Contra la corrupción, más cooperación

Con cada vez más frecuencia los medios de comunicación se hacen eco del aumento de percepción de corrupción en Latinoamérica como se evidencia en encuestas como el Latinobarómetro o en los datos que presenta períodicamente Transparencia Internacional. Pero además, se está profundizando en la cuestión y, por ejemplo, recientemente el FMI ha calculado el coste de la corrupción en un 1,5 por cien del PIB y llama la atención sobre el impacto directo que la corrupción tiene sobre la recaudación tributaria y sobre las decisiones de inversión empresarial.

Frente a este panorama,  debemos preguntarnos qué puede hacer la administración tributaria -AT- frente a la corrupción externa. Hay otro dato muy relevante que debe llamarnos aún más a la reflexión: Solo un 2 por cien de los casos de sobornos entre 1999 y 2017 habían sido detectados por las administraciones tributarias.

Si revisáramos la definición de misión de las distintas administraciones tributarias -AATT- el denominador común es alcanzar el cumplimiento voluntario fiscal mediante la mejora de los servicios de ayuda y asistencia al contribuyente y la lucha contra el fraude fiscal o la evasión. Es evidente, por tanto, que existen limitaciones legales -competenciales-, de tratamiento de los datos confidenciales, de disponibilidad de recursos humanos y materiales y es claro que el nivel de participación de la AT en la lucha contra la corrupción externa depende del marco jurídico e institucional de cada país y de las interrelaciones con las instituciones competentes para ello.

Una mayor implicación de la AT en esta materia estaría fundamentada en que, en términos generales, las AATT disponen de enormes volúmenes de información procedentes de fuentes muy diversas (del propio contribuyente, de quienes se relacionan con él económica o financieramente, de los registros públicos, instituciones financieras, de otras administraciones, etc.) y también tienen la posibilidad de tratamiento y explotación masiva de estos ingentes cantidades de información tanto desde el punto de vista de la tecnología disponible como de las capacidades de los servidores públicos,  especializados en analizar esta información y en la investigación de operaciones económicas, del fraude fiscal y de los delitos tributarios.  Además, la fuerte conexión entre los delitos fiscales y los delitos de corrupción abona esta posibilidad en la medida que la corrupción y la percepción ciudadana de la corrupción erosionan y afectan muy negativamente a la mejora del cumplimiento fiscal voluntario.

Como argumentos contrarios a esta mayor proactividad cabe señalar la tendencia natural de las organizaciones actuar de una manera sino independiente al menos autónoma, la escasez de medios humanos y materiales que condiciona el actuar de las AT que, en muchas ocasiones,  les dificulta conseguir los objetivos que le son propios, la enorme presión de los órganos políticos para aumentar año a año la recaudación tributaria, la necesidad de adaptarse a los continuos cambios tecnológicos, la renuencia de los funcionarios o agentes a asumir funciones que puedan ir más allá del desempeño ordinario de su profesión o de sus tareas tradicionales así como el hecho de que las prácticas de corrupción no se reflejan ni explicitan en documentos fiscales, contables o bancarios -que añade muchas dificultades a su investigación y persecución-.

Entre estos dos extremos se vislumbra un espacio de cooperación con las instituciones competentes en materia de lucha contra la corrupción que será tanto más eficaz cuanto más relacionado esté con la misión principal de la AT y, por tanto, con los aspectos fiscales relacionados con la corrupción[1] . En este espacio de cooperación surgen mecanismos e instrumentos que pueden y deben ser reforzados para alcanzar una respuesta más eficaz que supere las debilidades actuales. Dando por supuesto el fuerte apoyo político que esta materia exige, los requerimientos básicos que habría que considerar para un modelo de cooperación más eficaz serían:

  • La existencia de órganos especializados en investigación de la corrupción.
    • El fomento del trabajo en equipos de carácter multidisciplinar y altamente especializados.
      • La elaboración de protocolos, guías de intervención y manuales de procedimiento sólidos que favorezcan la comunicación entre los distintos órganos responsables.
        • El fomento de la cooperación e intercambio de información internacional y de los convenios de asistencia mutua.
          • La disponibilidad de herramientas e infraestructuras técnicas adecuadas.
            • El refuerzo de los sistemas de formulación y seguimiento de denuncias.

