Después de la Asamblea de Lima

La «cosa» de los viernes

blog-Después de la Asamblea de LimaLa 49 Asamblea General del CIAT en Lima terminó exitosamente  y, como ocurre desde hace unos años, al día siguiente después de la Asamblea, también realizamos de manera exitosa el taller de trabajo, en conjunto con el Grupo Banco Mundial y el International Tax Compact – ITC . En esta sesión del viernes, en la que contamos con más de 60 personas, tratamos de temas relacionados con tecnología, entre los que tocamos algunos puntos que, por su propia naturaleza enfrentan a algunas posiciones tradicionales dentro de la administración tributaria y en el entorno del CIAT.

El primer tópico al que me voy a referir es sobre declaraciones pre-llenadas, sobre las que escribí un post hace un par de años.  Durante la Asamblea encontramos algunas novedades. Silvana Quinteros de la AFIP de Argentina nos comentó de los buenos resultados logrados con las declaraciones pre-llenadas en relación con los aportes a la seguridad social. Adicional, en  esta jornada del viernes, Flávio Araujo de la Receita Federal de Brasil nos comentó sobre la acogida que las declaraciones propuestas para las personas naturales, en particular en plataforma móvil. Juan Francisco Redondo, jefe de la Misión Permanente de España en el CIAT, dejó a más de uno con la boca abierta al comentar sobre los 23 millones de declaraciones borrador que preparó la Agencia Estatal de Administración Tributaria en este año. A mi gusto, la novedad mayor, estaba todavía por venir: Santiago Menéndez, Director General de la Agencia, comentó de los planes que se tiene para establecer, a partir de 2017, la obligación de los contribuyentes del IVA a enviar los datos de las facturas de manera electrónica. La apuesta de España no va por un modelo de facturación electrónica, al estilo de los exitosos desarrollos en América Latina, sino por la transmisión integral de los datos, en un corto tiempo después de que se materializan las operaciones. Este mecanismo, entendible en el contexto de España que debe armonizar sus procesos relacionados con el IVA en el marco de la Unión Europea, permitirá, como lo anunció el Director, preparar las declaraciones borrador del Impuesto al Valor Agregado.

Paul Panariello de Revenue Solutions en su presentación referida a la mejora del cumplimiento a través del uso de cruces y análisis de datos, planteó sobre la gestión de cumplimiento guiada por datos que avanzó del cruce de datos y el seguimiento de pistas, a análisis complejos y reconocimiento de patrones para  actualmente lograr modelos predictivos de comportamiento. Entre las lecciones aprendidas, vale recordar que el análisis de datos debe ser para la Administración, un habilitador y no un fin en sí mismo; que estos procesos requieren tiempo para madurar y alcanzar niveles adecuados en la calidad de datos para soportar el proceso de decisión; y, que es conveniente iniciar por procesos más pequeños y seguros, por ejemplo, la gestión de cobranzas antes que la selección de casos para auditoría.

Will Rice de Fast Enterprises hizo una presentación sobre economía conductual y algunas de sus implicaciones en relación con el cumplimiento voluntario que incluyeron algunas referencias a experimentos conducidos por HMRC(1) en relación a las mejoras sobre el cumplimiento en notas que incluyen información sobre el nivel de cumplimiento de los ciudadanos del país, de la localidad o del vecindario mientras el grupo de control recibía únicamente el texto tradicional sin mención de los niveles de cumplimiento. La mejora fue clara en los tres casos, y más significativa mientras más cercano era el grupo de sujetos mencionado. En el diálogo que siguió a la presentación Carlos Vargas de la DGT de Costa Rica comentó sobre una experiencia en curso en el que se reemplazaron los textos de las notificaciones para que se parezca más al idioma “tico” y menos al “abogado” con una retroalimentación importante y satisfactoria. Por su parte Natasha Avendaño de la DIAN de Colombia comentó sobre una inesperada notificación resultante de un programa de fiscalización masiva de la DIAN que llegó al recién nombrado Director por alguna inconsistencia de información en relación a retenciones aplicadas anteriormente, efecto que fue bien aprovechada para transmitir a los contribuyentes que nadie está lejos de los ojos de la Administración.

