Finaliza con Éxito el Seminario de Intercambio Regional “La Imposición de Empresas Grandes-Precios de Transferencia

La Agencia para la Cooperación Internacional (GIZ) de la República Federal de Alemania en colaboración con el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), el International Tax Compact (ITC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Cámara de Comercio uruguayo-alemana (AHK), con el apoyo de la Dirección General Impositiva (DGI) de Uruguay, organizaron una actividad de intercambio regional en el ciclo “Reformas fiscales para el fortalecimiento de la cohesión social en América Latina”, sobre el tema “La Imposición de Grandes Empresas – Precios de Transferencia”, la cual se llevó cabo del 19 al 21 de noviembre de 2012 en Montevideo, Uruguay.

El evento fue inaugurado con las palabras del Director General de Impuestos (DGI) del Uruguay , Sr. Pablo Ferreri; y del Embajador de Alemania en el Uruguay, Sr. Heinz Peters y participaron funcionarios experimentados de las administraciones tributarias de Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, que se desempeñan en áreas encargadas de auditar grandes contribuyentes; así como expertos internacionales de España, Argentina, la OCDE, la CEPAL y representantes de empresas multinacionales que operan en América Latina.

El primer día consistió en un foro de discusión sobre la evolución de los aspectos legales y administrativos en los países de América Latina, en materia de control de la manipulación abusiva de los precios de transferencia.

Los días subsiguientes se organizaron grupos de trabajo, cuyo objetivo principal fue iniciar la discusión con los representantes de las administraciones tributarias y organizaciones presentes, sobre una iniciativa basada en la captación e intercambio de datos públicos de países latinoamericanos, que sean de utilidad para el control de grandes empresas o tributario en general. Esta iniciativa cuyo origen se remonta a la AsambleaGeneral de Quito 2011 y la reunión llevada a cabo en el marco del mismo programa, el pasado año en Lima (Perú), para conocer la disponibilidad de datos públicos en los países de la región.

En su presentación de esta iniciativa que apunta crear una base de datos de información no confidencial de interés tributario, el Director de Tributación y Cooperación del CIAT, Sr. Gonzalo Arias, destacó el papel fundamental del ITC y GIZ que facilitan con su apoyo el desenvolvimiento de este proyecto ambicioso y la participación de los países quienes son los principales actores y beneficiarios del mismo.

Como conclusión, se determinó que dicho proyecto, si bien resulta ambicioso, cuenta con altas posibilidades de que sea factible y gran interés por parte de las administraciones tributarias de los países miembros del CIAT.

En los próximos meses se realizarán trabajos de campo en colaboración con las administraciones tributarias, para conocer fuentes de información pública en la región.

Ver: Agenda de presentaciones

seminario-precios-22-11-2012
De izquierda a derecha: Director de la Cámara de Comercio Alemano-Uruguaya, Isaác Gonzalo Arias, Director de Cooperación y Tributación Internacional del CIAT, Pablo Ferreri, Director General de la DGI de Uruguay, Sr. Heinz Peters, Embajador de Alemania en Uruguay, y Jörg Wisner, Director de proyectos de GIZ. Participantes del Seminario

 

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)