COVID-19, la importancia de las Administraciones Tributarias para fomentar la recuperación y las virtudes de una Administración Aduanera y Tributaria unificada

Capítulo 8. Fusión de las aduanas y las administraciones tributarias: una reflexión sobre la gobernanza de los sistemas TIC – la experiencia de Portugal

Las TIC como Herramienta Estratégica para Potenciar la Eficiencia de las Administraciones Tributarias

Cuando nos reunimos el año pasado en Marruecos como representantes de nuestras Administraciones Tributarias para discutir el papel de nuestras organizaciones en el fomento del Desarrollo, estábamos tan lejos de imaginar la situación que nuestros países se enfrentan ahora debido a COVID-19. Sin embargo, la intervención seminal de Márcio Verdi en Marrakech no pudo seguir siendo más oportuna. Como señaló sabiamente, el papel de las Administraciones Tributarias no se limita a recaudar ingresos fiscales. Nuestras Administraciones también pueden ser un importante agente de cambio para fomentar el crecimiento económico. Y seguramente necesitaremos mucho después del daño que la parálisis de la actividad económica infligirá a nuestras economías. Confío en que nuestras Administraciones desempeñarán un papel determinante para ayudar a nuestros países a superar esta crisis y hacer que nuestras economías y conciudadanos vuelvan a la senda del crecimiento y el desarrollo económico.

Como señalamos en nuestro artículo, Fusionar administraciones Aduaneras y Tributarias: una reflexión sobre la reciente experiencia portuguesa desde las perspectivas de la gobernanza de los sistemas de TI, una administración unificada de Aduanas y Tributación tiene el potencial, siempre que se establezca una estrategia adecuada, de ofrecer una mayor fortaleza a este esfuerzo. En nuestro artículo, nos centramos en las importantes sinergias que pueden resultar de tal fusión a nivel de gobernanza de sistemas de TI, basadas en nuestra propia experiencia de aprendizaje. Después de analizar nuestra fusión, y los contratiempos y progresos que y caracterizan a los procesos de aprendizaje, desde la perspectiva de una gobernanza integrada de los sistemas de TI, llegamos a la conclusión de que los siguientes elementos son crítico para el éxito:

  • la creación de una Arquitectura de Referencia de los Sistemas de TI, capaz de consolidar las diferentes necesidades de la organización, minimizando la dispersión de la tecnología instalada, y permitiendo una gestión más eficiente de los recursos humanos y tecnológicos que soportan los Sistemas de información;

  • el firme compromiso de la alta dirección de la organización para la promoción de la convergencia de las distintas soluciones tecnológicas de apoyo a la organización dentro de la Arquitectura de Referencia;

  • la estabilización de la Arquitectura de Referencia de la organización, con el fin de permitir una gestión estratégica de habilidades, capaces de proporcionar una respuesta adecuada a los desafíos que la organización se enfrenta;

  • la integración y la interoperabilidad entre las diferentes soluciones tecnológicas de la organización, así como para promover un verdadero carácter operacional transversal de sus Sistemas de TI;

  • la alineación entre las necesidades estratégicas de la organización y la evolución de sus Sistemas de TI;

  • la optimización del intercambio transversal de información, maximizando el valor de los datos para la organización; y

  • la definición de metodologías y procesos que son comunes a toda la organización, como un paso esencial hacia la adopción transversal de las mejores prácticas.

En nuestro artículo, y en nuestra presentación en Marruecos, dimos algunos ejemplos prácticos de cómo esta estrecha interconexión entre Aduanas y Tributación y la asociada gobernanza integrada de la arquitectura informática global, ha permitido una eficiencia significativa y una optimización de los recursos. Permitir el pago del IVA de importación directamente en la declaración del IVA, mejorando así el flujo de caja de las empresas y la competitividad de los puertos nacionales, y desmaterializando la devolución del IVA a los turistas extranjeros, son buenos ejemplos de lo que se puede lograr más fácilmente.

