Ha sido homologado el “software” que permitirá materializar los trabajos de la red sobre disponibilidad de información pública (DIP) del CIAT

Los días 25 al 27 de julio del corriente año funcionarios de la Secretaría Ejecutiva del CIAT se reunieron en Brasilia con funcionarios de la Secretaría da Receita Federal (RFB) y del Servicio Federal de Procesamiento de Datos (SERPRPO) de Brasil, con el objetivo de conocer el funcionamiento de la herramienta informática diseñada para implementar el “ Estándar de Información Pública» de interés para el control tributario discutido en la reunión mantenida en Panamá en el mes de febrero pasado.

Esta herramienta informática ha sido diseñada por el CIAT y la RFB, y desarrollada por el SERPRO. La misma permitirá a las administraciones tributarias de países que decidan ser parte de la Iniciativa, acceder a fuentes de información pública de diferentes países, referida a bienes muebles e inmuebles, deudores del sistema financiero, fletes, comercio exterior, deudores tributarios, contribuyentes, agentes de retención/percepción de tributos, entre otras. La herramienta contempla un potente buscador y proporciona atributos de las fuentes de información que facilitan la búsqueda, entre ellos, un detalle de los datos que integran cada una de las fuentes, los datos necesarios para acceder a cada fuente, el costo que pueda tener el acceso a la información o el procedimiento para obtener la misma, entre otros. Asimismo, la herramienta cuenta con sistemas que permitirán a los usuarios contactar administraciones tributarias para requerir información pública no publicada y calificar las fuentes de acuerdo a su utilidad.

En los próximos meses se estarán llevando a cabo las gestiones para que la RFD transfiera al CIAT el “software” y en consecuencia, el CIAT inicie junto con los países miembros de DIP los trabajos de implementación del estándar de información pública.

La Secretaría Ejecutiva del CIAT agradece a la RFB por su apoyo, al SERPRO por la excelencia en el desarrollo de la herramienta y a la GIZ de Alemania por el apoyo financiero proporcionado para materializar esta misión.

De izquierda a derecha: Melissa Azevedo, Asistente de la Coordinación General de Relaciones Internacionales, Rafael Santiago Lima, Coordinador de Estudios de Actividades Fiscales, Flávio Antonio Araújo, Coordinador General de Relaciones Internacionales, y Paulo Ricardo Cardoso, Secretario Adjunto de la Receita Federal, Gonzalo Arias, Director de Cooperación y Tributación Internacional del CIAT y Monica Alonso, Gerente de Cooperación Internacional.

 

De izquierda a derecha: Paulo Ricardo Cardoso, Secretario Adjunto de la Receita Federal Flávio Antonio Araújo, Coordinador General de Relaciones Internacionales,RF Gonzalo Arias, Director de Cooperación y Tributación Internacional del CIAT

 

De izquierda a derecha: Omaraly Blanco, Asistente de Cooperación y Tributación Internacional del CIAT Rafael Santiago y Melissa Azevedo de la Receita Federal, Gonzalo Arias y Mónica Alonso del CIAT, Paulo Cirilo Santos Mendes Coordinador General de Programación y Estudios, RF.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)