El IGF y el CIAT promueven la discusión sobre buenas prácticas relativas a la negociación y aplicación tratados tributarios a operaciones del sector extractivo

El día 3 de marzo de 2022, se llevó a cabo un taller virtual sobre Tratados Tributarios Bilaterales, organizado por el Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales y Desarrollo Sustentable (IGF) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), con el objetivo de compartir buenas prácticas a considerar al momento de negociar tratados fiscales más justos y sostenibles en su aplicación práctica.

En este sentido, se presentaron y discutieron herramientas y aspectos relevantes a considerar, que permitirían facilitar la toma de decisiones por parte de negociadores de tratados tributarios para optimizar el desempeño de dichos tratados y salvaguardar ingresos fiscales provenientes del sector minero. El IGF presentó su publicación denominada “Protección del derecho a gravar los ingresos procedentes de la minería: los acuerdos fiscales en la práctica en los países minero”, (disponible en InglésEspañol y Francés), que constituye una fuente importante de conocimiento para los países donde el sector extractico es relevante. Por su parte, el CIAT presentó sus bases de datos relacionadas a tributación internacional con foco a tratados fiscales bilaterales, las cuales permiten conocer la situación de países miembros del CIAT, identificar buenas prácticas y comparar niveles de desarrollo. Ver tales bases en CIATData (disponible en español y ingles).

Esta actividad contó con la participación de más de 200 funcionarios de administraciones tributarias, ministerios de finanzas y entes reguladores del sector extractivo, pertenecientes a 35 países. Algunos de estos países comentaron y debatieron lecciones aprendidas y brindaron recomendaciones.

La Secretaría Ejecutiva del CIAT y el IGF continuarán cooperando para promover práctica que permitan abordar los riesgos y desafíos que enfrentan los países en desarrollo.

772 total views, 3 views today

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)