El CIAT participa en el II Encuentro Anual del Programa EUROsociAL

Los días 7 al 10 de Julio de este año, se llevó a cabo en la ciudad de La Antigua, Guatemala, el II Encuentro Anual del Programa EUROsociAL, que se centró sobre el tema de “Mejor calidad del gasto, mayor impacto de las políticas”. El evento agrupó a los principales actores del programa, y permitió la discusión plenaria y sectorial de distintas temáticas. La discusión sectorial giró en torno a las principales macro-áreas de EUROsociaAL (Políticas Sociales, Finanzas Públicas, Gobernanza democrática y Justicia y Seguridad).

El Secretario Ejecutivo del CIAT, Márcio F. Verdi, participó en el Taller “Finanzas Públicas y movilización de recursos domésticos para el desarrollo”, interviniendo directamente en la sesión 1 que versó sobre “Cantidad y calidad de los Ingresos Públicos”. Este taller trató las consecuencias y características de las estructuras tributarias existentes en la región, los diferentes mecanismos para mejorar la calidad del gasto público, el efecto redistributivo de la política fiscal, la fragmentación, cobertura y viabilidad financiera de los sistemas de salud, educación, pensiones y protección al desempleo. También se trataron las dificultades para avanzar en las reformas que necesita la región, particularmente se debatió sobre la economía política de los factores que han permitido la aprobación y/o el fracaso de algunas reformas en los últimos años, la importancia de la transparencia de las finanzas públicas y la participación de los agentes políticos y sociales como base para avanzar acuerdos amplios que propicien un nuevo marco fiscal en la región.

El Jefe de la Misión Italiana ante el CIAT, Teniente Coronel Stefano Gesuelli, y el Sr. David Vargas, integrante de la Dirección de Cooperación y Tributación Internacional del CIAT, participaron en el Seminario Lucha Contra la Corrupción, que buscó promover un mejor conocimiento de las experiencias de coordinación interinstitucional para la lucha contra los delitos económico-financieros a nivel internacional y en el contexto latinoamericano entre los participantes del taller, representantes de redes y de instituciones latinoamericanas involucradas en la acción, tratando de identificar posibles acciones a promover en este ámbito. También se presentaron los resultados del trabajo analítico sobre experiencias de coordinación interinstitucional para la investigación, persecución y sanción de delitos económico financieros-vinculados a la corrupción, y las experiencias de algunos de los principales organismos internacionales que trabajan sobre esta temática. Se aprovechó para la discusión e identificación de experiencias de coordinación interinstitucional susceptibles de ser transferidas a nivel nacional y en el contexto latinoamericano.

Foto oficial Seminario Lucha Contra la Corrupción

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)