La conciencia, la moral y la disciplina fiscal: su rol en el cumplimiento tributario.

Existen una multiplicidad de factores como causas del cumplimiento tributario, pero corresponde destacar a las principales, a los efectos de generar las acciones conducentes a su fortalecimiento.

Ante los recursos escasos, tanto humanos como materiales, lo más deseado por cualquier Administrador Tributario de ALC sería actuar en un país donde hubiera un alto cumplimiento voluntario (Ej. EE.UU, Austria, Suiza, Países Escandinavos, etc.). Resulta obvio que ello le simplificaría la tarea significativamente y tendría una mejor remuneración. Pero la realidad es otra, y corresponde ajustarse a la misma.

La pregunta que surge es: ¿Por qué los contribuyentes cumplen voluntariamente?

En ALC en el siglo pasado, se consideraba como la causa esencial del cumplimiento al nivel de la conciencia fiscal de los contribuyentes. La misma era definida como “el conocimiento responsable y personal que tienen los contribuyentes sobre los deberes tributarios”[1].

En cambio, en los países desarrollados el concepto básico del cumplimiento era la moral tributaria. La misma había comenzado a ser estudiada en la Escuela de Psicología Fiscal de Colonia, Alemania, en 1960 con Schomolders. Se la define como un conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad, que sirven de modelo de conducta para determinar el correcto cumplimiento fiscal.

Como sostiene ALARCON GARCÍA (2018)[2] moral y conciencia fiscal han sido mencionadas como conceptos similares[3], pero tienen elementos diferenciadores[4].

Las encuestas como insumo básico de la sociología fiscal, muchas veces son endebles, porque una cosa es lo que se dice y otra cosa muy distinta es lo que se piensa y hace. Prueba de ello, es el resultado de la formulada en Argentina por Giarrizo y Chelala (2012) [5], en la cual 9 de cada 10 argentinos sostenían que no pagar impuestos era incorrecto, cuando había un alto nivel de evasión, lo que motivó a los autores a definirlos irónicamente como “los moralistas evasores».

TORGLER (2007)[6] en base a una encuesta de Latinbarómetro, indica como causas del incumplimiento:

  • la alta carga tributaria,
  • la falta de honestidad de los contribuyentes,
  • la existencia de corrupción en los funcionarios,
  • falta de conciencia cívica,
  • el dispendio inútil del gasto público,
  • la falta de beneficios de pagar impuestos,
  • la sensación de evasión en la competencia, y
  • la falta de sanciones a los evasores.

En este tema, la realidad contrasta muchas veces contra la teoría. Por eso, citaremos los casos sueco y norteamericano, que nos demuestran que la disciplina fiscal es la principal causa del cumplimiento basada en la percepción de riesgo.

El caso de la AT sueca (Skatteverket)[7], es paradigmático en este sentido. Los países escandinavos son considerados donde existen los factores más saludables para el cumplimiento tributario voluntario (alta honestidad, transparencia del gasto, el estado de bienestar “welfare state», alto cumplimiento, AT eficiente, servicios al contribuyente, etc.). Sin embargo, los suecos variaron su conducta de cumplidores a incumplidores  y viceversa en el Impuesto sobre la Renta, según su percepción de riesgo en el tiempo. Mientras el país no tenía convenios de intercambio de información con otros países europeos, no declaraban mayoritariamente sus rentas financieras de los mismos, mientras declaraban sus rentas por las actividades en el país. Al firmarse los convenios, comenzaron a declararla porque sabían que esa información la iba a tener la AT. Mientras, las demás condiciones se mantuvieron “ceteris paribus«, ellos modificaron sus conductas según la percepción de riesgo que tenían y no por la moral tributaria.

Este caso se replica en el cumplimiento tributario del neoyorquino, que era muy alto con respecto al IRS por el Impuesto sobre la Renta, pero al mismo tiempo era más bajo por los impuestos locales de la ciudad de New York, porque percibía que el control local era más débil que el central.

Entre otras causas del cumplimiento, se destaca el consenso político con el gobierno. En este sentido se puede observar el caso argentino, suizo y español.

En Argentina, se hizo un estudio del cumplimiento tributario por el área de Estudios Económicos de la AT en la década de los 80, y si bien otras variables incidían, la más significativa en los cambios de conducta de los contribuyentes fue la opinión pública a la gestión gubernamental.

En los cantones suizos, con fuerte potestad tributaria por la configuración federal del país, eran más evasores los contribuyentes de aquellas jurisdicciones donde la participación democrática de los ciudadanos era menor en la toma de decisiones presupuestarias como así también la aceptación de la gestión del sistema del gobierno local según POMMEREHNE y WECK-HANNEMANN  (1996) y TORGLER (2005).

En España, en la investigación realizada por GIACHI (2014)[8], demostró que la moral tributaria variaba respecto de los impuestos centrales según los residentes de las Comunidades Autónomas. La conducta tributaria del contribuyente podría verse afectada por aquellos valores característicos de un determinado territorio, como el supuesto del nacionalismo regional que fomentaba la deslegitimación del Estado central.

Otra causal es el cumplimiento fiscal del entorno del contribuyente. Un entorno de acatamiento implica socialmente un efecto de imitación o contagio de las conductas positivas. En este supuesto el control social y la reputación juegan un papel importante.

Por el contrario, la incidencia que tiene la economía sumergida y los altos niveles de evasión en ALC, hacen que esta causal tenga efectos negativos en el comportamiento de los contribuyentes. Para muchos contribuyentes cumplir en este marco, les implicaría una competencia desleal con respecto a los incumplidores, y su posible salida del mercado.

La moral tributaria, entendida como la ética del cumplimiento, es la causa autónoma que motiva a una conducta positiva fiscal, y se observa más claramente cuando quienes la realizan lo hacen en un contexto donde no hay percepción de riesgo, ni aceptación del gobierno, ni cumplimiento fiscal del entorno. Esta causal en ALC, a diferencia de los países desarrollados, tiene lamentablemente un bajo impacto. Por lo que definir en esta región como “moral tributaria » a la causa central del cumplimiento como lo hace TORGLER (2007), parece alejado de la realidad.

De lo expuesto, se colige:

  • La disciplina fiscal es la principal causa del cumplimiento voluntario en ALC.
  • Se entiende por disciplina fiscal la capacidad que tienen los contribuyentes para cumplir sus obligaciones en forma recurrente y correcta, inducidos por la percepción de riesgo.
  • Otros factores destacados son el consenso político de la ciudadanía con el gobierno y el cumplimiento fiscal del entorno del contribuyente.
  • Por último, la moral tributaria aparece como un factor poco significativo.

[1] PABLOS ESCOBAR Laura de, ALARCON GARCÍA Gloria (2007) “La conciencia fiscal y el fraude fiscal: factores que inciden en la tolerancia frente al fraude”. Universidad Complutense. Madrid.
[2] “El fraude fiscal en España”, ALARCON GARCÍA, Gloria (2018). Aranzadi. Madrid.
[3] Como el conjunto de conductas y actitudes que tienen los contribuyentes respecto a sus obligaciones tributarias.
[4] La conciencia fiscal tiene su esencia en el conocimiento y la responsabilidad, es decir en el deber cívico, mientras la moral tributaria en la ética fiscal.
[5] Victoria Giarrizzo, Chelala Santiago (2012) “La economía de la evasión”. Edicon. Consejo profesional de Ciencias Económicas. Buenos Aires.
[6] TORGLER Benno (2007), “La Moral Tributaria en América Latina”, Revista del Instituto AFIP 02, Buenos Aires.
[7] GONZÁLEZ Darío (2009), “La Disciplina Fiscal”, Pto 4.6 del Capítulo IV La Política Tributaria en los Países  de América Latina, del libro Sistemas Tributarios de América Latina, Eurosocial /IEF, Madrid.
[8] GIACHI, Sandro (2014), “Dimensiones sociales del fraude fiscal: confianza y moral fiscal en la España contemporánea”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas. Madrid.

