Experiencias compartidas en la Conferencia Anual Internacional de IOTA

Tuve la suerte de participar en la Conferencia Anual Internacional de IOTA, que este año se concentró en temas de tecnología, incluyendo una sala de exhibición de soluciones exitosas utilizadas en administraciones tributarias. El evento nos recuerda nuestro encuentro de tecnología en Miami hace un par de años, y la obligación que tenemos de repetirlo más pronto que tarde.

Yo realicé una presentación sobre facturación electrónica en América Latina, en un panel sobre reporte de información, en la que me concentré, apoyado en algo del séptimo arte en algunas conclusiones de la implementación de la factura en nuestros países, y que relataré más adelante.

Por ahora, quería compartir sobre algunas iniciativas muy interesantes relacionadas con las declaraciones y la información de terceros, y algo más.

La Administración Tributaria de Noruega está implementando una declaración pre-llenada basada en diálogos. Son varias administraciones tributarias que ofrecen declaraciones parcial o completamente hechas a los contribuyentes, particularmente en impuesto sobre la renta de personas, entre ellas algunas latinoamericanas. La novedad está en que el proceso está basado en diálogos que el sistema plantea al contribuyente. Geir Hegre Romundset de la Administración Tributaria de Noruega presentó un par de ejemplos. En el proceso de llenado de la declaración, el sistema le ofrece el siguiente diálogo: Hemos notado que usted tiene una segunda propiedad, ¿tal vez la está rentando?, o le pregunta lo siguiente: “Hemos notado que usted reporta más de n días fuera de su casa por viajes de trabajo. Es un valor bastante alto, ¿está segura de que es correcto?”. De acuerdo con la presentación, 72 por ciento de los contribuyentes encontraron la declaración más sencilla que la anterior y más de la mitad de los contribuyentes la aceptaron sin cambios.

La Administración Tributaria de Suecia está en el proceso de implementación de un nuevo mecanismo de control, algo así como “Cumplimiento por diseño”. Con una orientación de la digitalización más externalizada, que planea incorporar elementos de tributación como parte de las propias transacciones. Aún más, la capacidad de auditar a negocios utilizando “proxies” de manera que, en lugar de que los contribuyentes envíen información a la administración tributaria, la información se queda en los sistemas de información de las empresas, pero la administración tributaria tiene acceso a los mismos a través de APIs. La administración coopera con las empresas de software que ofrecen sus productos de ERP y otras soluciones contables para que incorporen el mecanismo en sus sistemas. Cuando a Eric Thorén, de la Agencia Tributaria Sueca le preguntaron del público si los contribuyentes no se quejarán por tener a la administración “dentro” de sus sistemas, el respondió que los contribuyentes probablemente van a estar satisfechos de no enviar información a la administración.

En la sala de exhibición de soluciones el HMRC presentó una aplicación de barrido (o peinado) virtual de calles. Una versión reimaginada de ese tradicional esquema de salir por las calles a buscar que los negocios operando estén formales y cumplan con las diferentes obligaciones, incluyendo el registro y la facturación. La aplicación presentada trabaja como un típico mapa de computador, solo que, en lugar de mostrar restaurantes, hoteles y lugares históricos a visitar en una zona de la ciudad, presenta apoyando con números y colores la cantidad de locales riesgosos ubicados en diferentes sectores. Al ampliar el mapa en secciones específicas la indicación se amplia hasta llegar en ocasiones a un solo inmueble. Las fuentes de información para identificar el riesgo pueden ser de diferente tipo, incluyendo pagos, entregas de productos reportadas, renta de vivienda y otros indicios de actividad económica.

La solución ganadora fue de la Administración Tributaria de Georgia. Una aplicación móvil para sistemas Android que permite a los funcionarios de la administración consultar información del contribuyente mientras se lo está visitando, incluyendo la capacidad de registrar en el acto por incumplimientos detectados, una solución más que interesante para las administraciones de América Latina que implementan regímenes de fedatarios.

Felicitaciones a la IOTA por la organización del evento, y muy especialmente a la administración georgiana por la acogida que nos brindaron. El año que viene el CIAT y la IOTA no realizarán sus conferencias técnicas anuales. Junto con el resto de las organizaciones que conforman NTO, y la organización de la Guardia di Finanza de Italia se tendrá un evento mundial conjunto.

Saludos y suerte.

1,223 total views, 3 views today

6 comentarios

  1. Juan Carlos Vilaseca Respuesta

    Gracias Raul por compartir tu experiencia. Me pareció muy interesante el pre llenado de declaraciones a partir del diálogo con el contribuyente. En Cuba, en la ONAT, tenemos una experiencia similar para el control del pago de un Impuesto sobre los Servicios aplicado a personas naturales. Si bien es un control a posteriori nos ha dado muy buenos resultados, a partir de un diálogo con el contribuyente. Estoy seguro que la reunión de Roma en el 2020 será un éxito. Saludos desde La Habana. Te esperamos pronto.

  2. Alfredo Collosa Respuesta

    Estimado Raul excelente informacion nos compartes, muchas gracias por mantenernos siempre actualizados. Sin dudas estamos transitando a pasos agigantados el paso de una Administración Tributaria de papel a una AT digitalizada donde la tecnologia es y sera clave en todo el proceso. Mas cooperación y colaboración para aprovechar las mejores practicas son claves por eso destaco siempre el trabajo de todos los Organismos, CIAT, IOTA, ATAF, NTO, etc.
    Un abrazo

  3. Maribel Zúñiga Cambronero Respuesta

    Excelente información la expuesta en tu artículo. Definitivamente se esta avanzando en facilitar la colaboración y cooperación con los contribuyentes. Felicitaciones una vez más por tus brillantes artículos. Un abrazo

  4. carlos silvani Respuesta

    Muy interesante, muchas gcs!

  5. sonia Respuesta

    Excelente, compartir los avances de otras Administraciones Tributarias, gracias

  6. Cesar Antonio Reyes Zuniga Respuesta

    Excelente, Ing. Raul Zambrano, un saludo de Honduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)