Experimentos con impuestos

Un acercamiento empírico

blog-El difícil reto de afrontar una reforma fiscalNo os cuento ninguna novedad si digo que, en general, a nadie le gusta pagar impuestos (hasta grupos de Facebook gritan “¡Odio pagar impuestos!”). Pero sin embargo, el coste del incumplimiento o fraude tiene unos costes económicos altísimos para cualquier Gobierno y es por ello que surgen iniciativas de “laboratorio” para buscar fórmulas que mejoren el cumplimiento tributario voluntario.

¿En qué condiciones los ciudadanos estarían dispuestos a pagar sus impuestos de forma voluntaria? ¿Qué razones deberían de darse para que los contribuyentes dejasen de ver los impuestos como una losa?

Por mi labor de consultoría y asesoría a Organismos Internacionales y Administraciones tributarias, principalmente, ya me había hecho eco de experimentos realizados en diferentes países con el fin de mejorar el cumplimiento tributario.

Aquí os expongo un ejemplo de ellos, éste llevado a cabo por investigadores norteamericanos que intentan manejar el siguiente problema: “¿Podemos hacer que la gente odie un poco menos el pago de los impuestos y en consecuencia incrementar su cumplimiento tributario?”. Para ello, encuentran dos soluciones a dos problemas concretos:

1)  Problemas:

  • Los contribuyentes no saben muy bien a dónde va su dinero en impuestos;
  • Y en segundo lugar, los contribuyentes sienten que no pueden influir sobre en qué se gastan los impuestos. Como resultado, se sienten frustrados por creer que se está perdiendo mucho dinero en un agujero negro.

2)  Soluciones:

  • La primera sería informar mejor sobre la relación entre impuestos y gasto público, en relación con los servicios públicos que los contribuyentes reciben a cambio de su esfuerzo tributario;
  • Y en segundo lugar, se trataría de dar la oportunidad a los contribuyentes en expresar sus preferencias sobre el gasto público.

De entre los experimentos realizados por estos investigadores de la Universidad de Harvard y Pittsburgh se desprenden las siguientes conclusiones importantes a tomar nota:

  • Cuando los ciudadanos son preguntados por sus preferencias en qué gastar el dinero que pagan en impuestos, expresan mayor satisfacción y además tienen mayores niveles de cumplimiento tributario;
  • Mayor información sobre en qué se gastan sus impuestos, hace de los contribuyentes mayores cooperantes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

¿Creéis que este tipo de experimentos surtirían también resultados positivos?

Sigamos reflexionando…

3,555 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

29 comentarios

  1. Camilo Respuesta

    María, coincido con tu artículo y debería ser una obligación de los gobiernos encuestar a los ciudadanos sobre sus preferencias en gastar los impuestos que recaudan, podría ser a través de una pregunta en las declaraciones anuales, u otra forma.

  2. Edwin LM Respuesta

    Considero que una forma de poder incentivar el cumplimiento voluntario del pago de tributos es a través de la difusión de como se están utilizando los tributos que todos los ciudadanos pagamos.
    Si bien es cierto que una de las características de los impuestos es que no existe ninguna contraprestación por parte del Estado a favor de los contribuyentes; sin embargo, si es necesario que el Estado de a conocer a sus cioudadanos como se está utilizando los tributos que todos pagamos.

  3. Deaespinoza Respuesta

    Considero que si es ded gran importancia que los Contribuyentes conozcan en como se recaudn sus impuestos y los mismos en que son invertidos, esto tiene un significado mayusculo porque en los paises nuestros no existe esa claridad de en que se gastan los impuestos que pagamos, ya que lo que se nos viene a la mente es que estos solo sirven para mantener un monton de hogasanes del estado y para que estos se lo roben, considero que lo que se menciono y que la ciudadania pueda sugerir cuales son las necesidades que tiene la población en cuantos a sus servicios, y que se de una explicación de cuanto se recaudo y como se invirtierón sus impuestos y que se vea en las mejoras en Educación, Salud, Infraestructura etc. esto podria tener una incidencia significativa en la mejora de la recaudación y los contribuyentes haciendolo participe de que puedan opinar o sugerir el gasto o la inversión de sus impuestos podria romper con la mentalidad de que el pagar impuesto no sirve para nada, porque estos podrian reflejarse en los resultados que ellos podran ver y que estria trasparentado en una explicaiín de en que se gaston los impuestos que pagaron

