“Educación Tributaria” o “Tributación en la Educación”, un acercamiento diferente

Cuando uno va a opinar sobre algo que conoce poco, es necesario confesarlo desde el comienzo. Por lo que confieso que voy a escribir sobre algo sobre lo que conozco poco, y por tanto, será corto. Pero, lo hago para compartir con ustedes una experiencia distinta, creo. Dicho esto:

Algunas administraciones tributarias han desarrollado, desde final de los 90 aproximadamente, ejercicios orientados a mejorar la cultura tributaria. Estos esfuerzos han perseguido diferentes estrategias, algunas de ellas dirigidas a niños y adolescentes, inculcando valores asociados al cumplimiento voluntario y la responsabilidad social de los ciudadanos. Estos programas recibieron nombres como Educación Fiscal, Educación Tributaria, Cultura Tributaria, Ciudadanía Fiscal o Información Fiscal. En algunos casos, en cooperación con los ministerios de educación, se crearon secciones de contenido particular asociado a los estudios de ciudadanía y cívica o con materias específicas de tributación.

Adicionalmente se han buscado otros métodos para difundir estas ideas, iniciando con contenido específico en los sitios de las administraciones en la Internet u otros, tal vez más creativos, como la introducción de espacios lúdicos de juego como el “RecreHacienda” de El Salvador o “Aprendiendo con Don Fisco” de Bolivia; la generación de espacios para entender la importancia del cumplimiento, como el “Un tributo a mi país” en Costa Rica; la producción de obras de teatro, como las que describían las aventuras y desventuras de Simón Abel Tax frente al “Descarado” en Guatemala; la creación de personajes símbolo como Ivo del SII en Chile; o alternativas participativas, como la competencia de colegios en el programa “Exigí, comprá y ganá” en Paraguay, entre varios ejercicios de loterías fiscales; o campañas publicitarias sobre el cumplimiento (o las consecuencias del incumplimiento).

Encontraremos un conjunto de recursos de información disponible para consultas en el sitio de la Red de Educación Fiscal en el que recomiendo especialmente “Educación Fiscal y Construcción de Ciudadanía en América Latina” de Borja Díaz Revilla y Antonio Lindemberg.

En reciente visita a la Autoridad Tributaria de Kenia – KRA conocí de un experiencia nueva, inspirada en las antes mencionadas en América Latina, según lo cuenta el Comisionado de la KRA, John Njiraini. Se trata de incluir además de materias específicas que cubren aspectos de impuestos domésticos y aduanas, el papel de la KRA o el uso de los impuestos, temas de tributación dentro de la currícula del sistema educativo, en seis materias que van de la aritmética y las matemáticas, a las ciencias naturales y el inglés. Por citar algunos ejemplos, cuando se aprende a calcular interés financiero, algunos ejercicios se dirigirán a los cálculos de multas e intereses derivados de pagos retrasados de tributos, y algún que otro ensayo de los estudios de inglés, deberá tratar del por qué es importante el pago justo de los impuestos. ¿Qué tal?

Saludos y suerte

1,079 total views, 14 views today

4 comentarios

  1. Carlos Echanique Respuesta

    En Ecuador la Administración Tributaria en convenio con el Ministerio de Educación puso en marcha el programa de Educación y Cultura Tributaria, además la tributación es un eje transversal en la educación básica y bachillerato. Los resultados tras años del programa se ven reflejados en la orientación al cumplimiento de la ciudadanía fiscal.

  2. Héctor Castro Herrera Respuesta

    Indudablemente, el caso de Kenia es digno de replicarse en otras regiones

  3. Marilyn Andino Ochoa Respuesta

    En Honduras se trabaja bajo el Programa Nacional de Educación Fiscal (PNEF) de El Servicio de Administración de Rentas, que como en los demás países de América Latina se tiene convenio con la Secretaría de Educación.
    El PNEF cuenta con material didáctico que va desde primero a noveno grado, ademas una guía para el docente, en este material se contemplan temas en las áreas de Español, Matemáticas y Ciencias Sociales que adapta los temas de la curricula nacional básica con temas tributarios. Además, se cuenta con otro material didáctico como ser: bingos fiscales, juegos de memoria, libros de actividades, recursos multimedia, entre otros. Y también se tiene un espacio lúdico en un centro de enseñanzas.
    La Administración Tributaria le ha apostado a este proyecto, creyendo que es de suma importancia que los niños y jóvenes se involucren con estos temas.

    Sería de mucho provecho poder compartir estas experiencias con todas las AT de América Latina.

    Saludos.

  4. Edith Respuesta

    Estimado Zambrano, un cordial saludo. Desde Colombia muchas gracias por este artículo.
    Pienso que en Educación Fiscal tributaria cualquier esfuerzo que las AATT realicen nunca estará demás, máxime, si lo logran realizar en Cooperación con redes, Universidades, Institutos y otros, de carácter nacional e internacional. Privado, Público y mixto.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)