Gestión de soluciones e infraestructura de TIC

Capítulo 13. Gestión de soluciones e infraestructura de TIC

ICT as a Strategic Tool to Leapfrog the Efficiency of Tax Administrations

El entorno de la tecnología de la información (TI) es un ecosistema complejo. Hay computadoras, dispositivos de almacenamiento, redes de comunicación y muchos programas,y todos funcionan al mismo tiempo. Las interacciones ocurren todo el tiempo.

Contando con la generosa tolerancia de los lectores, permítanme escribir que obtener las respuestas esperadas y los resultados producidos por el entorno de TI incluso parece algo mágico, misterioso. Hoy en día hay miles de entornos de TI que cooperan entre sí, intercambiando datos en tiempo real, sirviendo a la mayoría de las actividades de la humanidad.

Aun así, lo que se sabe es que funciona. La vida humana ha cambiado drásticamente en las últimas décadas, aprovechada por TI. Como en otras áreas, el ejemplo más utilizado es la industria aeronáutica, la TI se mejora cada día, dentro del alcance de las tecnologías básicas, los programas y las redes de comunicación. Todo sucede, sin embargo, a muy alta velocidad.

Las noticias y los cambios de TI son intensos y rápidos. Las innovaciones tecnológicas aparecen y son promovidas por intereses comerciales. Lo que fue muy bueno un día será aborrecido al día siguiente. La velocidad de las innovaciones tecnológicas requiere el uso de un lenguaje de comunicación especializado, casi un dialecto.

Siguiendo la evolución de la sociedad, basada en la especialización y la cooperación, las actividades dependen cada vez más de los datos y la información. Algunas actividades, especialmente aquellas que ya eran usuarios intensivos en información, como las administraciones tributarias, dependen ahora en gran medida de los datos y la información y tienen su funcionamiento basado en recursos y servicios informáticos.

La calidad de los recursos de TI (hardware, software, redes) aumenta cada día. Los costos caen todos los días. La eficiencia en el uso de los recursos ya no es tan importante. Esta situación promueve la falsa sensación de que no se necesita nada más para aumentar la estabilidad y la calidad de los servicios de TI.

Este sentimiento es completamente ruinoso. Los usuarios, legítimamente, quieren servicios que nunca fallan, con el mejor rendimiento y los costos más bajos, ¡y con un tiempo de respuesta tendiente a cero!

Por otro lado, los fracasos todavía ocurren. Los programas siguen siendo susceptibles a errores. Hay amenazas internas y externas. No es suficiente, por lo tanto, confiar solo en la calidad de los recursos básicos: hardware, software, redes. Es necesario gestionar, ofrecer los mejores servicios y soluciones con una clara demostración de que es posible garantizar la estabilidad y la resiliencia y, a partir de ahí, buscar la alineación con las estrategias corporativas y ser un agente de transformación.

No es suficiente cultivar la expectativa optimista de que las fallas afectarán cada vez menos a los servicios y que la organización tenga la capacidad de reaccionar ante las fallas. Hay esquemas y marcos que estructuran lo que hay que hacer.

En la primera etapa, se deben adoptar procesos y sistematización de las actividades de TI. Este enfoque permite el uso de los mejores conocimientos y prácticas de TI, sin la necesidad de probar o «reinventar la rueda». A partir de esta etapa, es posible evolucionar a etapas de acción proactiva y preventiva, alineación con las estrategias corporativas y participación directa en las actividades metas de la corporación.

No se conocen todas las dificultades y problemas. Algunos desafíos solo surgirán en el futuro. No es glorioso querer desarrollar esta capacidad para anticipar el dominio de todos los eventos. Como enseñan algunos navegantes, no es posible construir un barco que sea navegable y esté preparado para nunca volcar, pero es razonable buscar un barco que, incluso después de volcar, siempre vuelva a su posición regular. En el mundo de TI, no es razonable esperar nunca fallar, pero es posible buscar la seguridad de poder recuperar la posición de estabilidad, incluso frente a las peores perturbaciones.

Extractos del capítulo 13 – Gestión de soluciones e infraestructura de TIC:

  • “La tecnología de la información (TI) es uno de los pilares que apoyan las actividades de las Administraciones Tributarias. Independientemente de las operaciones internas (internas) o externas (contratadas), la TI debe administrarse. Actualmente, la eficiencia de las Administraciones Tributarias está fuertemente asociada con el uso adecuado de las TI y la calidad de los servicios informáticos. No es posible conseguir total eficiencia y eficacia de la Administración Tributaria sin la gestión de TI”.

  • “La TI se gestiona de alguna manera porque una actividad tan compleja no puede permanecer sin coordinación, control y gestión financiera. Sin embargo, si el equipo de TI utiliza una solución de administración personalizada, es imposible lograr algunos beneficios tales como: comparar con organizaciones similares, usar herramientas de soporte ya preparadas y contratar personal capacitado y certificado en la solución personalizada. Una solución de gestión de TI ampliamente utilizada, como ITIL, ofrece estos beneficios y se puede personalizar e implementar para satisfacer las necesidades de la organización “.