  4. cemendez Respuesta

    Hola, buena tarde:
    Considero importante que los estados, a través de los medios de comunicación y redes sociales, informen en que se gastan los impuestos que pagan los tributarios, solo así haremos conciencia de la necesidad de cumplir voluntariamente con el pago de los impuestos que nos corresponden.
    Obviamente, no es suficiente, también es importante que los tributarios comprendan las necesidad que hay en educación, salud, carreteras, etc. etc; solo así también seres responsables en que los contribuyentes tengan conciencia social, que la riqueza debe ser compartida con los más necesitados.
    Finalmente, es importante que los estados, sean honestos e inviertan como corresponde los ingresos que obtienen a través del pago de impuestos, toda vez de que lamentablemente la corrupción, resulta siendo una mala percepción, y entonces nos preguntamos, porqué no pagan los impuestos, voluntariamente los tributarios, quién va a querer pagar impuestos, cuando exista un estado corrupto, que no invierte bien los recursos que obtiene.
    Respetuosamente,

  5. Arca de la Alianza Respuesta

    El estar informado sobre donde se está invirtiendo los impuestos genera una mayor tributación, pues saber en que se gasta el dinero aportado para el bienestar general es un parte de tranquilidad.

    Considero que para lograr “¿Podemos hacer que la gente odie un poco menos el pago de los impuestos y en consecuencia incrementar su cumplimiento tributario?”. Es necesario un castigo ejemplar y social a los dirigentes que manejan los dineros públicos y privados que le dan malos manejos, es triste y desalentador que continúen legislando y administrando negocios, sin someterlos a un castigo social ejemplar para estos casos y no solo para quien hace malos manejos también para quienes reciben y dan prebendas envestidos de representantes de los contribuyentes como los son los dirigentes del estado y de las empresas que de igual forma están manejando recursos de terceros (accionistas).

  6. LSUAREZM Respuesta

    Buen día, María Goenaga.

    A su excelente identificación de problemas de los cuales se deriva el incumplimiento tributario, creo prudente agregar el sentir ciudadano sobre la equidad en la distribución de la carga tributaria. Al respecto, es común escuchar expresiones sobre inequidad al establecer que dos personas con la misma o similares capacidades económicas terminan pagando sumas diferentes en sus impuestos.

    Frente a este problema conviene revisar los beneficios tributarios que teniendo un sentido de estímulo a determinadas personas o sectores económicos, terminan creando o propiciando el incumplimiento tributario.

    Cordial saludo, suerte y hasta pronto,

    Luis Lisandro Suárez Maldonado

  7. Manuel Respuesta

    Buenas tardes a todos:

    Considero que las soluciones planteadas podrían tener un efecto contrario al que se prentende lograr , en aquellos casos en que existen informes del gasto público que la población o contribuyentes se dan cuenta que el costo del mismo esta sobrevalorado, lo que se interpreta o entiende que los impuestos no están siendo bien administrados.

    Saludos!

  8. Yamileth Miriam Vega Herrera. Respuesta

    Excelente, es este escrito, como todos los que realizan y nos mandan para opinar. Efectivamente, para algunas personas, sean contribuyentes o no, el tema de impuestos no es muy interesante, porque siempre quieren que sus lugares donde viven sean muy bellos, con caminos, carreteras, transporte, educación, entre otros, sean de excelente calidad, sin que nos toque contribuir. Habrá otro grupo de personas, que no pueden aceptar que si el Estado recauda impuestos no se visualicen en sus comunidades. Por supuesto, esto no es igual en todos los países, porque existen países que dan gusto en lo que invierten sus recaudaciones de impuesto. Claro está que si todos los habitantes de un determinado territorio pagan sus tributos, se verán resultados positivos para todos los ciudadanos. Sin lugar a dudas el gasto público no será cuestionado, por los diferentes beneficios que todos tendrán. El problema se presentará cuando se observa que las carreteras son intransitables, que la educación no llega a todos los lugares, que cada día todos los productos tienen un costo mayor en servicios elementales como son la energía eléctrica, el agua, transporte público.

