¿Cuál es tu aporte en el cuidado ambiental?

Una pregunta para pensar

blog-¿Cuál es tu aporte en el cuidado ambientalEstamos en tiempo de crisis enfrentando un calentamiento global causado por varios factores y uno de ellos es el aumento del Dióxido de carbono, hemos estado destruyendo nuestro ecosistema paulatinamente,  por falta de conocimiento y concientización en la manera en cómo utilizamos negativamente los recursos que tenemos.

El problema se ha agudizado y ya estamos experimentando los cambios drásticos en nuestro planeta en una etapa más temprana de lo proyectado por los científicos. Evidencia de esto son: El aumento de temperatura, la intensificación de eventos (Tornados, huracanes, inundaciones, ciclones, pérdida de la biodiversidad, sequías, derretimiento de polos entre otros).

Las grandes industrias dañan el ambiente a ritmo más acelerado y se ubican en países que no tienen leyes rigurosas en cuanto a la protección del ambiente, por lo que no están pagando  el precio que le consumen a éste, solamente existe el interés de lucro y nada más.  Es de primordial importancia que los gobiernos  de los diferentes países se concienticen y haya un creciente interés en emplear para la protección del ambiente instrumentos fiscales que reflejen los costos que la contaminación implica en el ambiente y por ende para la sociedad en general, pues si no lo hacen esto puede traer desastres que comprometen el desarrollo de la economía en cada uno de los países donde no se aplique.

Nosotros como individuos también contaminamos nuestro planeta con el uso de autos, energía eléctrica, mal manejo de residuos, etc.  Por lo cual es importante que tomemos conciencia de lo que estamos haciendo y accionar planes para disminuir los Gases de Efectos de Invernadero (GEI) en nuestros hogares y oficinas de trabajo.  Usted se preguntará de qué manera puede disminuir los GEI, pues le pongo algunos ejemplos de acciones: Cierre el grifo mientras se baña y lava los dientes, apague las luces y abanicos en el momento en que no los esté utilizando, recicle la basura, haga uso de la tecnología y evite imprimir, pero seguramente dirá que si usted sólo lo hace no hará la diferencia, pero imagine que usted, yo y otros que tomen conciencia sobre este tema nos sumamos, le aseguro que haremos la diferencia.

La Secretaría Ejecutiva del CIAT, consciente del daño que se está ocasionando al planeta con el aumento de (GEI), ha tomado la iniciativa en accionar un plan de Carbono Neutro 2011 a fin de reducir el carbono que se produce en la Institución.

cuidando nuestro planeta

¡Cuidemos nuestro planeta, el entorno  que Dios nos ha regalado, juntos podemos hacerlo!

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

20 comentarios

  1. Johana Respuesta

    Querida Ely en verdad este tema me apasiona. En diversos países del mundo, las empresas están dando el paso a su posible aporte al cuidado del medio ambiente. Sin embargo, no sólo hace falta que ésta se muestre como responsable frente a sus clientes, socios o competidores, sino que es fundamental que sea real, en otras palabras, que exista conciencia individual y grupal permanente en las organizaciones, ya que son el motor de la sociedad moderna.

    La sociedad hoy necesita y demanda un ambiente digno para vivir, y el desarrollo económico, debe ir en pos de esta necesidad. Por esta razón, el tema está siendo abordado a nivel mundial y prueba de ello es que la Organización Internacional de Estándares estableció la norma internacional de carácter voluntario ISO 14.000, que vela por la gestión ambiental en las empresas de todo el mundo.

    Las compañías adheridas a esta norma, han comprendido que tienen la obligación ética y el derecho – en su calidad de agrupación de ciudadanos- de generar y fomentar medidas que protejan el medio ambiente. De cualquier forma como lo considere necesario, ya sea informando e instruyendo a sus empleados en el tema, tomando medidas de ahorro energético, reciclando papelería, evitando la contaminación, entre otras cosas, con el objetivo de ser un real aporte en términos del cuidado de nuestro entorno natural.