4,923 total views, 5 views today

108 comentarios

  1. Vanessa Davila Neyra Respuesta

    Darío Gómez es muy interesante el artículo que ha publicado. Quisiera saber que opina usted sobre la institucionalidad de un país como factor para el cumplimiento de impuestos en un país?

    1. Dario González Respuesta

      Vanessa es muy importante. En el post la denomino «el consenso político con el gobierno». Cito los casos de Suiza, España y Argentina. Ahí mas que referirme al contribuyente, destaco al ciudadano. Suiza es un ejemplo…nadie puede discutir su nivel democrático, pero la conducta fiscal varía de Cantón en Cantón según si las decisiones eran compartidas por la ciudadanía.

  2. Fernando Díaz Yubero Respuesta

    Gracias, Dario por el artículo. Muy interesante.
    Coincido contigo en que la disciplina fiscal es la principal causa del cumplimiento voluntario en AL, siempre que la entendamos en sentido amplio, es decir ligada y en relación directa con la percepción de riesgo que la Administración Tributaria (y el Estado en su conjunto) es capaz de transmitir.
    Creo que el temor o el respeto a las acciones administrativas y a las posibles consecuencias de los incumplimientos, son la razón principal por la que cumple la mayor parte de los contribuyentes tanto en AL como en cualquier otra parte del mundo.
    Saludos.

    1. Dario González Respuesta

      Fernando concuerdo totalmente contigo. Y aprovecho para decirte que la primera vez que el término «disciplina fiscal» me llamó la atención, fue en un escrito tuyo hace más de una década. Eso motivo involucrarme en el tema!! Cosas de la vida!!!

  3. LUIS LEON VASQUEZ Respuesta

    Muy interesante el artículo, y algo que queda claro, el contribuyente siempre actúa de acuerdo al entorno y sacando «provecho» de los límites que tienen las AT.

  4. Mayra Manún Respuesta

    Hola Buenas Tardes: excelente artículo, realmente en América Latina tenemos este problema del cumplimiento voluntario en el pago de los impuestos, y concuerdo totalmente que el mayor desmotivante para que los contribuyentes no cumplan es la Corrupción y la impunidad que se da a todo nivel. He visto personalmente muchas empresas que prefieren no pagar sus impuestos ya que aducen que prefieren omitirlo que a que el gobierno se lo robe. Creo fuertemente que ese es el principal motivo y por eso se está implementando la percepción de riesgo como una forma de que los contribuyentes se vean y sientan vigilados, que si no pagan lo correcto y lo justo, pueden sufrir consecuencias negativas, y de esa manera se está tratando de fomentar el cumplimiento voluntario, pero mientras la corrupción campee, será difícil.

    Saludos.

  5. Alma Amaya Respuesta

    Muy interesante.
    Totalmente de acuerdo, la percepción de riesgo es uno de los factores influyentes en el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes. Así como los propietarios de las empresa deben tener ética fiscal y cumplir con todas las obligaciones, de esta forma evitar sanciones Administrativas.

  6. Oscar Eduardo Zúniga Respuesta

    Difiero un poco en relación a la última conclusión en el artículo: «la moral tributaria aparece como un factor poco significativo.» y es que, aunque comparto que la disciplina es efectiva en ALC debido a los riesgos perceptibles, he de decir que para llegar a alcanzar dicha disciplina es necesaria la moral tributaria, ya que pienso que es a partir de esta que se forjan los cimientos para alcanzar dicha disciplina.

    1. Dario González Respuesta

      Óscar la base de la disciplina es la percepción de riesgo y la base de la moral tributaria es la ética fiscal. Son parámetros con causas diversas. Si en ALC existiera una muy alta moral tributaria, sería menos necesaria la percepción de riesgo.

  7. Floridalma Avila Ramos Respuesta

    Gracias, muy interesante el presente artículo me parece que también influye la confianza que se puede tener en los gobernantes, la transparencia con que se maneje lo recaudado y la educación fiscal que tenga los contribuyentes.

    1. Dario González Respuesta

      Floridalma la confianza la transparencia estan incluidas cuando menciono el factor consenso de la ciudadanía con el gobierno. La educación tributaria hace al fortalecimiento de la conciencia fiscal.

  8. Mariana Cedillos Respuesta

    Que interesante articulo, es muy cierto que la disciplina fiscal es lo que induce al cumplimiento voluntario, al final se actúa como se educa a los niños, si el niño se disciplina, entiende que es bueno y que es malo, que esta permitido y que no le es permitido, definitivamente la percepción de riesgo es el factor clave, visto desde este punto de vista, el temor a las actuaciones que tome la AT ante una posible evasión fiscal; que el contribuyente conozca que la AT cuenta con información adicional es muy importante, los convenios de intercambio de información no solo entre países, también a nivel de Instituciones es fundamental.

    1. Dario González Respuesta

      Mariana totalmente de acuerdo con tu análisis.

  9. Silvia Respuesta

    Articulo muy interesante e importante,ya que es necesario mejorar y cambiar la perspectiva o forma de ver a lo que se refiere el pago de los impuestos de parte de los contribuyentes y hacer mas voluntario el pago de los mismos.

    1. Dario González Respuesta

      Silvia es esencial tu razonamiento. Las AATT modernas deben basar su accionar en llevar a cabo medidas que tiendan al cumplimiento voluntario. Esa es la clave.

  10. Hector Velasquez V. Respuesta

    Buenas Noches, opino que en nuestros países de AL el enfoque deberá ser el de reducir el incumplimiento fiscal, es decir que los factores mas fuertes para esto es la baja moral (deshonestidad) y la alta corrupción, percibo que los contribuyentes se sienten «obligados» a tratar de pagar menos impuestos o evadirlos producto del ambiente general de todos.

    1. Dario González Respuesta

      Héctor el concepto de moral tributaria está en crisis también en los países desarrollados. El caso sueco y norteamericano descriptos en el post lo demuestran. Otra cosa es el consenso de la ciudadanía con el gobierno, donde incide obviamente el nivel de corrupción. También otro factor es el cumplimiento fiscal del entorno del contribuyente. Aquí es difícil lograr un cumplimiento voluntario con altos niveles de evasión.

  11. Alison Castillo Respuesta

    Excelente artículo, como bien lo dice el articulo la disciplina fiscal hace que los contribuyentes cumplan en tiempo y forma sus obligaciones, creo que también depende del OT o de los beneficios que las AATT pueden ofrecer para que estos vayan al dia con sus obligaciones.

    1. Dario González Respuesta

      Alison para obtener un deseado cumplimiento voluntario, la facilitación del mismo también es importante. Simplificar y digitalizar son instrumentos necesarios.

  12. Melba Mariela Velásquez Castro Respuesta

    Excelente artículo Dario, sin duda alguna los contribuyentes de los países de América Latina realizan el cumplimiento voluntario en base a la disciplina fiscal, ya que son conscientes que el incumplimiento de una obligación generará altas consecuencias monetarias, sin embargo, es importante resaltar que las Administraciones Tributarias en la actualidad están trabajando fuertemente para que el cumplimiento sea parte de la cultura de responsabilidad fiscal y de esta manera los países sean mayormente beneficiados y por ende la calidad de vida de los ciudadanos mejorará considerablemente.

    1. Dario González Respuesta

      Melba la cultura de la responsabilidad fiscal forma parte de la conciencia cívica, que en sociología se define como conciencia fiscal. En mi post forma parte del parámetro que designo consenso de la ciudadanía con el gobierno. No es simplemente un juego de palabras. Está demostrado que cuando cae el consenso con el gobierno actuante (por variados motivos), también cae el nivel de conciencia cívica y por ende la conciencia fiscal. Estamos en la misma conclusión.

