Estándares de transparencia e intercambio de información tributaria: Avances de los países de América Latina

Introducción

En el año 2009, el intercambio de información en el campo tributario (EOI) comienza a tomar dinamismo en las agendas internacionales. En aquel año y en un contexto complicado, devenido de la crisis sistémica, el G-20 hizo un llamado para cumplir el primer estándar mundial, referido al intercambio de información a pedido (EOIR), adoptado por el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información en 2004 y se encargó a OCDE la revisión del cumplimiento del estándar.

En 2010 se aprueba en EEUU, “Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Financieras en el Extranjero” (Foreign Account Tax Compliance Act, FATCA). Luego, un grupo de países europeos, que habían suscripto acuerdos en dicho marco, proponen su implementación multilateral, con algunas diferencias, que fue elaborado por la OCDE a pedido del G-20 como “Estándar de Reporte Común” (Common Reporting Standard, CRS), que constituye el segundo estándar de EOI.

En 2013 se lanza el Proyecto de “Erosión de Base Imponible y Traslado de Beneficios” (Base Erosion and Profit Shifting, BEPS), que en algunas de sus Acciones contienen medidas relativas a transparencia y al EOI. Por ejemplo el AEOI de “Reportes País por País” (Country-by-Country Reports, Reportes CbC) impulsados por la Acción 13 y respecto de la Acción 5, EOI espontáneo, de los acuerdos de índole tributaria entre el Fisco y los contribuyentes, más conocidos como “rulings“.

Asimismo, el G-20 llamó a una cooperación más intensa entre el Grupo de Acción Financiera y el Foro Global para mejorar la implementación de los estándares, incluyendo la disponibilidad de información sobre beneficiarios efectivos (beneficial owners) y la posibilidad de intercambiarla entre los fiscos.

En este marco, en julio de 2018 se presentaron criterios actualizados para identificar cuando una jurisdicción cumple con la transparencia fiscal internacional, que sucederá en el caso que, al menos, se verifiquen dos de los tres criterios siguientes:[1]

  • calificación mínima de “Cumplido en gran medida” con respecto al EOIR,

  • con respecto al AEOI, se cuenta la legislación necesaria y los intercambios se iniciaron a fines de 2018; y tiene acuerdos activados con todos los socios relevantes a finales de 2019; y

  • Convención Multilateral OCDE en vigor o una red de acuerdos bilaterales para EOI en vigor suficiente.

En este contexto, los países de América Latina (AL) han evidenciado importantes avances. Cabe destacar la firma de la “Declaración de Punta del Este, Un llamado a reforzar las medidas con la evasión legal y la corrupción” del 19/11/18 donde los países de la Región se comprometen a lograr una plena y eficaz implementación de los estándares de transparencia, EOI y del proyecto BEPS. Han adherido: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

 

Necesidad de mejorar la recaudación y la progresividad de los recursos tributarios en América Latina.

OXFAM y CEPAL (2016) expusieron que, en el año 2014, el 10% más rico de la población de AL había acaparado el 71% de la riqueza y, de mantenerse esa tendencia, dentro de 6 años el 1% más rico de la región tendría más riqueza que el 99% restante.

La Política Fiscal y, específicamente, la Tributación no son ajenas a ello. En AL – la Región con la peor distribución del ingreso en el mundo-, se han desaprovechado las potencialidades que tienen los sistemas tributarios para mejorar la distribución del ingreso.

En algunos países, los sujetos ricos pagan el 1% – 3% de su ingreso bruto, mientras que en otros el porcentaje llega al 10%. La diferencia es clara, cuando se la compara con el mundo desarrollado. En EEUU la contribución de los más acomodados es del 14,2%, y, en algunas naciones europeas, excede el 20%.

El EOI y, particularmente, el AEOI son instrumentos relevantes para aumentar la recaudación tributaria de los países de la Región haciendo, a su vez, que el efecto sea progresivo.

A futuro, seguramente las determinaciones de impuestos de las Administraciones Tributarias serán mayormente sobre base cierta por conocimiento concreto de los hechos y no basado en presunciones, como sucede generalmente en la actualidad. Ello acarreará mayor certidumbre y menor controversialidad.

