Gestión de riesgos del cumplimiento y segmentación de contribuyentes en las administraciones tributarias.

A propósito de la reciente publicación del CIAT  

No caben dudas de la importancia que tiene para administraciones tributarias (AATT) el análisis de riesgo o de forma más integral, la Gestión por Riesgos de Cumplimiento entendiendo por tal a un proceso para que las AATT puedan elegir la herramienta más adecuada para estimular el cumplimiento “voluntario” y prevenir los incumplimientos, teniendo en cuenta el comportamiento de los contribuyentes y sus causas y la capacidad de la AT para actuar. [1]

Relacionado a ello la segmentación de contribuyentes en las AATT es una estrategia clave para mejorar la gestión fiscal y optimizar la recaudación de impuestos. Se basa en clasificar a los contribuyentes según diferentes criterios, como el tamaño de su empresa, nivel de ingresos, comportamiento de cumplimiento, actividad económica y riesgo de evasión.

Las AATT suelen dividir a los contribuyentes en categorías como grandes empresas, pequeñas y medianas empresas, microemprendimientos y personas físicas. Además, algunas implementan segmentaciones más sofisticadas basadas en análisis de riesgo, sector de actividad o historial de cumplimiento.

Por tal motivo me pareció importante sintetizar estos temas a raíz de la reciente publicación Panorama de las Administraciones Tributarias en los Países del CIAT [2]  Volumen II la cual recoge información sobre múltiples aspectos de las AT.

La misma se realizó a partir de los datos de la última versión de la Encuesta Internacional sobre Administración Tributaria (ISORA, por sus siglas en inglés), recopilada durante 2023 y referida a la situación de las AATT en 2022, de la cual participaron las administraciones tributarias (AT) de 166 países.

Otros temas de suma importancia que trata este volumen II son los mecanismos institucionales y de gobierno, gestión de recursos humanos, operaciones fiscales y relación con partes interesadas.

 

  1. Segmentación de contribuyentes

Conforme a la reciente publicación del CIAT la técnica de segmentación más difundida está constituida por las unidades o programas especiales para grandes contribuyentes (UGC), presentes en el 85,5% de los países de ISORA, en el 94,4% de los países del CIAT y en el 87,5% de los países de ALC.

El criterio más habitual a la hora de definir gran contribuyente es el volumen de operaciones / facturación, en segundo y tercer lugar se encuentran el sector y el ingreso.

Los esquemas para contribuyentes de patrimonio neto elevado (CPNE) están presentes en el 28,9% de los países de ISORA. En los países del CIAT, ese porcentaje se eleva hasta el 47,2%, mientras que para ALC la cifra es muy parecida (28,1%). En cuanto a los criterios empleados para definir CPNE, los dos más habituales, con diferencia, son los activos o patrimonio y el ingreso.

Los regímenes simplificados para pequeños contribuyentes están presentes en casi dos tercios de los países de ISORA (65,7%), mientras que en los países del CIAT esa cifra se eleva hasta el 72,2% y en ALC baja al 50%.

Además, estos regímenes simplificados son mucho más habituales a medida que baja el nivel de ingreso de los países. Los tipos de régimen simplificado más frecuentes son el proporcional de facturación y la participación simplificada en regímenes ordinarios.

 

  1. Gestión de riesgos del cumplimiento

En 2022 el 75,3% de los participantes en ISORA tenía una estrategia oficial de gestión del riesgo de cumplimiento y, de ellos, la práctica totalidad (96%) disponía de un método formal para identificar, evaluar y priorizar los principales riesgos.

En los países del CIAT los porcentajes eran aún mayores (80,6% y 96,6%, respectivamente), mientras que en ALC eran ligeramente inferiores (71,9% y 91,3%, respectivamente). Además, el 55,4% de los participantes en ISORA contaba con personal especializado en auditoría para tributación internacional y un porcentaje algo menor (48,8%) celebraba acuerdos anticipados de precios. Ambas cifras eran superiores entre los países del CIAT (75% y 61,1%, respectivamente) y ligeramente inferiores en ALC (53,1% y 40,6%, respectivamente).

Las estimaciones periódicas de la brecha tributaria más frecuentes son las realizadas en el IVA (44,6% de las AT de ISORA), mientras que en el impuesto sobre la renta de personas naturales (IRPN), de personas jurídicas (IRPJ) y en otros impuestos la cifra baja hasta alrededor del 25%. Tanto en los países del CIAT como de ALC es más frecuente realizar estimaciones de brecha en todos los casos.

Los mayores desafíos relacionados al riesgo de cumplimiento en cuestiones de tributación internacional son contratar y retener al personal adecuado, obtener datos para determinar, analizar y gestionar el riesgo de cumplimiento, utilizar esos datos, elaborar un plan eficaz de mejora del cumplimiento, disponer de un marco legislativo adecuado para los riesgos de cumplimiento internacionales y crear una estructura orgánica eficaz para riesgos de cumplimiento internacionales.

Con relación a los elementos que incluye el procedimiento general en materia de cumplimiento, una amplísima mayoría de los países en ISORA, del CIAT y de ALC permite a los contribuyentes corregir de forma voluntaria errores u omisiones en sus declaraciones y recuerda e insta a cumplir las obligaciones tributarias: 92,2% y 95,2%, respectivamente, de los países en ISORA; 91,7% y 94,4%, respectivamente, de los miembros del CIAT; y 93,8% en ambos casos de los países de ALC.

