“Educación Tributaria” o “Tributación en la Educación”, un acercamiento diferente

Cuando uno va a opinar sobre algo que conoce poco, es necesario confesarlo desde el comienzo. Por lo que confieso que voy a escribir sobre algo sobre lo que conozco poco, y por tanto, será corto. Pero, lo hago para compartir con ustedes una experiencia distinta, creo. Dicho esto:

Algunas administraciones tributarias han desarrollado, desde final de los 90 aproximadamente, ejercicios orientados a mejorar la cultura tributaria. Estos esfuerzos han perseguido diferentes estrategias, algunas de ellas dirigidas a niños y adolescentes, inculcando valores asociados al cumplimiento voluntario y la responsabilidad social de los ciudadanos. Estos programas recibieron nombres como Educación Fiscal, Educación Tributaria, Cultura Tributaria, Ciudadanía Fiscal o Información Fiscal. En algunos casos, en cooperación con los ministerios de educación, se crearon secciones de contenido particular asociado a los estudios de ciudadanía y cívica o con materias específicas de tributación.

Adicionalmente se han buscado otros métodos para difundir estas ideas, iniciando con contenido específico en los sitios de las administraciones en la Internet u otros, tal vez más creativos, como la introducción de espacios lúdicos de juego como el “RecreHacienda” de El Salvador o “Aprendiendo con Don Fisco” de Bolivia; la generación de espacios para entender la importancia del cumplimiento, como el “Un tributo a mi país” en Costa Rica; la producción de obras de teatro, como las que describían las aventuras y desventuras de Simón Abel Tax frente al “Descarado” en Guatemala; la creación de personajes símbolo como Ivo del SII en Chile; o alternativas participativas, como la competencia de colegios en el programa “Exigí, comprá y ganá” en Paraguay, entre varios ejercicios de loterías fiscales; o campañas publicitarias sobre el cumplimiento (o las consecuencias del incumplimiento).

Encontraremos un conjunto de recursos de información disponible para consultas en el sitio de la Red de Educación Fiscal en el que recomiendo especialmente “Educación Fiscal y Construcción de Ciudadanía en América Latina” de Borja Díaz Revilla y Antonio Lindemberg.

En reciente visita a la Autoridad Tributaria de Kenia – KRA conocí de un experiencia nueva, inspirada en las antes mencionadas en América Latina, según lo cuenta el Comisionado de la KRA, John Njiraini. Se trata de incluir además de materias específicas que cubren aspectos de impuestos domésticos y aduanas, el papel de la KRA o el uso de los impuestos, temas de tributación dentro de la currícula del sistema educativo, en seis materias que van de la aritmética y las matemáticas, a las ciencias naturales y el inglés. Por citar algunos ejemplos, cuando se aprende a calcular interés financiero, algunos ejercicios se dirigirán a los cálculos de multas e intereses derivados de pagos retrasados de tributos, y algún que otro ensayo de los estudios de inglés, deberá tratar del por qué es importante el pago justo de los impuestos. ¿Qué tal?

Saludos y suerte

24,716 total views, 5 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

13 comentarios

  1. Carlos Echanique Respuesta

    En Ecuador la Administración Tributaria en convenio con el Ministerio de Educación puso en marcha el programa de Educación y Cultura Tributaria, además la tributación es un eje transversal en la educación básica y bachillerato. Los resultados tras años del programa se ven reflejados en la orientación al cumplimiento de la ciudadanía fiscal.

  2. Héctor Castro Herrera Respuesta

    Indudablemente, el caso de Kenia es digno de replicarse en otras regiones

  3. Marilyn Andino Ochoa Respuesta

    En Honduras se trabaja bajo el Programa Nacional de Educación Fiscal (PNEF) de El Servicio de Administración de Rentas, que como en los demás países de América Latina se tiene convenio con la Secretaría de Educación.
    El PNEF cuenta con material didáctico que va desde primero a noveno grado, ademas una guía para el docente, en este material se contemplan temas en las áreas de Español, Matemáticas y Ciencias Sociales que adapta los temas de la curricula nacional básica con temas tributarios. Además, se cuenta con otro material didáctico como ser: bingos fiscales, juegos de memoria, libros de actividades, recursos multimedia, entre otros. Y también se tiene un espacio lúdico en un centro de enseñanzas.
    La Administración Tributaria le ha apostado a este proyecto, creyendo que es de suma importancia que los niños y jóvenes se involucren con estos temas.

    Sería de mucho provecho poder compartir estas experiencias con todas las AT de América Latina.

    Saludos.

  4. Edith Respuesta

    Estimado Zambrano, un cordial saludo. Desde Colombia muchas gracias por este artículo.
    Pienso que en Educación Fiscal tributaria cualquier esfuerzo que las AATT realicen nunca estará demás, máxime, si lo logran realizar en Cooperación con redes, Universidades, Institutos y otros, de carácter nacional e internacional. Privado, Público y mixto.

    Saludos

  5. Emmely Amber Prentt Santos Respuesta

    Cordial saludo,

    Desde Colombia, considero que es fundamental que la educación tributaria sea un hecho y una realidad tanto en los colegios como en las universidades. Por lo general, las personas tienden a no darle la relevancia que realmente se merece a temas como estos, sin embargo pienso que se debería llevar a cabo un programa practico el cual pueda aplicar cualquier tipo de persona sin importar el nivel de educación en el cual se de un referente de la importancia de este y su aplicación, para que de esta forma se pueda llegar a un cambio en la cultura tributaria.

    Es un tema que debería ser tratado como uno de interés general y necesario para el desarrollo de actividades cotidianas, es fundamental transmitir la importancia de que los ciudadanos cumplan con su obligación tributaria ya que es el principal recurso económico del Estado y la fuente de financiamiento para atender las necesidades públicas con la calidad que la sociedad merece.