Asimismo, cabe destacar la factibilidad de utilizar esta información para fines distintos a los tributarios, con la respectiva autorización del país proveedor, que permite también contener las prácticas de corrupción, blanqueo de activos ilegales y otros delitos económicos-financieros.

 

Avance en los países de América Latina

Integran el G-20, en representación de AL, Argentina, Brasil y México. Los países que integran la OECD (con un total de 36 países miembros) son Chile y México. Colombia en breve será el miembro 37. Brasil es un país en adhesión y cooperación reforzada. Argentina es miembro (no pleno) pero adherido al Comité de Asuntos Fiscales.

Con respecto a las iniciativas del G-20, OCDE y el Foro Global, cabe destacar el Convenio de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria (con 129 suscriptores) para soportar el CRS referido al AEOI de Cuentas Financieras y de los reportes CbC y, por último, el intercambio espontáneo de rulings, en el marco del Proyecto BEPS. Los países que lo han suscripto son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador (aún no vigente), Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana (aún no vigente) y Uruguay.

El Foro Global sigue creciendo, actualmente con 154 jurisdicciones, incluyendo CIAT y otras organizaciones. Lo integran por AL: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Haití, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Cabe destacar que Chile, Colombia y México integran el grupo de 36 países que forman Joint International Taskforce on Shared Intelligence and Collaboration (JITSIC), que establecido en 2004 para combatir la evasión fiscal transfronteriza y por sus logros iníciales, fue restablecido en 2014 con nuevos miembros del Foro de Administraciones Tributarias.

Varios países de la Región han sido evaluados en la implementación del estándar referido al REOI:

  • Primera ronda de evaluación: Colombia y México obtuvieron la máxima calificación (Cumplido), luego Argentina, Brasil, Chile, El Salvador y Uruguay la segunda mejor nota (Mayormente cumplido). También tienen esta última calificación por revisiones rápidas que permitieron mejorar su anterior calificación: Costa Rica, República Dominicana, Guatemala y Panamá.

  • Segunda ronda de evaluación (con los términos referencia actualizados a 2016): Brasil obtuvo la segunda mejor nota (mayormente cumplido).

Por otra parte, 113 jurisdicciones de todo el mundo han adherido a FATCA, destacándose por AL: modelo 1 recíproco: Brasil, Colombia, Costa Rica (aún no vigente), Jamaica, Haití (en sustancia, aún no firmado pero consensuado), Honduras, México, Panamá, Perú y República Dominicana (no vigente aún) y modelo 2 – se usa cuando el país presenta alguna limitación en el acceso a la información financiera -: Chile (aún no vigente) y con acuerdos en sustancia, Nicaragua y Paraguay. Argentina, ha firmado un acuerdo de EOI con EEUU, que aún no está vigente. Se negocia para fin de año un acuerdo FATCA.

Con respecto al CRS, varios países de AL han suscripto el respectivo Acuerdo Multilateral de Autoridades Competentes. Con respecto a información financiera de 2016 (cuyo intercambio se efectuó en 2017) participaron Argentina, Colombia y México. Por datos de 2017 (intercambiados en 2018): Brasil, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú y Uruguay. Argentina envió información en 2018 a 56 país, Brasil a 56, Chile a 48, Colombia a 60, Costa Rica a 49, México a 60, Panamá a 32 y Uruguay a 59.

Por otra parte, integran el Marco Inclusivo para la implementación de BEPS (actualmente 130 países), con respecto a AL: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Para aumentar la transparencia de las empresas multinacionales, 79 países firmaron el Acuerdo de Autoridades Competente Multilateral para el AEOI de los Informes CbC. En cuanto a estos reportes, a partir del ejercicio iniciado en 2016: Brasil, Chile, Colombia, México y respecto del periodo iniciado en 2017: Argentina, Costa Rica, Perú y Uruguay.

Con respecto al ROI espontáneo de rulings los siguientes países de AL han sido revisados sin observaciones sobre los aspectos legales y operativos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia (tuvo recomendaciones de mejora) y México. Otros países de la Región tienen fecha programada de revisión: Costa Rica, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Por último, por otros temas del proyecto BEPS, cabe destacar:

  • Acción 5: revisión de regímenes fiscales especiales

    • No se detectaron regímenes abusivos en: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Haití, México, Panamá, Perú y Uruguay.
    • Bajo revisión: Paraguay.
    • Acción 14: revisión mecanismos de resolución efectiva de disputas entre la administración fiscal y los contribuyentes: sólo México ha sido revisado en fase 1 con recomendaciones.