  13. Sabdi Flores Respuesta

    Interesante artículo, muy de acuerdo con la Moral Tributaria, considero que es un factor influyente en la Tributacion voluntaria, ya que a través de ella se crea la disciplina fiscal en los contribuyentes. Lastimosamente la moral Tributaria no es algo de mucho valor para la mayoría de contribuyentes ya que se cuestiona frecuentemente:
    ¿Qué beneficios tendré al pagar mis impuestos?
    ¿De qué me sirve pagar mis impuestos si los demás no lo hacen?
    ¿ Qué pasa con los que evaden impuestos?
    Lo cual lleva a los contribuyentes al incumplimiento de sus obligaciones fiscales.

    1. Dario González Respuesta

      Sabdi hay múltiples causas del incumplimiento, pero el factor empírico mas importante para lograr el cumplimiento voluntario es generar percepción de riesgo. En el post señalo a otros factores que coadyuvan en el mismo sentido.

  14. Heydy Nuñez Respuesta

    Buenas Noches, muchas gracias por compartir tan importante tema, ya que una de las de las claves del éxito de la administración tributaria se da por la educación fiscal de los contribuyentes. A través de esta línea de acción, las administraciones mejoran en su relación con el contribuyente, originando el cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias, facilitando así la recaudación de tributos y disminuyendo los niveles de evasión fiscal. y por ende asegura la cantidad y calidad de la recaudación, cabe recalcar que la ética del contribuyente se ve influenciada por el nivel de confianza en el gobierno, percepción de la igualdad de trato de los contribuyentes, percepción de la evasión tributaria y percepción del efecto de las sanciones legales y sociales implementadas en cada país.

    1. Dario González Respuesta

      Heydi la educación tributaria tiende a mejorar el nivel de conciencia fiscal y la percepción de riesgo el nivel de la disciplina fiscal. Son dos factores, entre otros, para lograr el cumplimiento voluntario.

  15. Kenia Lizeth Milla Aguilera Respuesta

    Muy importante información, pero en la actualidad vemos la falta de tributacion de parte de muchos obligados tributarios es por la deshonestidad que muchos tienen tal vez ya por que para ellos es costumbre no hacer la debida tributacion ante la administración pienso que la honestidad ante todo es un valor que toda persona debe tener ya que el principio y el fin de todo buen trabajo es la honestidad y responsabilidad ante todo.

    1. Dario González Respuesta

      Kenia en un país que tuviera una altísima moral tributaria el cumplimiento voluntario sería casi perfecto. Pero lamentablemente en la mayoría de los países del mundo no es así. Por eso la AT debe recurrir a la percepción de riesgo para generar el cumplimiento tributario.

  16. Humberto G Steven Respuesta

    Gracias por poner el centro de análisis en las 3 cuestiones. Resulta interesante como resumen del cumplimiento tributario, es un gran tema, cuyo debate y solución no parece tener un punto final.
    Coincido en que no debe ser ajeno al estudio tributario las consideraciones sobre institucionalidad, valorada como determinante de la estructura y organización social de una nación, – recogiendo los aportes a la NEI de Douglas North-.
    Creo que las sociedades que exhiben una fuerte institucionalidad, son las que dan cuenta de un alto y estable cumplimiento tributario, conjugando los tres elementos de la nota, y donde la percepción de riesgo por incumplimientos es parte de la interacción ciudadano/AT. Entonces, creo que podremos fortalecer las AT y el cumplimiento voluntario a los niveles deseados, cuando podamos fortalecer la institucionalidad, y esto no surge sino como un compromiso de cada nación. O en otras palabras, la falta de institucionalidad podría explicar niveles de cumplimiento voluntario inferiores comparando con sociedades de fuerte organización institucional.

    1. Dario González Respuesta

      Humberto estoy de acuerdo con tu aporte. En el post cito el caso suizo, donde el cumplimiento voluntario varía dentro del mismo país, según el nivel de institucionalidad de cada Cantón (entidad subnacional). La única diferencia es terminológica, porque yo denominó a ese factor «consenso de la ciudadanía con el gobierno».

  17. Jesús Villanueva Respuesta

    Muy interesante el artículo, coincido en que la cultura tributaria es importante para el cumplimiento voluntario, conscientes de que el individuo reacciona a su entorno, por tanto también es necesario que los individuos vean la respuesta de los gobiernos al cumplimiento de las obligaciones, es decir que el cumplimiento voluntario se vea recompensado por la inversión del estado en el bienestar tanto en salud, educación, etc, como factor de motivación para generar cumplimiento voluntario.

  18. MICHELLE SOLER Respuesta

    Buenas noches, coincido con usted en el sentido que en AL principalmente países tercermundistas no existe una cultura tributaria y por ende disciplina fiscal, son tantos los factores que inciden en esta problemática tanto por parte de la percepción que se tiene de los gobiernos respecto al uso de los impuestos, la corrupción versus una cultura evasora imperante en nuestra sociedad. Es oportuno mencionar la ventaja de educar desde la primaria a los niños para ir creando esa cultura y disciplina fiscal e incentivar el cumplimiento tributario del contribuyente, acciones que se están llevando acabo en las AT modernas ya que es necesario cambiar primero nosotros como AT y/o Estado, creando una percepción diferente del contribuyente hacia el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

  19. Gustavo Adolfo Argueta Respuesta

    interesante articulo

  20. Yeny Zuniga Respuesta

    Un articulo es mucho interes que evidencia los difererentes escenarios que de dan en paises altamente tributarios. En las A T. Latinoamericanas el O.T. uno de los principales factores para que que cumpla en sus obligaciones es la percepcion de riesgo que se ejerce.

  21. Dario González Respuesta

    Luis si el león no mordiera todos estarían tirándole de la cola….

  22. KAREN ELIZABETH ALVARADO TABORA Respuesta

    La disciplina fiscal de una poblacion va de la mano con los valores morales inculcados en las mismas, desde los primeros años de la educacion escolar se debe incluir la educacion fiscal y los beneficios del cumplimiento tributario para la poblacion, asi como el fin al que van destinados nuestros impuestos.
    Por otro lado, gran parte del incumpmimiento tributario esta enraizado en el descontento de la poblacion con respecto al gasto publico y la falta de transparencia en el uso del dinero del estado.
    El contribuyente busca la manera de evadir impuestos porque en su teoria al pagar impuestos al gobierno esta dando su dinero a los malos gobernantes, teoria a la que el gobierno tampoco se esfuerza por cambiar pues los escandalos de corrupcion y mal uso de fondos aunado a las altas deficiencias en los sistemas mas importantes como ser Salud y Educacion por mencionar algunos vienen a contribuir la desepcion del contrubuyente quien busca en la evacion de impuestos una manera de protesta.
    La legislacion tributaria hondureña esta basada en la equidad e igualdad entre los contribuyentes y asi se aplica, hay mucho trabajo que hacer en cuanto a la educacion fiscal de los cotribuyentes y por su parte el gobierno devolver los impuestos en obras tal y como esta escrito.

  23. Anthony Nelson Respuesta

    La moral tributaria de los contribuyentes se ve influenciada por la gestión del gobierno en cuanto a la administración de sus impuestos. Por lo general se utilizan las siguientes frases como justificantes: «Si nadie paga impuestos, por qué voy a pagar yo», «Con tanta corrupción no vale la pena pagar impuestos», «El gobierno no atiende las necesidades de gente como yo»; sin embargo, el problema consiste en la voluntad del contribuyente de cumplir su obligaciones, para erradita esto se debe comenzar con una educación fiscal temprana para que conozcan el impacto de la tributación en la economía del país y exigir un gasto publico eficiente.

