El Banco Interamericano de Desarrollo Patrocina Seminario de Tributación Internacional

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) auspició un seminario de Tributación Internacional los días 29 y 30 de agosto, cuyos temas principales fueron la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas en el Extranjero (FATCA) de los Estados Unidos e información sobre aspectos de tributación en América Latina y el Caribe. Esta última fue captada en la reciente publicación del BID titulada: “Más que Ingresos”, así como en la publicación conjunta CIAT- BID – CAPTAC-DR sobre el “Estado de la Administración Tributaria en América Latina 2006-2010.”

El evento se realizó en la sede del BID en Washington, DC y contó con el patrocinio del BID, Departamento del Tesoro y Servicio de Rentas Internas (IRS) de Estados Unidos y el CIAT. Al mismo asistieron más de 50 funcionarios de nivel superior de las administraciones tributarias, ministerios de finanzas y bancos gubernamentales de América Latina y el Caribe. De los países miembros del CIAT estuvieron presentes los Directores Generales de Barbados, Colombia, Costa Rica, Surinam y otros funcionarios.

El primer día, funcionarios del Departamento del Tesoro e IRS de Estados Unidos hicieron presentaciones detalladas sobre temas relacionados con el FATCA. La Sra. Danielle E. Rolfes, Abogada Tributarista Internacional proporcionó información sobre la ley estadounidense, así como sobre las acciones requeridas por las instituciones financieras extranjeras involucradas. (El estatuto entrará en vigencia el 1° de Julio de 2014). Se dedicó una cantidad significativa de tiempo a las opciones ejercidas por algunos gobiernos a fin de celebrar un Acuerdo Intergubernamental (IGA) con los Estados Unidos. Estos acuerdos serían semejantes a un acuerdo de intercambio automático y requerirían que las instituciones financieras se reportaran directamente a sus gobiernos en lugar de, al IRS de Estados Unidos. Los países, a su vez, intercambiarían esta información automáticamente con el IRS de Estados Unidos.

Respecto a la administración de estos acuerdos, el Sr. Michael Danilack, Vice-Comisionado del IRS (Asuntos Internacionales), hizo una excelente presentación sobre cómo se ejecutarían y administrarían estos complejos acuerdos. Tanto los acuerdos de las instituciones financieras, así como los acuerdos de intercambio automático intergubernamentales requieren una planificación detallada y ciertos niveles de sofisticación de los sistemas de tecnología informática.

Posterior a las presentaciones se realizó un panel de discusión en el que Brasil, Chile y México se refirieron a sus acciones en relación con la celebración de acuerdos intergubernamentales con los Estados Unidos, así como las acciones que están siendo tomadas por las instituciones financieras en sus países.

El segundo día del seminario se dedicó a presentaciones sobre temas tributarios latinoamericanos y las publicaciones previamente citadas. Los señores Alberto Barreix del BID y Socorro Velázquez del CIAT, hicieron sendas presentaciones.

CIAT-seminario-03-09-2013
De izquierda a derecha:Moderador: Alberto Barreix: Líder Técnico Principal, IFD / FMM – BID; Brett York, Asesor Fiscal, Oficina de Asesoría Fiscal Internacional, Departamento del Tesoro de EEUU; Elena S. Virgadamo, Asesor Fiscal, Oficina de Asesoría Fiscal Internacional , Departamento del Tesoro de EEUU, y Danielle E. Rolfes, Asesor fiscal Internacional, Departamento del Tesoro de EEUU.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)