomendar a las administraciones tributarias de los países miembros la incorporación del proceso de autodiagnóstico -en la dimensión aquí analizada- como herramienta de apoyo en la gestión de sus servicios tecnológicos. Particularmente en nuevos proyectos que incorporen servicios de nube o la tercerización de servicios.

Cuca Sacristán Sánchez

Consultora en ética y políticas públicas, tutora del CIAT

22 comentarios

  1. ALEJANDRO JUAREZ Respuesta

    Querida Cuca,

    No puedo menos que suscribir una a una tus reflexiones. Un enorme abrazo

    1. Cuca Sacristán Respuesta

      Celebro que te guste, Alejandro. Como gran conocedor de la materia me da mucha satisfacción tu positivo comentario.

  2. Anónimo Respuesta

    Apreciada Cuca:

    Excelente reflexión….en épocas cuando la automatización debe contener todos los elementos de control y de ayuda para garantizar el buen uso de la información . Saludes cordiales

    1. Cuca Sacristán Respuesta

      En efecto, es necesario tener también presente el “control ético” en el buen manejo de la información y de los datos. Un saludo

  3. Roberto Sanchez Respuesta

    Excelente aporte Cuca, saludos desde Guatemala

    1. Cuca Sacristán Respuesta

      Muchas gracias, Roberto, me alegro mucho de que te haya gustado.

  4. Ysabelita Cuesta C Respuesta

    Buenos dias

    Promover la etica y la integridad es muy intersante para nuestras administraciones tributarias,me he quedado emocionada con este escrito, ya que los controles eticos son importantes

    por la informaciones que manejan las administraciones.

    1. Cuca Sacristán Respuesta

      Muchas gracias por tus positivos comentarios, Ysabelita. Me alegro que te haya gustado el post.

  5. Jose Galindez Respuesta

    Excelente, post Cuca, tu sujeto de gran interés y necesaria implementación y seguimiento en el seno de las Administraciones Tributarias,

    1. Cuca Sacristán Respuesta

      Muchas gracias Jose Luis. En efecto, sería de gran interés la incorporación de la dimensión de ética en los proyectos tecnológicos. Dotaría a los mismos de mayor impacto y mejor recepción entre los grupos de interés (empleados y ciudadanos).

  6. Diana Ricaurte Respuesta

    Excelente y oportuna reflexión e iniciativa, en el entorno actual de las TIC, donde es más difuso para el administrador tributario, el cómo proteger datos y mantener la gobernabilidad de la información y de la operación de los sistemas, en modelos de cloud computing y de soluciones estándar en las que se pierde injerencia sobre los códigos fuentes, la arquitectura de las bases de datos y en el que existen múltiples elementos adicionales que no son propios de la gestión tributaria, cómo la atención de firewalls, directorios activos, etc… elementos hasta donde debe llegar la ética e integridad de la informatización desde lo público y desde el sector privado que apoya dicha labor.

    1. Cuca Sacristán Respuesta

      En efecto, así es Diana. La información (datos) que manejan las AT es muy delicada, sujeta a secreto o reserva y hay que garantizar que las brechas de integridad no queden “camufladas” en errores técnicos.

  7. Olga lucia gonzalez Respuesta

    Mi querida Cuca: muy buen blog; reflexiones muy pertinentes y claves para el proceso de modernización tecnológica de las administraciones; la ética siempre vigente en cualquier escenario ..

    1. Cuca Sacristán Respuesta

      Muchas gracias, Olga Lucía. En efecto, la ética es de aplicación en muchos aspectos de la gestión de las AT.

  8. Edith Gamboa S. Respuesta

    Estimada Doctora Cuca, un saludo, me alegra recibir este artículo!!
    Algunos piensan que la ética es entre, de, o para seres humanos exclusivamente. A mí entender no es así, puesto que están los sistemas, los personas no humanas, no físicas ni jurídicas, etc. Con las cuales los seres humanos también nos relacionamos.

    Con este post CIATblog tengo un apoyo conceptual y práctico para los temas de ética e Informatización, y de Ética y Tic’s, entre otros.

    Estoy en una materia llamada Ética (profesional para abogados) y estamos en la parte general, les estoy compartiendo desde una perspectiva fiscal tributaria. La semana anterior reflexionamos sobre la propuesta de Argandoña: “ser éticos es la opción más rentable para el sujeto y para todos”. La de Stigler, entre otras, sistemas eticos, y Compliance. Teniendo en cuenta un artículo del periódico Ámbito Jurídico, que habla de la tecnología blockchain, Smart contract y su incidencia en lo jurídico, entre otros, es necesario un mayor acercamiento al tema entre lo ético y lo tecnológico, de cara a los desafíos que ello implica en la cuarta revolución industrial.