  24. Karen Santos Respuesta

    Excelente Blog Dario: de esto podemos analizar los siguientes significados según lo expuesto:

    Conciencia: Conocimiento responsable y personal de una cosa determinada, como un deber o una situación.
    Moral: Disciplina filosófica que estudia el comportamiento humano en cuanto al bien y el mal.
    la disciplina fiscal vendría a ser un conjunto de políticas, reglas y criterios establecidos para la consecución de una mejor administración tributaria, un manejo prudente de la deuda pública y el uso más eficiente del gasto público, que permitan controlar la inflación y lograr un crecimiento económico sostenido.

    Todos los conceptos nos direccionan a que se debe hacer lo correcto, por lo tanto si todos se conjugaran en actos correctos los contribuyentes harian un buen cumplimiento tributario. Es importante mencionar que las AT en la actualidad están trabajando fuertemente para crear una cultura tributaria, la cual considero que es necesaria para crear una disciplina fiscal.

    1. Dario González Respuesta

      Karen la mejora del cumplimiento voluntario es esencial y para ello hay que mejorar los factores que son sus causa.

  25. Anónimo Respuesta

    La moral tributaria, entendida como la ética del cumplimiento es la base para cumplir con la disciplina fiscal, sin embargo en muchos países poco se practican los valores morales y éticos tanto de los altos funcionarios como los obligados tributarios.

  26. Deybi Huval Rodriguez Martínez Respuesta

    Me parece un artículo bastante interesante, puesto que formamos parte de una cultura Latinoamericana en donde existen altos niveles de evasión fiscal, cultura que con el paso de los años, las Administraciones Tributarias han trabajado arduamente para poder cambiarla; no obstante, el tema cultural es algo que no puede cambiarse de la noche a la mañana, todo es parte de un proceso y para que exista un alto nivel de cumplimiento voluntario deben realizarse varios cambios como ser una mayor transparencia por parte del Gobierno en el uso de los impuestos pagados por los Contribuyentes, mayores beneficios por el pago de impuestos de manera voluntaria, sanciones rigurosas a los evasores, mayores controles por parte de la Administración Tributaria, entre otros. Estos cambios realizados en su conjunto podrían generar una mayor disciplina fiscal que con el paso de los años puede convertirse en una conciencia fiscal que fortalezca una moral tributaria como un aspecto cultural.

    Saludos cordiales,

  27. Odalis Martínez Caballero Respuesta

    Es difícil hablar de una moral tributaria en los países de ALC, ya sea por cuestiones a la sazón culturales o históricos; por lo que el trabajo de las ATs debería enfocarse en educar a los contribuyentes actuales y futuros por medio de escuelas y/o cursos fiscales desde antes del inicio de una actividad económica. Lo anterior, acompañado de la transparencia de gastos y servicios al contribuyente, podría lograr formar una cultura de cumplimiento aunque nos falte tener la moral.

  28. Harlen. Respuesta

    Buen Artículo, la moral, los valores y la disciplina para mejorar el cumplimiento tributario son necesarios en nuestro país, los países mencionados son un modelo a seguir para la mejora continua en la Administraciones Tributarias.

  29. Fernanda Gonzalez Respuesta

    Buen día
    Que buen artículo, me gustó bastante el término irónico; que es «los moralistas evasores» ya que es donde muchos contribuyentes se refugian y ponen eso como excusa.
    Pienso que las causas de incumplimiento van relacionadas con la ética tributaria. Además del comportamiento del cumplimiento fiscal del entorno, el artículo habla de que implica un efecto de imitación pero opino que por ejemplo cuando hay una alta tasa tributaria en un país, es más complicado para unos contribuyentes que para otros, por ello pienso que las causas se relacionan con las acciones. Por otro lado, el efecto de imitación podría ser real cuando el uso de los fondos recaudados por diversos impuestos, se utilicen de manera que sea conveniente para el mismo país, que sea evidente que los mismos impuestos realmente se utilicen para beneficio de un pueblo, así haya un factor de ganar-ganar.
    Saludes desde Honduras.

  30. Karla Fernández Respuesta

    Buenas tardes un cumplimiento tributario voluntario seria un modelo de rectitud, disciplina, transparencia, moral de cada obligado tributario independientemente de si exista o no un mal manejo de fondos, corrupción de funcionarios, al convertirse en un evasor del fisco es parte de la corrupción debemos ver el pago de nuestros impuestos como una obligación que se debe cumplir a cavalidad y en total transparencia como ciudadano conciente de esa forma la tarea del Sistema tributario se volviera un poco más simplificativa y significativa en cuanto a remuneración.

  31. Esther Virginia Virginina Bueso Elvir Respuesta

    ¡Buenas tardes! Bendiciones a todos.
    Las Administraciones Tributarias deben impulsar una comunicación que fortaleza los valores éticos, morales e incentivar el cumplimiento voluntario. En estos tiempos debemos pregonar que acciones buenas son recompensadas con éxito en los negocios.
    Estoy de acuerdo con el artículo, que los Obligados Tributarios cumplen con los pagos de impuestos, debido a que no desean estar una posición de riesgos o futuros cierres de sus empresas por alguna elusión fiscal. Muchas gracias, excelente artículo.

  32. Sandra Perez Respuesta

    Muy interesante el Articulo, hay muchos factores que inciden en el cumplimiento tributario por parte de los contribuyentes y las formas en que buscan evadir al fisco, si bien es cierto es algo con lo que las A.T. se enfrentan a diario y deben inplementar procesos que ayuden a crear un cultura tributaria voluntaria, transparente.

  33. Raul Gomez Valladares Respuesta

    Muy interesante el articulo, la moral tributaria , pienso que va de acorde a los valores que comienzan en la familia y se aplican en todos los actos de la vida, la percepción que tiene el contribuyente sobre como se manejan sus impuestos por parte del gobierno, en donde hay tantos factores en contra del manejo adecuado de sus contribuciones y de la devolución en obras sociales o de infraestructura, en parte hace que estos valores entren en conflicto, pero a pesar de cualquier elemento que pueda cambiar su forma de ver su entorno, es esencial practicar este cumplimiento tributario.

  34. CAROLINA FUNEZ CASTELLANOS Respuesta

    Tres elementos fundamentales que en los países subdesarrollados se ven muy comprometidos, al no tener como principio una cultura fiscal ni tampoco una educación fiscal arraigada, lamentablemente el incumplimiento tributario en países como Honduras es casi un anti valor comercial, contribuyendo a ello antecedentes del pasado que han manchado la AT, el desvío de los fondos de entidades marcadas por la corrupción. Lamentablemente causa malestar escuchar contribuyentes con afirmaciones de que: ¿porque voy a pagar impuestos si el competidor no lo hace? frases como esa se vuelven muy comunes, aumentando mas la brecha del incumplimiento fiscal.

  35. Guadalupe Toro Respuesta

    Buen artículo, son varios argumentos que encontramos en los OT para la evasion fiscal, es realmente raro encontrar un grupo de personas o empresas que el cumplimiento tributario es cuestión de valores. La mayoría lo hace meramente por obligacion. Es parte del trabajo que se debe hacer en las AT para concientizar a la población y cambiar la mentalidad de los ciudadanos.

  36. Johana Interiano (KJDI) Respuesta

    Creo que en nuestro contexto el cumplimiento voluntario se reflejado por el impacto que tienen ambos enfoques, tanto el moral como el conocimiento o desconocimiento de la norma.
    Sin embargo le atribuiría un mayor % de peso a las características individuales de las personas, su sistema de valores, su propia percepción de riesgo y lo que ellos entiende por ética, ya que es esta disciplina la que establece como deberían actuar o comportarse y a la vez establece las bases para marcar una diferencia entre el bien y el mal.

    Lo que para una persona sea correcto quizás para otra sea incorrecto y es desde esa percepción que procederá su actuar.

    En definitiva deben bailar a un solo ritmo lo que se piensa-lo que se dice y lo que se hace, solo de esta manera se actuará con plena transparencia, caso contrario veremos muchos contribuyentes sumergidos en una disonancia cognitiva.