    Estoy muy contentas de que nuestra organización se involucre en este movimiento. y cuando tengas información me gustaría que lo publicaras para la retroalimentación y lo que es más importante poner en practica lo expuesto para dar nuestro aporte como organización … Saludos, Johana

  2. Marta Respuesta

    Me parece que es necesaria y urgente la toma de conciencia por parte de todos los ciudadanos que habitamos este planeta. Atento a ello es válido que este foro sirva de canal de transmisión de este tipo de inquietudes y el Plan de Carbono Neutro es un comienzo.

  3. Issel Perozo Respuesta

    Hola Elizabeth, me gustaría saber en que consiste el plan de Carbono Neutro que aplicará el CIAT durante el 2011?

    Gracias.
    Issel P.

  4. Ricardo Respuesta

    Excelente tu escrito. Yo creo que es de vital importancia que todos nos concienticemos sobre este tema, pues el problema es grave a nivel mundial y ultimamente podemos sentir el calor con mas intesidad y las inundaciones haciendo desastres. Gracias por tu escrito yo quiero sumarme y dar mi granito de arena en pro de nuestro planeta.

  5. Elizabeth Rodriguez Respuesta

    Hola Issel, gracias por tu pregunta, en efecto el plan Carbono Neutro por parte de la Secretaría Ejecutiva del CIAT, ya dio inicio con una capacitación a cargo de la Ing. Isabel Sandoval, quien labora en Soluciones Ambientales Totales (SAMBITO). Ella presentó los lineamientos al equipo del CIAT que trabajará en dicho proyecto y este se desarrollará en 5 fases: Fase 1 Realizar el inventario de gases de efecto invernadero- GEI (ejemplo: El uso de la energía eléctrica, temperatura de aires acondicionados, clasificación de la basura, manejo de impresiones entre otros, todo lo que produce GEI). Fase 2 Establecer metas de reducción, con indicadores de medición. Fase 3 Implementación de proyecto de reducción y compensación de emisores. Fase 4. Validación y verificación del proceso. Fase 5. Obtención de la certificación de carbono neutral. Saludos, Elizabeth

  6. Armando Respuesta

    Hola Elizabeth, felicitaciones por escribir sobre este tema y sobre todo muy directa en el desarrollo del mismo. Ojala que todos los que lean puedan concientizarse sobre dicho tema. Felicitaciones al CIAT por tan excelente proyecto.

  7. Adayan Zarco Respuesta

    Me gustó lo escrito sobre el calentamiento global, ya que con esto podemos tomar conciencia de todo lo que pasa a nivel mundial y cómo el hombre contamina al mundo sin saberlo y también nos ayuda a conocer mas y mas cómo está nuestro medio ambiente en el que habitamos. Mi pregunta es: ¿Cual es el propósito o la visión que tienen sobre el Carbono Neutro?

  8. Elizabeth Rodriguez Respuesta

    Hola Adayan, gracias por tu comentario. Contestando a tu interrogante: La iniciativa Plan Carbono Neutro en las instalaciones del CIAT es con la finalidad de ser parte de los que contribuyen al cuidado de nuestro planeta.

    Primero identificaremos lo que produce Gases de Efecto Invernadero (GEI) y luego haremos una campaña de concientización entre el personal del CIAT, a fin de tomar acciones de compensación para reducir lo que produce dichos gases.

    Saludos, Elizabeth

  9. María b. Respuesta

    Felicitaciones al CIAT. Todos debemos comprometernos en esta tarea.
    María B.

  10. Mónica Donoso De Vicente Respuesta

    Me llama mucho la atención que nosotros los seres humanos somos los causante número 1 de la destrucción del planea tierra y no estemos haciendo nuestro mayor esfuerzo para sanarlo, conociendo que es el único lugar que tenemos para vivir y que al contrario lo estamos enfermando más en nuestro afán de alcanzar poder a cuesta de que nuestra descendencia sufrirá las consecuencias de nuestro poco interés por conservar el medio ambiente. Me gusta que el CIAT esté capacitando a su personal sobre este tema y tome las medidas necesarias para contribuir a mejorar el único lugar donde los animales, plantas y seres humanos podemos vivir LA TIERRA.