            Las líneas anteriores pretenden, como hemos dicho, poner sobre la mesa una reflexión -más necesaria que nunca- acerca del papel de las AATT en la lucha contra esta lacra y se expusieron en el Comité Permanente de Ética del CIAT que tuvo su última reunión en la Habana el pasado 24 de mayo. En esta reunión se expusieron los resultados de una encuesta atendida por 15 países miembros del CIAT que pone de manifiesto la existencia de oportunidades de mejora para conseguir una mayor cooperación con los órganos  directamente encargados de investigar y perseguir estos delitos, para mejorar la capacitación del personal auditor  y que estén más preparados para  la necesaria y obligada comunicación de casos de corrupción a dichos órganos o para formentar la realización de operaciones conjuntas o coordinadas con los mismos.

            El Comité  de Ética -que cuenta con la participación de distintos países miembros del CIAT- seguirá trabajando ahora con el liderazgo de la Agencia Tributaria de España para avanzar en el refuerzo del desempeño ético de las administraciones tributarias y la implementación de marcos de integridad y valores.

            Los documentos de trabajo del Comité pueden consultarse en el apartado Comité de Ética de la web del CIAT.

            [1] “Reflexiones: La Corrupción y las administraciones tributarias”. Colección Experiencias nº 2. Fundación CEDDET, materiales didácticos y conclusiones elaboradas y coordinadas por Jesús Gascón Catalán en Curso de la Red de Expertos en Hacienda Pública.

            27,237 total views, 1 views today

            Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

            168 comentarios

            1. Alfredo Collosa Respuesta

              Estimado Juan Francisco enhorabuena por el artículo¡
              Estoy convencido que el principal problema que enfrentamos en ALyC es la corrupción con el agravante que es la región mas desigual del planeta. Desde todos los lugares ya sea como ciudadanos, organismos internacionales, AATT y diversos Organismos de los paises de la región debemos unirnos y trabajar coordinadamente para combatir la corrupción. Creo que la transparencia, la educación y el fortalecimiento de nuestros sistemas judiciales sin duda alguna juegan también un papel relevante.
              Un abrazo.

              1. Ingrid del Carmen Burgos Hernández Respuesta

                Dios le guarde, muy importante e interesante el artículo, descrito por su persona, también hay que destacar, en la promoción de la ética en la AT., firmado el 23 de mayo de 2019, en la Habana Cuba, la importancia del recurso humano, el contar con un excelente talento humano, motivado, capacitado y con expectativas un crecimiento profesional, en donde la transparencia y el profesionalismo este en todo tiempo, para poder llevar a la AT, al objetivo de una recaudación voluntaria y efectiva, un acercamiento con el contribuye, en donde ellos no nos vean como el enemigo, sino más bien con un ente de compendio de soluciones y respuestas apropiadas para el fortalecimiento de la economía, esto nos conlleva a ir disminuyendo la corrupción a través de las mejoras y visión integral en todo el ámbito de la AT, esto implica intervenciones en las estrategias, procesos, la infraestructura del recurso, control interno, capital humano y la relación con el contribuyente.

              2. Cristhyan Maldonado Respuesta

                buenas noches,
                creo que la creación de un código de ética que va dirigido en crear una conducta responsable y honesta en funcionarios de la administración tributaria es un mecanismo muy acertado así mismo también considero que es importante crear una cultura de educación fiscal en el contribuyente dirigida a incentivarlos a mantener una conducta que sea basada en el cumplimiento voluntario, creando consenso social enfocado a la tributación como una herramienta para el desarrollo del país como tal, cabe destacar que se deben de mantener mecanismos de control para evitar actos inapropiados y una incorrecta tributación;
                saludos.

              3. Anónimo Respuesta

                En lo personal considero que es alarmante la corrupción que hay en nuestros países, sin embargo hay que mantener siempre los valores personales y ponerlos en practica en las Instituciones publicas, ser mejores ciudadadanos y servidores publicos no dar lugar a la corrupción.
                En el caso de Honduras es importante señalar que se ha hecho un enorme esfuerzo contra la corrupción en nuestra Administración Tributaria, sin embargo siempre se debe continuar avanzando combatiendo la corrupcion externa en los obligados tributarios poniendo un alto como funcionarios publicos teniendo una conducta de Honestidad y sancionar a todo aquel colaborador que sea encontrado en acto de corrupción.
                para finalizar que seamos siempre una Administración Tributaria confiable como hasta ahora lo somos y seamos siempre buenos Hondureños amando nuestra querida patria, manteniendo nuestra etica y valores morales.

