Eso que llamamos economía digital (final)

El problema

blog-Eso que llamamos economía digital (final)Alguien tal vez podría pensar a partir de una lectura agregada de los posts anteriores de esta serie pienso que la Administración Tributaria está en un callejón sin salida frente a los retos que presenta la economía digital. Al respecto, pienso que es bueno en este momento recordar la conocida anécdota que cuenta sobre las instrucciones que impartía el entrenado de la Selección de Brasil durante el Campeonato Mundial de Fútbol del 58. Feola indicaba a sus jugadores lo que debían hacer para burlar a sus rivales, generar espacios vacíos y, por supuesto, marcar goles. Ante esta instrucción, el famoso Mané Garrincha le habría preguntado al entrenado si ya había arreglado con los rivales para que cooperaran con la jugada.

Por supuesto Garrincha tenía razón: “Los otros también juegan”. En el caso de la utilización de la tecnología, podríamos decir que las administraciones son los otros. Sin la tecnología sería imposible, por citar solo un par de ejemplos visibles, que en varios países de América Latina se haya alcanzado 100% de declaraciones electrónicas, que los contribuyentes reciban a través de la Internet, en sus dispositivos móviles, un borrador o propuesta de la declaración o que existan más de 30 000 millones de facturas electrónicas que están a disposición de la respectiva Administración Tributaria. El envío masivo de informaciones de terceros y la preparación en línea, en el sitio de la Administración Tributaria, de certificados de retención electrónicos o de la contabilidad simplificada para pequeños contribuyentes, se realiza a través de la misma Internet que permite distribuir bienes intangibles y prestar servicios. Evidentemente la tecnología presenta muchos retos, pero también oportunidades enormes. Nunca antes las administraciones habían contado con tanta información.

Para varios el mayor problema para las administraciones surge porque la economía digital exacerba los problemas derivados de las operaciones de comercio internacional en que algunas empresas hacen ejercicios de planeamiento fiscal abusivo, particularmente con operaciones internacionales entre partes vinculadas con la intención de pagar menos impuestos a escala global generando el problema de erosión de las bases y la mudanza de las ganancias a otras jurisdicciones(1). Este problema puede ser exacerbado porque gracias a la tecnología es hoy posible, por ejemplo, la venta de bienes y la prestación de servicios en un país, distinto del de residencia, sin ninguna presencia física ni, mucho menos, un establecimiento permanente. Este problema puede ser exacerbado también por la disponibilidad de medios tecnológicos que permiten. con distintos niveles de complejidad y efectividad,  darle un carácter anónimo a las transacciones simulando estar donde no se está, o, incluso, utilizando monedas cifradas no controladas por ningún banco central, forzando así tal vez un cambio en esa antigua discusión sobre “¿fuente o residencia?” para enfrentar el riesgo de “ni fuente, ni residencia”.

Sobre este tema, hay diferentes propuestas que van desde establecer una nueva definición de establecimiento permanente que se adecúe mejor a la economía digital, a establecer mecanismos de retención en las transacciones financieras, a tal vez temas más complejos que van más allá del propósito de este post. De aquí a finales de 2015, en buena medida por el empuje de la iniciativa BEPS(2) se conocerán estrategias, propuestas y recomendaciones tanto de la Fuerza-Trabajo creada para el caso así como de académicos y centros de estudio.

Pero, en mi opinión, el mayor reto a las administraciones tributarias que plantea la economía digital está todavía por venir. Dentro de las tecnologías de la información, se ha venido confirmando una característica que resulta. En términos simples, cada 2 años, se duplica la cantidad de transistores en un circuito integrado. Esta observación conocida como Ley de Moore(3) se ha sostenido por muchos años y aunque se ha desacelerado, se espera mantener ritmos de crecimiento importantes por unos años más.