  37. Marco Alejandro Cordova Respuesta

    Muy acertada esta información, si bien es cierto que la disciplina fiscal es una factor determinante para el cumplimiento voluntario, aunque además de ello es importante mencionar la parte cultural ya que en algunos países la propia autonomía para hacer efectiva el pago de sus tributos es muy baja, debido a factores que relacionan los temas de consensos políticos y sobre todo como manejan los fondos la parte de gobernanza de cada país y de qué manera se les retribuyen esos pagos en obras y acciones para la sociedad.

  38. Fanny Mejia Respuesta

    Es un reto para las Administraciones Tributarias lograr un cumplimiento tributario disciplinado, se debe trabajar mucho para lograr una cultura responsable de cumplimiento fiscal sobretodo en países subdesarrollados que han experimentado cambios drásticos en su economía. Excelente articulo.

  39. Elmer Canales (HND) Respuesta

    Considero oportuno manifestar que una buena cultura tributaria depende de los valores que se inculcan entre los seres humanos, desde la infancia en cada centro educativo y se viene formando conforme cada persona evoluciona y dimensiona una realidad concreta, esta cultura debe estar orientada a la tributaciòn y que el estado por medio de los ingresos obtenidos los refleje con resultados a la sociedad, infraestructura, educación, salud y otros beneficios en programas de apoyo a la población. La moral es la base de esta cultura, ya que si dichos valores están bien plasmados los resultados se vuelven exitosos, esto permitirà que a las nuevas generaciones se integren a una buena cultura de tributacion y se vuelvan agentes de cambio para la sociedad y un efecto multiplicador positivo para las administraciones tributarias.

  40. Patricia Reyes Respuesta

    Buenas Noches
    Un tema muy inetresante el de este Blog y comparto el comentario de Fernando Díaz Yubero donde dice que el temor o el respeto a las acciones administrativas y a las posibles consecuencias de los incumplimientos, son la razón principal por la que cumple la mayor parte de los contribuyentes tanto en AL como en cualquier otra parte del mundo.
    Ya que considero que son pocos los contribuyentes que lo hacen de forma voluntaria.

    Saludos

  41. Yesly Canales Respuesta

    Muy interesante el articulo; ya que el incumplimiento tributario se da a efecto de falta de etica en el cumplimiento de las obligaciones por parte del contribuyente. Ya sea porque el contribuyente tiene una mala percepcion hacerca del manejo de estos fondos, por lo que siempre sera necesario el manejo adecuado en obras para que asi el contribuyente observe que existe un manejo transparente de los fondos y de esta forma generar en el conciencia y que sea el quien en si mismo cree la cultura de responsabilidad moral hacia el cumplimiento voluntario de sus deberes tributarios.

  42. Dulce Trejo Respuesta

    Excelente Artículo, considero que para disminuir la evasión fiscal es importante el desarrollo de una conciencia y una moral tributaria, esto para generar en el Contribuyente valores éticos, que ayuden al conocimiento tanto de los derechos como de los deberes con la sociedad en temas tributarios, encaminadas al pago voluntario de los tributos.

  43. Lesly Torres Respuesta

    De acuerdo con el análisis presentado ,podemos establecer que efectivamente los Contribuyentes cumplen voluntariamente con su obligación tributaria porque tienen la conciencia, la moral y la disciplina fiscal; contrario sensu, el incumplimiento fiscal se da por la falta de ese modelo de conducta, el cual surge por varias causas, entre ellas la falta de honestidad de los contribuyentes, la falta de incentivos para los OT que cumplen voluntariamente, así como la existencia de la corrupción de los gobernantes, siendo este comportamiento negativo de algunas de las economías de Latinoamérica, por lo que, provoca que las AATT establezcan una percepción de riesgo para evitar la evasión fiscal, sin embargo, el cumplimiento no es voluntario sino coactivo; por lo tanto, para crear una cultura de cumplimiento voluntario, independientemente del entorno de los contribuyentes, es necesario implementar una educación fiscal desde la niñez.

  44. Oneyda Rivera Respuesta

    Buena noche.
    Buen Blog. En relación a las conclusiones: La disciplina fiscal, es el comportamiento que debería tener cada contribuyente, una acción constante y continua, que no se desenfoque de cumplir cada período de manera responsable. Llevando de la mano la percepción de riesgo, que es, la que nos hace reaccionar de las consecuencias de cumplir o no con mi obligación tributaria. En relación al consenso político si afecta sobre todo en nuestro país, sin embargo, al pensar en la percepción, ¿al final a quien afecta directamente? Al propio contribuyente. Y la última conclusión muy de acuerdo, la falta de moral es la que lleva a la evasión fiscal, donde el contribuyente deja de pagar lo real, declarando menos o nada.

  45. Ricardo Barahona Respuesta

    Buenos dias

    Gracias por presentarnos información acerca de La conciencia, la moral y la disciplina fiscal: su rol en el cumplimiento tributario.

    El punto donde hace referencia a escases de recursos hace referencia a países donde el cumplimiento voluntario es elevado, se debe revisar las leyes de cada uno de estos paises que menciona en donde si se cumplen y de no hacerlo hasta pueden ir a la cárcel, en nuestros países lo único que se hace es cerrar la empresa cambiar de denominación social cambiar accionistas o socios y seguir operando, hasta en la clandestinidad. o en otro domicilio obviamente. Todo esto es bien sabido y los afectados son el estado y el mismo contribuyente. También donde indica como los causales del incumplimiento: agregaría lo que es una adecuada educación tributaria

  46. Omar Respuesta

    Buen dia:
    El presente tema, respectoa la disciplina fiscal y su rol en el cumolimiento tributario, a mi criterio va a variar de pais a pais; si bien es cierto en muchos paises el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias es muy marcado, tal y como se expone en el presente trabajo hay factores que inciden en dicha conducta; factores que tienen mucho peso como ser la corrupcion, la muy baja conciencia civica, gasto publico excesivo, entre otros.

    Tambien es importante como se menciona que los ciudadanos varian su conducta tributaria en funcion de los riesgos, riesgos que van en funcion de la informacion con que cuentan las autoridades tributarias para determinar las obligaciones tributarias de las personas, osea que si se cuenta con suficiente informacion, los ciudadanos perciben que no podrian evadir su responsabilidad, siendo este un punto esencial en las recaudaciones tributarias de todos los paises.

  47. Karla Ruiz Respuesta

    Muchas gracias por el artículo de mucho interés, coincido con los comentarios que en los países de América Latina el cumplimiento tributario se da conforme a la percepción de riesgo que perciben los contribuyentes. Son muchos factores los que podrían influir dependiendo cada país, para que el cumplimiento sea voluntario y por ende se adquiera una disciplina fiscal en los contribuyentes.

    1. Dario González Respuesta

      Karma así es!!!

  48. Elvin Josué Hernández Respuesta

    Hay varios paradigmas para explicar el cumplimiento tributario, para algunos era la moral tributaria y para otros la conciencia fiscal. De igual manera, hay estudios que tratan de explicar las razones para el incumplimiento tributario, entre las que se encuentra la alta carga, tributaria, la corrupción en funcionarios públicos, la sensación de evasión en la competencia, entre otras. En cuanto al cumplimiento tributario se sostiene firmemente que es producido por la disciplina fiscal basada en el riesgo, ejemplo de esto son los países escandinavos que en virtud que sus países suscribieron convenios para intercambiar información comenzaron a declarar completamente sus transacciones. Para ser precisos, en América Latina la disciplina fiscal basada en el riesgo y que es acompañada con un régimen sancionatorio por incumplimientos es la principal causa del cumplimiento tributario. En relación a lo anterior, la moral tributaria como factor para el cumplimiento tributario se considera poco significativo.