  11. kattaro.laz Respuesta

    En mi pais los gobernantes de turno se han empecinado que la inversion llega vendiendo sin ningun reparo nuestras bosques y montañas dizque que la mineria y tala de arboles en nuestra amazonia generera trabajo y bienestar a tod el pais, sin tener en cuenta el tremendo daño que estan haciendo al medio ambiente, pues existen dos ministerios el de energia y minas y el de medio ambiente, donde pardojicamente los seudos planes de impacto ambiental que presentan las compañias que generalmente son de otros paises son revisados y aprobados por el ministerio de energia y minas convirtiendose éste en juez y parte, y el Ministerio del Medio Ambiente no interviene para nada, y a la mala y en contra la voluntad de la población quieren imponer y someter a la población afectada, porque no estan de acuerdo con la explotación que solo les traera mas miseria y pobreza, esto a que estas empresas les ofrecen muchas cosas que incluso algunas de ellas estan dentro del estudio de impacto ambiental, y no los cumplen, pues ni los ministerios que antes he mencionado se preocupan por fiscalizar las operaciones de éstas y ha conllevado que surgan problemas sociales tal como el de Bagua, el de la Amazonia por contaminación de rios y lagos por derrame de petroleo, en Ayabaca y Huancabamba por la eminente destrución de los páramos andinos, en arequipa etc, etc…

    Tal vez el nuevo gobierno que se avecina tome como parte de su politica, el cuidado y protección del medio ambiente y endurecer las normas para las empresas que quieran explotar nuestros recursos naturales y darle la función fiscalizadora con los recursos y personal especializado en estos menesteres al Ministerio del Medio Ambiente.

    Lo que los habitantes del mundo no quieren pan y bienestar para hoy y pobreza y miseria por la destrucción de nuestro habitat mañana, solo queremos disfrutar de las bondades y beneficios que nos ofrece nuestra madre natureleza hoy, mañana y siempre.

  12. Omar Respuesta

    El calentamiento global es sin duda, el resultado de nuestras acciones… sin duda las politicas de adquisición que cada persona, sea jurídica o natural, ponga en práctica. A continuación un enlace a un documental que, sin duda nos hace pensar en nuestras hábitos de compra, sobre todo en cuanto a tecnología; dura aproximadamente una hora, pero creo que vale la pena invertir ese tiempo.

    Saludos y suerte con el proyecto

    http://www.rtve.es/noticias/20110104/productos-consumo-duran-cada-vez-menos/392498.shtml

  13. Xiomara Jaen Respuesta

    Muy bueno tu articulo, pienso igual que tu, cada uno de nosotros puede hacer la diferencia, en mi casa y oficina empezamos ya hace buen rato. Saludos de tu amiga Xiomara.

  14. Claydson Guimarães Cova Respuesta

    Dear Elizabeth, I sought your e-mail to send this text because it is a long comment, but could not find, sorry

    ON PROFILE OF ENVIRONMENTAL SOLUTIONS
    When environmentalists tried to establish environmental agreements with major economic powers about changes requiring large investments, they have suffered followed disappointments.

    Fundamental Question: «What are the socioeconomic characteristics of the green processes that cause these repeated failures?»
    The above question is a key issue which was submitted by Dr. Jeffrey D. Sachs, in his Scientific American article, «And the crisis deepens.» Attempting to answer this question, we divided this question into two parts.

    GUIDELINES OF OUR ANSWER
    Repeated failures indicate that there are a lack of effectiveness in the environmental plans. Therefore, first we can question the methodology used to define the environmental strategy, and after the strategy itelf. Finally, we point to new solutions.

    (1) What type of mistakes have caused repeated failures?
    Diagnosis: If someone is well informed about the problem, but is surprised by the failures, we can conclude that he knows the reality, but lacks the institutional intelligence to understand the problem. In this environmental case, the chosen solutions are not politically feasible. The technical part of the plan is acceptable, but the social part is not. If environmentalists disagree with this obvious conclusion, then lack humility to them. If lack humility, then lack wisdom, sciencientific knowledge and method, because humility and truth are principles of science, and «in malivolan anima non intrabit sapientia». The diagnosis is a probable short-sightedness on the methodology by the environmental staff, caused by the predominance of professional of the same area of knowledge, whose need for self-assertion, and become biased and distorted the vision of reality. This error dramatically reduces the field of creativity, and prevents applying the art of strategy.

