El SIN de Bolivia, la DGII de El Salvador y la SAT de Guatemala avanzan en áreas clave con el apoyo del Programa de Cooperación CIAT-SECO

Los días 20 y 21 de febrero de 2018, funcionarios de la Secretaría Ejecutiva del CIAT se reunieron en La Paz con autoridades del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de Bolivia, con el propósito de conocer los resultados e indicadores de los dos proyectos financiados por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO); uno focalizado en la efectiva implementación de las disposiciones para el control de la manipulación abusiva de los precios de transferencia, y otro en la mejora de los niveles de cumplimiento de sectores económicos relevantes para la economía de Bolivia.

Funcionarios de la Secretaria Ejecutiva del CIAT con el Presidente de SIN, Sr. Mario Cazón

Los referidos esfuerzos han permitido el fortalecimiento del proceso para la selección de contribuyentes a fiscalizar y la creación de un área dedicada a la gestión de riesgos tributarios. Asimismo, se ha diseñado un sistema que permite la identificación de riesgos con una alta probabilidad de incumplimiento en los sectores más relevantes de la economía del país, lo que ha dado lugar a la selección de casos que actualmente se encuentran en proceso de análisis. De igual manera, en el campo de los precios de transferencia, se han identificado riesgos que dieron origen a fiscalizaciones en sectores relevantes de la economía. En oportunidad de la visita, el Sr. Mario Cazón, Presidente del SIN, manifestó su compromiso en seguir fortaleciendo las capacidad del SIN en estos ámbitos y reveló su decisión de modernizar la Institución haciendo uso de tecnología y capacitando al personal de manera constante.

Los días 26 y 27 de febrero con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de El Salvador, y los días 1 y 2 de marzo con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala.

Funcionarios de la Secretaria Ejecutiva del CIAT con el Director General de la DGII, Sr. Sergio Gómez, el Subdirector de Impuestos Sr. Ramón Pérez Gómez y el Asesor de Dirección Sr. Luis Fernando Díaz.

El Director General de la DGII de El Salvador, Sr. Sergio Gómez ha manifestado el interés del país en seguir impulsando la transparencia y el intercambio de información con fines tributarios. A la fecha, la DGII ha hecho uso de este instrumento en el marco de auditorías, que han permitido obtener información necesaria para proseguir con las mismas. Asimismo, el país ha superado las revisiones de pares en fase I y II del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información de la OCDE. Por otra parte, la DGII se encuentra trabajando en el fortalecimiento de los controles masivos con el apoyo del Programa SECO-CIAT y la SUNAT de Perú, habiendo identificado fuentes de información, que luego de ser procesada junto con la información disponible en las bases de la Institución, ha permitido detectar inconsistencias.

Por su parte, Guatemala ha tenido un desarrollo sin precedentes en el área del control de los precios de transferencia, habiendo logrado identificar riesgos e iniciar casos de auditoría. En uno de los casos se generó un ajuste significativo que ha generado recaudación efectiva. Con relación al fortalecimiento de la factura electrónica, se han logrado grandes avances en materia de diseño y desarrollo de procesos, estimando avanzar con su implementación en los próximos meses. Asimismo, en el marco del proyecto de factura electrónica, se ha trabajado sobre el Registro de Contribuyentes, principalmente en el diseño y depuración del mismo. Las autoridades de la SAT y su Directorio han manifestado su máximo compromiso para impulsar estos proyectos.

De la derecha para la izquierda: el Intendente de Fiscalización Sr. Leonel Villamar, el Jefe Interino del SAT Sr. Abel Cruz, el Director de Cooperación y Tributación Internacional Sr. Gonzalo Arias, Directora de la SAT Sra. Silvia Liliana Castillo Martínez, Directora de la SAT Sra. Adriana Estévez Clavería y los consultores Orlando Plá, Enrique Bolado y Carlos Pérez Gómez.

El día 1 de marzo se llevó a cabo en la SAT de Guatemala un taller sobre tributación internacional en el cual el Sr. Gonzalo Arias, Director de Cooperación y Tributación Internacional del CIAT, y los consultores Carlos Pérez Gómez, Administrador Central de Fiscalización de Precios de Transferencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, Enrique Bolado, Director General de Tratados  Internacionales para la Unidad de Legislación Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México y Orlando Plá, ex Socio del área tributaria de Baker Mc Kenzie de México, expusieron la importancia del tema para Guatemala, sus actuales desafíos y tendencias internacionales.

Una vez más, agradecemos a SECO por el valioso apoyo que brinda a nuestros países miembros y destacamos el compromiso demostrado por los países beneficiarios del Programa de Cooperación CIAT-SECO para capitalizar al máximo este apoyo.

 

3,333 total views, 1 views today

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)