Michael Snaauw de la CRA de Canadá, quien comentó sobre temas de comercio electrónico y economía digital, habló sobre Bitcoin (un tema sobre el que he escrito 12 y hasta 3 posts). Michael nos recordó que el uso de las monedas cifradas no es exclusivamente de interés de la Administración, sino y fundamentalmente de otros organismos ya que las mismas se usan, en buena parte, para operar transacciones de dudosa legalidad (dudosa aquí es claramente un eufemismo). Pero en su explicación, dos cuestiones me llamaron la atención, la primera, es que una Administración puede tener que “aceptar” Bitcoins le guste o no, no necesariamente como medio de pago regular sino por ser el resultado de activos en poder de una determinada organización cuya existencia puede ser gravable o, incluso, embargable. La CRA considera estas operaciones como trueque para fines impositivos. La segunda, es el efecto que la posición sobre el uso de las monedas cifradas que adopte la legislación y la Administración puede tener sobre los negocios que legítimamente quieran ofrecer ese medio de pago. Al mismo tiempo, un par de artículos de prensa confirmaron de la apertura de la primera cafetería que acepta la moneda en Buenos Aires.

La presencia de dos compañías privadas en este tipo de eventos es una novedad, y ciertamente se enfrenta a una larga tradición sobre eventos organizados por el CIAT. Esta práctica que “copiamos” a partir de una de las actividades regulares de la Federation of Tax Administrators – FTA que agrupa a las administraciones tributarias de los Estados Unidos es solamente un abreboca de lo que esperamos sea la Feria de Tecnología que tendremos en Miami en el 2016. Esa feria será un escenario en el que funcionarios de nuestras administraciones tributarias, fundamentalmente de las áreas de negocio, puedan entrar en contacto directo con compañías que desarrollan productos de tecnología de los que pueden beneficiarse las administraciones tributarias. La diversidad existente en tamaño, recurso y evolución tecnológica de las administraciones es amplia. Por eso, algunos podrán asistir a la feria con la intención de evaluar soluciones para determinados problemas, alguien a buscar inspiración sobre otros acercamientos y nuevas posibilidades. Desde la Secretaría esperamos que la feria sea un éxito.

Quiero terminar parafraseando a Pedro Amo del IFC, quien fue el maestro de ceremonias de este evento e inspirado con los temas de conducta, nos recordó la importancia de completar la evaluación del evento: “el 80% de las personas de su país que leen este post lo comparten con sus amigos a quienes le pueden interesar a través de las redes sociales y el 60% de los que viven en su ciudad están ansiosos de dejar un comentario más abajo”. Por supuesto, estos números son solo una broma, pero ilustran el mensaje.

Saludos y suerte.

(1)HM Revenue & Customs.

1,983 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

6 comentarios

  1. Issel Perozo Quintero Respuesta

    Raúl felicitaciones por comunicarnos estas nuevas iniciativas que indudablemente rompen con la larga tradición sobre eventos organizados por el CIAT.

    La increíble noticia de contar con una Feria de Tecnología en Miami para el 2016, es absolutamente extraordinaria, sin precedentes; y que estoy segura tendrá mucho éxito, ya que como bien lo mencionas, en estos espacios las personas tienen la oportunidad de conocer la gama de soluciones disponibles en el mercado para atender a necesidades específicas. Empresas y otras organizaciones desde distintas partes del mundo, convergen en un solo lugar y al mismo tiempo, para mostrar sus productos y servicios, lo cual será genial y una valiosa oportunidad para los funcionarios de nuestras AT.

    Este tipo de eventos incluso tiene un carácter de promoción y difusión muy fuerte, abriendo nuevas oportunidades de negocios en ambas direcciones, estimulando las soluciones del futuro y acercando el pensamiento creativo e innovador hacia el mundo de lo posible.

    Con la incorporación de nuevos actores como la empresa privada, en las actividades internacionales que realiza la Organización, se tiende un puente de comunicación directa y una nueva era, que promueve soluciones que apoyarán el desarrollo y la difusión de nuevas e innovadoras prácticas en el ámbito tributario.

    El contribuyente del milenio posee una comprensión distinta, es un individuo que atiende a nuevos valores, nuevas expectativas, nuevas necesidades; en consecuencia el quehacer tributario del milenio tiene que hacer un esfuerzo en direccionar sus pasos en este camino.

