El pan de queso y la estructura de los impuestos

Una lectura recomendada

blog-El pan de queso y la estructura de los impuestosEn un seminario en Tocantins, – el estado más nuevo del Brasil – , durante uno de los cortes, mucho más rico en opciones que el tradicional corte de café,  escuché un fragmento de un diálogo que venía de la cola del “pão de queijo”. Un colega preguntaba como había sido posible que, siendo el impuesto sobre la renta casi por definición progresivo, la prensa haya reportado, recientemente, algún caso famoso de personas de altos ingresos que pagaban proporcionalmente menos impuesto que sus empleados. El otro colega contestaba que tenía que ver seguramente con exenciones y con la forma en que se grava al capital.

No sé como evolucionó la conversación, o si siquiera si esta se retomó después de los “salgados”, pero me pareció oportuno a propósito de esa charla recomendar una lectura para quienes quieran conocer un poco más sobre eso: “Política Tributaria y Estructura de los Impuestos”, el nuevo libro de Ceferino Costa, uruguayo, colaborador de varios proyectos del CIAT y un amigo personal de muchos años.

En uno de sus capítulos, aquel que trata sobre el impuesto sobre la renta, Ceferino nos presenta su descripción de los modelos disponibles, partiendo por el modelo de sistema global en el que se suman todas las rentas, con independencia de si provienen de actividades del trabajo, del capital o mixtas y permite compensar las pérdidas que pudieran surgir de alguna de esas fuentes a fin de determinar la renta que constituye el resultado final para un contribuyente. A partir de esta renta y luego de considerar las deducciones, el mínimo imponible, cargas de familia y otros gastos aplicables como salud o educación, se determina la renta neta gravada, considerando así la situación personal y consecuentemente la capacidad contributiva.

Más adelante, Ceferino presenta el modelo cedular, en el que se analizan de manera independiente las diferentes fuentes, esto es, las provenientes del capital, del trabajo y las mixtas. Ceferino nos plantea que en términos prácticos, cada cédula opera como si se tratara de un impuesto distinto y, con ejemplos, demuestra potenciales inequidades. Con ejemplos demuestra que los resultados en el impuesto total pagado por dos contribuyentes idénticos sujetos a cada uno de esos modelos pueden ser muy distintos, y como este último modelo desconsidera la situación personal y por consiguiente, no toma en cuenta la capacidad contributiva.

La descripción continúa con un análisis sobre la potencial doble imposición que puede producirse al gravar la renta de las empresas y la repartición de dividendos de las personas naturales y las medidas que, tradicionalmente, se han tomado para atenuar o eliminar esta doble imposición.

Más adelante, Ceferino de manera ilustrativa nos comenta sobre los modelos de impuesto dual, aplicado por los países nórdicos en que se gravan, de manera diferente, las rentas procedentes de fuentes diferentes en que normalmente las “rentas provenientes del capital se gravan con tasas proporcionales reducidas”. En su descripción se analizan también las razones que justifican esa aplicación, fundamentalmente los criterios de la potencial movilidad del capital en una economía globalizada. De la misma manera, se analiza el Impuesto Uniforme o “Flat-Tax”,  aplicado en países como Rusia, Ucrania o Bielorrusia. Para Ceferino, tanto el modelo dual como el uniforme (Flat – Tax), son aplicaciones particulares del modelo cedular.

Seguro el libro no será tan sabroso como el pan de yuca pero por sus varios capítulos sobre la estructura de los impuestos será considerado material de consulta frecuente, ya que además del impuesto sobre la renta se analizan el IVA, los impuestos específicos al consumo, el impuesto al patrimonio y los impuestos a la herencia;.

Saludos y suerte.

1,418 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

4 comentarios

  1. Roberto Martínez Respuesta

    Donde se puede comprar un ejemplar del libro?

  2. Grethel Respuesta

    Lo puedo conseguir en Costa Rica?

  3. erick daza barrientos Respuesta

    Interesante el articulo, sigue adelante, es necesario contar con personalidades como voz para redactar este tipo de artículos que incrementan el saber tributario en américa latina.

  4. Raul Zambrano Respuesta

    Estimados todos,

    Haciendo una búsqueda en Internet me parece se encuentra librerías, fundamentalmente en Uruguay que puede hacer la distribución. Puede pasarnos un mensaje interno si desea el contacto con el autor.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)