    • Acción 15: firma del instrumento multilateral que permitirá revisar y actualizar los tratados tributarios bilaterales (en la actualidad firmado por 89 países): Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay. No vigente aún en ninguno de ellos.

    [1] Sin embargo, se considerará que una jurisdicción no cumple si: a) “no cumple” en general para la implementación del EOIR; o b) respecto del compromiso para implementar el AEOI en 2018, no ha cumplido. No cumplen: Antigua y Barbuda, Brunei Darussalam, Dominica, Israel, Montserrat, Niue, San Vicente y las Granadinas, San Martín, Trinidad y Tobago. y Vanuatu.

    1,118 total views, 58 views today

    6 comentarios

    1. Gabriel Sullivan Respuesta

      Muy buen análisis Pablo!

    2. Pablo Porporatto Respuesta

      Gracias Gabriel. En la Región tenemos que avanzar en la implementación de estos estándares. Los últimos reportes de la OCDE dan cuenta los resultados que ya se han obtenido: Según reportó OCDE al G-20 en Junio pasado en Japón, en la actualidad, más de 4500 acuerdos de EOI están vigentes en 90 jurisdicciones que implementan el CRS (segundo estándar referido al AEOI) en 2018, que permitieron que se haya intercambiado por primera vez 47 millones de cuentas en el extranjero, con un valor de Euros 4,9 trillones. Se puede decir que prácticamente se ha eliminado el secreto financiero a nivel mundial. Incluso antes de que comenzaran los AEOI, se evidenciaba el impacto. Los contribuyentes exteriorizaron activos e ingresos ocultos a través de mecanismos de cumplimiento voluntario (blanqueos) o en fiscalizaciones en curso, para evitar ser detectados por AEOI una vez que lanzó. Para junio de 2019 jurisdicciones de todo el mundo habían identificado más de Euros 95 billones ingresos adicionales (impuestos, intereses, multas) de tales iniciativas.
      Asimismo, hay evidencia del impacto en los depósitos de bancos offshore, los que han disminuido un 34% en los últimos 10 años, con un descenso de u$s 551 mil millones. Una gran parte se debe al inicio del AEOI, que representa aproximadamente dos tercios de esa disminución.
      En la primera ronda de evaluaciones del estándar referido al REOI, se revisaron 119 jurisdicciones (268 revisiones) que han recibido su respectiva calificación:
      – 18% recibieron la máxima calificación (“Compliant”).
      – 75% fueron bien calificadas, aunque requieren algunas mejoras, obteniendo que cumplen en gran medida (“Largely compliant”) (77 jurisdicciones) o provisionalmente –por revisión rápida, que posteriormente tendrán que confirmar aplicando las medidas necesarias- (13 jurisdicciones).
      – 7% restante cumplen parcialmente el estándar (“Parcialy compliant”), incluyendo 1 caso de calificación provisional (por revisión rápida) y
      – 0,84% (1 jurisdicción) que no cumple.
      Con respecto al segundo round de revisiones a partir de los términos de referencia 2016 que incluyen la obligación de identificar a los beneficiarios efectivos o reales (beneficial owners), se lanzaron revisiones potenciadas de las cuales 45 fueron terminadas y aprobadas con los siguientes resultados:
      – 31% (14 jurisdicciones) obtuvieron la máxima calificación de cumplimiento,
      – 62% (28 jurisdicciones) cumplen en gran medida,
      – 6,6% (3 jurisdicciones) cumplen parcialmente.
      Por otra parte, ya en el marco del proyecto BEPS, más de 2000 relaciones bilaterales establecidas para intercambios de informes país por país (CbC reports), con 80 jurisdicciones (frente a 62 jurisdicciones el año pasado) participando en el intercambio de tales reportes sobre las actividades, los ingresos y los activos de las empresas multinacionales (EMN), que comenzaron en junio de 2018.
      Se han intercambiado 21.000 rulings antes secretas entre las jurisdicciones incluidas en el Marco Inclusivo, por el cual se implementarán las medidas que van desde la adopción de nuevos estándares mínimos a la revisión de los estándares ya existentes, pasando por el desarrollo de enfoques y/o criterios comunes que favorezcan la convergencia de prácticas nacionales y la formulación de directrices sobre buenas prácticas, lo que supone un aumento de 4.000 adicionales respecto del último año. Los regímenes fiscales preferenciales permitieron a las EMN evitar el impuesto sobre sus actividades internacionales, contribuyendo al ahuecamiento de la base imponible. Desde 2015, más de 250 regímenes han sido revisados y prácticamente todos los regímenes identificados como dañinos han sido modificados o eliminados. Los países ya no pueden utilizar regímenes lesivos para atraer la base impositiva de otros países dirigiéndose únicamente a los no residentes y los ingresos extranjeros.

