El SAT de México, en coordinación con CIAT y GIZ, asistió administraciones tributarias de América Latina en el control de los precios de transferencia

En el marco de la colaboración entre el CIAT y GIZ de Alemania, los días 29 al 31 de octubre del corriente año, se llevó a cabo una visita de estudio a SAT de México, con el propósito de conocer su amplia experiencia en el ámbito del control de la manipulación abusiva de los precios de transferencia.

En los últimos tres años, se ha notado un progreso significativo por parte de varios países de América Latina. Dichos países no solo han implementado y ajustado normas para regular precios de transferencia, también han implementado estructuras a nivel administrativo y procesos; que han permitido alcanzar buenos resultados en materia de control.

Esta acción de cooperación tuvo como propósito acompañar la referida evolución que varios países de América Latina han logrado en el área y se complementa con otros esfuerzos realizados en los últimos años por la Secretaría Ejecutiva del CIAT en el ámbito del Programa EUROsociAL, GIZ de Alemania y el «International Tax Compact».

Esta acción ha contado con la participación de funcionarios de las áreas de fiscalización internacional de las administraciones tributarias de Ecuador, Perú, Uruguay, Costa Rica, Colombia, Chile y Guatemala.

Entre los principales temas que han sido objeto de discusión se encuentran los aspectos relativos a la planificación de las etapas de un proceso de auditoría de precios de transferencia, el análisis funcional y económico, la elección del método apropiado, la identificación de transacciones comparables, los servicios intra-grupo, los intangibles, el intercambio de información entre Estados, la negociación y gestión de APA-BAPA-MAP, los convenios para evitar la doble imposición y algunas sentencias judiciales relevantes.

SAT-CIAT-GIZ-mexico
Foto oficial del evento

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)