Establecimiento de la Red de Organizaciones Tributarias – NTO

En el tercer día de la 52ava Asamblea General del CIAT realizada en Ottawa, Canadá, del 15 al 17 de mayo de 2018, se estableció la Red de Organizaciones Tributarias (NTO) por sus siglas en inglés, mediante la firma del Memorándum de Entendimiento (MDE) por los miembros de dicha organización. La creación de la misma fue dirigida por International Tax Compact (ICT) que también es signatario del MDE.

La NTO constituye una red de organizaciones regionales e internacionales de administraciones de ingresos creada para proveer un foro de cooperación y coordinación entre organizaciones miembros a fin de fortalecer a las administraciones tributarias, aprendiendo de los colegas y compartiendo experiencias, así como a través del suministro de servicios, productos e información.  La NTO también se propone garantizar la representación de los intereses de sus miembros en diversos foros y discusiones internacionales.

Una mayor colaboración en el marco de la NTO fortalece las capacidades institucionales de las organizaciones miembro así como mejora la eficiencia y efectividad del uso de sus respectivos recursos.

Vista general del Panel NTO/ General view of the NTO Panel.

Los nueve miembros de la NTO son el Foro Africano de Administración Tributaria (ATAF), la Asociación de Autoridades Tributarias de los Países Islámicos (ATAIC), la Asociación de Administradores Tributarios de la Mancomunidad Británica (CATA), el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), la Organización Caribeña de Administradores Tributarios (COTA), el Centro de Intercambio y Estudios de Líderes de Administración Tributaria (CREDAF), la Organización Intra-Europea de Administraciones Tributarias (IOTA), la Asociación de Administradores Tributarios de las Islas del Pacífico (PITAA), y el Foro de Administración Tributaria de Africa Occidental (WATAF).

En la sesión vespertina del 17 de mayo, un panel compuesto por representantes de las Secretarías de ATAF, CIAT, CATA, IOTA y WATAF analizaron la importancia de esta iniciativa de colaboración, así como las áreas prioritarias de la administración tributaria. En relación con estas últimas, el grupo acordó que el desarrollo de los recursos humanos de las administraciones tributarias era una prioridad. En particular, el grupo se refirió a cuales serían los medios apropiados para la capacitación.

Vista general del panel NTO/ General view of the NTO Panel.

Durante la semana, los representantes de las Secretarías se reunieron y por consenso, nombraron al Secretario Ejecutivo del CIAT, Sr. Márcio F. Verdi, como primer Director del Consejo por un periodo de un año. El CIAT siente gran orgullo por esta designación y acoge la oportunidad de trabajar con otras importantes organizaciones.

En la ceremonia de clausura, representantes de las Secretarías y del ITC firmaron el MDE. Fue un evento cargado de gran emoción y entusiasmo, dado que el tema de la red había estado siendo discutido durante algún tiempo. Ciertamente, el catalizador para la culminación del MDE lo constituyó el apoyo de la ITC y la excelente relación de colegas desarrollada por las Secretarías actuales. En su reciente reunión de planificación estratégica las Secretarías del NTO plantearon una ambiciosa agenda que servirá de guía para futuras iniciativas de colaboración.

La génesis de la NTO: Reunión de Secretarios Ejecutivos de COTA, CIAT, AATA, CATA y SGATAR en Manila, Filipinas. Febrero de 1988 / Genesis of the NTO: Meeting of Executive Secretaries of COTA, CIAT, AATA, CATA and SGATAR in Manila, Philippines. February 1988.

2,624 total views, 1 views today

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)