El SII de Chile comparte con SUNAT de Perú su experiencia en fiscalización del sector minero en el marco del Programa de colaboración EUROsociAL II-CIAT

Con el objetivo de fortalecer las capacidades del agente fiscalizador de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria del Perú en la auditoría de precios de transferencia del sector minero, el Programa EUROsociAL II a través de su socio operativo el CIAT, auspició la visita de dos expertas del Servicio de Rentas Internas de Chile a Lima los días 11 a 13 de agosto 2014.

Durante las jornadas técnicas, las funcionarias del SII abarcaron temas generales como la introducción a la industria minera, y explicaron la forma en la que se llevan a cabo las auditorías de Precios de Transferencia en el SII. Al mismo tiempo compartieron casuísticas reales y desarrollaron casos prácticos con el equipo de auditores de la SUNAT.

Esta asesoría alcanzó no solo a los auditores de la SUNAT involucrados en el tema de la industria extractiva sino a otras áreas implicadas en el proceso de fiscalización, como Reclamos y el Tribunal Fiscal, encargado este último de resolver las impugnaciones sobre el tema en última instancia administrativa. Asimismo, desde la perspectiva de la política tributaria participaron representantes del Ministerio de Economía y Finanzas.

La asesoría especializada responde a la necesidad de la SUNAT de mejorar tanto la productividad y rendimiento de sus trabajadores como el control del incumplimiento en el IGV y el Impuesto a la Renta, en la meta de incrementar la presión tributaria a 18% para el año 2016; y se ha gestado como resultado de la demanda presentada por Perú al Programa EUROsociAL II, en el marco de la Acción «Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias» del Área «Finanzas Públicas», coordinada por la FIIAPP, cuyos socios operativos son AEAT de España, IEF de España y el CIAT. En adelante, el CIAT dará seguimiento junto con los socios del Programa EUROsociAL II a los avances, demandas e intereses que surjan a raíz de la asesoría, con el propósito de avanzar sobre nuevas actividades de apoyo al cumplimiento voluntario.

Paula Acevedo, Asesora de Gabinete del Subdirector de Fiscalización y Carolina Céspedes, Jefe del área Precios de Transferencia del SII junto con Fernando Becerra, Gerente de Fiscalización Internacional y Precios de Transferencia de la SUNAT.

 

 

Participantes del evento.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)