    3. Maribel Zúñiga Cambronero Respuesta

      Excelente reportaje. En el caso de Costa Rica, un dato de suma importancia relacionado con esta información, para la Segunda Ronda de evaluaciones de EOI de conformidad con los nuevos términos de referencia (2016), el pasado 31 de julio el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información de OCDE otorgó la aprobación del Informe de Segunda Ronda de Costa Rica con una calificación de Ampliamente Cumplida ( largely Compliant), misma que es la primera vez en 10 años de participación de Costa Rica en el El Informe fue defendido la última semana de junio ante el Grupo de Revisión en París, por una Delegación encabezada por el Viceministro Sr. Nogui Acosta y los Jerarcas del Banco Central Sr. Rodrigo Cubero y SUGEF Sr. Bernardo Alfaro junto a sus respectivos equipos técnicos y funcionarios de apoyo de COMEX.FG.
      Esta evaluación fue coordinada en la Dirección de Tributación Internacional en trabajo conjunto con las direcciones funcionales e Instituciones como el Banco Central, SUGEF, ICD, Registro Nacional y Procuraduría General de la República.

    4. Pablo Porporatto Respuesta

      Excelente dato Maribel es muy importante avanzar con el intercambio de información que resulta un herramienta fundamental para las administraciones tributarias -circunscripta en su accionar a las respectivas fronteras del país- frente a contribuyentes que operan a escala mundial. No sólo para ampliar la base en término de contribuyentes e ingresos y patrimonios que no están exteriorizados sino también por efecto que produce esta recaudación en términos de progresividad de la carga fiscal. Además la información intercambiada con la respectiva autorización del país proveedor podría ser utilizada para luchar contra otras lacras como la corrupción, el blanqueo de activos ilegales, la financiación del terrorismo y otros ilícitos económico-financieros. Además soy de la idea que este mayor caudal de información permitirá trabajar en determinaciones sobre base cierta por conocimiento concreto de los hechos. Enhorabuena por Costa Rica, pues es un gran logro haber superado y con tan buena calificación la ronda de revisión del EOIR con los términos de referencia potenciados 2016 que incluyen la identiicación de los beneficial onwers, calidad de los intercambios, etc. Muchas gracias!

    5. Lucia Guadalupe -Guatemala- Respuesta

      Muchas gracias estimado Pablo, por tan interesante, amplio y completo informe, nos das una vista panorámica, como si fuera una fotografía de un dron, casi una geolocalizacion de instrumentos pro transpatencia.
      Cuántos avances en tan poco tiempo!, en comparación con otras épocas, y no es para menos, pues así esta el mundo de los negocios.
      Impactan esos datos, por ejemplo la recaudacion que se ha determinado derivado de esos instrumentos, la disminución de depósitos en offshores, la eliminación o modificación de los regímenes dañinos.

      Extensivo el agradecimiento por los comentarios, que complementan el mismo.

      Gracias por escribir.

      Lucia Guadalupe.

    6. Pablo Porporatto Respuesta

      Gracias Lucia. Efectivamente AL no.se queda atrás y avanza en la implementación de estos estándares y se hace parte de los beneficiados de su aprovechsmiento. Aunque debemos reconocer que este avance no es nada fácil temas como el secreto financiero siguen siendo de fuerte raigambre en la Región y es ahí donde se escudan los evasores y otros delincuentes. Abrazo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Suscripciones CIAT

    Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

    Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

    • Blog
    • Oferta Académica
    • Informativo
    • Publicaciones
    • Alerta de Noticias

    Activar suscripción

    Miembros CIAT

    Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)