    Resulta necesario hacer referencia al tema que hay siempre ciudadanos, que por más que tienen conocimiento, de la obligación de tributar de acuerdo con sus ingresos, no tienen la buena costumbre de contribuir con los gastos públicos, no hay una sana costumbre de pagar sus deberes tributarios, porque con la preguntan que se hacen ¿ Para que voy a tributar si otros no lo hacen? ¿ Si no existen verdaderas obras públicas? Entre otras preguntas, que se hacen. La respuesta o respuestas que podemos brindar, son muchas, pero en un tema fundamental como la salud por ejemplo, no se reflexiona, porque existen grandes servicios que brinda un Estado, como el costarricense, a los niños, ancianos, personas con enfermedades incurables, que por ejemplo en el país al cual pertenezco y con mucho orgullo lo digo: Costa Rica es un ejemplo del servicio que presta con las contribuciones que existen en ese sentido. Es evidente que si todos contribuimos como debe ser, este servicio y otros, pueden ser cada día mejor y es aquí donde se debe tener conciencia por parte de todos los habitantes de un determinado país de cumplir fielmente con las obligaciones tributarias, sin estar cuestionándose o preguntándose que se hacen los dineros que le ingresan al Estado.

    Maravillosa la referencia que se hace de los experimentos realizados por los investigadores de la Universidad de Harvard y Pittsburgh, esto sería excelente y satisfactorio par el cumplimiento tributario. Gracias Doctora María Goenaga, por su artículo que nos hace reflexionar en el mundo tributario.

  9. Ave Fenix Respuesta

    En efecto, coincido en el aspecto de que antes de querer ampliar la base tributaria, incrementar las tasas de impuestos y hacer una reforma tributaria a fin de incluir normas antielusivas, considero que para que tenga acogida en el ciudadano dichos cambios, debe existir una gestión transparente de los recursos recaudados por el estado.
    Asimismo, considero que las Administraciones Tributarias no solo deben centrarse en gestionar la información que figura en sus sistemas y aquella que provienen de fuentes externas, porque la elusión no necesariamente va a visualizarse a simple vista, sino que amerita de un trabajo más fino, de análizar planeamientos tributarios y otros aspectos en ese orden de ideas.
    Considero, que debemos juntar fuerzas a nivel mundial y comenzar a compartir información sobre los contribuyentes e ir cerrando brechas de evasión, no solo a nivel nacional sino a nivel mundial, trabajando de manera conjunta, de ahi que me parece genial que se desarrolle el tema del Intercambio de Información Automática (de acuerdo a los estandares de la OCDE) y las otras formas de intercambio de información con otros países (CAMMT).

  10. LUZ MYRIAM Respuesta

    Lamentablemente el uso indebido que algunos dirigentes dan a los recursos producto del cumplimiento voluntario y responsable fiscal de los impuestos a cargo de los contribuyentes lo cual es generador de desconfianza y por ende incumplimiento lo qu conlleva a que en lugar de Zanahoria se de Garrote es decir los Gobiernos deben acudir a la Sanción por incumplimiento.
    Por lo anterior lo que los estados deben tener en cuenta para que los obligados a pagar impuestos lo hagan de manera voluntaria y con mucho agrado es:
    * Dar uso a estos recursos en Vivienda- Educación y Salud, informando permanentemente lo recaudado y lo gastado en cada uno de estos rubros, hay que tener un manejo disciplinado de las Finanzas Publicas
    *Eliminar las excenciones tributarias y Regimenes Especiales que son injustificados
    *Disminuir El Gasto Publico, como la Supresion de Entidades con duplicidad de funciones, o peor que eso sin funciones definidas en mi Pais se propuso el día de ayer la Reducción en gastos del Ejecutivo en un 10% en temas tales como Publicidad, viajes, viaticos, celulares, papeleria, gasolina de vehiculos oficiales, esquemas de seguridad y escoltas con lo cual se podría disponer de Un billon de pesos adicionales.- Ojala y se Cumpla
    Un abrazo