De cara al futuro, la rápida introducción de medidas excepcionales sobre el IVA y los derechos de importación en relación con los suministros de bienes necesarios para combatir el brote COVID-19, y el perfeccionamiento de las normas del IVA para gravar el comercio electrónico, que está en auge en el nuevo contexto COVID-19, son dos ejemplos adicionales de areas donde una coordinación estrecha de nuestros equipos de Aduanas y de Tributación es requerida.

Los desafíos que tenemos por delante han ganado una nueva estatura con el COVID-19. La unidad reforzada, dentro de nuestras organizaciones y entre nosotros, a través de instituciones como el CIAT, sigue siendo un excelente antídoto para enfrentar estos desafíos amplificados y, recordando a Márcio, cumplir nuestro papel natural de agentes de cambio para fomentar el crecimiento económico.

11,687 total views, 5 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

48 comentarios

  1. Mayra Manún Respuesta

    Importante ahora el papel de las Administraciones Tributarias. Es interesante que además de recaudar los impuestos, podemos tener cierta ingerencia en su mejor aprovechamiento, en obras que beneficien a las grandes mayorías, a los más desposeídos. Si a eso se unen los mejores esfuerzos en Aduanas, garantizaremos exportaciones e importaciones con mayor éxito posible.

    1. Miguel Correia Respuesta

      Totalmente de acordo Mayra. O papel das Administrações Tributárias e Aduaneiras neste período de crise, e no futuro relançamento das nossas economias, será de grande importância.

  2. Anthony Nelson Respuesta

    Anteriormente, la Administración Tributaria y Aduanera en Honduras era una sola institución, con las reformas tributarias de 2016, estas fueron separadas; sin embargo, el intercambio de información por medio de los sistemas TI en cierta forma ha sido eficiente, los productos importados al país pagan el IVA (ISV en Honduras) durante la etapa de introducción, siendo el agente receptor la Administración Aduanera, valores que posteriormente son declarados por los Obligado Tributarios (contribuyentes) a la Administración Tributaria, esto nos permite realizar cruces de información en relación a lo importado y lo vendido, comprobando la información con un tercer agente que es la Administración Aduanera y al verificar las importaciones nos da mayor certeza de las ventas del Obligado Tributario y sus costos de importación declarados a la Administración Tributaria. En los tiempos actuales, donde nos estamos viendo afectados por el COVID-19, estos nos permite medir la reducción de la ventas al compararla con las importaciones y así poder realizar una análisis del impacto en el Obligado Tributario.

    1. Miguel Correia Respuesta

      Bom ponto Anthony. Não obstante a estrutura que seja utilizada para troca de informação, a ágil comunicação de informação existente entre as áreas Tributárias e Aduaneira tem sempre importantes benefícios.

  3. Doris Rápalo Respuesta

    Buenas tardes, indudablemente hoy en día, miramos el mundo con otros ojos, debido a esta emergencia mundial, la cual genera nuevos retos y retrasos en el desarrollo de las economías; así mismo reconocemos la importancia de la nuevas tecnologías pues son torales en el desarrollo de cada país en un mundo globalizado, por ende las Administraciones tributarias deben implementar las mejores practicas de las TIC de manera urgente, y sus colaboradores tener un alto compromiso con la misión de sus organizaciones, ya que se debe evolucionar e ir un paso adelante no solo para facilitar el cumplimiento tributario sino para el desarrollo económicos sostenible de nuestros países.
    Saludos Cordiales.

    1. Miguel Correia Respuesta

      Não podia estar mais de acordo Doris.

