Los efectos económicos de los impuestos

¿Y la neutralidad?

blog-Los efectos económicos de los impuestosNos parece necesario presentar algunas breves y sintéticas consideraciones sobre algunos aspectos  tributarios que en ciertas ocasiones no son tenidos en cuenta en la toma de decisiones a nivel de la política económica. Ello es así porque hay quienes consideran a los impuestos como algo aislado e independiente que solamente aportan recursos para el Estado.

Si bien la recaudación constituye un cometido de significativa importancia, está fuera de discusión que los impuestos o sea la política tributaria también constituye uno de los instrumentos que utiliza la política económica para alcanzar los objetivos fijados por ésta. Ello significa que el diseño de los impuestos que adopte la política tributaria debe utilizar estructuras técnicas  adecuadas a las metas u objetivos buscados.

Vamos a referirnos a dos funciones básicas, que entre otras, cumplen los impuestos:

a) Captar recursos del sistema económico para financiar el gasto público, y

b) Influye en el comportamiento del de los agentes económicos dado que:

i) Afecta el ingreso disponible y por lo tanto incide en la demanda en función de la elasticidad – ingreso de la misma.

ii) Altera los precios relativos de los bienes y servicios así como de los factores de la producción en función de la elasticidad–precio.

Es por ello que por lo general las alteraciones de la oferta y la demanda en el mercado se originan como consecuencia de variaciones que se producen en el nivel de ingresos o de precios.

Por consiguiente, se produce un efecto en cadena que comienza con la creación o modificación de uno o varios  impuestos,  lo cual altera el flujo de ingresos y los precios relativos de los bienes y servicios, ello afecta las expectativas y decisiones de los agentes económicos lo cual incide en las fuerzas del mercado (oferta y demanda) y finalmente repercute en el  comportamiento de la economía. Es evidente entonces que los impuestos dinamizan la economía y por consiguiente constituyen un instrumento de la misma.

Si ello es así, la pregunta que surge es: ¿no es posible en ciertos casos utilizar impuestos “neutros” que eviten la incidencia en cadena mencionada?

Lo primero, antes de responder dicha pregunta, es ponernos de acuerdo en cuanto a lo que entendemos por impuestos “neutros”. A nuestro juicio un impuesto es neutro cuando reúne las siguientes características: i) no modifica las decisiones de los agentes económicos en la aplicación de los factores de la producción, ii) no crea en los factores de la producción un efecto sustitución o alteración, y iii) dichos aspectos indican que su finalidad es “recaudar”. (Lo expuesto, obviamente no comprende la “neutralidad económica” que podría tener un impuesto para los contribuyentes de derecho).

Los impuestos “no neutrales” en cambio producen: i) alteraciones en las expectativas y decisiones de los agentes económicos, ii) genera por lo tanto un efecto sustitución al alterar el uso de los factores de la producción y iii) su objetivo si bien no deja de lado la recaudación generalmente tienen un carácter “finalista” y por lo tanto incide en los mecanismos del mercado orientando la oferta y la demanda.

Lo expuesto nos muestra que cuando el diseño de un impuesto pretende alcanzar la “equidad”, necesariamente se aleja de a la neutralidad. Sin duda que neutralidad y equidad no son compatibles.

Ciertamente que es difícil concebir un impuesto “neutro”, por lo tanto partir de la hipótesis contraria constituiría un error de importancia considerando las consecuencias negativas que ello podría generar en la política  económica. Ello es así, dado que si  se  ignoran los efectos de la política tributaria (impuestos) en la política económica, ello sin duda va a generar enfrentamientos con los objetivos y metas establecidas por ésta. Es por ello que uno de los cometidos de la política tributaria es precisamente una vez elegida la estructura técnica, diseñados los impuestos y por lo tanto distribuida la carga impositiva, analizar sus consecuencias en el proceso económico.

Por lo tanto, si bien no está mal que al diseñar los tributos en determinadas situaciones se tenga presente la neutralidad, debemos tener en cuenta que ésta   difícilmente pueda ser alcanzada. Por lo expuesto, volvemos al comienzo por cuanto no parece posible sostener que los impuestos tienen como único cometido  recaudar para el Estado y negar la importancia que los mismos tienen para afectar el comportamiento de la economía y dinamizar la misma.

37,328 total views, 20 views today

12 comentarios

  1. Juan Barrera. Respuesta

    La lectura me hizo recordar a los clásicos, en cuanto a que el Estado debía intervenir en la economía a fin de estimularla aunque contratara a unos para abrir hoyos y a otros para que fueran tapando los abiertos por los primeros.
    Saludos, desde El Salvador.