  11. Hesbon DLCC Respuesta

    Considero que si, pues opino que la falta de transparencia respecto al gasto público, el gasto de los impuestos que aportan los contribuyentes quita la voluntad de tributar. Asimismo, la falta de vocación de servicio de los funcionarios públicos en todos los niveles del gobierno, subnacionales y nacionales donde éstos primero piensan en servirse antes de servir a la ciudadanía, hace que la ciudadanía ser resista a pagar sus impuestos.

  12. Lobelia. Respuesta

    Me parecen muy atinadas las observaciones de los contribuyentes, porque eso somos todos realmente, contribuyentes que de una u otra manera colaboramos, coadyubamos con la economía de nuestro país.

    A mí gustaría saber realmente en qué se gasta el dinero, cómo se administra y si realmente va a la clase más necesitada o a solventar parte o gran parte de sus necesidades, . a todos nos gustaría poder decir y decidir si en el barrio o ciudad en la que vivimos, hace falta arreglar una calle o parte de la carretera principal, proponer ese arreglo ir a la municipalidad o municipio que le corresponde y que entre varios vecinos o ciudadanos decidamos que si no se arregla o repara tal situación, no vamos a pagar más impuestos o mejor aún recoger esos dineros entre todos los vecinos e iniciar con lo que la municipalidad o gobierno no está haciendo.

    Aunque suene a utopía sería bonito ver que se puede buscar la justicia y encontrarla sin más miramientos ni contratiempos.

  13. Williams Zorrilla Respuesta

    La relación existente entre la sensación de satisfacción por el deber cumplido, y la opacidad de la información oficial acerca de la inversión del gasto público de origen tributario, es directamente proporcional. Si un ciudadano paga sus tributos como ordena la ley, y al propio tiempo desconoce adonde van estos recursos, tendrá una sensación de defraudación y engaño. Por el contrario, si un ciudadano paga conforma a lo previsto en la ley, y el gobierno le ofrece información veraz, oportuna y transparente del gasto público, aquél podrá sentir que su dinero logró el objetivo y valió la pena cumplir con su deber; en consecuencia, se estimulará a seguir haciéndolo como un modo de vida.

    En oportunidades, nuestras Administraciones Tributarias -y en general los gobiernos mayoritariamente-, tienden a ocultar o a maquillar toda o parte de la información relevante en esta materia. Aunado a esto, si los servicios públicos que presta el Estado, no son de calidad o eficientes, o tampoco atiende las necesidades colectivas, o lo hace inoportuna e insuficientemente, cada vez habrá mayor resistencia, más allá de la natural animadversión de la gente a entregar lo suyo.

  14. Libertad Respuesta

    Buen día, al respecto de la pregunta, me parece muy bien dar información acerca del gasto que se realiza con la recaudación de impuesto, pero no basta ello, ya que el contribuyente se siente insatisfecho, porque no aprecia el beneficio social de estos gastos, más aún existiendo corrupción en los gobiernos de turno, las grandes empresas adeudan millonarios impuestos y los Estados no hacen nada contra ellas, lo que quita las ganas al buen contribuyente de seguir tributando.

  15. Antonio Meiggs orezzoli Respuesta

    Antes de conocer de la existencia de Entidades que han fijado su atencion y parte de sus recursos en el tema del desarrollo humano en relacion a lo economico, la tecnoligia y la globalizacion. El estudio y la creacion en materia tributaria en mi opinion era un asunto aislado.

    Por ello me parece muy oportuno su articulo. El cumplimiento voluntario es a mi entender complejo partiendo de la definicion del concepto como la iniciativa voluntaria de cumplir generada por la percepcion del individuo de la expectativa de obtener un grado de realizacion o satisfaccion como producto de su accion.