  4. Melba Mariela Velásquez Castro Respuesta

    Sin duda alguna jamás nos imaginamos vivir una situación tan compleja como la estamos viviendo en la actualidad, sin embargo, considero que esta situación nos ha ocasionado una oportunidad importante en el uso de redes de telecomunicaciones, esto porque hoy en día realizamos tele trabajos desde diferentes partes del mundo y mediante esa conectividad social y acceso a los diferentes sistemas de información podemos darnos cuenta lo importante que es para todas las organizaciones poder hacer uso eficiente de los diferentes sistemas de información esto debido a que los mismos facilitan algunas gestiones estratégicas, las cuales pueden proporcionar un alivio a los nuevos desafíos que como personas u organizaciones estamos enfrentando hoy en día.

    1. Miguel Correia Respuesta

      Pois é Melba. A nossa experiência vai também nesse sentido. Tenho visto que o CIAT está também a operar reflexões neste importante tema. Vale a pena estudarmos bem e rentabilizarmos esta «oportunidade importante» que muito bem frisas.

  5. Lesbia Espinal Respuesta

    Estamos tan lejos de imaginar la situacion del mundo y principalmente de nuestro pais hondura. El papel de la administracion trubutaria no se limita a recaudar ingresos fiscales

    1. Miguel Correia Respuesta

      Sem dúvida Lesbia.

  6. Michelle S. Respuesta

    Es interesante como esta situación que enfrentamos del Covid 19, ha hecho que cambiemos nuestra forma de fiscalización… Es necesario reformar y atender la parte de comercio electrónico ya sea en paginas especializadas para tal fin o en redes sociales que se ha convertido en un nuevo segmento de comercio informal y como bien comentan es un comercio globalizado de bienes y servicios, mismos que están gravados con impuestos arancelarios. El cruce de información tributaria y aduanera es esencial por lo tanto se debe invertir en sistemas unificados de información que faciliten la fiscalización y el control eficiente.

    1. Miguel Correia Respuesta

      Interessante reflexão sobre o comércio eletrónico Michelle. Com efeito, se já estava no topo das prioridades dos temas que vimos abordando nas nossas reflexões conjuntas no CIAT (recordo por exemplo o evento conjunto CIAT/IOTA sobre a tributação da economia digital, em que muitos de nós estiveram presentes no passado recente em LIsboa), com o COVID19, como notou abaixo também o Omar, ganha um acrescido destaque.

  7. Omar Turcios Respuesta

    Fomentar el crecimiento de nuestras economías, mediante la fusión informática de las Administraciones Tributarias y Aduaneras, lo considero muy valedero y oportuno ante la actual situación que se deriva del COVID 19; la administración y regulación de los sistemas de información unificados para ambas administraciones, conllevaría a acciones conjuntas para un logro común, para superar esta crisis, mejorando nuestras economías y favoreciendo el sostenimiento laboral de los ciudadanos.

    La experiencia de Portugal, considero es muy favorable y muestra elementos esenciales para alcanzar dicha fusión de administraciones dentro de los sistemas de información, donde se incluyen aspectos para crear sistemas robustos, estables, con intercambios de información necesaria e integral. El afianzar un sistema de información unificado, crea las condiciones favorables para propiciar e incluir el gravado con el ISV a los comercios electrónicos que tanto crecimiento han tenido en los últimos días; así como la implementación de otras normativas que favorezcan y actualicen la competitividad de las Administraciones Tributarias y Aduaneras.

    1. Miguel Correia Respuesta

      Assim é Omar. Como bem frisas, uma área que merece especial reflexão neste domínio é a área do comércio eletrónico, cuja importância na arrecadação da receita fiscal só poderá crescer com o COVID19.

