¿Cuánto nos cuesta cumplir con nuestros impuestos?

Comentarios sobre PYMES y asalariados

blog-¿Cuánto nos cuesta cumplir con nuestros impuestosVuelvo de participar en Panamá de un interesante «Workshop», financiado por Naciones Unidas y coordinado por el CIAT, en donde se exponían las conclusiones de un estudio que diseñaba una metodología para los Costes de Transacción Tributarios (costes administrativos y costes de cumplimiento) para las pequeñas  y medianas empresas de América Latina,.

No cabe duda que hacer el cumplimiento más fácil para las PYMES, y en general para cualquier contribuyente (independientemente de su tamaño y condición de persona física o natural), asegura a cualquier Administración Tributaria (en adelante AT) una mayor recaudación de ingresos puesto que el número de personas que cumplirían con sus obligaciones de forma «voluntaria», sería sin duda mayor. Además, el facilitar y simplificar el cumplimiento tributario ayuda a que parte de los contribuyentes informales (en la economía sumergida), pasen a declarar formalmente sus ingresos y gastos a la AT.

Por tanto, parece que son todo beneficios para la AT el hacerse cargo que estos costes de cumplimiento sean los mínimos para sus contribuyentes. Pero sin embargo, ¿realmente cuántas de vuestras Administraciones Tributarias (en adelante AATT) tienen medidos estos costes de cumplimiento? ¿y qué pasa con los costes administrativos (ésto es, los costes de recaudación de los impuestos de la propia AT)?

Si bien es cierto que en países como España el ser asalariado no supone demasiados costes de cumplimiento (medidos en tiempo, costes económicos y costes psicológicos) por las grandes facilidades desarrolladas por la AEAT en los últimos años en cuanto a soportes telemáticos y facilitación del «borrador de renta», ¿sucede lo mismo en vuestros países o sigue siendo difícil cumplir aun siendo asalariado porque no son muchas las facilidades y simplicidad de las obligaciones?. En un contexto de crisis económica como el español por ejemplo está creciendo la figura del trabajador independiente: ¿cuánto les cuesta a ellos cumplir con sus obligaciones? ¿Cuánto se gastan en asesores fiscales y tiempo en trámites tributarios? ¿y cuánto les cuesta psicológicamente todas estas gestiones? Quizás las AATT debieran medir los costes de cumplimiento de este perfil de contribuyentes para facilitarles y simplificarles sus obligaciones tributarias porque de no ser así, cada vez serán más los ciudadanos que opten por alternativas informales (en «B»).

Una de las principales conclusiones obtenidas en el «Workhop» del que hablaba en un inicio, es que existe regresividad entre el coste de transacciones tributarias y el tamaño de la empresa en América Latina (pero es un problema extendido a nivel mundial). Es decir, son las empresas más pequeñas las que más costes soportan a la hora de cumplir con sus obligaciones tributarias. En España, y posiblemente en muchos de vuestros países, son las PYMES quienes en gran medida sostienen económica y laboralmente a nuestro país por lo que es necesario tener en cuenta estos aspectos y estudiarlos para mejorar sobre ellos.

¿Y vosotros qué tipo de perfil de contribuyente sois? ¿Cómo de costoso es para vosotros cumplir con vuestras obligaciones tributarias? ¿Creéis que si las Administraciones Tributarias facilitaran y simplificaran estos trámites, la gente pagaría más y de mayor agrado?

Sigamos reflexionando…

1,269 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

4 comentarios

  1. Ademir - ademir.oliveira@receita.fazenda.gov.br Respuesta

    Los costes del AT dependie del cultura y de las penalidades bajo las irregularidades. Los controles son necesários para una justa tributación.

  2. María Goenaga Ruiz de Zuazu Respuesta

    Gracias por su comentario, Ademir.

    Está claro que el nivel de cumplimiento tributario está directamente relacionado con los valores, ideas y percepciones de la ciudadanía del país (cultura fiscal) y como bien apunta, una de las cuestiones que influye directamente sobre el comportamiento tributario es el nivel de riesgo y control que se perciba.

    Al hilo de este tema, le animo a que eche un vistazo al estudio para el que fuí contratada por el CIAT como consultora, y en el que se estudiaba con financiación de GIZ-ITC sobre «Percepciones sociales del incumplimiento tributario» que fue implementado en Bolivia y Panamá: http://ciat.org/index.php/en/products-and-services/surveys/social-perceptions-about-non-compliance.html

    Un saludo y sigamos reflexionando.

  3. Norman A. WILLIAMS Respuesta

    Estimada María;

    Interesante su análisis y le agradezco participarnos de las conclusiones del Workshop.

    Coincido en que debe hacerse mucho mas para disminuir ambos costes. No debemos dejar de tener presente que debemos fomentar un alto grado de cumplimiento voluntario administrando el sistema tributario al menor costo posible para el contribuyente, que -en última instancia- soporta ambos, unos de forma directa -los costos de cumplimiento- y otros de forma indirecta -los costos de administración-.

    Me gusta plantear también que, debemos esforzarnos desde las ATs porque, cualquier excusa viene bien para no cumplir o para no hacerlo en debida forma. Debemos trabajar para eliminar cualquier motivo que fomente el incumplimiento.

    Claro que no es tarea fácil pero, como mencione al principio, está inserto en la misión de las Administraciones Tributarias.

    Saludos.

    Norman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)