Ese crecimiento exponencial a veces es difícil de percibir de manera intuitiva, por eso vale la pena recordar la leyenda del arroz y el tablero de ajedrez(4) y como se puede terminar con una deuda de arroz del tamaño del Everest. O, en ejemplos más acordes a la tecnología actual que sea posible que carguemos en el bolsillo mayor capacidad de cómputo de una agencia espacial de los años 60; el hecho de que una memoria flash para USB llegaba a los 128MB en 1998 y hoy puede alcanza 64GB o 500 veces más. Y que, desde el punto de vista de aplicaciones de uso, nos hayamos acostumbrado a que se puede traducir páginas en la Internet de un idioma para otro en un santiamén, a que se le puede dictar textos al celular que convierte en mensajes con bastante éxito y a que las máquinas nos hablen a partir de información que tienen, por ejemplo indicándonos con nombre y apellido la siguiente calle en la que tenemos que doblar; sin pensar demasiado que la traducción simultánea seguramente se ofrecerá “como servicio”, de muchos a muchos idiomas, sin la participación de interpretes humanos, en donde la presencia de traducción simultánea con personas será  seguramente reservada para ocasiones especiales en donde hay que transmitir más cosas que una simple interpretación literal como, por ejemplo, el doble sentido de un juego de palabras en un chiste.

Una consecuencia a veces no tan previsible de estos crecimientos exponenciales es que, igual que en el cuadrado de ajedrez donde en cada cuadro habría un grano más de arroz que los granos de arroz sumados en todos los cuadrados anteriores, es que los cambios por venir son mayores que los que ya vimos. Así que, los avances en la economía digital y sus consecuencias vistos hasta ahora son pequeños comparados con los que vendrán. Si se mantiene el ritmo de crecimiento veremos que en ese aspecto, en los próximos 8 a 10 años se darán más cambios que los que se dieron en los anteriores 50 juntos. Que las estrategias y soluciones no deben ser hechas para lo que hay hoy, sino para lo que pasará mañana.

Saludos y suerte.

(1)Base erosion and profit shifting.

15,704 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

8 comentarios

  1. Mg. John Rodrigo Carrasco Respuesta

    Hola Raúl:

    Interesante el comentario …. por su enfoque muestra la problemática actual por parte de la Administraciones Tributarias al carecer de medios idóneos para controlar o recaudar los tributos que les competen cuando las transacciones se realizan por medios virtuales, comercio electrónico y dinero electrónico, como tu planteas al final de tu artículo si queremos avanzar y no solo pensar en el momento las Administraciones Tributarias deben estar trabajando ya en cambiar la legislación aplicable y voltaer la mirada al contrl de las Entidades Financieras y Bancarias y/o a los Agentes Administradores de Tarjetas de Crédito (Ej. VISA, MASTERCARD, DINNERS, etc.), puesto que todas las transacciones de este tipo serán canceladas necesariamente a través de un Banco o Una Tarjeta de Crédito. Ahora la principal barrera que se tiene es el secreto bancario que en la mayoria de los países se encuentran protegidos los movimientos o sldos bancarios …. sin embargo, se debería diferenciar en estos casos puesto que no se trata de ahorros o transferencias entre familiares …..son transacciones comerciales que se realizan entre terceros si no que el medio simplemente es el Internet.

    Saludos cordiales

    Mg. John Rodrigo Carrasco
    La Libertad – Perú.

  2. Agustin Ramella Respuesta

    Estimado Raul, concuerdo con vos en que la evasión tributaria que se va a generar en el futuro va a ser muy diferente. Tan diferente, que sospecho que no se tiene mucha conciencia de esto por parte de la Administracion tributaria……..vamos muy atras de los evasores. Cuanto mas cambios tecnologicos se vayan presentando en las operaciones economicas, en sofisticacion y cantidad, mas complicado será el poder tener un control tributario correcto de las mismas. Saludos