  • “Las actividades fiscales dependen del tratamiento de la información (recopilación, tramitación de declaraciones de impuestos, auditoría, inspección, etc.). No se trata solo de contratar los mejores recursos y servicios del mercado”.

  • “Existen variables externas que contribuyen a la no utilización de la gestión sistemática, porque la calidad de los servicios mejora independientemente de la implementación de una gestión sistemática. Algunos de estos factores externos son el crecimiento del rendimiento y la fiabilidad de los recursos, la reducción de los fallos y el precio de los recursos tolerantes a fallos, y la concentración de ofertas de soluciones en unos pocos proveedores. También colaboran en la gran dinámica en tecnologías y la «esperanza» de que una «bala de plata» se pueda ofrecer en cualquier momento».
  • “La gestión de las tecnologías de la información (ITSM, Information Technology Service Management en inglés) no es simple. Independientemente del marco de gestión seleccionado, ITSM requiere persistencia. Los resultados de las primeras etapas, incluso con flexibilidad, no coinciden con los gastos. En la adopción de una nueva metodología, las reacciones negativas son naturales: «es muy burocrático», «estamos perdiendo tiempo con eso». Es necesario controlar las reacciones negativas. El despliegue del marco es un trabajo duro, pero los beneficios son muy relevantes para la unidad de Administración Tributaria”.
  • “El marco ITSM se puede adaptar al tamaño de la unidad de Administración Tributaria. La metodología no sólo es aplicable en las grandes organizaciones, se puede ajustar e implementar gradualmente”.
«Esta serie de Blogs se preparó antes del estallido de la Crisis del coronavirus. Confiamos en que esta publicación sea de interés para fortalecer las capacidades de las Administraciones Tributarias mediante la utilización de las TIC durante este periodo.»

1,094 total views, 46 views today

18 comentarios

  1. Melba Mariela Velásquez Castro Respuesta

    Las nuevas tecnologías de información en la Administración Tributaria en la actualidad se ha convertido en una herramienta muy importante por lo que su uso se incrementa constantemente, estas han generado cambios positivos, facilitando la comunicación de una manera más práctica con los obligados tributarios ya que se puede acceder a las diferentes plataformas de la Administración, en cualquier momento y desde cualquier lugar, reduciendo de esta forma los costes indirectos y agilizando los trámites administrativos, sin embargo, para las Administraciones Tributarias de América Latina los procesos de sistematización se convierten en un nuevo reto por los altos costos que el mantenimiento de los mismos representan.

  2. Hector Velasquez V. Respuesta

    Buenas Noches:
    Prácticamente toda nuestra vida gira alrededor de la tecnología, en nuestro trabajo la TI es la herramienta fundamental que tiene que estar mejorando, cambiándose y adaptándose de acuerdo al entorno.
    En estos tiempos de COVID19 la verdad anterior se vuelve mas dramática ya que nos obliga a depender aun mas de la TI, trabajar desde nuestras casas, el comercio virtual se acentúa, esta época hace que la tecnología cambien y mejore aun mas rápido de lo normal.
    Saludos,

  3. Paola Melissa Pineda Sandoval Respuesta

    Sin duda alguna la tecnología debe ser el pilar fundamental en todos los entornos, en tiempos de Covic- 19 se volvio parte esencial para la continuedad y flujo de la económia.

  4. Ivette Vivas Respuesta

    Para las Administraciones Tributarias así como para cualquier empresa o negocio es fundamental contar en todo momento con una Tecnología de la Información actualizada y modernizada para un mejor servicio a los cibernautas y para obtener una mayor retribución de los usuarios.
    La TI también nos permite reducir errores y optimizar los tiempos de respuesta, cada vez se incrementa el uso de sistemas online, páginas web, ventas en línea, publicidad etc. Si se realiza una correcta implementación de los avances tecnológicos es probable que se obtenga éxito. La tecnología nos ayuda mucho al momento de comparar, analizar y tomar decisiones, nos resuelve de manera más efectiva, rápida y eficiente problemas y gestiones del diario vivir.
    Muchas Gracias!!

  5. Tania Vanessa Palma Respuesta

    La Tecnología forma parte de nuestro diario vivir , facilitando de esta manera la comunicación de una forma mas practica y viable tanto para la Administración Tributaria como para cada uno de su obligados tributarios.

  6. Lesly Nohemi Torres Rodriguez Respuesta

    Buenas Tardes.

    La calidad de los servicios tecnológicos que brinde la Administración Tributaria a los contribuyentes, es una base importante para obtener y recopilar información relevante para uso de las estrategias de su plan de cumplimiento y llegar al objetivo principal la Recaudación de tributos de forma voluntaria, el desarrollo de sistemas inteligentes automatizados facilita los accesos a las plataformas virtuales, es importante mencionar que se debe analizar que tipo de información puede servir para las estrategias fiscales, ya que los excesos de información pueden causar riesgos para la agrupación adecuada y oportuna de la información tecnológica. con la crisis actual es de considerar que todos los obligados tributarios inscritos y nuevos por inscribir utilicen las plataformas virtuales.

