Culmina con éxito 3er. Encuentro de la Red de Áreas de Estudios e Investigaciones Tributarias del CIAT

Entre el 17 y 19 de Septiembre de 2012 se llevó a cabo en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, el 3er. Encuentro de la Red de Áreas de Estudios e Investigaciones Tributarias del CIAT, el cual tuvo como tema central la “Estimación de la carga tributaria efectiva sobre la inversión”.

El encuentro reunió a delegados de 17 países de la región, y contó además con la participación de representantes de la CEPAL, OCDE y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Reino de España.

Mesa principal: El Sr. Magín Díaz, Viceministro de Política Fiscal del Ministerio de Hacienda de la República Dominicana; el Sr. Guarocuya Félix, Director General de la DGII de República Dominicana; el Sr. Márcio F. Verdi, Secretario Ejecutivo del CIAT y el Sr. Javier Cassanovas, de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana. En la foto de izquierda a derecha. El Sr. Guarocuya Félix, Director General de Impuestos Internos de República Dominicana y el Sr. Márcio F. Verdi, Secretario Ejecutivo del CIAT

El encuentro empezó discutiendo una vez más la relación entre impuestos e inversión en América Latina, con un énfasis particular en la inversión extranjera directa. Luego se discutieron las ventajas y desventajas entre las dos (2) grandes aproximaciones para estimar la carga tributaria efectiva sobre la inversión, a saber, los métodos retrospectivos (ex-post) y los prospectivos (ex-ante). Para el primer caso, se exploró la experiencia de los países en mediciones basadas en Cuentas Nacionales o declaraciones de los contribuyentes. Para el segundo caso, se presentaron los fundamentos de los cálculos basados en la teoría de la inversión.

Este año el encuentro combinó presentaciones de las países y los organismos, con ejercicios grupales, lo cual beneficio mucho la discusión entre los participantes sobre los aspectos vertidos en las diferentes presentaciones.

Este importante evento fue posible gracias al generoso auspicio de la Comunidad Europea y el invalorable apoyo de la DGII.

El encuentro sirvió también para fortalecer la agenda de actividades 2012-2013 de la Red de Áreas de Estudios e Investigaciones Tributarias del CIAT, lo cual sin duda contribuirá a la consolidación del apoyo de la Secretaria Ejecutiva a los países miembros.

Fotográfia oficial del evento.

Ver: Red de Áreas de Estudios e Investigaciones Tributarias del CIAT

1,837 total views, 1 views today

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)