  8. Alicia M. Salgado Respuesta

    En Honduras, después de la reestructuración efectuada a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) se creó la Administración Tributaria y la Administración Aduanera como instituciones independientes administrativamente; más sin embargo, comprometidas a intercambiar información a través de las tecnologías de información, la cual permite poder comparar si lo que reporta un Obligado Tributario concuerda con lo que ingresa al país a través de importaciones, así como, los pagos efectuados por este último a beneficio de la Administración Tributaria (recaudación del Impuesto Sobre Ventas). Además, permite conocer los insumos que ingresan al país (producto, cantidad, precio, país de origen, entre otros).
    Este tipo de cruce de información es favorable para el Estado de Honduras, tanto para la generación de ingreso que posteriormente se convierte en la base gravable de impuestos, como para fomentar la transparencia en las adquisiciones de insumos destinados a contrarrestar la emergencia sanitaria que actualmente se vive en el país y a nivel mundial. No obstante, el avance tecnológico sigue siendo un tema importante que preocupa a las Administraciones, debido a la inversión monetaria que se necesita para poseer una tecnología de punta.

    1. Miguel Correia Respuesta

      Muito interessante a experiência das Honduras, Alicia. De facto, a ágil comunicação de informação existente entre as áreas Tributárias e Aduaneira tem importantes benefícios, não obstante a estrutura que seja utilizada para troca de informação.

  9. Nadia Castillo Respuesta

    Sin duda alguna la interconexion entre Aduanas y Administración Tributaria es un paso para controlar ingresos, conocer los movimientos de importación o exportación según sea el caso de los contribuyentes, sin embargo que ambos oficinas estén unidas seria lo mas ideal, pero los gobiernos no todos suelen manejarlo así. en estos tiempos de pandemia, la intercambio de información o tener alcance de una administración a otra es como se valoraría los ingresos o movimientos de flujos de cada empresa o contribuyente.

    1. Miguel Correia Respuesta

      Concordo contigo Nadia. Embora diferentes estruturas possam ser equacionadas, o verdadeiramente essencial é assegurar uma troca agilizada de informação entre as nossas equipas Tributárias e Aduaneiras.

  10. Ivette Vivas Respuesta

    Indudablemente COVID 19 ha sido una experiencia de enseñanza para el mundo entero, ha golpeado el ramo empresarial y a la sociedad entera, por lo que este será un nuevo reto para todos los países en superar esta crisis.
    Definitivamente, instituciones como la AT son indispensables y determinantes con la recaudación de las contribuciones y fiscalización de los tributos para contribuir al crecimiento económico del país.

    1. Anónimo Respuesta

      Sem dúvida Ivette.

    2. Miguel Correia Respuesta

      Sem dúvida Ivette.

  11. Reina Isabel Flores Martinez Respuesta

    Lamentablemente con la llegada del COVID-19 y el efecto negativo que esta resultando en la economía nacional y mundial, nos ha permitido observar la importancia de las administraciones tributarias, en primer lugar por recaudar gran parte de los ingresos de un Gobierno, segundo, alentando la economía mediante la ejecución de las medidas de alivio tributario, y otras acciones para salir adelante. Y es ahí donde se vuelve importante que estas Administraciones mantengan en sus bases de datos información actualizada sobre comportamiento de los obligados Tributarios, y en el caso de Honduras se debería mantener una conexión en tiempo real de lo que pasa en la administración aduanera en temas concernientes a temas de recaudación de ISV.

  12. Elmer Canales (HND) Respuesta

    Es indispensable que los países de América Latina en especial el nuestro comiencen a adoptar medidas de países ejemplos, como modelos de referencia y disminuir los impacto negativos de la pandemia. Cabe recordar que esto no estaba planificado, como administración tributaria no estábamos preparados para tal evento, es por eso que debemos comenzar por establecer estrategias de apoyo que nos ayuden a comprender el entorno y salvar la recaudación del país en el futuro.

    Considero que como buena práctica debemos empezar por analizar nuestro entorno y ver las brechas donde podemos poner a funcionar las estrategias en estos momentos.

  13. Emilia Henriquez Urrea Respuesta

    Buen día.