  3. Rubén Toninelli Respuesta

    Estimado Raul, es gratificante observar tu preocupación y la del CIAT por advertir acerca de la importancia que la denominada «economía digital» tiene para las Administraciones Tributarias y poner el foco en los efectos futuros que se avizoran como muy significativos.
    Te acompaño en esta preocupación porque creo que diversos institutos de la legislación tributaria de los países, resultan insuficientes para contemplar adecuadamente estas nuevas plataformas de negocios.
    Es imperativo que las administraciones tributarias adviertan a los gobiernos de esta realidad que nos ha illegado casi sin darnos cuenta o como una cosa menor y poner en evidencia que será mucho más importante en el futuro inmediato.
    En Argentina una administración tributaria subnacional ya ha dado el primer paso y creo que a corto plazo, su accionar encontrará réplicas en otras jurisdicciones.
    Hay que pensar en profundidad y con un horizonte de planeamiento de al menos una década, porque una estrategia solamente reactiva hará que la frase del genial Garrincha «…lo contrarios también juegan…» sea una realidad dolorosa.
    Un fuerte abrazo y mi reconocimiento de siempre.

  4. neshito Respuesta

    Comenzemos diciendo .- No evasor sino contribuyente, es como si a nosotros nos dirian comeechados y eso es lo que somos, el tema es complicado, pero no se olviden que los hechos facticos se regulan conforme se vayan presentando, pero que querer hacer parir a paula a los 6 meses puede resultar un monstruo; sino preguntemoslo a los Administradores tributarios de Peru, donde en buena hora el Gbo esta destapando el ajuste fiscal; pero aca desgranemos el tema:

    Las Administracion Tributarias se creen eficientes por que adecuan las herramientas informaticas a sus necesidades y se creen genios, y la contrapartida como va, se preguntaron eso; en peru es ridciculo ver como ser eficiente es sacar la mayor cantidad de esquelas, cartas, citaciones, comunicados y las areas compiten quien mas comunicados saca; Uds. han hecho un estudio de la capacidad de soportar que tiene un contribuyente; o es que para ganar un bono y un nivel de vida de un pais pobre, los funcionarios sin darse cuenta que estan trabajando para los grandes estudios juridicos y contables o es que alli esta la otra parte de la mermelada.-
    Pensaron por ejemplo a una bodega de esquina que tiene que soportar todo el ajuste y en la categoria que este y sobre la cifra que les doy si existen estudios serios no ganan en promedio mas de 1,000 soles por mes o sea $ 300, y un burocrata gana 5 veces mas liquido a eso se llana justicia tributaria, en el primer caso con eso vive el y su familia pero el burocrata bien gracias… Al Autor de articulo tiene experiencia empresarial, sino es como estar drogado se imagina; hacer empresa, mantenerse en el mercado es duro, dificil y hacerle caso a un teorico es una estupidez, estamos advertidos.

  5. Sonia Mendez Respuesta

    Raúl, interesante tu conclusión final, y también los distintos puntos de vista de los comentaristas. Mi punto de vista coincide con el que expones, en el sentido que siempre estamos pasos atrás de las innovaciones tecnológicas y las operaciones económicas llevadas a cabo a través de estos medios. Al respecto, considero que es natural que eso ocurra, pero la distancia entre la innovación y el seguimiento de ésta no debería ser alarmante, lo que lamentablemente en el caso de los países latinomericanos es inevitable, por los escasos recursos tecnológicos y quien sabe por la falta de capacitación sobre estos temas del recurso humano.
    Ahora, los espacios de estudio precisamente sirven para ir advirtiendo lo que se viene en el futuro, para en base a ello tomar las mejores decisiones a fin de modificar o adecuar nuestro sistema tributario, capacitar a los recursos humanos, implementando nueva tecnología, etc.
    Saludos cordiales,