    Saludos
    Issel Perozo

  2. Yamileth Miriam Vega Herrera. Respuesta

    .Los artículos que comparte don Raúl con los administrados de los diferentes países, son maravillosos, es una excelente noticia que haya sido un éxito la 49 Asamblea General del Ciat en Lima. Que interesante que los (as) diferentes representantes de cada país, hayan expuesto sus experiencias, que sin lugar a dudas, enriquecen a los (as) que estuvieron presentes, porque es bien sabido que la retroalimentación ayuda a enriquecer nuestro conocimiento.

  3. Julio César Trujillo Meza, del Perú. Respuesta

    Comentarios sobre los resúmenes de las principales opiniones vertidad con motivo de la 49 Asamblea:

    1°.-Respecto a las declaraciones prellenadas, sería bueno explicar el objetivo y el procedimiento y si fuera el caso la utilidad
    2°.-Se observa que varias administraciones expresaron su punto de vista sobre varios puntos tributarios que deben ser evaluados.
    3°.-España no va con el modelo de la factura electrónica, sino con la transmisión integral de datos luego de las operaciones.
    De otro lado España está avocada a armonizar los procesos relacionados con el IVA en el marco de la U.E. a fin de llegar a preparar las declaraciones borradores del IVA, provablemente ello servirá para los procesos de fiscalización y de seguro América Latina la estudiará para armonizarla con el sistema de Fiscalización.
    4°.-En el caso de Costa Rica, las incosistencias encontradas aparentemente no serían para señalar inconsistencias como aquello que se estampa:»nadie está lejos de los ojos de la Administración», hace recordar la la intención de la Superintendencia de Sunat cuando ello el año 2012 acuñó la frase que dice: «la administración tributaria quiere seraliada del Contribuyente», mas tarde dijo que nadie se escapa de la Administración tributaria, y la percepción de la Gente es que la administración tributaria es enemiga de los contribuyentes por la forma de trato y po el predominio de las formalidades en la aplicación tributaria.
    5°.-Canadá está de acuerdo con los medios de pago diversos y aquellos nuevos que se vayan a idear o surgir, pero ellos deben ser garantizables.
    En suma es importante el comentario que nos dá el Sr.Raul Sambrano, lo felicito por su inquietud y su póder de síntesis, pero en medio de todo no se armoniza con el proceso de fiscalización donde la situación es hasta ahora incipiente.
    Muchas Gracias y nuevamente felicitaciones Sr-Raúl Sambrano.

  4. Hipólito Salgado Respuesta

    Cordiales saludos
    Una realidad es cierta sin lugar a dudas, y es que los avances tecnológicos privados versus los privados es desigual y favorables a los segundos largamente, no he tenido información relativa a este fenomeno pero me atreveria a decir que el retraso tecnológico de las administraciones públicas vs. las privadas debe ser no menos de dos años, lo cual es infinito cuando de control y fiscalizacon se refiere, este tema creo ha sido desestimado por todas las administraciones como que de soslayo cuando no por desinterés por desconocimiento cabal de la tecnologia de punta, sin embargo tengo esperanzas de que se reevalúe el tema.
    Gracias.

  5. KIRK DOUGLAS ZERILLO GARCIA Respuesta

    Hola. Buen Día Raúl Z.

    Realizar una Asamblea Nº 49 no es nada fácil y sería bueno que se realice con complacencia otra Asamblea más donde se expongan temas multidisciplinarios como los mencionados con el fin de llegar a una masificación efectiva en los niveles de recaudación.

    Desde una perspectiva histórica, el período de crecimiento que atraviesa América Latina y el Caribe constituye un hecho sumamente positivo. Sin embargo, la mayor parte de los países de la región está creciendo menos que otras regiones del mundo. En casi toda la región la inversión, expresada como porcentaje del PIB, sigue siendo muy baja e insuficiente para producir un crecimiento que permita resolver los persistentes problemas laborales y de bienestar en general. De todos modos, el mejoramiento de las condiciones en que se mueven las economías de la región está comenzando a influir favorablemente en los mercados de trabajo (CEPAL, 2005). (http://kirk-douglas-z.blogspot.com/)

  6. Pedro Amo Respuesta

    Querido Raul:

    Excelente post resumiendo las discusiones de un largo dia. Desde luego fue un honor participar en este rico intercambio de experiencias. Y gracias por el guiño final! aunque todo el mérito es de nuestro colega Will Rice de Fast Enterprises que hizo una presentación magistral sobre las motivaciones del comportamiento humano y como la gestión tributaria puede adaptarse para ofrecer mejores servicios al contribuyente. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)