    Para la obtención de mayores resultados positivos para la economía de los piases, las fusiones de las administraciones tributarias y aduaneras a demás de contar con infraestructuras tecnologías robustas se deberá armonizar las legislaciones que incluyan el creciente comercio electrónico que ha surgido de las nuevas necesidad impuestas por la pandemia COVID 19.
    Se debe considerar como esta pandemia cambio nuestra manera de vivir y de hacer comercio, los controles y facilitación del mismo así como de todas las gestiones de recaudación de tributos internos y aduaneros deberán verse desde una nueva perspectiva incluyendo en ello las medidas de bioseguridad tanto para los funcionarios como para los contribuyentes no solo para esta pandemia sino para cualquier otra situación similar que debamos enfrentar globalmente.

    saludos.

  14. Oherrera Respuesta

    En Honduras la Administración Tributaria y la Administración aduanera funcionan como instituciones independientes, no obstante, con compromiso de intercambiar información. Por este tema es vital las Tecnología de información y acuerdos bien estructurados de cooperación entren ambas instituciones que permitan el cruce de información para validación de los datos reportados por los Obligados Tributarios.

  15. Lesly Torres Respuesta

    A partir del situación Covi-19, debemos tener en cuenta el cambio de paradigmas a que nos enfrentamos, las Administraciones Tributarias deben considerar ser agentes de cambio que permitan implementar sistemas modernos que coadyuven al crecimiento de la economía del país y que los conciudadanos vuelvan a la senda de crecimiento y el desarrollo económico. También es recomendable que las Administraciones Tributarias analicen la reciente experiencia portuguesa sobre una administración unificada de Aduanas y Tributación, teniendo en cuenta el auge del Comercio Electrónico y con ello implementar estrategias que permitan perfeccionar las normas del IVA para gravar ese comercio electrónico.

  16. Xiomara Pérez Respuesta

    Muy valioso recordar que el papel de las Administraciones Tributarias no se limita a recaudar ingresos fiscales, estas a su vez son agentes de cambio que fomentan el crecimiento económico, por otro lado valorar los esfuerzos en Aduanas las cuales garantizan la realización de las exportaciones e importaciones. Ambas administraciones desempeñan un papel de suma importancia en los diferentes países.

  17. Orly Tobar Respuesta

    Es bueno saber que un desafío grande espera a la Administración Tributaria, pienso que de la buena organización dependerá el desarrollo potencial de la misma y la capacidad para hacer una eficiente labor de gestiones y ver los potenciales deseados realizados.

  18. Soanis Baca Respuesta

    Sin lugar a duda el tema de la emergencia mundial es un gran desafío, en el cual las Administraciones Tributarias y Aduaneras juegan un papel importante, ya que son las que recaudan la mayor parte de los ingresos de un Estado y no solo eso, si no que se ven influenciadas como agentes de cambio para lograr el crecimiento economico.
    La fusion de la Administración Tributaria y Administración Aduanera es considerable, ya que conllevan acciones conjuntas que permiten la eficiencia y optimización de recursos. En nuestro Pais Honduras ambas administraciones trabajaban se puede decir conjuntamente, sin embargo, hoy por hoy con la reformas a las leyes del Pais se estableció el trabajo administrativo de forma independiente en dichas Administraciones; no obstante a lo anterior, existen sistemas de información que permiten realizar cruces de información que son indespensables para el trabajo de la Administración Tributaria y Aduanera.

  19. Dulce Trejo Respuesta

    Indudablemente, que a partir de esta situación que estamos viviendo a raíz de la pandemia del Covid-19 abre nuevas oportunidades, por lo que considero que las Administraciones Tributarias y Aduaneras, deben invertir en la implementación de un sistema unificado, lo cual facilitará enormemente una fiscalización más efectiva y eficiente de los valores declarados por los Contribuyentes.