  2. Pilar De La Cruz Respuesta

    Una inquietud… donde queda la distribucion de los ingresos? es una funcion secundaria? tema derivado unicamente de la aplicacion de los impuestos es decir la consecuencia de su aplicacion en el tiempo….

  3. Andre Dumoulin Respuesta

    Interesante articulo, sobre nociones fundamentales. Copio una parte del texto que dice: «Es evidente entonces que los impuestos dinamizan la economía»
    …No seria mas exacto decir que si ellos afectan a la economía, a veces la dinamizan, a veces la afectan negativamente, y a a veces tienen el efecto deseado pero no siempre?

  4. Jarach Respuesta

    Siempre he visto con recelo la aplicación tan exhaustiva que realizan los gobiernos populistas de una política fiscal. Terminan distorsionando los efectos del intercambio y redireccionando la demanda arbitrariamente.

  5. Andrea Salomon Respuesta

    Yo creo que actualmente lo que buscan las administraciones tributarias son impuestos que generen un mínimo costo de administración, no se analizan mas efectos. En Argentina un impuesto muy distorsivo como es el impuesto a los débitos y créditos ocupa el 3º puesto en recaudación si no se tiene en cuenta la seguridad social y evidentemente resultaría difícil sustituirlo.

  6. Agustin Respuesta

    Hace casi 40 ańos veniste a Chihuahua México con tu primer libro sobre el IVA recién impreso. Fue muy positiva tu estancia en esta tierra ya que estábamos en el proceso de sustituir el impuesto sobre ingresos mercantiles por el impuesto al valor agregado y mucho nos ilustraste con tus conocimientos. En este artículo veo tu misma claridad de siempre al exponer temas tributarios.
    Un fuerte abrazó a ti y a tu familia.

  7. Raúl B.C. Chile Respuesta

    Evidentemente los impuestos afectan a la economía, por un lado la mayor recaudación que efectua el Estado no es para acumular riqueza, es para generar políticas públicas destinadas a solucionar problematicas pendientes en la sociedad, que requieren el concurso de persona sy empresas para realizarlo, por lo tanto el dinero vuelve a la economía dinamizandola, por otro lado para las personas que les afectan disminuiran su papacidad de ahorro, inversión y consumo; y a las empresas que les afectan, incrementaran sus desembolsos, para lo cual podran asumirlos sin aumentar sus precios o bien transferirlos al consumidor vía precios. Lo importante cuando ocurre un alza de impuestos es que el uso de los recursos sea bien utilizado y logre el objetivo planteado en su creación cambiando positivamente lo que se propuso, que es el bien común, haciendo finalmente mejor al país.

  8. neshito Respuesta

    Amigo; por supuesto que cualquier impuesto altera a cualquiera de los agentes econcomicos, pero el tema es que «orientacion» tienen los decisores de hacer gerencia economica en terminos finalistas y ésto esta generalmente trasuntado a los intereses que maneja o a la experiencia que tenga en el manejo de gestionar actividades públicas y privadas; por que si confiamos a la decision de un «iluminado» bostoniano o harvariano que ni siquiera gerenció una bodega de la esquina, aplicará las teorias y conceptos economicos de los «gurus» (que despues vienen a America del Sur a darnos recetas como salir de la crisis, y le echaran la culpa de sus errores a pedro de los palotes).- Todos sabemos que en las decisiones economicas, no podemos estar pegados a un modelo único, esto es un gerente economico ( MInistro de Economía) en la mañana puede ser un liberal a ultranza y en la tarde un heterodoxo a rajatabla y eso arrastra a una parte de la pata de la politica economica que es la politica Fiscal y alli metiditaa la tributaria, pero ojo no hay darle a la politicas tributarias; por que sino dejamos sin grasa al chancho y terminamos matandolo, asi que hacer modelos que son santa sabia de los gurus nunca dieron ni daran resultados, por que la economía al ser una ciencia social esta supeditada al inconciente de los sujetos economicos, sino por que USA esta mas endeudado que cura de tercer mundo, donde estan su gurus que no «preveyeron», ves andres; asi que lo primero, cualquier estado debe ser impulsor, activador a sus PYMES y MYPES por que ellos son la contencion a cualquier conmosion social; asi sea un trabajo marginal le da orgullo a la gente y se siente que en en este mundo esta para algo. Por eso si seguimos con lo que estamos haciendo estaremos con la cantaleta que una economía soterrada del 50%, 60%, cifras que maneja el BM, segun las estadisticas; Pregunta malvada.- Alguien los verificó o hizo trabajo de campo?.- Asi que tranquilo nomas a seguir detras del computador y trasudar cada tonteria que producimos para que al final la realidad termina dandonos en la cara un portazo y le echaremos a la culpa a quien?:- Adenda.- Apostemos por los impuestos directos dado que existente un polarizacion de distribucion de la riqueza, sino generaremos un ejercito civil de arapientos y alli cualquier politiquita tributaria no valdra de nada y si seguimos cerrandonos en una bola de cristal con tanta teoria inutil sera demasiado tarde; cuando salgamos, afuera, y los que deciden sobre el destino de la gente sean los que alguna vez andaron a pie no como los comechados de cualquier administracion publica, que quieren mas para que puedan vivir en USA o Europa; asi que tanto estudio para que?.- regresemos a ser industriosos, a la tecnica; pero me diras primero captemos fondos, los ajustes fiscales en America no dan resultado; salvo algun edificito, o carreterita y lo grueso lo llevan las transnacionales destruyendo el planeta, y queres un impuesto neutro.- asi que me parece que asi no se cocina el arroz;