Asimismo, responder de forma proporcionada al incumplimiento, asegurarse de que los contribuyentes se beneficien si declaran de forma temprana errores u omisiones y cooperan plenamente con la administración, así como disponer de o estar elaborando un marco formal para las intervenciones en materia de cumplimiento son otros de los elementos habituales en dicha materia.

Previo a la presentación de declaraciones, el tipo de intervención más habitual en materia de cumplimiento por parte de las AT es recordar a los contribuyentes los plazos de presentación; se efectúa prácticamente en todos los países en ISORA y en todos los países del CIAT y de ALC.

La segunda intervención más habitual consiste en focalizar las campañas en el fomento del cumplimiento.

En tercer lugar, pero a distancia, se encuentra facilitar el acceso de los contribuyentes a datos sobre terceros ya recopilados por la AT.

Una vez efectuada la presentación de declaraciones, pero antes de iniciar el procedimiento formal de auditoría, los tipos de intervención más habituales son: detectar incoherencias mediante comparación de datos de terceros; solicitar información adicional; efectuar exámenes de riesgos y detectar anomalías o valores atípicos mediante análisis de datos.

Además, en el 42,8% de los países en ISORA se mide la eficacia de las intervenciones pre o post presentación de declaraciones (pero antes de auditoría), siendo el porcentaje algo menor entre los países de ALC (40,6%) y mucho mayor entre los miembros del CIAT (66,7%).

Las medidas de auditoría de corte integral se realizan prácticamente en todos los países en ISORA, del CIAT y algo menos en ALC.

De hecho, en ALC las más habituales son las auditorías de una cuestión concreta. Las auditorías documentales son las segundas más habituales en ISORA (91,6%), pero bastante menos entre los miembros del CIAT (77,8%).

Algo parecido sucede con las de alcance limitado, aplicada en el 85,5% de los países en ISORA y en el 77,8% de los del CIAT. Lo contrario se observa en las investigaciones por elusión y evasión: empleadas en el 80,1% de los países en ISORA y en el 88,9% de los del CIAT (mucho menos en ALC, 68,8%).

El indicador más frecuente empleado por las AT para medir la eficacia de las medidas de auditoría en los países en ISORA es el valor del recaudo adicional mientras que entre los del CIAT y de ALC está ligeramente por encima el de auditorías con resultado positivo.

 

  1. Comentarios finales

El documento recientemente publicado es de suma relevancia. Presenta múltiples temas vinculados a las AT más allá del sintetizado en el presente.

Se destaca la creciente importancia del tema gestión de riesgos del cumplimiento y segmentación de contribuyentes.

En cuanto a la segmentación se visualiza la tendencia de las AATT de tener unidades de grandes contribuyentes donde el volumen de operaciones es el criterio más habitual para definirlos, así como regímenes simplificados para pequeños contribuyentes

En el tema de la Gestión de riesgos del cumplimiento las AATT buscan tener una estrategia oficial, donde contratar y retener al personal adecuado son los desafíos más importantes en cuestiones de tributación internacional.

El documento destaca que previo a la presentación de declaraciones, el tipo de intervención de cumplimiento más habitual es recordar los plazos de presentación, mientras que, una vez presentada, los tipos de intervención más habituales son detectar incoherencias mediante comparación de datos de terceros, solicitar información adicional, efectuar exámenes de riesgos y detectar anomalías mediante análisis de datos; siendo las auditorías de corte integral y las documentales las frecuentes, y el valor del recaudo adicional el indicador más extendido para medir su eficacia.

Como ya lo dijimos en un trabajo anterior la gestión de riesgos del cumplimiento exige información de calidad y análisis riguroso para decidir en cada caso cómo debe actuar la AT [3].

Nos interesa remarcar que la misma no se refiere sólo a la selección de contribuyentes a fiscalizar, sino que es una herramienta para organizar y dirigir toda la actuación de la AT.

Su principal utilidad es que ayuda a las AATT a tomar decisiones de manera racional y a decidir qué hacer y qué dejar de hacer para lograr la mayor eficacia en los resultados y una asignación eficiente de los recursos disponibles.

Es, en resumen, una metodología para la toma ordenada de decisiones soportada en la información y con énfasis en las acciones preventivas.

En definitiva, se entiende que el documento recientemente publicado resulta de mucha utilidad para analizar tendencias y mejores prácticas de las AATT.

[1] Para ampliar ver Díaz Yubero Fernando; Collosa Alfredo. La Gestión de Riesgos de Cumplimiento (GRC). ¿Moda o Necesidad para Las Administraciones Tributarias? https://www.ciat.org/la-gestion-de-riesgos-de-cumplimiento-grc-moda-o-necesidad-para-las-administraciones-tributarias/

[2] https://biblioteca.ciat.org/opac/book/5897  Garcimartin, C. y Díaz de Sarralde Míguez, S. (2025). Panorama de las administraciones tributarias en los países del CIAT. Resultados de la Encuesta ISORA 2023. Volumen II (Formularios especiales). Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

[3] Para ampliar ver Díaz Yubero Fernando; Collosa Alfredo. La Gestión de Riesgos de Cumplimiento (GRC). ¿Moda o Necesidad para Las Administraciones Tributarias? https://www.ciat.org/la-gestion-de-riesgos-de-cumplimiento-grc-moda-o-necesidad-para-las-administraciones-tributarias/

118 total views, 118 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)