  20. Vilna Ester Vásquez Martinez Respuesta

    Creo que ningún país o nación ya sean potencias mundiales o paises en desarrollo como es el caso de Honduras se encontraban preparados para enfrentar una emergencia como el Covid 19, pero ya lo hecho, hecho esta como dicen por ahi… y pues sin duda alguna tomar de ejemplo la experiencia de paises como Portugal en cuanto a unificar Administraciones Tributarias y Aduaneras resulta una importante estrategia en cuanto a la optimización de intercambio de información entre ambas instituciones que permitirá implementar metodologías y procesos apoyados en el uso de herramientas tecnológicas que faciliten el apoyo al cumplimiento voluntario, el incremento de la recaudación y con ello contribuir al desarrollo de obras para el bien común de cada uno de los ciudadanos de cada país afectado.

  21. Mirian Euceda Bonilla Respuesta

    Buenas noches,
    Dentro de los objetivos que presenta la Administración Tributaria y Aduanera, es poder brindar un mejoramiento en sus procedimientos ya que esto permite la facilitación del acceso al cumplimiento voluntario de manera que pueda garantizar las gestiones que realizan los contribuyentes.
    La implementación de soluciones tecnológicas en la administraciones aduaneras y tributarias en su estructura, permite de esta forma crear una canal de comunicación; convirtiendose en una herramienta de fácil acceso y efectiva.
    La sociedad hoy por hoy se encuentra en una situación compleja con la aparición del Covid-19 por lo cual se ha visto en la necesidad de implementar diversas alternativas para seguir contribuyendo al crecimiento del comercio en el país.

  22. Yosimar Zúniga Respuesta

    Sin duda alguna el papel de las Administraciones Tributarias juegan un papel crucial para la recuperación de la economía de los países de le región ante los efectos de la pandemia por COVID-19. Los mayores ingresos de un país son por recaudación de impuestos. El uso de Sistemas de Información como estrategia para agilizar los procesos de recaudación de Impuestos ha demostrado ser eficiente, ya que pone a disposición de los obligados tributarios canales de comunicación directa ante consultas y medios para realizar pagos online. Concectar los Sistemas de Información de las Administraciones Tributarias y Aduaneras, permite hacer mas confiables y transparentes los procesos de verificación de importaciones en sus diferentes etapas.

  23. Wendy Aguilar Respuesta

    Buenas Tardes.
    Ante la incertidumbre que se avecina, en el ámbito económico, debido al Covid.19; la Administración Tributaria y Aduanera, deberán estar preparadas en su forma de actuar, por lo que deberán observar su alrededor y buscar estrategias de unificación e intercambio de información que sea mas fluida entre ambas dependencias, así como adaptarse a las herramientas tecnológicas, buscar otros escenarios que demuestren la capacidad de recuperación de la economía y sobre todo que generen confianza en los ciudadanos.

  24. Sabdi Flores Respuesta

    Sin duda alguna es importante el cruce de informacion entre la Administracion Tributaria y Aduanera, ya que la Administracion Aduanera maneja informacion sobre las importaciones y exportaciones, informacion vital para la Administracion Tributaria ya que a traves de ella se lograra hacer comparaciones sobre los ingresos reportados por los obligados tributarios para llevar un mejor control de recaudacion fiscal, ya que en la actualidad se maneja el comercio informal a traves de redes sociales lo cual anteriormente funcionaba y debido al Covid 19 a crecido exageradamente y es preciso se controle para una mayor recaudacion de Impuestos.

  25. Damary Salgado Respuesta

    En el mundo moderno en que nos encontramos, es de suma importancia el papel que juegan las Administraciones Tributarias, según este artículo, no se debe limitar a recaudar ingresos fiscales, sino que también pueden ser un importante agente de cambio para fomentar el crecimiento económico; la actual crisis ha afectado la economía por lo que las Administraciones desempeñarán un papel determinante para ayudar a los países a superar esta crisis y hacer que la economía y ciudadanos vuelvan a la senda del crecimiento y el desarrollo económico.
    Los desafíos ante el COVID-19 nos obliga a buscar estrategias para que las administraciones tributarias puedan lograr sus metas. La fusión de las administraciones Aduaneras y Tributarias pueden fortalecer la recaudación de las administraciones tributarias aduaneras; asimismo la integridad de los sistemas de TI, pueden fortificar la fiscalización de los contribuyentes en vista que se optimizan los recursos.

