El Salvador apunta al fortalecimiento de su Administración Tributaria con el apoyo del Programa de Cooperación SECO Suiza-CIAT

El 11 de enero de 2017, la Dirección General de Impuestos Internos de El Salvador recibió en su sede a funcionarios de la Secretaría Ejecutiva del CIAT, con el propósito de conversar sobre los avances de los proyectos que se vienen ejecutando desde septiembre 2015 en el marco del Programa de Cooperación SECO-CIAT, focalizados en el intercambio de información tributaria y la fiscalización extensiva.

Como resultado de la misión, se han constatado logros significativos. En el ámbito del intercambio de información, se ha creado una unidad especializada y procesos para poner en marcha el intercambio de información en diversas modalidades. Asimismo, se ha trabajado sobre una estrategia y la negociación de instrumentos que permitan el intercambio de información. Todo ello, ha permitido a El Salvador lograr la calificación de “ampliamente cumplidor” ante el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información para propósitos Tributarios de la OCDE. En lo operativo, hasta el momento, se han cursado requerimientos de información que se han traducido en la determinación de ajustes y multas a favor de El Salvador. Durante la siguiente fase del Programa, se espera seguir consolidando la Unidad de Intercambio de Información, como así también otros aspectos relevantes que hacen al acceso a información, para sentar las bases de intercambio bajo la modalidad “automática».

El segundo proyecto contó con la valiosa colaboración institucional de la SUNAT de Perú, que puso a disposición del Programa un equipo de expertos en controles masivos. Basados en la experiencia peruana, se logró materializar una matriz de riesgo para el IVA y el impuesto a la Renta. Asimismo, se realizaron pruebas de aplicación del modelo, que permitieron identificar 25 casos de riesgo, dando resultados efectivos de confirmación de la hipótesis de selección en 21 casos de los 25 identificados. Estos resultados originados en pruebas generan altas expectativas para la siguiente etapa del Proyecto, donde se implementará el modelo para todos los contribuyentes e impuestos contemplados.

El CIAT agradece el apoyo que SECO viene brindado a sus países miembros a través de esta Secretaría Ejecutiva y destaca el compromiso de la Administración tributaria de El Salvador en seguir capitalizando el apoyo brindado.

De izquierda a derecha: Ramon Perez (Subdirector de Impuestos), Gonzalo Arias (Director de Cooperación y Tributación Internacional del CIAT), Sergio Gomez (Director General de la DGII), Luis Fernando Díaz (Asesor de Dirección).

De izquierda a derecha: Gonzalo Arias (Director de Cooperación y Tributación Internacional del CIAT),Carlos Calderón (Sección Intercambio de Información), Xenia García (Jefe Sección Convenios Intercambio de Información), Sandra Dorral (Sección Jurídica).

 

2,438 total views, 1 views today

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)