La DGI de Uruguay recibe asesoría especializada del SAT de México en el marco del Programa de EUROsociAL II

Del 22 al 26 de junio de 2015, el CIAT coordinó una asesoría especializada sobre gestión de cobro coactivo para la Dirección General Impositiva de Uruguay (DGI.) en el marco del Programa de Colaboración financiado por la Unión Europea, EUROsociAL II. La asistencia estuvo a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México.

Durante esos días el experto, Lic. Obed Jese Luján Caracas, Administrador de la Coordinación de Apoyo Operativo en Recaudación del SAT de México, estuvo reunido con un nutrido grupo de funcionarios de la División de Recaudación y Controles extensivos, liderados por su Director, Cr. Miguel Palumbo, para discutir y analizar temas relacionados con la gestión del cobro tales como aspectos y competencias a tener en cuenta para el diseño de un sistema efectivo de recaudación y cobranza; técnicas de análisis de riesgo de cobro de las deudas; aspectos estructurales y organizativos para la implementación de sistemas de cobranza administrativa, entre otros.

La DGI se encuentra en un proceso de reforma del área de cobro coactivo y recaudación, y con esta asesoría pretende nutrirse de la experiencia mexicana con miras a la definición de un plan de gestiones en cobros coactivos, que permita obtener mayor efectividad en la cobranza, mejores resultados en la recaudación y reducir las acciones judiciales para el recupero de adeudos priorizando la cobranza coactiva. Asimismo, la DGI pretende confeccionar un manual de técnicas de cobro persuasivo que permita reducir la cartera gestionada en vía judicial, optimizando los recursos humanos y enfocándose en el recupero de adeudos en vía administrativa.

Esta actividad se enmarca en la acción de cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias del área de Finanzas Públicas del Programa EUROsociAL II, financiado por la Unión Europea, coordinado por la FIIAPP y en la que la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España (AEAT) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) actúan como socios operativos.

DGI-SAT-uruguay-mexico-06-29-2015-2

Izquierda: Experto Lic. Obed Jese Lujan Caracas, Administrador de la Coordinación de Apoyo Operativo en Recaudación, Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México; junto al Cr. Miguel Palumbo, Director de División Recaudación y Controles Extensivos, dirigiéndose a un grupo de funcionarios de la DGI.

DGI-SAT-uruguay-mexico-06-29-2015

Izquierda:  Lic. Obed Jese Lujan Caracas del SAT de México. Derecha: Cr. Miguel Palumbo, de la DGI de Uruguay.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)