    Saludos,

  7. Oscar Eduardo Zúniga Gallegos Respuesta

    Las TIC actualmente son un pilar fundamental para el cumplimiento de los objetivos de las organizaciones de cualquier índole, incluyendo las AATT, por lo que me quedo con el extracto en el que se menciona la Gestión y es que, si bien el hardware, software e infraestructura ayudan al buen funcionamiento de cada uno de los procesos establecidos, es necesaria la correcta gestión de las mismas, utilizando marcos de trabajo como lo es ITIL para lograr que se cumplan las funciones para las que fueron destinadas con el éxito esperado.

  8. Eliana Sánchez Respuesta

    El contenido es muy realista, ya que a nivel general las tecnologías de la información se han vuelto parte vital en los diferentes ámbitos de nuestra vida.
    Estamos en una era digital que día con día se actualiza y con ella las actividades que cada uno de nosotros desempeñamos.

  9. Elvin Hernández Respuesta

    En las Administraciones Tributarias se manejan grandes cantidades de información, lo cual requiere el uso de tecnologías de información que permitan un adecuado y seguro manejo de dicha información, las TI se han vuelto muy indispensable incluso se puede observar que en este tiempo de pandemia se han utilizado como herramienta para teletrabajo y para realizar transacciones comerciales y financieras.

  10. Dulce Trejo Respuesta

    La TI es fundamental en la transformación de cualquier administración tributaria, ya que su uso genera rapidez, eficiencia y transparencia en los trámites que se realizan, favorecen al Contribuyente en ahorro económico y en tiempo, asimismo, las administraciones se benefician al economizar en los procesos operativos y al contar con medios y canales de información óptimos, que permiten tomar decisiones cada vez mas eficaces.

  11. Rina María Arita Respuesta

    La tecnología de la información y calidad de los servicios informáticos son de mucha importancia en la actualidad, en vista que ayudan a mejorar la calidad de los servicios que brinda la administración tributaria.

  12. Tannia Castro Respuesta

    Los servicios tecnológicos que la Administración Tributaria ponga al servicio de los Obligados Tributarios, se convierte en una herramienta esencial que permite a la Administración Tributaria, recopilar toda la información de un Obligado Tributario y así ejecutar las mejores estrategias que permitan un mejor control, permitiendo una mayor recaudación voluntaria y crear una mejor cultura fiscal

  13. Elmer Canales (HND) Respuesta

    Hoy en día la tecnología esta cambiando, cada vez son mas las exigencias de la nueva globalización por adoptar este tipo de sistemas, se debe recordar que las administraciones guardan un sin numero de informacion de toda una nacion y para agilizar esos procesos es necesario contar con sistemas capaces de dar respuesta a tal demanda. La TI proporciona una ayuda valiosa en la gestion tributaria pues permite que los sistemas y los servicios esten al alcance de los usuarios en todo tiempo.

  14. Oherrera Respuesta

    Para toda institución es imprescindible contar con sistemas tecnológicos agiles, eficientes, modernos que permitan brindar un mejor servicio a los usuarios, así mismo para eficientar las labores internas, y considerando los altos volúmenes de información que se procesan es necesario la utilización de estas herramientas.

  15. HERLAN EFRAIN LOPEZ SALINAS Respuesta

    La implementación en avances tecnológicos en la Administración Tributaria son vitales, por el hecho de que estos cambios traerán consigo las respuestas positivas en los Obligados Tributarios ya que a diario pasan demandando rapidez, eficiencia en los sistemas. obviando las respuestas negativas que toda implementación en tecnología trae; ya que el futuro es incierto y el mundo tecnológico esta avanzando diariamente la Administración Tributaria no debe quedarse atrás.

  16. Lesly Torres Respuesta

    La TI como una herramienta necesaria para una buena administración, sin embargo en los sistemas tecnológicos existen amenazas tanto internas como externas, que pueden provocar fallas y afectar los servicios que se brindan, por lo tanto, es preciso la gestión y solución de las TIC, para asegurar recuperar la funcionalidad de los sistemas ante cualquier situación de error que pueda presentarse.

  17. Alba Lilian Valladares Lopez Respuesta

    Hoy en día es fundamental la tecnología, ya que es una herramienta que esta cambiando las exigencias de la globalización, misma que viene a mejorar los controles y la eficacia en el desarrollo de las actividades, proyecto y programas en las administraciones.

    Es importante mencionar que en estos momentos que estamos viviendo con el COVID-19, la tecnología de la Información nos permite avanzar en nuestros actividades de nuestras viviendas

  18. Paola Leiva Respuesta

    Las TI han venido a facilitar y disminuir las barreras de comunicación y el desarrollo de las actividades, quedando mas que evidencia ante esta crisis sanitaria que estamos viviendo, en la que estamos muchos en nuestras casas, pasando el confinamiento, pero el trabajo no se ha detenido, ya que a través de la tecnología hemos podido llevar a cabo nuestras actividades con eficacia facilitando el acceso a la información, con acceso global, ademas de permitir la interacción entre personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)