    Solution: they need to increase the strategic knowledge and creativity inside group of environmentalists, adding a prosthesis institutional intelligence, namely: (1) insert specialists from other areas such as strategy, psychology, communication, etc.., (2) adopt a more effective methodology in the strategic planning team, (3) adopt an auxiliary systems of combined intelligence to overcome the complexity. Moreover, the specific solution to the problem of global crisis is the true integration of the interests and needs of all actors and stakeholders, especially the capitalists, and pass across the definition of a coordinated strategy to mobilize all of them.

    Explanation: a case similar to this environmental failure can be seen in «Le Monde Diplomatic», which in 2002 published «the anti-globalization movement has not progressed as expected because it had no long-term goals, and the negative tone of the used speach scared people». This defeat is not surprising in a war, because clearance in any direction is called scattering. Tragically this experience demonstrates how is naive to believe that the technical feasibility is all. The environmentalists are ethical intellectuals who value the rights rather than profit, and solidarity rather than selfishness. By their personal characteritics they «believed» the political promises.

    2) What characteristics of reality were not considered by environmentalists?
    Diagnosis: as one global environmental political action unfolds in thousands of places, the ambientalists made a mistake of strategy, caused by an error of assumption. The error is the attempting to give awareness to the common people via the objective knowledge, which requires the target be intelligent and virtuous in order to understand the issues. But unfortunately these intelligent persons are very rare. We cannot assume that thousands of local leaders are all educated and intelligent, nor even if they are an example of virtue, because a multitude of wise is something very unlikely. It is a more prudent plan, if we take these local leaders as ignorant, imperfect, populist and opportunist.

    Solution: The treatment of thousands ordinary men is different from that recommended to deal with few scholars. Common men are guided by selfishness and by appearance; they take decisions more by heart than by reason. So, the right recipe for moving many people is the touching their sensibility via persuasion, using the most effective advertising as possible, ever remembering that nothing is more efficient than a convincing demonstration. Advertising, therefore, must be well adjusted by considering his idiosyncrasies in order it can move the common man.

    Explanation: taking awareness is not a solution of mass. Not only because the large hiatus of social intelligence, not only because the society is not a crowd of wises, but mainly by the human idiosyncrasies. Machiavelli noted that rare minds can learn without help, that few minds can understand only when aided, and finally, and that the remainder great majority just repeat and imitate the others, but does not understand anything. The rational logic is useless when communicating with thousands. It’s hard to raise awareness of the mass by communication of objective knowledge. The solution by providing awareness is effective only for those who have conscience. Some politicians may even understand the issues, but will not act without public pressure, and this pressure is imposed by the people moved by the green fashion. The common man sees the future only until the next paycheck, because he lives anxious, insecure and dependent. Perhaps if the man were more independent and secure, then he could see farther. The common man instinctively prefer be deluded by happy dreams, either religious or ideological, which are sold by advertising, rather than deciphering its uncertain future. We must remember that the common man will do anything to belong the society, to become known, to be respected, and to feel themself loved by their group. Beyond this there are other forces that move the common, namely: fear, selfishness, the gratuitous evil which is characteristic of unfortunate, and hope in the future.

    CONCLUSION
    In this short analysis we are answering the question posed in the article by Dr. Jeffey D. Sachs. We saw that these «repeated failures» are pointing to the need of a work review in the methodology, and changes in the topology of the team. We suggest they add people with knowledge of strategy and communication. We point out the error of political naivety, and the mistake in the treatment of thousands of common people through awareness. We still suggested the search for consensual solutions via integrated planning, and finally, popular support via advertising.
    As we believe that the best environmental solution is obtained through creativity and intelligence, in the lines below, we criticize the present environmental solutions, just as a thesis for scientific discussion, and propose new solutions already developed, which are superior, because they cause major environmental impacts, and are more efficient and economic, therefore, they are of great interest either to the people as to the capitalists.
    The present environmentalist solution is practically restricted to reduce emissions. This is an obvious solution, but does not change the paradigm of occupation of the planet by the humanity, and therefore, will only postpone the date of environmental collapse. This is a lamentable fact because only the environmental solutions must be inexorable, not the disgrace of the humanity. Is evident that the real solutions of the future include paradigm shifts.
    Moreover, there are several other solutions that are more easy to implement and to demonstrate their efficiency, which cause positive effects of higher magnitude order in the environment, but they are not being properly considered by environmentalists. The real man and the capitalist interests are outside of the current environmental solution, because they are all reduced to mere supporting role. The right solution must be inexorable, satisfying capitalist interest, having economical efficiency, and being more profitable, beyond improving life quality of humanity.
    The planned social transformations will occur only if made through interventions that trigger self-powered inexorable processes. Inexorable must be the main feature of the planned interventions made by public governmental agencies and international organizations, if they really want to modify the behavior of millions of people all over the world. In other words, a large improvement in the conduct of human society requires a kind of change that occurs through inexorable processes. That is, once the transformation has been initiated at one point, it must spread to other places, increasingly gaining strength, so that its expansion no more stops until to complete itself.
    The list is long, but to give some examples of issues neglected by the environmental solution, we have: (1) the geometry of the cities that can save somewhere around 40% of energy; (2) food production near the cities that can reduce the need for food transport dramatically; (3) changing the way of life in society that can reduce the need for residential energy consumption and transportation of persons; (4) improving institutional intelligence will increase efficiency and reduce the amount of errors daily committed, that become investiment in consumption and waste of materials.

