El Programa EUROsociAL II auspicia una visita de intercambio sobre «Control Masivo» basada en la experiencia de AFIP de Argentina

Los días 27 al 30 de agosto de 2013 se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires una «visita de intercambio sur-sur» sobre «control masivo» basada principalmente en la experiencia capitalizada a lo largo de los años por la «Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)» de Argentina. Dada la amplitud que presenta esta temática, en términos de procesos asociados y su carácter transversal, se ha adoptado un programa variado, con un enfoque flexible, cuyas diferentes temáticas fueron abordadas por altas autoridades de la institución y sus equipos de trabajo.

Dicha actividad fue atendida por funcionarios del CIAT y las administraciones tributarias de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Perú y Uruguay; quienes participaron activamente de las discusiones y presentaron sus experiencias en los diferentes aspectos del programa.

Entre los principales intereses que han surgido como resultado de la visita, es posible citar los siguientes: registro de contribuyentes, cuenta tributaria, control del incumplimiento, identificación y explotación de fuentes de información de terceros, criterios y procedimientos para la segmentación de contribuyentes a efectos de recaudación/fiscalización, sistema de fiscalización electrónica, notificación electrónica, y en general, tecnología de la información aplicada a los controles masivos. Respecto de las modalidades de trabajo a través de las cuales se podrían tratar los referidos asuntos en el marco del Programa EUROsociAL II, se plantearon las siguientes: visitas de intercambio, encuentros, asistencia técnica y estudios. En todos los casos, se ha considerado para futuras actividades, adoptar un enfoque más acotado a procesos específicos referidos al control masivo de contribuyentes, manteniendo de esta manera una visión que atienda necesidades generales y específicas.

La visita de intercambio se ha gestado como resultado de las demandas que los países beneficiarios presentaron al Programa EUROsociAL II, en el marco de la Acción «Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias» del Area «Finanzas Públicas», coordinada por la FIIAPP, cuyos socios operativos son AEAT de España, IEF de España y el CIAT. En adelante, el CIAT dará seguimiento junto con los socios del Programa EUROsociAL II a los avances, demandas e intereses que presenten las administraciones tributarias beneficiarias del Programa, con el propósito de avanzar sobre nuevas actividades de apoyo al cumplimiento voluntario.

CIAT-eurosocial-AFIP
Foto grupal. Palabras de bienvenida del Sr. José Bianchi, Subdirector General de Recaudación de la AFIP.
Exponiendo, Gonzalo Arias, Director de Cooperación y Tributación Internacional del CIAT. Exponiendo, Martín Slemenson, Director de Procesos de Recaudación de la AFIP.
Exponiendo, Alfredo Samperi, Director de Análisis de Fiscalización Especializada de la AFIP.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)