La DIAN más virtual que nunca

La DIAN continúa innovado en la plataforma virtual

blog-La DIAN más virtual que nuncaEl pasado 23 de noviembre, fue publicado en el Alerta de Noticias Tributarias del CIAT, que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN rendiría cuentas ante la ciudadanía a través de un “Foro Virtual”.

Una gran interactividad, videos, audio, galería fotográfica, espacios de contenido compartido, como foros y canales de redes sociales: Youtube, Facebook, Twitter; son algunas de las herramientas de multimedia que, con frecuencia, encontramos en la página Web de la DIAN.

En esta oportunidad, quiero compartir con Ustedes, tres elementos claves del modelo de multimedia que nos plantea esta reconocida administración tributaria.

El primero es la creación de “La Factura está Viva”, portal mediante el cual la DIAN está difundiendo información acerca de la importancia de solicitar la factura. El buen humor y la jovialidad que caracterizan el móvil central de la campaña: Iván Factura,  quién posee un corazón que late activamente, le imprime una verdadera personalidad a la trama dándole “vida” a la página Web, logrando así envolver verdaderamente al espectador.

El segundo elemento es la incorporación de un portal interactivo dedicado exclusivamente para los más pequeños en casa: “Portal DIAN para niños”. Esta herramienta reviste de un carácter muy especial, puesto que ha sido diseñada en función de la audiencia objetivo – los niños -. Con esta práctica, se facilita, en gran medida, la formación y “educación” desde temprana edad del ciudadano colombiano del mañana. Conceptos esenciales, como ¿qué es un impuesto?, ¿qué es una aduana? y su incidencia en el financiamiento del gasto público, hacen de este instrumento, uno de los más poderosos en materia de gestión y trasmisión de conocimiento tributario; formulado para la promulgación de compromisos, valores y aceptación social que fortalece la imagen de la DIAN, desde el núcleo familiar.

Y el tercero es la divulgación de mensajes interactivos como, “Colombia un compromiso que no se puede evadir!”, el cual, sin lugar a dudas, trasciende el ámbito del cumplimiento voluntario, desde un compromiso y responsabilidad individuales hacia un contexto colectivo de identidad nacional, en donde la transparencia y el rendimiento de cuentas para la DIAN resultan indispensables

En este sentido, invito a todos los compañeros de las administraciones tributarias a compartir con nosotros sus experiencias en este campo, muy especialmente a los amigos de la DIAN, que se animen a escribir a cerca de los resultados y la receptividad alcanzada por la sociedad colombiana durante el Foro Virtual de rendición de cuentas.

Hasta la próxima publicación!

1,680 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

3 comentarios

  1. Rodrigo Valbuena Puentes Respuesta

    Gracias Issel, comentarios como los tuyos engrandecen el nombre de Colombia y del gran esfuerzo que se ha hecho desde al año 2002 por parte de la administración tributaria de Colombia y que ha logrado fortalecer las relaciones entre el fisco y los contribuyentes.

  2. Issel Perozo Respuesta

    Muchísimas gracias a ti Rodrigo, por tu participación!

    Inexorablemente, la relación con los ciudadanos constituye una pieza clave en el ejercicio de la función pública y quizás una de los más debilitadas en los países en desarrollo.

    La ineficiencia burocrática de nuestras instituciones -obviamente en algunos casos mayor, que en otros-; ha terminado mermando, en repetidas ocasiones los incansables esfuerzos por hacerlas mejores; y aunque finalmente exista un consenso generalizado sobre la relevancia y “necesidad” de impulsar iniciativas innovadoras que fortalezcan la capacidad institucional del sector público, los proceso de diseño e implantación de cualquier cambio planteado terminan volviéndose irresistiblemente lentos y llenos de múltiples obstáculos técnicos y políticos.

    Desde mi punto vista, -y sin temor a que mi razonamiento crítico pudiera parecer minimalista- la principal debilidad enfrentada por la gestión pública en este sentido, ha sido el no haber hecho “propios” los “instrumentos disponibles” que acompañaran estas iniciativas.

    Los nuevos medios de comunicación constituyen un poderoso “instrumento” de cambio, que sin lugar a duda, facilitan la construcción de una mayor capacidad institucional en cualquier escenario.

    Así, la gestión de la DIAN nos confirma que pese a las imperfecciones que pudieran existir y más allá de cualquier limitación, el éxito se deriva de combinar dos elementos, “preparación” con “oportunidad”; así la “planeación estratégica” y la “innovación gerencial” resultan irremplazables.

    Un gran saludo y nuevamente mis felicitaciones a todos los compañeros de la DIAN.

  3. adrianarivero Respuesta

    hola apreciada y admirada issel mi nombre es adriana rivero ………trabaje contigo en la superintendencia del servicio nacional integrado de administracion aduanera y tributaria( SENIAT) me parecen muy buenos tus comentarios, actualmente estoy en la intendencia de tributos internos estoy totalmente a la orden por aca!!!! felicitaciones y muchos saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)