Factura electrónica y disminución de la evasión

Fuerte impulso en Latinoamérica.

La factura electrónica ha tenido un fuerte impulso en Latinoamérica, teniendo a Brasil, Chile y México como los países que más han avanzado en dicho ámbito. Asimismo, otros países como Ecuador, Uruguay y Perú han tenido notables avances en la materia. Además, otras importantes administraciones tributarias, como la de Guatemala, Colombia y Paraguay están impulsando proyectos en esta dirección.

Líder mundial.

Lo anterior ha producido que, en esta materia, la región se consolide como líder mundial y sea un ejemplo para otros países de los 5 continentes; lo que es una gran noticia, ya que este liderazgo incluye la utilización de tecnología informática de punta y la interacción pública-privada en su implementación y utilización, donde cada país ha sido capaz de ir tomando características del proyecto original (implementado en Chile), pero aprovechando la experiencia aprendida y las nuevas tecnologías, que año a año avanzan, para construir mejores modelos de este tipo de facturación. Así, es posible identificar, como el factor de éxito más importante en el desarrollo de un buen proyecto, la capacidad de confeccionar verdaderos trajes a medida, dependiendo de la legislación existente y de las características de sus propias administraciones tributarias y contribuyentes.

Beneficios para los contribuyentes.

La implementación de la factura electrónica ha producido temor por parte de algunos contribuyentes. Este temor esta dado en algunos casos por el miedo a la tecnología; en otros, a compartir información con la administración tributaria. A pesar de ello, también han aparecido importantes grupos de contribuyentes que ven en la utilización de la factura electrónica una gran oportunidad para bajar costos de operación y mejorar los procesos al interior de las empresas, disminuyendo los riesgos propios de la operación. Así, han sido estos contribuyentes los grandes aliados de las administraciones tributarias en el momento de «evangelizar» sobre la utilización de la factura electrónica. Lo anterior implica que, finalmente, al hacer obligatorio el uso de la factura electrónica, se producen mejoras en la productividad de los países que las adoptan.

Beneficios para la administración tributaria.

Para la Administración Tributaria, el verdadero objetivo que tiene implementar la factura electrónica, está dada por el efecto de disminución de la evasión. Ahora bien, esto no se logra con el solo hecho de implementarla. Se logra, con grandes esfuerzos, haciendo obligatoria su utilización por parte de los contribuyentes e implementando controles y cruces de información utilizando la información obtenida. Pero además, se requiere que la información tenga niveles de calidad superiores a los que normalmente maneja una administración tributaria y contar con muchas capacidades de procesamiento y almacenamiento informáticos.

2,784 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

1 comentario

  1. Kirk Douglas Zerillo García. Respuesta

    Buen día.En relación a la Productividad:…cuando eres productivo, estas logrando algo con relación a tu meta… (Eliyahu M. Goldratt – La Meta)…La productividad no tiene significado alguno si no sabes cuál es tu meta… (Eliyahu M. Goldratt – La Meta) – http://kirk-douglas-z.blogspot.pe/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)