  49. ADAN RIVERA Respuesta

    Buenas tardes,
    Definitivamente el cumplimiento tributario voluntario beneficiaria significativamente a las administraciones tributarias; en función de la recaudación de impuestos y la disminución de costos operativos de la AT; sin embargo como lo mencionaban anteriormente dependerá de la cultura y las condiciones de cada país.

    Saludos.

  50. Luis Calero Respuesta

    Existe una problemática bastante frecuente en esta materia, ya que depende de muchos factores en no realizar un pago fiscal, tal es el caso que cada ciudadano se vuelve o se ve en una discobfiaza plena, ya que al momento de poder pagar una contribución al Estado como lo es el cumplimiento fiscal, este tiene miedo de que dicho monto a pagar sea destribuido o desviando a solucionar otros problemas que se consideran de carácter particular, todo ello debido a los altos niveles de corrupción vividos en un determinado país, por otro lado la misma cultura de no pago fiscal de muchos ciudadanos de que están acosumbrados a vivir en una sociedad desordenada, estos no quieren, no colaboran a la sociedad, devolviéndole un poco de lo que la misma sociedad les ha generado sus utilidades, ya que esto debería ser retributiva, en la cual debe de existir un compromiso del Estado y la sociedad para poder llegar a formar o tener un pueblo o una ciudadanía que esté dispuesto a generar ingresos y conocer o tener la cultura de pagar lo correspondiente al pago tributario al Estado. Por tal razón esta cultura en muchos países se vuelve inconcindible por la misma cultura q grandes empresarios son perdonados al no pago de sus impuestos tributarios y solo una pequeña parte es la que mantiene al estado con sus contribuciones fiscales o tributarias.

  51. Juan Ramón Perdomo Respuesta

    Juan Ramón Perdomo Gámez
    La conciencia, la moral y la disciplina fiscal es tema de estudio y de debate en las AATT, las tres van relacionadas entre si, la conciencia tributaria es la que dinamiza el cumplimiento fiscal y al tener un panorama correcto de ella le da la posibilidad de tener una visión amplia y positiva del entorno político, cultural, social y económico lo cual genera cumplimiento voluntario, en algunos países no existe la conciencia tributaria, mientras que la moral tributaria es el grado de compromiso desarrollado tanto por el contribuyente como por la AT, con los principios y fundamentos éticos presentes en la normativa y prácticas de los sistemas fiscales, en cuanto a la disciplina fiscal es un tema de considerar un sistema de control de riesgos y sanciones para que el contribuyente sea disuadido de cometer faltas formales y materiales.

  52. Lizeth Patricia Vasquez Respuesta

    Este artículo es muy interesante, nunca hubiera imaginado que el incumplimiento tributario se estudiaba desde hace mucho tiempo, en mi país aunque hace mucho existen normas que regulan y sancionan el mismo, aun no se crea esa cultura de el pago de impuestos, se ha comenzado a realizar educación fiscal en las escuelas primarias quizás en algunos años se pueda apreciar una verdadera moral tributaria.
    Gracias, fue excelente.

  53. Elmer Osorto Respuesta

    Buen día, en efecto la recaudación de impuestos en el mundo es algo que se viene luchando desde tiempos muy antiguos, para tener una Recaudación limpia se debe educar a las empresas y personas naturales que tengan sus propios negocios, se deben brindar capacitaciones de los beneficios que tiene estar al día con sus impuestos, sin embargo, sabemos que la realidad es otra, vemos mucha evasión en países de primer mundo, que se puede esperar de países en vías de desarrollo como el la mayor parte del continente americano. Los Obligados Tributarios que tienen negocios pequeños son los mas perjudicados ya que los obligan a pagar impuestos, mientras que los grandes contribuyentes no son tan perseguido.

  54. Emilia Torres Amaya Respuesta

    En paises desarrollados como Suecia o Canada es importante destacar la moral tributaria por sobre la percepción del riesgo , muy probablemente dada por la inversión en beneficios sociales, además de la transparencia y niveles casi inexistentes de corrupción, de ahí que la moral tributaria sea el norte por ser la acción detrás de la conciencia tributaria.
    En AL es todo un proceso , mismo que estará principalmente orientado por el uso de la percepción del riesgo para generar disciplina fiscal se tenga o no conciencia y moral tributaria; la educación deberá ser la máxima, además de una transformación profunda en la inversión social (casi inexistente En AL) los altos grados de corrupción y el pésimo uso de los fondos públicos.
    Todo lo anterior aunque desanima al contribuyente a seguir cumpliendo con su disciplina fiscal , lo hace, solo porque tiene percepción del riesgo, sin embargo, podría disminuir radicalmente el cumplimiento fiscal si la sociedad sigue evidenciando la poca inversión social y el incremento en la corrupción descarada, donde el pensamiento principal siempre será: “donde va a parar todo el dinero que pago”.
    Construir una sociedad y sobretodo un país con una moral tributaria es la meta ambiciosa e ideal debido a que se ha logrado construir una conciencia tributaria esto impacta en todo el entorno del contribuyente y de la misma sociedad, donde en el caso de esta última, podrán surgir mecanismo de control para el cumplimiento de las obligaciones fiscales e incluso nacer un efecto multiplicador hacia otros ciudadanos en el futuro.

  55. Jensy Zavala Respuesta

    Excelente artículo. Es importante señalar que a diferencia de los países de europa donde existe una cultura fiscal de cumplimiento voluntario ya sea por la moral tributaria o la confianza de la población en la gestión gubernamental respecto a manejo transparente de fondos, en américa latina se ve realmente afectado el pago voluntario de los tributos, debido a que todavía no se cuenta con una sólida educación fiscal, además de ellos la desconfianza que existe en la población a la falta de honestidad y transparencia del gasto del estado, por los altos índices de corrupción que afectan a muchos gobiernos latinoamericanos.

  56. Edwar Vaiza Respuesta

    Importante lo que se dice el artículo, debería existir una cultura tributaria es importante para el cumplimiento voluntario de los tributos. Es importante que las personas y empresas tengan la noción de que exista una obligación todo esto por medio de comunicados de la institución o ente encargado de recaudar los impuestos. Se debe seguir creciendo en la recaudación de impuestos, pero debe ser equitativo tantos los pequeños como grandes contribuyentes sin ningún beneficio para ninguna.

  57. Homer Reyes Respuesta

    Muy interesante artículo. Cabe mencionar que la la educación tributaria juega un papel muy importante, para el cumplimiento tributario, así el contribuyente es más consciente y crea una disciplina fiscal, la cual a sido una de las principales causas de cumplimiento basado en la percepción de riesgos.

    Saludos!

  58. Marcela Martinez Respuesta

    Para las Administraciones Tributarias es un verdadero reto el tener un cumplimiento voluntario en los OT, desde mi punto de vista se debe fomentar el mismo a través de sistemas de capacitaciones en donde se de a conocer los beneficios que se tienen al cumplir con la entrega de los tributos, también es importante mencionar la forma en que estos son utilizados por el gobierno, ya que los OT al ver que sus impuestos están manejados claramente, o se les esta dando el uso correcto a través de mejoras en los centros educativos, salud, seguridad etc, se van a sentir motivados en mantener una disciplina fiscal.

  59. Dunia G. Respuesta

    Buenas tardes, referente al tema expuesto considero que la Disciplina Fiscal no existe en los países sub-desarrollados, los OT ven el tema tributario como una carga y cumplen con la obligación por el temor de las multas y sanciones impuestas por las AT, esta forma de pensar se deriva debido al mal manejo de los recursos de los gobernantes; para que exista una verdadera cultura tributaria es necesario educar desde la niñez y además que los gobiernos devuelvan a la ciudadanía en obras los recursos recaudados.

