El Ministro Pravin Gordhan se refiere a la elección del Ejecutivo del SARS, Kosie Louw, como Presidente del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Tributarios

En nombre del gobierno de Sudáfrica, deseo felicitar al Servicio de Ingresos de Sudáfrica (SARS) y al Sr. Kosie Louw, por su elección como presidente del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Tributarios. El Sr. Louw fue elegido en la reunión del Foro, celebrada en Ciudad del Cabo el viernes y sábado de la semana pasada y ostentará el cargo durante dos años a partir de 2013.

Estoy seguro que los dos años de la presidencia de Sudáfrica (SA) serán beneficiosos no sólo para el foro, sino para la comunidad mundial de las administraciones tributarias. Sudáfrica, que ocupa la presidencia del foro por primera vez, sucede en el cargo a Australia.

La presidencia del foro es especialmente importante porque el mandato actual del foro expira en 2015, y es durante el período de SA en el cargo cuando se debe decidir la mejor manera de avanzar en el trabajo del foro. Igualmente, la tenencia del cargo por parte de SA también coincide con tiempos muy desafiantes para las administraciones tributarias a nivel mundial, especialmente en lo que se refiere al intercambio de información con fines tributarios.

Contar con una óptima transparencia e intercambio de información es fundamental para mejorar el cumplimiento tributario y aumentar las perspectivas de la recaudación de ingresos en un momento en que la mayoría de los países enfrentan restricciones fiscales. La cooperación internacional entre las administraciones tributarias es vital en una época de rápido movimiento de capitales y personas a través de las fronteras.

El foro global juega un papel clave en la promoción de la cooperación tributaria y el intercambio de información entre las autoridades tributarias, y contribuye a la labor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el G20 respecto a mejorar la transparencia en materia tributaria. El foro es la mayor organización basada en el consenso que trabaja para facilitar el intercambio de información tributaria entre las jurisdicciones, un paso importante hacia el fin del sigilo.

Sudáfrica apoya plenamente la labor del foro cuyo informe «refleja una muy buena práctica en el intercambio de información.»

Con una membresía actual de 116 países, el foro está en condiciones de crear un impacto significativo en la forma de cooperar de las jurisdicciones, no sólo en cuanto a la transparencia de la información, sino también realizando mayores esfuerzos para asegurar que los impuestos sean recaudados y utilizados de tal manera que mejore las vidas de los ciudadanos de esas jurisdicciones.

En nuestra intervención en el Foro de Ciudad del Cabo el viernes pasado, manifestamos que los miembros del foro deben garantizar la integridad y la sostenibilidad de los sistemas fiscales en todo el mundo. Los gobiernos tienen la obligación de crear un entorno propicio para el crecimiento económico y la creación de empleo – y para asegurar que los beneficios que vienen de ese crecimiento se distribuyan ampliamente. Si esto no ocurre, seremos responsables de crear más desigualdad.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)