El CIAT Participó en el encuentro “Tributación con enfoque de Género, el aporte de las Administraciones Tributarias”

El pasado 30 de agosto de 2018 el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), representado por nuestra consultora/tutora María Goenaga, asistió en Bogotá al Encuentro “Tributación con enfoque de género, el aporte de las Administraciones Tributarias” organizado por la Friedich Ebert Stiftung de Colombia (@fundacionFESCOL) junto a @Latindadd.  Este encuentro, enmarcado en un proyecto más amplio de “Tributación para la equidad” liderado por la propia FESCOL, tuvo como objetivo discutir cómo desarrollar investigaciones con enfoque de género dentro de las Administraciones Tributarias (AA.TT.).

El evento estuvo conformado por representantes de la sociedad civil, de la academia y de cinco AA.TT. de la región latinoamericana (Bolivia, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Guatemala).

Siendo la política fiscal uno de los principales instrumentos para reducir las desigualdades sociales, y América Latina una de las regiones más desiguales a nivel mundial, en este evento se debatió la pertinencia de evaluar, desde de las propias AA.TT. regionales, las posibles brechas de género provocadas por sus sistemas tributarios.

Así, el encuentro se centró principalmente en la presentación de resultados de las investigaciones con enfoque de género desarrolladas recientemente por dos AA.TT. de la región: la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala (pendiente de publicación). Estas interesantes y pioneras evidencias empíricas de la región provocaron un amplio debate en torno a las oportunidades y desafíos que existen en el resto de países latinoamericanos para implementar la perspectiva de género en el diseño de sus sistemas tributarios, así como para desarrollar investigaciones similares a las de la DIAN y la SAT.

 

 

1,868 total views, 1 views today

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)