    Es sorprendente cómo para algunos puntos de vista ética y economía, ética y tecnología, ética y empresas, entre otros no se encuentran relacionados. Esto incide directamente.

    Voy a compartir con el Curso el presente enlace. Algunos están suscritos a CIAT desde que hicieron el Curso de Hacienda Pública. Estaré encantada de que mis estudiantes de Décimo semestre de Derecho te lean por acá para lo comentado y para Internacionalización. Ellos estudiaron en su momento, “Ética en la administración pública y ética en la administración tributaria” textos de tu autoría. Por este medio agradezco también al Dr. Juárez, a quienes los mismos también conocieron en video conferencia.

    Muchas gracias, saludos, Edith

    1. Cuca Sacristán Respuesta

      Estimada Edith, me alegro que le guste el post y lo considere para compartir con sus alumnos. Aunque la reflexión ética es una actividad eminentemente humana, el comportamiento ético puede corresponder (o aplicarse) también a organizaciones, sistemas, procedimientos. Este breve texto sólo pretende presentar las posibilidades que las herramientas de CIAT tienen para analizar las eventuales (o potenciales) brechas de integridad en las AT desde la perspectiva de la implementación de proyectos de informatización. Muchas gracias por su amable comentario.

  9. Anónimo Respuesta

    Es importante realizar este tipo de artículos, el cual nos permite analizar como se relaciona la ética con todos los aspectos de la vida jurídica. Como estudiante de ultimo semestre de Derecho es interesante poder leer como en la administración tributaria, con los avances que se han desarrollado en la informatización se promueve la ética, y con esto el sistema se convierte en un entorno mas eficiente y eficaz para el desarrollo del mismo. Un cordial saludo desde Colombia, Atentamente: Lauren Royero.

    1. Cuca Sacristán Respuesta

      Estimada Lauren: Muchas gracias por tu comentario. El CIAT ha tenido el acierto de colocar la ética en el centro de muchas de sus preocupaciones e intereses, poniéndola en contexto y relación con otras dimensiones del quehacer de las AT. El objetivo es contar con organizaciones más eficientes e íntegras.
      Un saludo

  10. Anónimo Respuesta

    Doctora Concepciòn, un saludo. ¡Excelente articulo! En mi formación como profesional del derecho tuve la oportunidad de llegar hasta este articulo por medio de la catedra Ètica profesional. Realmente fue de mi total agrado e interés conocer la manera tan peculiar desde la cual nos plantea la ètica, dejando en evidencia que èsta puede estar en cualquier aréa de la vida.
    Por: Julia Centeno.

    1. Cuca Sacristán Respuesta

      Estimada Julia. Cuánto me alegro de que te haya gustado el artículo y la aproximación que el CIAT plantea a las administraciones. Incluir la ética en todas las dimensiones del quehacer de una organización la convierte en una auténtica ciencia práctica y pone en el centro valores como la eficacia, la eficiencia, la integridad, la transparencia, la rendición de cuentas…materias que son de absoluta actualidad y de creciente necesidad en el seno de las administraciones públicas (y privadas). Un saludo.

  11. Edith Gamboa S. Respuesta

    Muy buenas tardes estimada Doctora Cuca, muchas gracias por tu respuesta, me place saludarte de nuevo. Me gustaría seguir conociendo tu opinión y experiencia en el caso de tu país y del CIAT, u otros que conozcas, sobre lo siguiente: Estoy en un Curso de Gobernanza de Internet con el Externado de Colombia, a través de una Plataforma miríadaX. En el mismo se ha planteado un Foro sobre:

    “Teniendo en cuenta que esta semana se dió inicio al módulo 4: Los retos de la Gobernanza de Internet en el nivel local, es para nosotros importante conocer las iniciativas del Gobierno de su país, para aumentar la transparencia a través de datos abiertos. Por favor describa una de las innovaciones que conoce y/o que se podría implementar en su país.” (Alejandra Durán).

    Entonces, de lo que tú nos has expresado en el presente artículo, he tomado varias ideas que me han servido para intervenir en el mismo, y para ello cité este Enlace CIATblog. La pregunta del Foro me parece tan valiosa y tan relacionada a este espacio que te la traslado, confiando en que sigas aportándonos sobre el tema de la Transparencia, que cada día cobra más sentido y necesidad en lo publico y privado; en este caso, en lo publico con respecto a los datos abiertos y a los Gobiernos. Muchas gracias por tu atención.
    Edith Gamboa

    1. Cuca Sacristán Respuesta

      Estimada Edith, te dejo mi dirección de correo electrónico – chituca4@hotmail.com – para que me escribas con detalle lo que necesitas en relación con iniciativas de mi país sobre datos abiertos y gobernaba de internet a nivel local.
      Escríbeme y trataré de ayudarte en lo que pueda.
      Un saludo,
      Cuca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)