El CIAT asiste a la TAJ, en coordinación con el Foro Global, el Banco Mundial, el IRS de EEUU y la Guardia di Finanza de Italia, en temas de intercambio de información tributaria

Los días 13 al 16 de marzo del corriente año, se reunieron en Kingston, expertos de distintos ámbitos, a fines de asesorar a la Administración Tributaria Jamaica (TAJ) en el diseño e implementación de procesos para intercambiar de manera efectiva y de acuerdo a los estándares internacionales, información para combatir la evasión y el fraude fiscal.

Como consecuencia del interés de las autoridades de Jamaica de mejorar su nivel de transparencia, su Administración Tributaria se ha planteado una reforma integral, que entre otros aspectos relevantes, contempla el fortalecimiento de sus fuentes de información y de su capacidad para intercambiar información de manera efectiva. Prueba de ello es su incorporación al Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información.

Asimismo, las autoridades tributarias de Jamaica, se plantean la posibilidad de mejorar y extender su red de instrumentos de intercambio de información y utilizar de manera eficiente estos instrumentos para combatir el fraude y la evasión tributaria en Jamaica.

A efectos de apoyar los referidos procesos de cambio planteados por TAJ, el CIAT ha realizado tareas de coordinación multilateral, en línea con las recomendaciones de diversos foros internacionales (G20, Task Force, ITC, ITD, etc.), que tuvo como resultado el coauspicio y apoyo de prestigiosas organizaciones como el Banco Mundial, el Foro Global, la Guardia di Finanza de Italia y el Servicio de Rentas Internas (IRS) de EEUU.

La actividad fue inaugurada el día 13 de marzo de 2012 con los comentarios del Honorable Dr. Peter Phillips, Ministro de Finanzas y Planificación de Jamaica; Sra. Rosalee Brown, Comisionada General Adjunta de Operaciones de TAJ; el Sr. Dave Jeffery, Gerente General de la Oficina de Grandes Contribuyentes y el Sr. Socorro Velazquez, Director Planificación y Desarrollo Institucional del CIAT.

Entre los expertos presentes se encontraban Gonzalo Arias (CIAT), Bryan Welsh, (Banco Mundial), Caroline Malcom (Foro Global), Raul Pertierra (IRS) y Stefano Gesuelli (Guardia di Finanza). Por parte de TAJ, han participado funcionarios de diversas áreas con injerencia en el proceso de intercambio de información a nivel internacional, que han presentado de manera detallada tanto la situación actual sobre cómo se intercambia información a nivel internacional, como sus planes para mejorar los procesos y alcanzar la efectividad deseada.

La actividad ha sido de gran utilidad para ajustar y reformular aspectos del plan de mejora planteado por TAJ; y alertar a TAJ sobre posibles riesgos y acciones a tomar como consecuencia de su implementación.

Se ha notado que TAJ cuenta con un equipo altamente efectivo y objetivos claros y precisos de alcanzar el efectivo intercambio de información, por lo cual los expertos presentes consideran que no será difícil para TAJ alcanzar este objetivo.


Grupo de instructores y funcionarios de TAJ que asistieron al evento


De izquierda a derecha, Sr. Gonzalo Arias, Director de Cooperación y Tributación Internacional y
Dr. Dave Jeffery, Gerente General de la Oficina de Grandes Contribuyentes.

De izquierda a derecha, Honorable Dr. Peter Phillips, Ministro de Finanzas y Planificación de Jamaica;
Sr. Socorro Velazquez, Director de Planificación y Desarrollo Institucional y la Sra. Rosalee Brown, Comisionada General Adjunta de Operaciones

 

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)