    Si bien es cierto que hemos se;alado que la generacion de modelos globales en la materia es factible, es necesario distingir algunos detalles, asi como efectuar una combinacion de conocomientos y experiencias que frente a las premisas mencionadas nos ubican en la antesala de un desarollo estimulante y tentador.

    Por lo que lo saludo y agradezco su articulo

    Muy atentamente,

  16. Raúl B.C. Respuesta

    Lo normal en todas partes, es que las personas son reacias a declarar impuestos, en atención a que ignoran el destino de lo que aportan al estado o bien lo consideran que no se benefician de él, por consiguiente lo que corresponde es ser bien claro en que se usan los recursos, que bienes públicos han sido beneficiados con aportes estatales, a continuación informar a la ciudadania quienes se han beneficiado, a cuantas personas les ha llegado, que obras de infraestructura se han construido, etc.

    En Chile en algunas Municipalidades, los fondos de inversión se le consulta a la ciudadania en que proyectos se quiere que se inviertan estos recursos municipales, y para ello se efectúa una votación, que define en donde se aplican dichos recursos, es una idea que se puede replicar a nivel de recursos estatales.

    No nos olvidemos también, que en el programa de gobierno recogen las necesidades de la población de cada uno de los estados, provincias, comunas y pueblos del país, que se pretenden solucionar en su administración.

    La información y difusión que realiza el Estado y los gobiernos debe realizarse a nivel de base, es decir, juntas de vecinos, clubes deportivos, a través de las municipalidades, los mismos organismos públicos a cargo de los proyectos informar a la ciudadania, se debe utilizar todos los medios comunicacionales existente hoy en día para haccer freente a la apatía de las personas por las funciones públicas y los beneficios que acarrea a toda la comunidad.

  17. RAUL BENEDICTO BUSTOS CERDA Respuesta

    Es evidente que las personas en la mayoria de los países son reacias y tratan de evitar el pago de sus impuestos; el motivo esta directamente relacionado con que no saben el destino o uso de ellos por parte del gobierno, no se siente beneficiados directamente con lo que aporta, la comunicación de como se usan los fondos públicos es muy poca lo que ayuda a que las personas eviten el pago de sus impuestos, así lo demuestran los indices de evasión que muestra el CIAT en sus publicaciones.

    En Chile algunas municipalidades le piden a la opinión publica los proyectos que tienen para realizar, para lo cual se realiza una votación qye define el uso fde los recursos y en que proyecto se va ha aplicar. Esto le entrega a las personas un poder de decisión importante que ayuda a que las peronas sepan en que se gastan los ingresos municipales.

    Para el caso de los impuestos fiscales es evidenete que existe un quiebre comunicacional entre las personas y el gobierno, lo que hace que las personas sean reticentes al pago de ellos, Esto debe solucionarse a la brevedad mediante una comunicación a la base ciudadana como son juntas de vecinos, clubes deportivos,por medio de municipalidades, prensa local, los mismos organismos públicos deben publicitar lo que estan realizando, es decir utilizar todos los medios comunicacionales disponibles para dar a conocer lo que van ha realizar con los fondos públicos y posteriormente informar su efectiva realización en que parte del país a cuantas personas beneficia, establecer indicadores de la mejora de la calidad de vida del sector que se beneficia con las obras de mejoramiento.

    Un paso de esta envergadura permitira que las personas sean más proclibe a declarar todos sus ingresos, lo que permitirá hacer un país mejor.

    Es importante no olvidarse que cada administración cuando inicia su gobierno ha recabado en cada estado, región, provincia, comuna, pueblo, las necesidades de bienes públicos que se requieren, esto debe estar en concordancia con lo que se va ha realizar, y comparar con lo efectivamente realizado y no que lo realize la oposición al gobierno de turno.

    Es decir dar cuenta permanente de uso de los fondos públicos.

