Integridad y Valores en las Administraciones Tributarias

Autores

Juan Antonio Garde y Alejandro Luelmo son funcionarios con una larga trayectoria en la administración española e Inspectores de los Servicios en el Servicio de Auditoría Interna de la Agencia Tributaria. Son miembros del Comité Permanente de Ética del CIAT.


En todos los países las administraciones tributarias desempeñan un papel clave no solo material sino también en la percepción de los ciudadanos respecto de la legitimidad de los gobiernos en el desempeño de sus fines económicos y sociales y en relación con su calidad institucional y democrática. La existencia de una corrupción sistémica y/o la falta de asentamiento e interiorización de los principios de integridad corporativa y valores, afecta a la Misión y Visión de estas organizaciones y consecuentemente al bienestar de la ciudadanía y el funcionamiento y competitividad de sus economías.

Esta cuestión ha sido asumida y reconocida desde hace tiempo por el CIAT con una alta prioridad  en su plan estratégico de actuaciones siendo uno de sus exponentes la creación del Comité Permanente para la Ética e Integridad que asume como objetivo último el fomento y la promoción de la ética y la lucha contra la corrupción a través de un programa de trabajo estratégico que satisfaga las necesidades de los países miembros y que permita aprovechar la experiencia y buenas prácticas para facilitar un diálogo constante entre las administraciones tributarias de todo el mundo.

En este contexto, la reunión presencial de los miembros de este Comité, celebrada en la ciudad de Ottawa (Canadá) en abril de 2016 convino que, para maximizar la eficacia en su funcionamiento, se constituyeran bajo la dirección y coordinación de determinados países, la creación de grupos de trabajo “ad hoc” vinculados a temas de máxima relevancia en la lucha contra la corrupción y la promoción de la integridad.

Uno de estos grupos de trabajo, cuyo liderazgo asume la Agencia Tributaria española, se vincula con las exigencias de un modelo organizativo para las administraciones tributarias que permita el desarrollo de la integridad y valores corporativos y al mismo tiempo defina el rol que en su funcionamiento debe desempeñar un adecuado modelo de control interno. Todo ello coordinado también con el grupo de trabajo de Transparencia del propio Comité de Ética

Una primera aproximación a los objetivos pretendidos, se expuso ante el Comité de Ética en reunión plenaria de sus miembros celebrada en Madrid durante el mes de marzo de 2018 con la presentación del documento Marco de referencia para el aseguramiento de la integridad y los valores en las Administraciones Tributarias”, que propugna un análisis integral de aspectos claves para el reforzamiento de la ética y la lucha efectiva contra la corrupción en las organizaciones tributarias. Para su elaboración, la delegación española en el Comité de Ética, se ha inspirado en diferentes documentos de organismos internacionales, Unión Europea, y comentarios y sugerencias formuladas por las administraciones tributarias de Chile y Uruguay.

Con objeto de visualizar los resultados de los diferentes grupos de trabajo, en la reunión de la Asamblea General del CIAT celebrada en Ottawa en mayo de 2018, se presentó el estado de la cuestión de cada uno, y se hizo un llamamiento a todos los países miembros del CIAT, a comprometerse   con acciones específicas encaminadas al desarrollo de los valores de integridad en línea con las propuestas del documento que ahora se presenta y a cumplir un papel  más pro-activo en el combate a la corrupción en sus respectivos países.

El documento “Marco de referencia para el aseguramiento de la integridad y los valores en las Administraciones Tributarias”, constituye una primera aproximación, que debe ser objeto de una mayor concreción operativa, así como de la incorporación de experiencias y buenas prácticas procedentes de mayor número de países para que pueda facilitar su aplicación en el futuro.

De esta forma se pretende enriquecer, con participación de los países y la aportación de sus visiones, este documento que podría acompañar e inducir el desarrollo de un proyecto más amplio y estructurado que incorpore una guía metodológica, programas de consultoría, así como propuestas de compromisos específicos, por parte de los países, en este ámbito.

El Comité Permanente de Ética sigue, por tanto, avanzando en sus trabajos en un momento en que el fortalecimiento de las instituciones, la lucha contra la corrupción interna y externa es más que una necesidad.


