Finaliza con éxito Seminario – Taller sobre Precios de Transferencia e Intercambio de Información

A través de este evento, se pudo percibir que existe cierto consenso por parte de los países de América Latina en implementar, mejorar y aplicar en forma efectiva, regímenes para el control de la manipulación abusiva de los precios de transferencia.

En el marco del Acuerdo de Cooperación suscripto entre el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias – CIAT y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE, orientado al fortalecimiento y modernización de las áreas de tributación internacional y de las estructuras administrativas relacionadas de las administraciones tributarias de los países miembros del CIAT, y con el auspicio del Servicio de Rentas Internas de Ecuador (SRI), se llevó a cabo exitosamente el Seminario-Taller sobre “Precios de Transferencia e Intercambio de Información”, en la ciudad de Quito, Ecuador, los días 24 al 27 de agosto.

El evento que fue inaugurado con las palabras del Director de Rentas Internas del Ecuador, Sr. Carlos M. Carrasto, el Gerente de Cooperación Internacional del CIAT, Sr. Gonzalo Arias y el Experto en Precios de Transferencia de la OECD, Wolfgang Büttner, contó con la participación de destacados oradores internacionales de diferentes administraciones tributarias de países miembros del CIAT: la Sra. Donna O’Connor de la CRA de Canadá, el Sr. Gerardo Montes del SII de Chile, Sr. Sidi Mohamed Zeddoun de la DGFIP de Francia, el Sr. Stefano Gesuelli de la Guardia di Finanza de Italia, el Comisionado de Ingresos de la KRA de Kenia, Sr. John Njiraini, el Sr. Sergio Pérez Cruz del SAT de México, el Sr. Joaquim Souza de la DGI de Portugal y del Sr. Wolfgang Büttner. Adicionalmente se contó con la destacada participación del Director del Servicio de Impuestos Internos de Chile, Sr. Julio Pereira y de representantes de Costa Rica, El Salvador, Paraguay y República Dominicana, así como una nutrida representación de funcionarios del Servicio de Rentas Internas y del Servicio de Aduanas del Ecuador.

La Secretaría Ejecutiva del CIAT brindó dos ponencias: » Análisis comparado de los regímenes para el control de precios de transferencia en Latinoamérica” y “Aspectos a tener en cuenta para una efectiva aplicación de las normas para el control de los precios de transferencia” ambas presentadas por el Sr. Gonzalo Arias.

En dicho ámbito, los participantes y oradores tuvieron la oportunidad de discutir aspectos legales y operativos relacionados con el control de la manipulación abusiva de precios de transferencia y de tratar aspectos relacionados con las necesidades de las administraciones tributarias de países que están incursionando en la materia, las cuales fueron recogidas por los organismos internacionales auspiciantes y representantes de países presentes.

A través de este evento, se pudo percibir que existe cierto consenso por parte de los países de América Latina en implementar, mejorar y aplicar en forma efectiva, regímenes para el control de la manipulación abusiva de los precios de transferencia, lo cual quedó demostrado a través del conocimiento de los funcionarios sobre la materia, las experiencias presentadas y la precisión con la que plantearon sus necesidades.

Foto oficial: Seminario-Taller sobre “Precios de Transferencia e Intercambio de Información”.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)