  26. Johana Interiano (KJDI) Respuesta

    “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio. En la lucha por la supervivencia, los más aptos ganan a expensas de sus rivales porque consiguen adaptarse mejor a su entorno.”

    Entiéndase en este caso como especie Las Administraciones T, con la diferencia que la AT no tiene otro modelo de competencia, sin embargo pueden servir de modelo de referencia las Administraciones Tributarias de otros paises, con el fin adaptar nuevas y mejores practicas.

    Lo único constante es el cambio, el cual se vuelve mas difícil a medida que mas resistencia mostremos, en momentos de crisis debemos enfocarnos en lo mejor que esto nos pude dejar y ver todo lo que estamos pasando como un proceso de nuevas oportunidades.

    Estamos consientes que nada puede volver a ser como antes, pero eso no significa que no pueda ser mucho mejor de como estábamos.

    Podemos pensar en una reingeniería de procesos ya que estos no se encuentran escritos en piedra.

    Saludos

  27. Andrea Reyes Respuesta

    En Honduras anteriormente estás instituciones funcionaban en conjunto, sin embargo en la actualidad son instituciones que funcionan por separado pero que continúan compartiendo información importante para ejercer las funciones de fiscalización y comprobación lo que permite que se puedan ejercer dichas funciones con mayor certeza.

    Sin duda después de esta situación que se enfrenta a nivel mundial, es necesario reconsiderar la situación e implementar las mejores prácticas en estas administraciones para poder contribuir con el crecimiento económico de los países.

  28. Sury Dominguez Respuesta

    Considero que el recurso humano y las TICs son totalmente complementarias, debemos estar listos para aprovechar todas las bondades tecnológicas durante y después de la crisis generada por el Covid 19 para que la Administración Tributaria juegue un papel fundamental en cada país y su recuperación económica.

  29. Dunia G. Respuesta

    Sin duda alguna el COVID 19 será un gran impacto para las economías de los países a nivel mundial, debemos de pensar que llegara el momento que impere la normalidad y las Administraciones Tributarias y Aduaneras deben de prepararse e implementar estrategias unificadas e intercambiar información para colaborar con la pronta recuperación de la economía y así transmitir confianza para que cada ciudadano tenga la oportunidad de seguir creciendo y desarrollándose en su economía.

  30. Kenia Garcia Respuesta

    Es importante tomar esta situación como una oportunidad de observar ciertas debilidades presentadas en esta ocasión y trabajar en ello, con el fin de crear mecanismos de oportunidad y cumplimiento de las obligaciones tributarias.

  31. Jose F. Sagastume Respuesta

    El Covid 19 ha hecho que en todo el mundo las Administraciones Tributarias y Administraciones Aduaneras identifiquen ciertas debilidades y al mismo tiempo atacar las mismas, con el fin de hacer cumplir las obligaciones, buscando la manera de hacer más eficientes sus Sistemas IT para poder consolidar la información necesaria para ambas administraciones permitiendo una mejor gestión.

  32. Oscar Eduardo Zúniga Respuesta

    Me quedo con: «la integración y la interoperabilidad entre las diferentes soluciones tecnológicas de la organización, así como para promover un verdadero carácter operacional transversal de sus Sistemas de TI» y es que la idea de la unificación es muy prometedora será funcional sí y solo si hacen uso óptimo y adecuado de las TIC para el cumplimiento del objetivo fundamental de ambas, la mayor recaudación.