    Best regards
    COVA, Claydson Guimarães
    claydsongcova@gmail.com

  15. G. Piñango Respuesta

    Estimada Elizabeth:

    Gracias por tu artículo y por ocuparte del tema; continúa trabajándolo, bien vale la pena. Se trata de una problemática que nos afecta a todos. La creación de conciencia que has emprendido se potencia desde la plataforma institucional que nos brinda el CIAT .

    Adelante con tu proyecto.

    Saludos,

    Gustavo Piñango

  16. yim Respuesta

    Elizabeth, cada día que pasa la naturaleza la destruimos poco a poco y nos da como resultado que el mismo planeta nos cobra a todos por igual, con tantos desastres naturales que se estan dando y aun asi no todos tomamos conciencia de lo que estamos destruyendo. El día de mañana nuestros hijos, nietos y futuras generaciones no podran gozar de un ambiente natural.
    felicitaciones

  17. Reyna Delgado Respuesta

    Hola Ely, no conocía tu habilidad en escribir artículos, muy bueno te felicito..
    Considero que conservar el medio ambiente es tan importante y tan valioso para el presente como para el futuro.
    Lei en un artículo que «nosotros estamos tomando prestado este mundo a nuestros hijos», y no nos estamos dando cuenta, no nos importa derribar arboles para construir edificios, barriadas o estacionamiento pues para los inversionistas les importa el AHORA, como invertir y ganar dinero YA para beneficiarme yo y mi familia, es que acaso el resto no somos seres humanos?, sus hijos y los mios no tienen derecho a disfrutar de una ambiente limpio?
    Falta mucho por hacer, ahora se esta viendo un poco mas la preocupación de la gente por reciclar, sembrar árboles etc. esto esta bien.pero debimos hacerlo hace mucho tiempo y no hubieramos tenido tantas desgracias naturales.
    Saludos,
    tu amiga de la escuela Reyna

  18. Elizabeth Rodriguez Respuesta

    Gracias a todos por sus comentarios, yo creo que debemos educarnos en cuanto al tema y tomar en serio lo que sucede con nuestro planeta, es hora de tomar las medidas pertinentes comenzando en nuestros hogares, oficinas o donde nos encontremos y enseñar a todos los que esten a nuestro alrededor. En este blog les comentaba sobre un proyecto de la Secretaría Ejecutiva del CIAT estaba por iniciar y ya se dieron los primeros pasos en cuanto a dicho proyecto, les invito leer y comentar en dicho blog: Nuestro aporte con el cuidado ambiental: Primeros Pasos.

  19. Caro Zapata Respuesta

    Hola Elizabeth, cóm estás, recibo el servicio de alerta noticias del CIAT, pero los archivos no siempre los puedo abrir, podrían enviarmelos abiertos.
    Saludos.
    Caro.

  20. martin Respuesta

    Yo me he adherido a la factura electrónica, parece poco, pero si todos los millones de clientes que somos lo hacemos, son ENORMES los ahorros en papel. Creo que hoy por hoy ese es mi aporte al cuidado ambiental. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)