¿Impuesto, tasa o precio?

Llamar correctamente a las cosas.

blog-¿Impuesto, tasa o precioHace unos meses, uno de nuestros países miembros nos consultó acerca de las mejores prácticas en la recaudación del llamado «impuesto de salida del país», aquel que normalmente se paga cuando uno abandona un país, generalmente, por vía aérea.

Para atender esta solicitud empecé a buscar qué países mantienen en su sistema tributario este impuesto y lo que descubría más allá de la forma cómo se recaudan, es que en nuestros países estamos muchas veces llamando impuesto de salida del país a exacciones monetarias que en realidad constituyen tasas, precios públicos y hasta precios privados.

El resultado de una rápida revisión de la práctica de 10 países, se muestra en el Cuadro N° 1 más abajo(1). 3 de ellos cobran realmente un impuesto (Colombia incluso 2), 5 cobran tasas y 4 cobran precios privados, ya que el beneficiario de la recaudación es una empresa privada concesionaria del aeropuerto.

Cuadro N° 1

País Nombre del cargo Tipo de carga Beneficiario Forma de cobro
Argentina Tasa de Uso de Aeroestación Precio privado Concesionario privado de Aeropuerto Se cobra por separado en el aeropuerto
Bolivia Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior Impuesto Gobierno Nacional Se incluye en el precio del ticket aéreo
Tasa aeroportuaria Precio privado Concesionario privado del Aeropuerto Se cobra por separado en el aeropuerto
Chile Derecho de Embarque Tasa Organismo público (Dirección General de Aeronáutica Civil) Se incluye en el precio del ticket aéreo
Colombia Tasa aeroportuaria internacional Tasa Organismo público Se incluye en el precio del ticket aéreo
Impuesto al Timbre Nacional(2) Impuesto Gobierno Nacional Se incluye en el precio del ticket aéreo
Impuesto con destino al turismo Impuesto Gobierno Nacional Se incluye en el precio del ticket aéreo
El Salvador Tasa Aeroportuaria Tasa Organismo público (Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma)
Honduras Tasa por Servicios Aeroportuarios Tasa Organismo público
Panamá Tasa aeroportuaria Tasa Empresa pública (Aeropuerto Internacional de Tocumen SA.) Se incluye en el precio del ticket aéreo
Perú Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto Precio privado Concesionario privado del Aeropuerto Se cobra por separado en el aeropuerto
Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional Impuesto Gobierno Nacional Se incluye en el precio del ticket aéreo
Uruguay Servicio de Embarque Precio privado Concesionario privado del Aeropuerto Se cobra por separado en el aeropuerto

Para los pasajeros, poco importa cómo se llamen estas exacciones monetarias. Su sensación es que le están cobrando «un impuesto». La prensa incrementa aún más esta sensación cuando se refiere a ellas de esa forma. Incluso la IATA(3), que publica el «List of Ticket and Airport Taxes and Fees«, no hace siempre las distinciones entre las diferentes especies de tributo.

Pero llamar correctamente a las cosas, nos ayudaría a los tributarios a identificar mejor al beneficiario de la recaudación, y entender porqué en un país se cobran estas exacciones de una forma u otra. No saben cuánto ayudaría eso a lograr una correcta comparación internacional. Así también, nos ayudaría a clasificar mejor los ingresos fiscales y hacer mejores comparaciones de los ingresos tributarios.

(1)No considera el Impuesto sobre Pasajes Aéreos Internacionales que se cobraba en Guatemala puesto que fue declarado inconstitucional a finales de 2007.
(2)También se cobra por salida por vía marítima.
(3)Asociación de Transporte Aéreo Internacional.

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

3 comentarios

  1. Parra Daniel Respuesta

    Buen tema Miguel.
    En efecto, en muchos de nuestros piases latinos, la administración de estos tributos causa verdaderos dolores de cabeza, no solo para la administración de los mismos, sino particularmente para el control de los recudos.

  2. lilian Respuesta

    sip es un tema muy interesante y que cada una de las personas podemos acceder

  3. jhon Respuesta

    sabes si en Europa tambien cobran este impuesto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)