  33. Lesly Nohemi Torres Rodriguez Respuesta

    Con relación al tema las Administraciones tributarias fomentan el crecimiento económico de un país ya que el presupuesto anual tiene relación directa con la meta de recaudación esta pandemia afecta la economía y en consecuencia el deceso de la recaudación, en lo que se refiere a la unificación de la Administración aduanera y Administración Tributaria tiene muchas ventajas para efectos de control tributario interno y externo, pero se deben manejar sistemas de información exitosos y esto depende de una serie de factores, los sistemas tecnológicos prestados por la Administración Tributaria y aduanera deben proveer servicios de alta calidad, facilitando el cumplimiento tributario y minimizando el costo del cumplimiento de las obligaciones, en el articulo menciona el éxito de la fusión de las administraciones tributarias y aduaneras, sin embargo en mi país paso a lo contrario a partir del decreto 170-2016 se separo la Administración Tributaria y Aduanera con autonomía funcional, técnica, administrativa y de seguridad nacional con personalidad jurídica. pero la misma norma contempla las formas de Asistencia Administrativa mutua en el intercambio de información.

  34. Jasmin Juárez Respuesta

    Nunca imaginamos el impacto negativo hacía la economía que causaria el COVID-19, tanto a nivel nacional, como a nivel mundial, el cual también nos ha permitido hacer énfasis en las debilidades y puntos de mejora para cada administración tributaria, como ser el area de TIC, considerando que hoy en día, contar con tecnología actualizada y desarrollar un plan de implementación de un sistema unificado entre la administraciones aduaneras y tributarias, facilitará una mejor fiscalización de los ingresos declarados por los Obligados Tributarios. La importancia que conlleva este plan nos permitirá poder recaudar de manera más transparente y eficiente los ingresos, pero para ello es necesario alentar a la economía mediante la ejecución de las medidas de alivio tributario, y otras acciones para poder salir adelante.
    Cabe recalcar que todo este trabajo será posible si se trabaja en conjunto, tanto el Capital humano con la TIC, para poder contribuir con el crecimiento económico de los países.

  35. ERLIN ORLANDO MARTINEZ VASQUEZ Respuesta

    Generalmente para los Obligados Tributarios somos los “malos” del cuento, sin embargo nuestro papel es realmente importante para impulsar el desarrollo del país, especialmente cuando termine toda esta locura de la pandemia. Administraciones Tributarias y Aduaneras son hermanas, su finalidad es similar, especialmente en el tema de los impuestos. Se ve que debido a la actual pandemia, se ha fortalecido en gran manera el comercio electrónico, las administraciones deben de trabajar juntas para cerrar esa brecha de evasión de impuestos que es actualmente un paraíso, al menos en el comercio interno.

    Es bueno recordar que alimentamos en gran medida nuestros presupuestos nacionales, somos una institución necesaria para la salud financiera del país. Fortalecer los lazos de cooperación con las instituciones que trabajan a nuestro lado sin duda es ganancia para el país. Me deja un buen sabor de boca el haber leído de las virtudes que tienen las unificaciones tributarias en otros países.

  36. Indira Ramirez Respuesta

    Excelente papel que hacen las instituciones recaudadoras, pues estas generan el mayor volumen en la economía y las finanzas de un país, ademas han llegado a tener gran impacto con esta pandemia, todo el país y todo el mundo han manifestado gran baja en su economía , pero hay ventajas definitivas solo hay que ser realistas, ser positivos y elaborar un plan estratégico, ya que no todo esta perdido.

  37. Ana Perdomo Respuesta

    En términos generales, la amplitud de las facultades conferidas a los organismos nacionales de administración tributaria y aduanera depende de factores diversos tales como el sistema de administración y del grado de desarrollo de la práctica administrativa del sector público del país, así como el modelo institucional adoptado por cada administración. Es ha bien ver como menciona el artículo que la coordinación Tributaria Aduanera es requerida para emplear medidas sobre el IVA y los derechos de importación con los suministros de bienes necesarios para combatir el COVID es decir para efectos tributarios seria acoplar de manera perfecta los dos entes.
    Sería interesante la unión, sobre todo por las medidas sobre el IVA que en el caso de mi país es uno de los impuestos más representativos en términos de recaudación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)