  6. neshito Respuesta

    Buenos dias.- te copio lo ultimo de tu comentario «adecuar nuestro sistema tributario», «capacitar a los recursos humanos, «implementando nueva tecnología», la triada que elocubras es lo que toda Administracion Tributaria debe tener, sino seria un monigote de Administracion; el tema es……Que exista equiparidad de fuerzas, por que en el equilibrio de las cosas se generan sinergias, pero es que los hechos facticos nos dicen lo contrario; primero sesguemos, el tema… no es tema de discusion ya que la parnafelaria tributaria ya hablo disque los fines, para lo que ya Uds. saben.. papa fisco disque haga…. ese tema esta cerrado; el tema es como un estado gerencia, la manera que exista un equilibrio entre la generacion de acreencias tributarias y la capacidad de ser cumplidas por la contraparte; si a esto sumas funcionarios desequilibrados que por que el estado les dió un fucion terminan destruyendo a los segundos, y despues los gerstores de politica macro terminan desenredando todo, entonces algo funciona mal, …Pregunta suelta…Caso curioso de Peru los que estamos metidos en tema tributaria por mas de 3 decadas, siempres hemos visto retrocesos y asimetrias temporales en el cumplimiento tributario….ojo no por temas parafiscales…. sino, por que no existe sinergia entre lo que se dice y se hace; y al final se termina desenrrollando lo andado … Sugerencia… Si quieremos que estos vaivemos amainen, primera demostremos comenzando por ser administradores tributarios y que si estamos por el hombre de a pie, ¿somos los primeros en fajarnos por que disque trabajamos por los mas pobres?,,, y eso es visible y si quiere tangible, en Perú lo primero que se hizo fue aumentar el sueldo disque de la superdotada burocracia, para evitar que el sector privado los capte… y muchos de los antiguos funcionarios que son tan eficientes estan nuevamente en casa… eso son los eficientes de antaño, pero no eficacez de mañana…bajo estos preceptos.. hay una frase marxista que decía … el medio social en que te desarrollas determina tu actitud para las cosas… los riquillos de la Administracion Tributaria les interezara Uds. creen para el bodeguero, ambulante, campesino…. para mantener su status, lo facil ajustar y llenar cifras para mantenerse en el puesto, por eso pienso,,, jamas debemos hacer caso a los teoricos … cuando hayan andado por el duro camino del sector privado, pienso que recien podemos conversa, lo demas suena a una sesion de marihuana pura…..para terminar creo.. mi estimado amigo se da en cualquier administracion, las disculpa del caso y el CIAT lo sabe y no me digan que no.

  7. Antón Ego Respuesta

    Sintetizando el mensaje de todo este grupo de blogs (ya parecía Rocky X), todos los lectores hemos vivenciado:
    + del vinilo a la compra on line de temas musicales
    + del rollo a la selfie con el telefono
    + la muerte abrupta de los locutorios
    + de la taquigrafia al grabado de voz gritando a nuestro telefono como niño enojado
    + de la fragmentación o dispersión geográfica en la prestación de un “servicio”, cuando antes se compraba una entrada para acceder y ya.
    + el ojo del gran hermano que todo lo ve, para luego ofrecernos mas bienes y servicios similares al buscado, cuando antes debíamos caminar por un centro comercial en busca de ellos.

    Y creo que el resumen esta en una frase del primer blog de esta serie: «las administraciones tributarias deben enfrentar qué y cómo gravar” (la primera película de Rocky fue la mejor, y así ha ocurrido con varias otras películas). A esta afirmación con la cual coincido, a la cual yo le agregaría el cuándo y considerando que la clave es desvirtuar el dónde, ya no solo fuente o residencia, como las definiciones que hoy se conocen.

  8. KIRK DOUGLAS ZERILLO GARCIA Respuesta

    Hola. Buen Día.

    Interesante la lectura, entonces ese es el problema global, está definido es posible empezar a ajustar y actualizar las normas tributarias de cada nación para aumentar las facultades de las Administraciones Tributarias en el uso de sistemas electrónicos, telemáticos e informáticos; claro que el crecimiento de la economía digital crece más rápido, también se tienen que establecer Procedimientos Tributarios (procedimiento de fiscalización, procedimiento de cobranza coactiva, procedimiento contencioso tributario y no contencioso) para las nuevas situaciones encontradas en la economía digital y establecer cuáles son las infracciones y recordar también que los centros internacionales de trabajo mancomunado tales como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y la CIAT establecen la no aceptación de las criptomonedas (moneda virtual, moneda electrónica) por reunir efectos nocivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)