El doble juego de la lotería fiscal

Algunos comentarios

blog-El doble juego de la lotería fiscalPor mi experiencia con proyectos en América Latina sobre temas relacionados con la educación fiscal, ya tenía constancia de varios casos de países latinos en donde el juego de la «lotería fiscal» se había extendido dentro del país como medida de lucha contra el fraude así como por ejemplo los casos de El Salvador Paraguay. En países como éstos en donde en la mayoría de los establecimientos no se expiden tickets o comprobantes fiscales del pago, este tipo de iniciativas son útiles para crear conciencia ciudadana de la necesidad de exigir este comprobante alentando a la población con sorteo de regalos (incentivos). Y por otro lado, sirven a la Administración Tributaria del país a lograr una mayor recaudación de impuestos indirectos (IVA) aflorando economía sumergida.

Hasta el momento había pensado que este tipo de juegos tenían un carácter más recaudatorio que de control, y su funcionamiento tenía mayor éxito en países en desarrollo en los que la emergente construcción del término de ciudadanía nacía unido a la adquisición de derechos y deberes fiscales. Sin embargo, el otro día me hice eco de esta noticia en El País en donde me sorprendía ver cómo Portugal se unía al «carro» de este tipo de juegos anti fraude.

¿Hasta qué punto estas iniciativas realmente elevan la conciencia fiscal? ¿Vuestro país ha tenido experiencias relacionadas con estas medidas de lucha contra el fraude? ¿Consideráis que una lotería fiscal en España tendría éxito en su objetivo por educar fiscalmente a sus ciudadanos en la necesidad de pedir la factura como parte de las obligaciones ciudadanas?

Este tipo de iniciativas me recuerdan a ésta desarrollada por el Ayuntamiento de Pamplona hace un par de años en la que se intentaba «incentivar» al reciclado a cambio de entradas de cine. Sin embargo, la medida tuvo que ser derogada unos meses después por la picaresca de los ciudadanos (cortaban los envases para que la máquina contabilizara más y así conseguir más puntos). Y yo me pregunto, ¿realmente los ciudadanos pamplonicas reciclarán más que otras ciudades españolas tras el desarollo de esta iniciativa?

Desde mi punto de vista, este tipo de iniciativas puntuales no son recomendables para mejorar la conciencia fiscal (o medioambiental como el caso de Pamplona) de los ciudadanos a largo plazo logrando así mayores tasas de cumplimiento fiscal voluntario. Se trata de medidas eminentemente recaudatorias que influyen de manera negativa sobre los contribuyentes puesto que se les da incentivos por acciones que debieran ser obligatorias y enseñadas por medio de una adecuada educación fiscal que ponga los cimientos de una sólida cultura tributaria nacional. ¿Cuando se les deje de dar incentivos por pedir esos tickets, lo seguiran haciendo o ya no les interesará por no recibir nada a cambio? Por vuestra experiencia en vuestro país, ¿creéis que estas medidas han dado réditos positivos entre la ciudadanía?

Sin embargo, y para finalizar, pongo sobre la mesa el ejemplo de otro tipo de «lotería fiscal» desarrollada por Costa Rica que sí me parece que puede tener una mayor repercusión sobre la lucha contra el fraude, y aún más importante, sobre la conciencia fiscal de los ciudadanos. Se trata de incentivar al uso de las tarjetas de crédito y débito sobre todo para aquellos sectores económicos en donde se detecten mayores niveles de fraude. ¿Creéis que esta iniciativa sí sería interesante en España o entre vuestros países, o no estáis de acuerdo conmigo?

Sigamos reflexionando….

5,602 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

4 comentarios

  1. Orlando Castellon Dr. ORCA Respuesta

    Concuerdo contigo. Experiencias de lucha contra el fraude a través del incentivo de uso de tarjetas de débito y crédito, se encuentran en Vietnam, Colombia y un intento postergado en Honduras.

  2. María Goenaga Ruiz de Zuazu Respuesta

    Muchas gracias por su aportación, Orlando.

    ¿Conoce de cerca las experiencias de alguno de esos países que comenta? ¿Podría darnos detalles concretos de la medida y niveles de éxito de las mismas? Sería interesante conocer de primera mano implementación, problemas y resultados de las mismas.

    También serán muy bien recibidas aportaciones de aquellos compañeros en donde se hayan implementado la «lotería fiscal» en sus países, para que nos den su opinión sobre la eficacia de la misma sobre la reducción de los niveles de fraude e incremento de la conciencia fiscal.

    ¡Espero vuestros comentarios y aportaciones!

    Un saludo

  3. Luis antonio Velasco berrezueta Respuesta

    Comento sobre la experiencia en Ecuador, en un proceso que se viene llevando desde 2008, tiempo necesario como para entender algunos aspectos de índole operativo y sobre todo de eficacia. Habiendo nacido como una iniciativa de fomento a la exigencia de comprobantes de venta (facturas) por parte de la población en general y particularmente lo que denominamos consumidor final es decir los sujetos tributarios que no usan esos documentos para soportar gastos ni crédito tributario. Se han recuperado del proceso millones de facturas de varias índoles y que mediante procesos muestrales han permitido generar inclusive procesos sancionatorios. El efecto directo es muy complejo de medir, sin embargo dentro de todas las actividades que se han desarrollado en los últimos 7 años se ha logrado ingentes incrementos recaudatorios, parte considero apoyados por el esquema de Lotería Tributaria. En la población hay una expectativa permanente de cuando es el siguiente sorteo principalmente desde que deslocalizamos los ganadores, proponiendo premios regionales, pues la probabilidad de ganancia a nivel nacional se concentraba principalmente en ciudades grandes simplemente por su misma naturaleza. Ahora estamos en una etapa de profundo análisis y buscando nuevas formas de mantener su razón de ser, sobretodo recaudatoria de impuestos, afortunadamente la norma nos permite cierto espacio de maniobra que siempre es bueno dejar a la propia AT.

    Saludos

  4. María Goenaga Ruiz de Zuazu Respuesta

    Muchísimas gracias por exponer de primera mano su experiencia en Ecuador, Luis Antonio.

    Sin duda, es interesantísimo conocer experiencias exitosas sobre «lotería fiscal», ¡enhorabuena por los logros!. Mi pregunta sería: más allá de la mejora en la recaudación, ¿cree que cuando se deje de convocar estos premios, los contribuyentes ecuatorianos seguirán pidiendo comprobantes y cumpliendo fielmente sus obligaciones tributarias? ¿Han realizado alguna evaluación concreta sobre los efectos de la lotería sobre la conciencia fiscal de los ecuatorianos?

    Su experiencia nos ayudará a otros países a mejorar, gracias de nuevo por compartirla con todos nosotros.

    Un abrazo y sigamos reflexionando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)