  18. Donald Mamani Flores Respuesta

    Los problemas identificados son por muy comunes en los diferentes países. Recientemente en una charla de Cultura Tributaria en Bolivia escuche de las personas participantes que no querían pagar sus impuestos por la misma sensación de que no saben qué se hace con esos recursos. asimismo, Pienso que el solo hecho de brindar información a los contribuyentes al momento de inscribirse en los registros de las administraciones tributarias deberían ser totalmente concientizados en cuanto al destino de los impuestos, lo cual por lo general no sucede, porque tal vez la figura pro-fiscalista prima antes que el trato de cliente.
    Por último, considero que es un reto para la Administración Tributaria en conjunto con el resto de las instituciones públicas cambiar esta mala percepción del destino de los impuestos de los ciudadanos.

  19. David Chang Respuesta

    Si los Gobiernos no lo hacen es porque no quieren ser transparentes en brindar cuentas sobre el gasto publico, no basta con publicar el Presupuesto Publico, si no, darlo a conocer expansivamente a la ciudadania y ayudar a entenderlo.

  20. Ave Fenix Respuesta

    Respecto a los dos puntos señalados, considero que si ayudan a que el ciudadano pueda tener una mejor predisposición para el cumplimiento de su obligación tributaria; sin embargo, hay que tener en cuenta que existen contribuyentes que no quieren pagar o declaran y pagan lo mínimo, por tanto, consideran que la Administración Tributaria no cuenta con suficientes recursos para ubicarlo. Ahí, no funciona el sistema de persuasuación sino simplemente un sistema que permita volver visibles a este tipo de contribuyentes.
    Entiendo, que a medida que el tema de la moral tributaria esté más desarrollada en nuestras sociedades latino americanas, las formulas descritas han de tener un mejor efecto en el cumplimiento tributario del contribuyente; sin embargo, considero importante tener en cuenta intentar aplicar la primera medida, segunda medida debe ir de la mano con la política del país.

  21. Arturo Respuesta

    El ejercicio democratico de las presupuestos participativos ha dado muy interesantes resultados y es una buena practica para darle al ciudadano la posiblidad de incidir en el destino que tiene su dinero en la ejecución de la obra pública.

  22. PDF Respuesta

    Efectivamente el contribuyente necesita saber y comprobar en que se invierte los impuestos pagados, eso se sabe desde hace tiempo. El problema que veo es cómo comunicarlo, en la actualidad se gasta mucho dinero en campañas publicitarias incentivando a los contribuyentes al pago voluntario de los impuestos. Esto aumenta los gastos del gobierno, que es precisamente lo que hay que disminuir. Se deben hacer campañas en redes sociales, visitar escuelas, colegios, universidades, para exponer con datos verdaderos en que se invierten los impuestos. Que la gente perciba un cambio en el gasto: disminución lista de espera en servicios de asistencia social y hospitalaria, mejores vías comunicación, mejores servicios públicos, cuando se logre esto es más fácil, publicitar y talvez lograr un aumento del pago voluntario de impuestos. Si el contribuyente no ve mejoras vamos a seguir en lo mismo.

  23. B. Steinberg Respuesta

    Me parece interesante la idea de la participación de los contribuyentes como forma de mejorar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

    En ese sentido la transparencia sobre el destino de lo recaudado es fundamental.

    Con respecto a que el mismo contribuyente pueda opinar sobre el destino de su contribución, no lo veo viable.
    Creo que es una función indelegable del estado decidir la orientación del gasto.
    Por otra parte no se puede pensar que un contribuyente común tenga una visión completa de las necesidades de gasto ni de las prioridades, con lo que su opinión sería, en el mejor de los casos, sesgada por su conocimiento del tema.

  24. neshito Respuesta

    Bueno… No nos dicen en que paises se efectuaron las consultas.- Por ejemplo hacer un survey en el Africa no creo que sea igual que hacer en Europa o EE:UU, sumado a ello en que estratos se hicieron los focus, y estas encuestistas son como las recetas que no da el FMI y el BM hagan esto, eso o aquello, pero cuando sale mal son tan imaginativos para buscar respuesta para no perder precencia y seguir generando espectativa. Personalmente a los consultores hay que mirarlos con Lupa ellos como cualquier trabajador numerado (con barra) los frijoles estan primero,preguntenles si tienen experiencia empresarial, alli sabran porque la masa de emprendedores pasa al lado oscuro de la economía, mientras tanto, saldran mas gurus de cualquier cosa; asi que por favor no justifiquen asi su sueldo.

