Internet de las Cosas y las Administraciones Tributarias: conceptos, desafíos y oportunidades (ii)

Desafíos

  • Nuevos modelos de negocio

Para la sociedad, la expansión de IoT viabilizará nuevos modelos de negocios, que más tarde o temprano  entrarán en el circuito de pago de tributos.

Como ejemplo, un jugador profesional  o aficionado de tenis ya no valorará su raqueta únicamente en términos de la rigidez del marco, la tensión de la cuerda, su peso y equilibrio, la considerará  también como fuente de información  sobre sus golpes y cómo mejorarlos. En otras palabras, no se trata simplemente de las características de un producto o servicio que crea un valor diferenciado: es la información sobre ese producto o servicio que crea valor de manera muy diferente que los mismos productos o servicios[1]. Estos nuevos escenarios serán los nuevos productos y servicios a ser explotados.

Todavía actualmente es prácticamente imposible concebir todos los modelos que conformarán estos negocios, pero seguramente serán ofertados servicios para actualización, mejorías y gestión de los dispositivos, además de servicios de captura, almacenamiento y análisis estadísticas / analítica de los datos generados.

Las administraciones tributarias necesitarán clasificar estos servicios dentro de las categorías conocidas o crear otras específicas.

  • La necesidad de estándares

La globalización de los mercados requiere estandarización en distintas áreas. No será distinto en al caso de las informaciones a ser ofrecidas en dispositivos IoT. Habrá un conjunto de informaciones específicas, de interés propio y limitado, y otras – en especial identificación y especificaciones – que deberían ser estandarizadas de modo más amplio.

De acuerdo a la empresa de consultoría Ernst&Young[2], para que IoT progrese, los estándares de conectividad necesitan evolucionar. Similar a los desafíos de comunicación entre personas de diferentes partes del mundo, en la actualidad el ecosistema de IoT – dispositivos, sensores, máquinas y personas – a menudo hablan lenguajes completamente diferentes entre sí. Sin un lenguaje común o estándar de implementación, IoT seguirá siendo limitado en su aplicación. Esta afirmación de amplio espectro sirve también para las adecuaciones relacionadas con las administraciones tributarias.

En Brasil, el proyecto Brasil-ID está estableciendo estándares nacionales, compatibles con las necesidades de las administraciones tributarias, gracias a la participación en el proyecto de empresas privadas, gubernamentales e institutos de investigación. Asimismo, estos estándares nacen de la necesidad inmediata y más adelante habrá necesidad de integración a los estándares internacionales que seguramente serán definidos.

La ISO (International Standards Organization) está iniciando trabajos en la estandarización de los aspectos críticos de IoT[3]. Sería conveniente que las administraciones tributarias sigan la evolución y se manifiesten sobre los aspectos de su interés, por intermedio de los representantes nacionales en la institución.

  • Aspectos de seguridad y privacidad

La enorme cantidad de dispositivos con capacidad de procesamiento, software y comunicaciones es una pesadilla para la seguridad. La posibilidad de ataques de hackers y de utilización de estos dispositivos en ataques generalizados es real y debe ser afrontada. Vint Cerf, uno de los creadores de la Internet, comentó: “Para mí, un titular de pesadilla sería “100.000 refrigeradores atacan el Bank of America””…

Y una pesadilla similar se ha vuelto realidad: en 21 de Octubre de 2016, hubo un ataque de DDoS (Negación de servicio distribuido) que derrumbó portales importantes, tales como Twitter, PayPal, Spotfy, etc.  La novedad es que este ataque no fue orquestado por PCs o Laptops contaminados, más bien por millones de pequeños dispositivos conectados, tales como cameras y enrutadores (routers) caseros – componentes a que llamamos IoT[4]

El problema de arreglar fallas de seguridad en millones de dispositivos con memoria y capacidad de procesamiento reducidos (típicos en la mayoría de dispositivos IoT), de modo similar a los patches que se hace a computadoras y smartphones, es todavía un desafío. Las posibles soluciones están en nivel de investigación, una de ellas es la implementación de un tipo de hardware flexible en los dispositivos[5].

La privacidad de la información emitida por los dispositivos es otro tema importante a ser tratado. Esto se vuelve más crítico cuando los datos diseminados son relacionados a salud o condiciones físicas de personas, o en los objetos de uso personal (ropas, relojes, etc.).

Otros desafíos relacionados con la diseminación de IoT son los marcos regulatorios, legales y la escalabilidad de las redes. Más detalles pueden ser encontrados en ([6])

Consideraciones finales

IoT está en su infancia, hay problemas regulatorios, derechos, estándares a ser resueltos. De acuerdo al Gartner Group, las nuevas tecnologías siguen un ciclo determinado de evolución, dividido en cinco etapas, desde su concepción hasta que llegue al desarrollo de productos utilizables[7].

Se observa que IoT se sitúa en la etapa 2, denominada “Pico de las Expectativas Exageradas”, cuando se supone una aplicación generalizada de la tecnología, sin casos de uso debidamente evaluados. Si la tecnología prospera, pasará por  dos etapas más, hasta alcanzar la etapa 5, “Nivel de Productividad”, cuando los usos adecuados estarán más claramente definidos y con productos listos para el mercado. Gartner estima de  2 a 5 años para que  IoT llegue a esta etapa.

Asimismo, por su alto potencial de disrupción, las administraciones tributarias deberían participar o promocionar proyectos pilotos cuando juzgaren necesario, o por lo menos seguir atentamente las evoluciones tecnológicas y experiencias en curso con IoT.

[1]  Raynor, M., Cotteleer, M., “The More Things Change”, Deloitte Review, Issue 17, 2015, Sec 2:55

[2] http://www.ey.com/Publication/vwLUAssets/ey-m-e-internet-of-things/$FILE/ey-m-e-internet-of-things.pdf pp 15

[3]  Link: https://www.iso.org/files/live/sites/isoorg/files/developing_standards/docs/en/internet_of_things_report-jtc1.pdf

[4] Ray, S., Basal, A., Bhunia, S., “The Patchbale Internet of Things”, IEEE Spectrum, November 2017, pp 32

[5] Idem, pp 30-35

[6] http://www.ey.com/Publication/vwLUAssets/ey-m-e-internet-of-things/$FILE/ey-m-e-internet-of-things.pdf

[7] https://nonagon.pt/top-trends-in-the-gartner-hype-cycle-for-emerging-technologies-2017/

1,583 total views, 8 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

2 comentarios

  1. Kirk Douglas Zerillo Respuesta

    Buenas tardes, el desafío va a ser lograr una alfabetización tributaria en los contribuyentes, tener avances tecnológicos, pero acercarse mas en el desarrollo de los contribuyentes.

  2. Aurore Chevalier Respuesta

    Buenas tardes,

    Tengo una empresa unipersonal en Uruguay, acabo de leer un articulo diciendo que se podía obtener un software para empezar a trabajar y crear facturas digitales.
    Su sitio Internet era mencionado.

    Me podrías proporcionar una ayuda por favor? ni se donde buscar en este sitio.

    Muchas gracias,

    Aurore Chevalier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)