El segundo BRITACOF se celebró entre el 7 y el 9 de septiembre de 2021

El Segundo Foro de Cooperación de la Administración Tributaria de la Iniciativa Belt and Road  (BRITACOF) con el tema «Digitalización de la Administración Tributaria» se convocó virtualmente entre el 7 y el 9 de septiembre, con la participación de dirigentes y representantes de las autoridades tributarias de 61 jurisdicciones, incluyendo China, Kazajstán, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay, Sierra Leona, Singapur y Rusia, y los directores de 12 organizaciones internacionales, así como representantes del mundo académico y empresarial.

El evento de tres días de duración, organizado por el Comité Estatal de Ingresos del Ministerio de Finanzas de Kazajstán, presentó cuatro temas, a saber, la digitalización de la administración tributaria, la digitalización de los servicios tributarios, las nuevas tecnologías en la tributación y la gobernanza de los datos relacionados con los impuestos. Su objetivo es facilitar el establecimiento de un entorno fiscal favorable al crecimiento, abrir un nuevo capítulo de la administración fiscal digitalizada en la era de la información, promover el desarrollo de la fiscalidad en el contexto de la Iniciativa Belt and Road (BRI), y contribuir a la recuperación económica mundial mediante el desarrollo sólido de los mecanismos de cooperación (BRITACOM) y la mejora de la capacidad de la administración fiscal.

Este evento de BRITACOF incluyó una reunión del Consejo y una sesión plenaria. La Reunión del Consejo se celebró el primer y el último día y fue presidida por el Sr. Wang Daoshu, secretario ejecutivo de la Secretaría de BRITACOM y Comisario Adjunto de la Administración Tributaria Estatal de China. El 7 de septiembre, la sesión cubrió el anuncio del segundo Presidente de BRITACOF y del Presidente del Consejo de BRITACOM, la presentación de los nuevos Vicepresidentes del Consejo de BRITACOM, de las Administraciones Tributarias de nuevos Miembros y Observadores, y de los Miembros del Consejo Asesor, una relación de los resultados del segundo foro BRITACOF, la revisión y aprobación del Informe Final de los Grupos de Trabajo del Plan de Acción de Wuzhen (2019-2021). El 9 de septiembre, se revisaron y aprobaron los resultados del foro y se confirmó la sede del tercer encuentro de BRITACOF.

Según la reunión del Consejo, el Sr. Ali Altynbayev, Presidente del Comité de Ingresos del Estado del Ministerio de Finanzas de Kazajstán, fue nombrado Presidente de la Segunda BRITACOF y Presidente del Consejo de BRITACOM. Los Vicepresidentes elegidos del Consejo de BRITACOM son el Sr. Khalid Ali Albustani, Director General de la Autoridad Fiscal Federal de los Emiratos Árabes Unidos; la Sra. Margarita Faral, Directora General de la Dirección General Impositiva de la República Oriental del Uruguay; el Sr. Paata Kiladze, Jefe Adjunto del Servicio de Ingresos LEPL del Ministerio de Finanzas de Georgia; y la Sra. Tuma Adama Gento- Kamara, Presidenta de la Autoridad Fiscal Nacional de la República de Sierra Leona. La Dirección General de Impuestos del Ministerio de Finanzas de Argelia acogerá el tercer BRITACOF.

La Sesión Plenaria se celebró durante tres días, del 7 al 9 de septiembre. El primer día, en la Ceremonia de Apertura, el Sr. Ali Altynbayev expresó su cordial bienvenida y su sincero agradecimiento a los participantes y animó a los representantes a intercambiar opiniones y elaborar recomendaciones prácticas que contemplen todos los aspectos importantes del desarrollo y el enfoque innovador en el ámbito de la administración fiscal. El Sr. Wang Jun, Comisionado de la Administración Tributaria Estatal de China, Presidente del primer BRITACOF y Primer Presidente del Consejo de BRITACOM, en su discurso de apertura sobre Aprovechar la oportunidad en la era de la digitalización para un futuro mejor, repasó los avances logrados por  BRITACOM en los últimos dos años, compartió las medidas adoptadas por la autoridad tributaria china para impulsar el desarrollo de la digitalización tributaria, e inició sus propuestas para mejorar la cooperación de BRITACOM. El Sr. Pascal Saint-Amans, Director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, hizo su presentación sobre la Economía Digital-Solución de dos pilares. Tras la ceremonia de apertura, los presidentes de cada grupo de trabajo establecido según el Plan de Acción de Wuzhen (2019-2021) en 2019 dieron a conocer sus informes finales.

En el segundo día de la Sesión Plenaria, ponentes de alto nivel presentaron varios temas técnicos y llevaron a cabo profundos debates sobre tres temas, a saber, la digitalización de la administración tributaria, la digitalización de los servicios tributarios y las nuevas tecnologías en la tributación. Las autoridades fiscales de Sierra León, Kazajstán, China, Indonesia, Tayikistán, Singapur, Chile y Malasia, y expertos del FMI, PwC, el Grupo del Banco Mundial, el Centro de Política Fiscal Global de la WU, EY, el CIAT y la ONU contribuyeron a la reunión…Ver más (Sitio Web de BRITACOM)

Ver: Exhibición virtual (BRITACOM)

508 total views, 1 views today

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)