              4. Elsa Xiomara Ordoñez Figueroa Respuesta

                Es lamentable como la sociedad deja de la mano los valores que se nos inculcan desde que somos pequeños, de igual manera cada persona tiene que tener ética profesional para todo lo que emprenda en su vida diaria ,como se puede ver la sociedad actual es muy diferente ya que existen aspectos negativos que influyen a veces a las personal y no digamos a grandes empresas a dejar de la mano sus valores y su ética por fuera para cometer ya sea fraudes de cualquier índole empresarial o fiscales no se han dado cuenta que esto nos llevara a un fracaso total porque todo lo que comienza mal termina mal, y el mínimo descuido todo saldrá a relucir , y todo esto a donde apunta aquellas personitas que comienzan a dar pasitos donde se encontraran con un país fuerte en delincuencia, inseguridad , bajo en oportunidades porque nunca hicimos las cosas correctas. Y para que esto tome sentido hay que comenzar a educar desde las escuelas, colegios, universidades y empresas sobre lo que es corrupción, evasión fiscal como nosotros como personas de bien podemos cambiar nuestro país no tolerando ni dejándonos influir, de igual manera todos los entes que velan para que no exista corrupción estén consiente que su trabajo es para velar por un país cambiante y exitoso. No para beneficiarse ellos mismos.

                Para evitar un fraude fiscal la administración debe de mantener intercambio de información con diferentes entes ya sean gubernamentales o privados que le ayuden y faciliten la investigación de igual manera tener relación con los entes de la justicia para que toda empresa que cometa fraude rinda cuentas de sus hechos.

              5. Darlyn Barahona Respuesta

                Creo que la evasión propiamente dicha data de la falta de culturizacion en materia tributaria al desconocer la materia, la cual se debería de comenzar como una clase alterna desde la primaria, esto con el fin de concientizar al ser humano desde sus inicios y al tener ese conocimiento desde temprano a la par vienen los valores éticos que sería la herramienta clave para evitar cualquier tipo de corrupción que se pudiera dar.

            2. Juan F. Respuesta

              Gracias Alfredo
              Totalmente de acuerdo contigo
              Saludos
              Juan F.

            3. juan avila Respuesta

              Conoces que papel tuvo la Administracion Tributaria en el caso Lava Jato en Brasil? Pudieron advertir algunas irregularidades al momento de auditar a los 13? Hubo auditorías a estas empresas? Se debería retroalimentar esta informacion para ver si no hubo desidia o mala gestion de la receita federal.

            4. Anónimo Respuesta

              Buenas tardes
              Carezco de datos individuales o reservados -que en ningún caso podrían difundirse – pero indirectamente puedo señalar que en el interesante libro de la OCDE sobre cooperación en este ámbito ( https://www.oecd.org/tax/crime/effective-inter-agency-co-operation-in-fighting-tax-crimes-and-other-financial-crimes-third-edition.pdf) se dice textualmente:

              «In Brazil, although the framework for inter-agency co-operation remains substantially unchanged, since 2013 there have been developments in practices regarding in particular joint investigations. One example was Operation Carwash (Operação Lava Jato) which began with the investigation of a network of fuel stations and car washes that were being used to launder money for a criminal organisation, and later advanced to other criminal organisations, becoming the largest investigation of corruption and money laundering that Brazil has ever had.»
              Saludos,
              Juan F.

            5. Joao Carlos Loebens Respuesta

              Estimados Juan F. y juan avila,

              La operación Lava Jato en Brasil ha sido un gran fraude, una farsa. Su objetivo nunca fue combatir la corrupción – el combate a la corrupción es la gran tapadera para el uso político. Lo pueden ver, por ejemplo, en esta dirección: https://www.viomundo.com.br/denuncias/o-jornalista-e-deputado-paulo-pimenta-desmonta-a-farsa-da-lava-jato-as-21h-assista-a-integra-da-reportagem-especial.html

              Lula lo han metido a la cárcel por un piso que ha mirado para comprar. Nunca ha sido dueño del piso, nunca ha tenido las llaves del piso, nunca más adentró en el piso, nunca ha dormido en el piso, ni él ni siquiera algún amigo suyo. El piso, hace poco, ha ido a subasta por deudas del dueño, la empresa que lo ha construido. La vida fiscal y financiera de Lula ha sido auditada al extremo y no hay ganancia ilícitas, no hay robos …

              Se Lula no estuviera en la cárcel, habría ganado las elecciones presidenciales contra cualquiera. Bolsonaro no sería el Presidente si el juez Moro no hubiera metido Lula en la cárcel. Ahora el juez ya no es juez, ha sido guindado a Ministro de Justicia, de casualidad. Y dijo Bolsonaro que le había prometido, antes de las elecciones, al entonces juez Moro, la próxima silla como Ministro del Supremo Tribunal Federal (de por vida).