  25. SANTA Respuesta

    MI SUGERENCIA ES QUE LAS INSTITUCIONES ENCARGADAS DE ADMINISTRAR LOS RECURSOS DE LOS DIFERENTES TRIBUTOS ,TENGAN MAYOR RESPONSABILIDAD AL MOMENTO DE SU APLICACION EN LOS PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD EN GENERAL , MAYOR JUSTICIA ,MAS EQUIDAD , MAS TRANSPARENCIA , SER MAS HONESTOS EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA, GRACIAS

  26. Marvin Sajquim Respuesta

    A mi consideración, es lo que se ha buscado en Latinoamérica, por medio de la transparencia del gasto público, sin embargo, la misma no ha cumplido con sus objetivos, inicialmente el gasto público en un alto porcentaje esta destinado al funcionamiento del Estado, lo cual implica que lo destinado para inversión cada vez sea menos, mientras no se logre cambiar esta relación y no se demuestra al contribuyente en que se invierten sus impuestos, es decir por medio de obras y cambios de fondo, el problema seguirá siendo el mismo.

  27. KIRK DOUGLAS ZERILLO GARCIA Respuesta

    Saludos Cordiales:
    Es importante recordar que desde tiempos inmemoriales, el ser humano en el largo camino de su evolución, se fue dando cuenta, que dentro sí [en su propia naturaleza] se albergaba algo tan complejo y destructivo, esto que no es sino la difícil tarea de poder autorregularse. Para corregir dicho defecto de la naturaleza, se dio cuenta que era necesario, que alguien ajeno a él, lo ayude a conducirse en el camino correcto. Tal situación, que le obligó, a transferir ciertos poderes – como una suerte de magia y de ficción – a un grupo de personas [éste que se denominó gobierno], a fin de señalarles el camino de los actos correctos, y prohibiendo los actos incorrectos. El hecho de que una persona entregue una cierta cantidad de dinero al Estado, y éste lo utilice para su propia manutención (gastos y/o servicios públicos) a fin de causar impacto y generar bienestar y paz social, dicha acción legislada deberá estar amparada dentro de los preceptos de justicia que regula nuestra constitución, entendiéndose esto, respetándose los derechos fundamentales y/o principios, éstos últimos que deberán encausarse en el aspecto del Derecho Tributario.

  28. Marta Esther García Respuesta

    Estoy absolutamente segura que si los contribuyentes podrían opinar sobre como se gastan lo que pagan de impuestos y si los estados les informaran en que se gasta cumplirian con su obligación voluntariamente

  29. María Goenaga Ruiz de Zuazu Respuesta

    En primer lugar, agradecer todos sus comentarios y aprovecharnos de toda la retroalimentación de los diferentes países.

    Y en segundo lugar, desde la Conferencia técnica del CIAT 2014 en la que actualmente me encuentro disfrutando de unos interesantísimos días, aprovecho para enviarles la agenda de una reciente reunión a la que asistió Miguel Pecho como Director de Estudios del CIAT y a través del que me he hecho eco de ella: http://www.ccea.org.uy/ccea_nws04/docs/Agenda+4to+Encuentro+CIAT+Espa%2525c3%2525b1ol.pdf

    Ahí como verán, además de cuestiones de un par de proyectos sobre incumplimiento tributario CIAT-GIZ y otro sobre Costes de Transacción Tributarios CIAT- ONU en los que tuve el placer de participar en ambos dos, se trató un tema de «economía conductual» con el profesor Gareth Myles. Desde luego que los experimientos con impuestos no es algo nuevo, son muchos los países que hacen uso de ellos para mejorar las estrategias de gestión tributaria. Cada país deberá de elegir las estrategias más adaptadas a sus necesidades y sus prespuestos pero sin duda estos experimentos, con poco coste, pueden dar mucha información a cualquier Administración Tributaria o Ministerio de Hacienda.

    Sigamos reflexionando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)