El CIAT amplia los conocimientos sobre Precios de Transferencia a Nivel Internacional

El Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) se encuentra trabajando sobre la actualización de un documento que propone alternativas para un eficiente y efectivo control de los precios de transferencia de Empresas Multinacionales (EMN). El CIAT tiene 42 países miembros, principalmente de las Américas. Carlos Pérez, jefe de la autoridad de tributación de precios de transferencia de México y Enrique Bolado, de la “Secretaría de Hacienda y Crédito Público” (SHCP) de México, iniciaron este proceso de actualización, conjuntamente con Isaac Gonzalo Arias Esteban del CIAT.

El CIAT coordina una Red de Tributación Internacional, en cuya última reunión participaron administraciones tributarias, universidades, la OCDE, otras organizaciones transnacionales, tales como TJN, LATINDADD, BID, y el Grupo del Banco Mundial. La reunión de la Red se llevará a cabo los días  8 al 10 de octubre en la ciudad de Antigua, Guatemala, con el auspicio de EUROsociAL+ y la Cooperación Española. Uno de los propósitos de este análisis es examinar y discutir las propuestas del CIAT en materia de precios de transferencia. Se prevé publicar dichas recomendaciones en febrero próximo.

Tal como la OCDE, el CIAT es una organización pública internacional sin fines de lucro. Su meta consiste en facilitar a las EMNs la información tributaria compartida entre las administraciones tributarias. El CIAT ofrece asistencia técnica transfronteriza especializada a sus países miembros. Su objetivo general consiste en fortalecer las administraciones tributarias que forman parte de su membresía.

Treinta y dos países miembros del CIAT pertenecen a las Américas. También cuenta con cinco países europeos (España, Portugal, Francia, Italia y Países Bajos), un país asiático (India), y cuatro países africanos (Nigeria, Kenia, Angola, y Marruecos).

Hace diez años el CIAT se enfocó en temas relacionados con la tributación internacional, bajo el liderazgo de Isaac Gonzalo Arias Esteban. Actualmente, se encuentra en proceso de mejorar temas de precios de transferencia relacionados con BEPS, así como de administración, relacionados con la auditoría.  Estos métodos incluyen técnicas avanzadas de administración tributaria de auditoría de BEPS que pueden ser aplicadas por un país miembro. Igualmente, este análisis provee a las administraciones tributarias técnicas avanzadas de auditoría de precios de transferencia y de resolución tributaria internacional.

Desde hace varios años Isaac Gonzalo Arias Esteban reconoció la importancia de desarrollar expertos en precios de transferencia para la expansión del CIAT en este ámbito tan relevante. A comienzos de este año, estableció un grupo de expertos en precios de transferencia, compuesto por veinticinco miembros que en conjunto suman 500 años de experiencia en la materia, para evaluar las recomendaciones del CIAT. Este grupo de veinticinco expertos tiene un promedio de veinte años o más de experiencia en precios de transferencia que incluye aspectos prácticos y jurídicos relacionados con los precios de transferencia.

Los expertos son consultores reconocidos de importantes firmas asesoras, académicos de precios de transferencia y funcionarios experimentados de administraciones tributarias. Frecuentemente contribuyen con las publicaciones del más alto nivel en el campo de precios de transferencia.

Dichos expertos provienen de 15 países. Hay cinco países del CIAT que cuentan con dos miembros cada uno, a saber: Argentina, Chile, Panamá, México y Estados Unidos. Otros expertos son de Alemania, Italia, Países Bajos, Ecuador, Colombia, Uruguay y Honduras.  Los miembros expertos en precios de transferencia de Estados Unidos son Robert Feinschreiber, de Charles River Associates y Margaret Kent, de TransferPricingConsortium.com. El papel del grupo de expertos en precios de transferencia del CIAT consiste en establecer una interface con los administradores tributarios del más alto nivel.

Hace cuarenta años, en la película “Grease,” Olivia Newton-John advirtió “más te vale que trabajes mejor,”. Esta fórmula mística de invocación bien podría ser una advertencia a las EMNs potencialmente sujetas a las auditorías de precios de transferencia multinacionales. Las EMNs bien podrían estar pronto sujetas al régimen tributario actualizado de precios de transferencia. El Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) está mejorando su estrategia. Actualmente se encuentra en proceso de combatir fuertemente una mirada de esquemas de evasión tributaria, tanto dentro como fuera del régimen BEPS.

El CIAT en sí, es una organización de gobiernos transnacionales plenamente integrada, que se interrelaciona con la OCDE y la ONU. Estas dos fuentes trans-gubernamentales externas están generando un impacto valioso en el CIAT. El Centro Internacional de Tributación y Desarrollo (CIFD), patrocinado tanto por Noruega como el Reino Unido, inicialmente emprendió estudios de precios de transferencia basados en África. Luego el CIFD, se enfocó en las operaciones del CIAT. Más recientemente, la Agencia Alemana de Cooperación Internacional ha contribuido al proceso del CIAT. Noruega, el Reino Unido y Alemania no son miembros del CIAT.

El líder del CIAT en este ámbito de actuación, Isaac Gonzalo Arias Esteban, ha logrado promover y monitorear un número significativo de estudios transnacionales divergentes. Más recientemente, en julio de 2016, el CIAT publicó un estudio general de 100 páginas: “Fuentes de Información de Administraciones Tributarias en América Latina. Las Experiencias de Argentina, Brasil, Chile, México y Perú / 2016” El estudio sobre las fuentes de información se enfoca en temas de bases de datos tributarios en Argentina, Brasil, Chile, México y Perú. Esperamos que el análisis de las fuentes de información del CIAT tenga un impacto en el estudio general sobre precios de transferencia que se encuentra actualmente en proceso. En el 2018, el CIAT emitió una Base de datos sobre reglas y prácticas de precios de transferencia que abarcan aspectos legales y administrativos de países de América Latina y el Caribe.

2,024 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

1 comentario

  1. Erik Afiñez Bazán Respuesta

    El documento elaborado por los expertos tributaristas referido al Cóctel de medidas para el control de la manipulación abusiva de precios de transferencia, con enfoque en el contexto de países de bajos ingresos y en vías de desarrollo, en mi criterio es un aporte excelente y oportuno que se constituye en el instrumento teórico para que las administraciones tributarias, identifiquen la manipulación de precios de transferencia.

    La implementación de este estudio coadyuvará en el control de la erosión de la base imponible y la deslocalización de utilidades por efecto de precios de transferencia, resguardando en definitiva los interés de los países en vías de desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)