Foro Taller Intercambio de Experiencias y Perspectivas en Impuestos Ecológicos en El Salvador y Guatemala

Los Programas de GIZ; Cooperación Alemana; Desarrollo Rural y Adaptación al Cambio Climático ADAPTATE, el Proyecto Fiscal PROFI de Guatemala y el Proyecto Apoyo a la Política Fiscal de El Salvador,  realizaron con la participación del CIAT, CEPAL, COSEFIN, Consejo de los Ministros de Finanzas, SICA y representantes del Ministerio de Hacienda y del Medio Ambiente de los dos países el «Foro Taller de Intercambio de Experiencias y Perspectivas en Impuestos Ecológicos en El Salvador y Guatemala» los días 24-25 de agosto de 2016 en la ciudad de Guatemala.

La política fiscal, por medio del establecimiento de impuestos correctivos a la contaminación, puede ser un medio para generar ingresos fiscales e introducir incentivos para modificar comportamientos. Ante dicho contexto, la GIZ elaboró en 2015 un documento que presenta un análisis de los impuestos ecológicos en Centroamérica y República Dominicana con sus correspondientes estadísticas de recaudación, haciendo un especial énfasis en Guatemala y El Salvador, ya que son los países que menos recaudan.

La iniciativa surgió con el objetivo de generar insumos para la discusión técnica y política entre actores claves de los gobiernos de ambos países en los temas de fiscalidad y medio ambiente, la GIZ y otros cooperantes a fin de identificar instrumentos fiscales y económicos, posibles alternativas de cómo inhibir comportamientos adversos y generar ingresos.

El Foro ha sido una iniciativa para poder motivar un dialogo inter-sectoral entre Hacienda y Medio Ambiente.

El Secretario Ejecutivo del CIAT,  Sr. Márcio F. Verdi, inauguró junto con el representante de la Embajada Alemana en Guatemala el Foro y ha facilitado un diálogo con políticos sobre la estrategia de esta temática. Por otra parte el Sr. André Dumoulin del CIAT, participó activamente con una presentación sobre el Tratado de Cambio Climático COP21 .

Todos los participantes se expresaron en favor de la necesidad otro encuentro como seguimiento sobre esta temática.

Sr. Márcio F. Verdi, Secretario Ejecutivo del CIAT dirigiéndose a los participantes del evento.

1,927 total views, 3 views today

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)