  9. Dra Silvia Martinez Respuesta

    Interesante, claro, y entusiasma al lector con conocimientos de tributación. Lo que nos queda además es repensar que el concepto, la realidad, y el objeto en la economía de nuestro pais (Argentina), por alguna razón estan divorsiados.

  10. Adelina Respuesta

    Hola,
    considero que la existencia de los impuestos tiene que ir ligado al Planeamiento de Desarrollo Nacional de un país, pues la aplicación de los mismos servirá de apoyo a la obtención de los objetivos nacionales planteados a corto, mediano o largo plazo. Si bien es cierto los agentes económicos marcan la pauta de acuerdo a la oferta y demanda, está dicho que al vivir en un país con un estado de derecho vigente, es de obligación del gobierno la correcta «manipulación» de la confianza depositada en él.
    En este sentido, la aplicación de impuestos neutros, sería de condición variable a la coyuntura que se viva y al objetivo nacional a lograr.
    un abrazo,
    Adelina

  11. Antonio Meiggs orezzoli Respuesta

    En materia economca la modelización es una herramienta muy usada y de diferente formas, la modelización clásica es aquella que se refiere al mercado de competencia perfecta, otros casos de modelización han dado lugar al análisis y comprensión de diferentes factores o variables, como la variación en los precios, la relación entre los mercados, las tendencias de consumo, la existencia y la escasez de bienes, etc.

    Hoy no es común pero tampoco muy difícil encontrar un análisis económico o que tenga que ver con eel tema, en el cual se incluyan factores “no tradicionales” dándoles mediante el propio análisis una relatividad de valor.

    La modelización permite el desarrollo de diferentes factores o variables en una situación válidamente mostrada como el presente y en algunos casos con independencia del carácter objetivo

    Se intenta la inclusión de factores de carácter subjetivo, con el propósito de determinar objetivamente las causas, el proceso y llegar a conclusiones concretas.

    Además del presente artículo, un análisis que llamo mucho mi atención fue aquel que entre sus múltiples propósitos tenía el de establecer la felicidad o medirla como un factor en relación con las medidas o estándares comúnmente aceptados, independientemente del factor de bienestar de las personas, o al menos así lo entendí.

    Los conceptos de felicidad y bienestar son de diferente significado en materia económica, no obstante el propósito de incluir a uno de ellos como elemento de medición económica válido, es un gran avance.

    Por ello considerar la neutralidad de los impuestos es una pretensión audaz que solamente la puede llevar a cabo o analizar un profesional o profesionales con amplio conocimiento y experiencia en materia económica y tributaria y sin duda encontrar el camino que lo permita.

    En referencia a las políticas fiscales, las normas tributarias, los impuesto, las contribuciones, aportaciones, tasas, la periodicidad, los procedimientos, las obligaciones, las declaraciones, los derechos, las reclamaciones, las compensaciones, asi como los modernos sistema y programas tecnologicos entre otros; tienen en común, que corresponden a una disposición técnico – jurídico en materia tributaria.

    Así mismo, su carácter es netamente regulador y obviamente tienen como fin la recaudación dentro del marco y del ámbito por él y para el cual fueron creados.

    Por tanto en términos generales se constituyen en herramientas de la política fiscal derivada de la política económica cuya naturaleza y fin es el ordenamiento.

    Por ello y como economista, respecto de la neutralidad de los impuestos, seria esta, una condición ideal, como podría ser la modelización del mercado de competencia perfecta en la economía.

    Por lo que lo saludo y agradezco su artículo.

    Muy atentamente,

  12. Raúl B.C. Respuesta

    Es importante no olvidarse que los gobiernos que definen las políticas tributarias, lo hacen pensando en las personas que les corresponde gobernar y estas políticas deben estar en concordancia con la actividad económica del país, evitando lo más posible afectar el empleo y la inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)