  60. Margarita Sánchez Respuesta

    Hola buenas tardes

    Muy interesante este Blog, solo quisiera resaltar que hay un punto muy importante que no debe dejar de observarse en el cumplimiento tributario voluntario en los países de ALC, y es el hecho de que existen gobiernos en los cuales se han comprobados muchos casos de corrupción, situación que causa desanimo en un obligado tributario para poder cumplir con sus obligaciones, lo que conlleva a que el pensamiento del Obligado Tributario sea «en donde irán a parar mis impuestos» o «debo pagar mis impuesto para que les den un mal uso».

    Gracias muy interesante.

    1. Dario González Respuesta

      Estimada Margarita el tema de la corrupción es ínsito del factor que he denominado «consenso político de la ciudadanía con el gobierno». Si hay corrupción el ciudadano pierde confianza en las instituciones y cae el nivel de cumplimiento voluntario.

  61. Victor A. Vasquez Respuesta

    Excelente articulo, la percepción de riesgo juega un papel muy importante en dar ese empujón a la disciplina tributaria del contribuyente. Es por ello que el contador el cual es el encargado de elaborar las declaraciones de sus clientes, es y debe de ser responsable solidariamente, ya que son ellos los que muchas veces tienen el conocimiento y picardía para maquillar los libros contables.

  62. Jeannette Molina Respuesta

    Considero muy importante lograr una disciplina fiscal que permita el cumplimiento de las obligaciones tributarias, pero esto se logra únicamente con percepción de riesgo; debido a que en América Latina, a diferencia que Suiza, Austria, etc., existe un gran obstáculo para lograr el cumplimiento voluntario y es la corrupción en el manejo de los dineros del Estado, lo cual impide que el ciudadano logre la anhelada conciencia cívica.

  63. Mario Alfredo Corea Gómez Respuesta

    Yo considero que en un país con bajo cumplimiento jurídico como la falta de aplicación del régimen sancionatorio como consecuencia final de la percepción del riesgo es la causa más evidente para el incumplimiento tributario. O sea la percepción de riesgo debe hacerse sentir más por la aplicación de la ley con castigo a la evasión; y más me refiero no a la Administración Tributaria sino a la no reclusión por la comisión de delitos fiscales. Luego veo una contradicción al sostener que en países en desarrollo sin hacer caso al entorno se cumple voluntariamente, cuando es al contrario que al observar incumplimiento en la competencia, alta corrupción y falta de servicios eficientes es una excusa para el incumplimiento. Sí hay disciplina pero en un sector minoritario por moralidad y honestidad.

  64. Lesbia Espinal Respuesta

    Buen día
    Me encanto este artículo.
    Creo que para que funciones la disciplina y la moral cívica debemos de enseñarles a nuestros niños en que consiste la Tributacion y como aprovechar los recursos los impuestos a realizar buenas obras mucho contribuyentes son invasores de impuestos alegando el mal uso de los recursos pero eso es parte de cada ciudadano de cumplir con su disciplina fiscal.

  65. Anónimo Respuesta

    Muy excelente información, el cumplimiento voluntario es uno de los objetivos de las AT, ademas de la educación fiscal de cada uno de los contribuyentes para así llegar a obtener resultados favorables y poder llegar a lograr el éxito en cuanto a objetivos planteados. Cabe mencionar que es un gran desafío evitar el incumplimiento tributario, pero cada día las AT implementan estrategias favorables y herramientas para así facilitar el cumplimiento a cada contribuyente.

    1. Dario González Respuesta

      Un tema que se ha señalado también como importante para el cumplimiento es «la percepción del beneficio». Si bien el primer beneficio del cumplidor es que la AT no le hará ajustes, ni le aplicará recargos ni sanciones, también puede influir el ser categorizado como «buen contribuyente» es decir, tener un perfil de bajo riesgo y con ello poder obtener beneficios específicos por parte de la AT (planes de pago más benignos, acceso a reintegros vía fast track, etc.).

  66. Nadia Castillo Respuesta

    Muy buen artículo, muy interesante ver que realmente existe la falta de interés, cultura fiscal, y muchos otros factores para el pago de impuestos de los contribuyentes no solo en un país en especifico sino en todo el mundo. Cierto es que los contribuyentes tienen un grado de desconfianza en lo que se invierte los pagos de los impuestos y por ello la falta y desinterés en el cumplimiento fiscal. Cuando la moral e interés hacia los contribuyente y población en general sean el primer plano para un desarrollo en masa, no habrá problemas en que la moral fiscal sea 100% voluntaria.

  67. Lesbee Núñez Respuesta

    Buenas tardes!!

    Muy interesante artículo, el cual muestra la Realidad que se vive en muchos países, a la gran mayoría de los Contribuyentes les falta cultura de cumplimiento Tributario, y esto se debe a la falta de transparencia por parte de los gobiernos, los Contribuyentes expresan que no se reflejan en beneficios los pagos de los tributos que realizan, sería de gran utilidad que lasa Administraciones Tributarias concienticen a los Contribuyentes para que el cumplimiento sea voluntario y no obligatorio, ya que muchos ven a la Administración Tributaria como un obstáculo o enemiga para la eficiencia de los negocios.

    Saludos!!

  68. Sury Dominguez Respuesta

    Muy buen articulo, pienso que los contribuyentes deben ser conscientes que lo correcto es pagar debidamente sus impuestos en tiempo y forma, para que de esta manera las AT no se vean en la obligación de monitorearlos continuamente y sancionarlos por el incumplimiento causado. Pero también, los gobernantes deben ser conscientes que lo correcto es que estos tributos se vean reflejados en obras que beneficien a una población en general, es una forma concreta de demostrar a los contribuyentes que cuando tributan hacen lo correcto y se vuelve un motivante.

  69. Lesly Nohemi Torres Respuesta

    Buenos días.

    Con relación a lo expuesto en el articulo, las razones que mas afecta el cumplimiento de las obligaciones fiscales es falta de cultura tributaria sobre todo en los países latinoamericanos en esto influye la falta de educación para que sirve el pago de tributos en el crecimiento económico de cada país es decir, los que se dirigen a satisfacer esas necesidades que cada persona no puede cubrir por sí sola ejemplo Educación, salud, infraestructura y otros, es importante fomentar la cultura tributaria desde la educación escolar con el objetivo de eliminar el pensamiento negativo que sea traslado por generaciones. pero; no podemos dejar a un lado la rendición de cuentas que se les debe brindar a los contribuyentes que cumplen con el pago de los impuestos y el buen uso de los recursos obtenidos en los bienes y servicios públicos, esto motiva a la sociedad a seguir cumpliendo de forma voluntaria.

  70. María Alejandra Mora Muñoz Respuesta

    Doctor Darío
    Buenas noches.
    Usted de pronto tiene algún vídeo con alguna conferencia, dictada por usted, acerca de la ética Tributaria. Sería interesante, además de compartir el artículo con estudiantes compartir un video.

  71. Darío González Respuesta

    María no tengo ningún video sobre el tema. A raíz del post me han convocado a dar una conferencia….pero todavía está solo en papel….

  72. María Alejandra Mora Respuesta

    Doctor muchas gracias.

    Si la charla es antes del 15 de agosto me podría avisar?
    Es que tengo que dictar la clase en esa fecha y me gusta que mis estudiantes tenga un acercamiento internacional. Los hago revisar posturas para que observen la similitud entre los diferentes países.

    P

    Gracias

  73. Darío González Respuesta

    María Alejandra si sucede hasta esa fecha te avisaré. Aprovecho para felicitarte por tu vocación y profesionalidad con la docencia, una de las tareas mas nobles.

  74. ERLIN ORLANDO MARTINEZ VASQUEZ Respuesta

    Un país con una alta conciencia fiscal sabe que el desarrollo de su nación depende en gran medida de las aportaciones que haga en forma de impuestos tributarios sean estos originarios o extraordinarios. La moral dicta a los ciudadanos hacer lo correcto entre el abanico de decisiones que se puedan tomar, por ello está la posibilidad de pagar y no pagar impuestos, las personas que tienen un alto valor de moralidad decidirán pagarlos ya que esto representa no solo su cumplimiento a la nación, sino su amor a la patria, va más allá de un simple valor, hablamos del civismo ciudadano.