  6. Karen Lorena Callejas Alvarado Respuesta

    cordial saludo,
    En Colombia la educación tributaria es un tema complejo, debido a que por cultura se enseña es al tema de evadir los tributos, además de esto se denota que no hay educación financiera y en el sector de la educación se debería enseñar desde muy pequeños a los ciudadanos del país la importancia de pagar los tributos reglamentarios, pues con esto se generaría conciencia respecto a que con estos recursos el estado cumple con los deberes y propende la prosperidad general para todos.
    Así las cosas y hablando de educación, en Colombia se han lanzado capacitaciones virtuales en las cuales le enseñan a las personas sobre los diferentes tipos de tributos y por qué son importantes, estas dirigidas a un público adulto y con una media de formación, más públicamente no hay campañas con las cuales el gobierno fomente a pagar los tributos y las consecuencia de estos; prueba de ello es el fomento constante a la evasión de impuestos y la poca concepción de los ciudadanos y certeza sobre para que sirven o por que los pagan.

  7. Verónica Zárate Respuesta

    muy interesante articulo; que puede ayudar a la visualización de este tipo de proyectos, en otros países de la américa latina y el caribe. Lo que me parece interesante es visualizar si este tipo de temáticas a tenido efectos positivos en la recaudación de los tributos en los países donde ya tienen bastantes años aplicando la Educación Fiscal esto con el fin de conocer las debilidades y fortalezas de estos programas tomándolos como ejemplos para los países que aun están o en proceso de implementar o en proceso de iniciar la realización de Programa de Educación Fiscal. recordemos que la educación es el eje principal de un países entre mas educada es la población mas posibilidades tiene un país de generar mayor riqueza con los recursos que existen así como la utilización de ellos mas eficaz.
    Saludos desde Nicaragua tierra de lagos y volcanes.

  8. Ivan Dávila Respuesta

    Hola a todos,
    La educación fiscal es un tema muy bonito, interesante seria que todas las AT de América Latina lo implementen, pero no esta de más compartir con todos que la educación fiscal no debe ser dirigida únicamente a la ciudadanía en general y contribuyentes, sino que también, a la AT como institución estatal, ya que para brindar una seguridad y confianza primero se debe cumplir con los objetivos recaudatorios del fisco, es necesario que, ligado a la educación tributaria se debe dar a conocer logros alcanzados en función del bienestar social con los recursos económicos del país, es un mecanismo de reciprocidad entre el Estado y la población.

    Saludos desde Nicaragua.

  9. Carol Sánchez, Freddy Cogollos Respuesta

    Es importante que existan programas de educación tributaria en un país, ya que esto le permite al contribuyente entender para donde van sus recursos y el porqué es tan importante. En Colombia, no existen programas que conecten con el tema de educación fiscal, y sólo hasta la educación superior se puede ver con claridad su importancia en materias como «Hacienda Pública».
    Conectar a la población con la hacienda Pública es un reto que sin lugar a dudas deberá darlo el Estado Colombiano, establecer dentro de la política fiscal una relación con la educación primaria y secundaria. Para que el ciudadano pueda comprender que no solo tiene derechos económicos, sino también deberes.

  10. CRISTINA RODRÌGUEZ Respuesta

    FALENCIAS EN LA EDUCACIÓN TRIBUTARIA DE COLOMBIA

    Lo que ha generado un sinnúmero de falencias dentro de nuestro sistema Educativo colombiano radica en las Instituciones escolares debido a que estas no han proporcionado una adecuada implementación de su plan de educación sobre la población estudiantil ya sea de primaria o secundaria, donde esta desconoce en su totalidad un tema tan importante como lo es la Hacienda Pública en nuestro país y el gran papel que esta juega, por tal razón, aquí se generan varias consecuencias tales como:
    – evasión de los impuestos
    – mal manejo de los recursos
    -desconocimiento de la constitución económica y otros.
    La educación tributaria debe ser una área de gran importancia porque con ella aprendemos a identificar cuáles son los correctos manejos de los recursos, cuál es la correspondiente inversión de los gastos públicos que reposan en las arcas del Estado.
    Por consiguiente, consideramos que desde pequeños se nos debería enseñar de estos temas teniendo como base a la Constitución política de Colombia para que cuando seamos ciudadanos con la capacidad que la ley nos proporcionar, ya tengamos conocimientos plenos respecto a la hacienda publica y no tomarnos por sorpresa todo lo que competa a ella y así generar una prosperidad económica en nuestro país.

    Elaborado por:
    -MARÌA TERESA FERNANDEZ RANGEL
    -MARÍA CRISTINA RODRÍGUEZ VILLARREAL
    ESTUDIANTES DE VII SEMESTRE UCC

  11. Spain-Jobs Respuesta

    Qui n recauda los impuestos y controla las aduanas?, que permite un acercamiento a la Agencia Estatal de Administraci n Tributaria y a las Administraciones tributarias auton micas y locales.

  12. susana mabel montaño Respuesta

    En la Provincia de Mendoza, Argentina venimos desarrollando desde el año 2002 el Programa Cultura Tributaria Integral Mendoza. Una de las actividades es el Programa ¡Mi factura, por favor…! que tiene su origen en el 2003 y desde el año 2016 se lleva a cabo a través de un juego lúdico educativo que le permite a estudiantes, docentes y público en general poder jugar a través de un App o PC e interactuar con otros estudiantes de distintas provincias del país. Comprende una instancia de comprobantes, de preguntas e investigaciones sobre la temática tributaria y de cultura general y la formulación de proyectos.

  13. Héctor Castro Herrera Respuesta

    Excelente ejemplo a seguir de buenas prácticas. Felicidades!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)