Descargue el documento: “Marco de referencia para el aseguramiento de la integridad y los valores en las Administraciones Tributarias

1,837 total views, 14 views today

8 comentarios

  1. Juan Respuesta

    Enhorabuena
    Hay que seguir con todo esto . Es esencial para nuestros países

  2. Diana Lucia Ricaurte Aguirre Respuesta

    Cordial saludo,
    Es un marco de referencia muy completo. Gracias por compartirlo.
    Dentro del punto de Gestión de RRHH, se menciona: “Una forma específica que es muy útil en las áreas donde
    el riesgo de corrupción es alto consiste en una formación por la que los funcionarios son
    capacitados y se analizan las respuestas a casos prácticos”
    ¿En estos talleres las respuestas a casos prácticos son pre elaboradas por el comité de ética, o son discutidas
    y desarrolladas allí mismo? ¿Funciona como un consultorio ético?, es decir un espacio donde puedan llevarse dilemas éticos para ser analizados?
    Sds,

  3. Alejandro Luelmo Respuesta

    Sería deseable que cada Administración tributaria constituyera estos talleres específicos que dependerán de la legislación y criterios de cada país en cuanto a incompatibilidades, conflictos de interés, etc. Sin que todo eso pueda ser una función específica del Comité de Ética del CIAT que no podría sustituir a cada administración.
    Su función ha sido y debe ser influir, proponer y proveer de herramientas para el desempeño ético.

  4. Diana Lucia Ricaurte Aguirre Respuesta

    Gracias por su respuesta.

    1. Daniel Héctor Hermida Gonta Respuesta

      Felicitaciones por la información recibida y las labores que están desarrollando para reducir el nefasto tema de la corrupción.
      Al respecto, luego de más de 40 años laborados en diferentes administraciones tributarias, me cabe destacar lo que me dijo hace muchos años un director de impuestos de Nicaragua, sobre un destacado aspecto relacionado con el quehacer permanente de las A.T., consistente en bregar porque no sólo se verifique el correcto accionar de los funcionarios de las A.T., sino también retransmitir el humor que poseen los contribuyentes con respecto a la política tributaria y su aplicación en la práctica por las A.T., Pues si la primera plasmada en la legislación, es considerada desamesurada y rechazada por excesiva e inequitativa, la respuesta origina e induce a la corrupción.
      Con respecto a esta última, cabe el análisis de verificar ambos platillos de la balanza, -contribuyentes y funcionarios tributarios- Tener presente el pensamiento de Sor Ines de la Cruz ” Quién es el que peca más, el que peca por la paga o quién paga por pecar”. En síntesis, no olvidarnos que en el aspecto ético tributario debemos observar, la conducta social, el comportamiento de los gobiernos en sus diferentes niveles y la calidad y la correcta aplicación de los recursos públicos; sin mengua de ejercer al máximo las funciones de auditoría interna, respecto del accionar de los funcionarios e incluso, de la calidad de la eficidencia de los instrumentos de contralor y equipos cibernéticos que se utilizan en las A.T.
      Atentos saludos y ADELANTE
      Daniel H. Hermida

  5. Gissela Blanco Respuesta

    La integridad y los valores en la empresa, en la vida, en el Estado, en el diario vivir son fundamentales para mantener un equilibrio entre la relación de los contribuyentes y los entes que recaudan! Inspira confianza y credibilidad, por tanto el contribuyente actuará correcto de igual forma respecto a sus contribuciones, sin eludir, ni evadir!

  6. Gissela Blanco Respuesta

    Es necesario un comité de Ética en cada institución privada o pública, que observe, rija y haga cumplir los principios de la misma, generando una relación armónica entre contribuyente y ente recolector, así dar transparencia al proceso y proyectar los valores institucionales como mensaje positivo a la sociedad!

  7. Kelly Martínez Respuesta

    Excelente trabajo, señala el aporte positivo que representa la Ética empresarial o de negocios, de este modo se garantiza transparencia en los procesos y fidelización en los mismos!
    Es el comité de Ética un brazo con mucha fuerza y relevancia en la empresa pública o privada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)