Avance de los Trabajo realizados por el Comité de Control del Planeamiento Tributario Internacional

El Comité de Control del Planeamiento Tributario Internacional presentará los primeros productos de su trabajo para ser aprovechados por las Administraciones Tributarias de los países miembros del CIAT.

Los mismos estarán próximamente disponibles en forma segura (con claves especiales de acceso) para las Administraciones Tributarias dado que contienen información sensible respecto de aspectos normativos como así también de gestión aplicables a la tributación internacional.

Integran este Comité delegados de Argentina (país que asume la presidencia del Comité), Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos Francia, Italia, Kenia, México, Países Bajos, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay y la Secretaría Ejecutiva del CIAT, quienes con su esfuerzo y dedicación contribuyeron en la concreción de los documentos y estudios.

Los productos que hoy se encuentran concluidos, no obstante la necesaria revisión y actualización prevista, son:

– Compendio de legislación comparada sobre tributación internacional, que estuvo coordinado por Brasil. Se presenta el tratamiento tributario en los distintos países respecto del concepto de residencia, tratamiento de los sujetos no residentes, medidas antiabuso, entre otros

– Estudio comparado sobre paraísos fiscales coordinado por Argentina. Este estudio revisa la legislación tributaria y las estrategias de fiscalización aplicadas respecto de las operaciones con paraísos fiscales.

– Base de datos con esquemas e instrumentos de planeamiento tributario internacional surgidos de la experiencia de las Administraciones Tributarias de los delegados en el Comité coordinado por la Presidencia del Comité y la Secretaría Ejecutiva del CIAT. Hoy se cuenta con 30 casos reportados y en breve se encontrará disponible el sistema informático para acceder, cargar y consultar los mismos, conforme distintos criterios de búsqueda. También se elaboró un documento especial que resume y compara los 30 casos reportados.

También se encuentra en curso un estudio comparado sobre fiscalización de servicios intragrupo, que será concluido a la brevedad. El mismo bajo la coordinación de España.

En este Comité, además del trabajo en dichos productos, también se propicia una rica interacción entre los delegados, quienes intercambian noticias y experiencias de trabajo.

Para saber más de este Comité cabe mencionar que tiene antecedente próximo del Grupo de Trabajo sobre Control del Planeamiento Tributario Internacional, originalmente integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile y México, incorporándose a posteriori España, Estados Unidos, Italia, Países Bajos y Portugal. En Setiembre de 2003, durante la Conferencia Técnica del CIAT desarrollada en Lisboa (Portugal), se realizó la reunión preparatoria de dicho Grupo de Trabajo, el que luego se reunió en varias oportunidades en Buenos Aires (Argentina) y concluyó su labor con la elaboración del “Manual de Control del Planeamiento Tributario Internacional”, que fuera presentado en la 41° Asamblea General del CIAT, celebrada en Barbados.

Los objetivos de este Comité son:

1. Desarrollar mecanismos que permitan un efectivo intercambio de conocimientos y experiencias entre las Administraciones Tributarias, para detectar en forma oportuna y contener la evasión y elusión tributaria internacional

2. Recopilar, clasificar y codificar los esquemas, maniobras e instrumentos utilizados en el planeamiento tributario internacional.

3. Identificar medidas de contención legislativa y/o administrativa y acciones que fomenten la responsabilidad tributaria en el ámbito del gobierno corporativo, como así también en los procesos de detección, selección y control aplicables.

4. Realizar tareas de análisis e investigación.

Asimismo los grandes temas de fiscalidad internacional que se abordan son:

– Control de precios de transferencia

– Acuerdos de intercambio de información

– Control de abusos de convenio (treaty shopping)

– Combate de las prácticas desleales de gestión tributaria

– Fomento de otras prácticas de cooperación entre las Administraciones Tributarias.

Aunque el trabajo del Comité se desarrolla esencialmente en una plataforma virtual, desde su creación se realizaron tres reuniones presenciales. La 1ª reunión del Comité tuvo lugar en la ciudad de Panamá en Mayo de 2008 donde se aprobó el Estatuto y se definieron las líneas de trabajo. La 2ª reunión también se desarrolló en la ciudad de Panamá en Junio de 2009, ocasión donde se presentó el avance producido en las líneas de acción, se realizaron algunos ajustes e incorporaron nuevos desafíos, por ejemplo de decidió abordar el estudio sobre paraísos fiscales. La 3ª reunión presencial del Comité, se desarrolló en la Ciudad de Mar del Plata (Argentina), en Abril del 2010, oportunidad donde dio un gran avance para concluir algunos de sus productos. En mayo del corriente año está prevista una nueva reunión en Argentina.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)