    En Latinoamérica, particularmente en Honduras hablar del tema de conciencia y moral paradójicamente están bastante lejanos uno de otro, porque como ciudadanos sabemos que tenemos el deber de pagar impuestos y que se reflejan los mismos en obras, sin embargo la moral ciudadana se extravía al momento de accionar. Se ha vuelto esto cada vez una medida coactiva antes que consiente, y justamente ese estudio hecho en esos países no se alejan de lo que el Obligado Tributario alega en la actualidad.

    1. Dario González Respuesta

      Erlin describes correctamente la realidad. Una cosa es lo que desearíamos que fuera pero otra cosa es lo que es!!

  75. Vivian Lorena Arriaga Lopez Respuesta

    La disciplina fiscal es la principal causa del cumplimiento basada en la percepción de riesgo, un concepto muy acertado, la falta de responsabilidad en las personas por ende en las empresas, la falta de honestidad, y principalmente la falta de temor de Dios en el corazón fomenta la costumbre de corrupción. Las administraciones tributarias deberán implementar estrategias motivacionales, que fomenten la cultura de cumplimiento voluntario. Hacer conciencia de la responsabilidad moral que se debe tener por parte de los contribuyentes, no se dara con facilidad, por tantos factores socio-políticos que generan un mal ejemplo, somos consientes de que la economía es la mas afectada en esta pandemia.Las normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad, que sirven de modelo de conducta para determinar el correcto cumplimiento fiscal, deberá ir acompañado de planes estratégico implementados por las AT de manera inteligente, que permita el valor de hacer cada vez lo correcto ante un mundo lleno de corrupción y malos hábitos.

  76. Dario González Respuesta

    Vivían así es. La percepción de riesgo es necesaria ante la falta de conciencia fiscal.

  77. Yolani Melgar Respuesta

    Buenas tardes, excelente articulo sobre La disciplina fiscal que existe en ALC ya que son muchas las causa del incumplimiento fiscal.
    Como bien se menciona hay muchas irregularidades por los que el OT tiende a evadir impuestos.

  78. Vivian Hernandez Respuesta

    Sin duda la conciencia, la moral y la disciplina que los contribuyentes adquieren con las Administraciones Tributarias es importante en el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados por las AT en Latinoamérica seguimos observando una conducta evasora y no voluntaria. En este tema especifico influye mucho la cultura y la conciencia de lo que realmente significa tributar, no todos los países latinoamericanos tienen una enseñanza arraigada de la importancia de declarar y pagar impuestos en beneficio para la economía interna y el desarrollo como país. Asimismo Es necesario implementar sanciones rigurosas a los constantes evasores.

  79. Oherrera Respuesta

    La disciplina fiscal, la moral tributaria y la percepción de riesgo a mi entender son los factores primordiales para que los contribuyentes paguen sus impuestos. Es muy importante la concepción de la moral como en cualquier accionar de nuestras vidas, ya que nos induce a transitar por el camino más correcto, es de considerar también que los altos niveles de corrupción desmotivan el cumplimiento voluntario.

  80. Mirian Euceda Respuesta

    Buenas noches,
    Muy interesante articulo. Es importante poder identificar cuales son los diversos factores que influyen para que los contribuyentes poseen una actitud en cumplir sus obligaciones en forma correcta, la moral del cumplimiento incentiva a crear una conducta positiva en las obligaciones fiscales .

  81. Mirian Euceda Respuesta

    Buenas noches,
    Excelente Articulo. Es muy importante destacar que los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones de forma puntual es porque poseen una moral tributaria, que esta puede ser definida como parte de la ética del cumplimiento,

  82. Dinora Gálvez Respuesta

    Buenas noches, excelente artículo, no cabe duda que la disciplina fiscal en los países de AL, induce a los contribuyentes al pago de sus obligaciones obviamente por la percepción de un posible riesgo.

  83. Gimmy Figueroa Respuesta

    Concuerdo con que la disciplina fiscal es la principal cause de el cumplimiento fiscal, los contribuyentes tienen la poca cultura de cumplir voluntariamente con sus obligaciones por lo que se tiene que estar recordándoles cual es su obligación con el ente fiscal, el entorno del contribuyente juega un papel importante ya que al ver que estamos en un pais lleno de actos de corrupción las empresas aducen que sus impuestos terminan siendo mal utilizados y evitan pagarlos. Las AT deben reforzar sus estrategias para poder inculcar esa cultura de cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes. Así mismo el gobierno debe mejorar las legislaciones vigentes en cuanto al castigo por la evasión de impuestos, ya que las legislaciones vigentes son muy accesibles en cuanto a las sanciones y castigos por la evasión de los impuestos por lo que no genera un temor en los contribuyentes el incumplir con el pago de sus impuestos.

    1. Darío González Respuesta

      De los motivos que alegan los contribuyentes para no pagar impuestos hay que saber distinguir las causas de las excusas!!

  84. Tannia Castro Respuesta

    En AL la cultura tributaria se ha visto afectada ya que los contribuyentes manifiestan no ven en que se invierte lo recaudo, por lo que esto dificulta crear conciencia en los contribuyentes y pueblo en general, por lo que un manejo transparente de los recursos es primordial para que se cree una cultura fiscal de beneficio mutuo.

  85. Claudia Salinas Respuesta

    Buena tarde, estoy de acuerdo con cada una de las variables presentadas en la publicación, se relacionan directamente con la disciplina fiscal, los países del mundo tiene en común una mora tributaria, esta se ve afectada muchas veces por causa de una falta de cultura fiscal, misma que debería ser inculcada desde la escuela para que los niños tenga un conocimiento y crear conciencia, sumado a esto podría decir que los valores y los principios éticos se van perdiendo por la presión social, política y económica, sobre todo en los países centroamericanos.

  86. José Daniel Garay Castillo Respuesta

    muy interesante articulo, la percepción del riesgo es el principal factor en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, pero debemos fortalecer mas la cultura del pago voluntario.

  87. René Gavarrete Respuesta

    En los países de América Latina, la falta de cultura tributaria en un o de los principales que ha llevado a los contribuyentes a no pagar los impuestos como corresponde por ende una buena educación fiscal y crear conciencia tributaria incrementaría el cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes.

  88. JOSE CALIXTO JUAREZ REYES Respuesta

    Buenas noches excelente articulo expone información muy importante acerca de las posibles causas de incumplimiento de parte de los Obligados Tributarios coincido en dos la que tiene que ver con la disciplina fiscal y la falta de honestidad del contribuyente, la disciplina fiscal es muy importante porque como todo en la vida sino somos disciplinados no podremos cumplir con nuestras obligaciones eso sucede en el ámbito tributario los contribuyentes perciben sus ingresos y la parte que corresponde al pago del tributo es utilizada en otros gastos al momento de su vencimiento no hay dinero para hacer efectivo el pago y es cuando se da el incumplimiento, la falta de honestidad porque pagar los tributos es cumplir no solo con una obligación como contribuyente sino como ciudadano y el no hacer implica ser deshonesto.. en la medida que se incremente la disciplina fiscal la honestidad y la conciencia tributarias estaríamos ante una realidad tributaria distinta ya habría cumplimiento voluntario.

  89. Jessica Avilez Respuesta

    Es muy interesante lo mencionado en este Artículo ya que concuerdo que la clave es la disciplina fiscal. De igual forma es de gran importancia el intercambio de información a nivel de los gobiernos, dado que los contribuyentes tienen la percepción de riesgo que la información la puede obtener la AT y evitarían evadir al fisco, asimismo los gobiernos deben incentivar a los niños con programas de educación fiscal para que se empiece a fomentar la disciplina fiscal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)