La Conferencia Técnica 2014 del CIAT

Un relato de algo que usted se perdió

blog-The CIAT 2014 Technical ConferenceEn casi 40 años trabajando en el campo de la administración tributaria, una cosa parece estar siempre presente. El Cambio. Y el cambio es bueno. Y es constante. ¿Por qué? Porque es parte de un proceso evolutivo para mejorar.

Y ese fue el tema de nuestra conferencia técnica de 2014, recientemente concluida en la ciudad de Santiago de Compostela, España; «La optimización de recursos y procesos de las Administraciones Tributarias».

Seguro que debe haber una metáfora entre el viaje de los administradores tributarios a Galicia y la antigua peregrinación a la catedral del apóstol Santiago de Compostela. En los tiempos modernos algunos consideran la peregrinación como un refugio para aquellos que buscan el crecimiento espiritual. Puede que lo hemos logrado en nuestros cuatro días en Santiago; conocer mejores formas de hacer nuestro negocio.

Sería sin duda un poco aburrido para mí llenar este blog con detalles muy largos de cada sesión de la Conferencia. Aunque todas eran muy interesantes, algunas se han grabado en mi banco de memoria. Gracias a Twitter y Facebook publicamos noticias en tiempo real sobre los eventos de la semana – visite el Hashtag #CiatEvents para obtener más información.

En cuanto a asistencia, hemos tenido representantes de todos los continentes excepto la Antártida. Como participantes destacados, tuvimos varios Comisarios y Directores Generales, así como los Secretarios Ejecutivos de ATAF y IOTA. Yo pude entablar nuevas amistades y conversar nuevamente con algunos contactos más antiguos. En cuanto a los anfitriones, no se puede encontrar un equipo mejor organizado. Todo fue planeado y sincronizados hasta el último detalle. Tradicionalmente, la hospitalidad española ha sido excelente y Santiago no fue la excepción. Ojala pudieran hacerlo con un poco menos de lluvia.

El “agente de cambio» estuvo presente en muchas de las presentaciones. El Secretario Ejecutivo de ATAF Logan Wort nos informó sobre las reformas tributarias, que se llevan a cabo en el continente Africano. Varios Oficiales tributarios hablaron de sus esfuerzos de reforma, con especial atención en el área de recursos humanos. Destacamos los comentarios de la Sra. Jolanda Denis de los Países Bajos y el hecho de que su reforma de recursos humanos ha mejorado el rendimiento general del departamento. El Sr. Xavier Menette de Francia habló de sus reformas y cómo los sindicatos están involucrados en el proceso. En resumen, a todos se les pide hacer más con menos y las reformas a los Recursos Humanos implican decisiones difíciles, puesto que estas, de una manera u otra, afectan el personal.

También hubo algunas presentaciones interesantes sobre el tema del «Modelo de Compensación e Incentivos vinculados al logro de metas y objetivos.»

Tuvimos la oportunidad de presentar la Herramienta de Información de Administración Tributaria (R/A-FIT), una aplicación automatizada de recaudación de datos de ingresos fiscales que fue desarrollada por el Fondo Monetario Internacional y en el cual han colaborado el CIAT, IOTA y la OCDE.

El miércoles por la tarde, hubo una mesa redonda moderada por el Secretario Ejecutivo del CIAT Márcio F. Verdi, con representantes de Argentina, Chile, República Dominicana, Italia y España. El tema fue «Las Administraciones Tributarias del siglo XXI: Optimización y calidad de sus procesos. Hubo un intercambio muy interesante por los Representantes con respecto a las orientaciones futuras de las administraciones tributarias. Por supuesto, se abordaron la tributación de las multinacionales y temas relacionados con los 15 elementos del plan de acción BEPS, así como el papel de la tecnología – tanto desde la perspectiva de la administración fiscal como de las otras partes interesadas. En esencia, la tecnología puede ser el botón de “reinicio» del futuro, en todos los sentidos. Tenemos que replantear por completo la forma de hacer negocios en la nueva era.

Entonces, poniendo juntos todos estos elementos, yo pensé en nuestra Asamblea General de 2014 en Rio este pasado mes de mayo cuyo tema fue «El uso de las tecnologías de información y comunicación en la Administración Tributaria». ¿Y seguro que usted estarán pensando «y…? ¿Qué tiene que ver uno con el otro?»

Déjenme salir un poco del tema tributario y considerar un evento que pasó un poco desapercibido este pasado mes de mayo. ¿Han oído hablar de “Sistemas Autónomos de Armas Letales (LAWS por su siglo en inglés)?”¡Espera! Sin embargo no cierre su navegador. Permítanme explicar la relación que todos estos elementos tienen «en común» y porque se grabaron en mi memoria. Estoy seguro que a estas alturas usted debe estar preguntándose si este escritor ha perdido un chip. Pero el problema está relacionado con las reformas en las administraciones tributarias, su tecnología y recursos humanos.

Una frase frecuentemente utilizada por los presentadores en Santiago fue «hacer más con menos». Esto se logra de varias maneras. La tecnología desempeñó un papel en muchos casos. Estos cambios también requieren examinar qué nuevas «habilidades» son necesarias para el personal tributario del futuro. Algo que todos tenemos que pensar. En consecuencia, la tecnología puede apoyar la sustitución del contacto humano.

Ahora volvamos a LAWS. Una Conferencia de las Naciones Unidas que no llamo mucho la atención tuvo lugar en Ginebra a mediados de mayo de este año. Fue una reunión de expertos en sistemas de armamentos autónomos letales y el objetivo principal fue discutir e intentar asegurarse de que el factor humano siempre era frecuente en ellos; ¿Usted se imagina que ROBOCOP se vuelve loco? (http://www.unog.ch/80256EE600585943/ (httpPages) / 6CE049BE22EC75A2C1257C8D00513E26?OpenDocument)Lo que me hace reflexionar sobre este concepto es, ¿en qué medida podemos automatizar la Agencia Tributaria y conservar el factor humano? No tengo la respuesta. Lo que me vino a la mente fue la película «The Fugitive» donde Dr. Richard Kimble (Harrison Ford) dice al Comisario Samuel Gerard (Tommy Lee Jones), «Yo no maté a mi mujer!» y la respuesta de Gerard fue, «No me importa». ¿Y con eso en la mente, me pregunto si nuestros sistemas tributarios automatizados tendrán en cuenta el factor humano o serán un Sr. Gerard, que dice «No me importa».?

Con toda la automatización que se nos impone, ¿crees que alguna vez hay un riesgo de deshumanizar la administración tributaria? ¡No conteste esta pregunta! Era una pregunta retórica. Algunos contribuyentes puede decir: «¡Oh, así que ustedes son realmente humanos! ¿Ah? ¡Me habían engañado!»

Será un día triste para todos nosotros cuando eliminemos el factor humano en la administración tributaria. Por eso, los recursos humanos siempre serán el principal activo de cualquier administración tributaria.

Bueno, este tema me interesa y por esta razón, si usted no estaba allí, es un placer informarle sobre lo ocurrido durante la reciente semana en Santiago de Compostela y aprovechar su tiempo para mencionar cómo percibo algunas cosas. Para obtener más información sobre presentaciones particulares, visita nuestro sitio Web para descargar los documentos pertinentes, https://www.ciat.org/evento/conferencia-tecnica-del-ciat-2014/

Gracias por su tiempo y atención.

Atentos saludos a todos

1,117 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)