              El fraude de la Lava Jato ya se denuncia ya hace tiempo. Por ejemplo, en este reportaje puedes ver lo que decía un Desembargador en el año 2017: «(Lava Jato)… em nome do “combate à corrupção”, praticarem crimes hediondos contra as garantias e liberdades de todos os cidadãos brasileiros.» – https://www.ocafezinho.com/2017/10/29/em-discurso-historico-na-ufrj-desembargador-ledio-rosa-acusa-sistema-de-justica-e-grande-imprensa-de-fascismo/?fbclid=IwAR1TulKalDrTiyEWqA1T_trSPyWJ3ydNMiWULYZjw-25Af0FPmKue77L1Gc

              Otro reportaje: “(Juez) Moro deixou o Brasil em escombros” – “Escombros da Lava Jato: plataformas de petróleo novinhas são vendidas como sucata” Puede ser leído en: https://luizmuller.com/2018/02/04/moro-deixou-o-brasil-em-escombros-diz-jornal-de-curitiba/

              Por supuesto, están los grandes intereses internacionales, especialmente el petróleo. Dicen que las reservas del PreSal brasileño pueden ser mayores que las de Arabia Saudí … es mucho dinero en juego. En este reportaje, el periodista Nassif muestra como el Departamento de Justicia de Estados Unidos preparó la operación Lava Jato en Brasil como elemento de disputa geopolítica: https://www.brasil247.com/pt/247/midiatech/388705/Nassif-mostra-como-EUA-prepararam-a-Lava-Jato-e-cooptaram-a-Justi%C3%A7a-brasileira.htm

              Cordiales saludos

              Joao Carlos

            6. María E Torres Respuesta

              Estimado Juan F

              El flagelo de la corrupción es lo peor que puede acontecerle a una administración tributaria porque corroe sus raíces, desafortunadamente aun cuando se denuncie y pase a la esfera de lo penal, pasan años sin que se realicen los juicios, es decepcionante pero hay que persistir en la lucha y seguir incentivando las conductas éticas desde el más alto nivel.

            7. Fernando Respuesta

              Creo que la preocupación de las Administraciones (AATT) por la corrupción es una buena noticia.
              Corrupción ha habido, hay y habrá en organizaciones tan complejas y con una función tan delicada como lo son las AATT y las Aduaneras. Que se tome conciencia del problema, que no se niegue su existencia ni sus implicaciones, es un buen paso para controlarla y limitarla. Creo que a eso es a lo que razonablemente debemos aspirar.
              Saludos y gracias, Juan Francisco por proponer un debate tan interesante.
              Fernando.

            8. Anónimo Respuesta

              Gracias Maria Eugenia y Fernando.
              Desde luego la intención y el principal propósito del post y del documento publicado en el apartado del Comité de Ética del CIAT es abrir este debate inevitable.
              Saludos
              Juan F:

            9. Jose Carlo Bermúdez Respuesta

              Hola,

              En principio, me permito felicitarte Juan por tu valioso aporte a este tema tan apremiante en la realidad de las administraciones tributarias. Considero que una de las claves para mitigar la corrupción a la que te referís en tu artículo (vista como un riesgo) pasa por generar mecanismos que garanticen la certeza de castigo, y de hecho los elementos que enumeras para fortalecer la cooperación me resultan más que acertados. No obstante, la realidad de las cosas es que al menos en un país como Honduras (desde donde escribo) aún resta mucho camino por recorrer para consolidar dichos mecanismos sin dejar de considerar que en la medida que la discusión salte a la palestra pública con una mayor efervescencia es posible ir ganando voluntad política también.

              Atentos saludos;
              Jose Carlo.

            10. Harol Zuniga Respuesta

              Muy interesante pueden enviarme más información sobre temas de ética a mi correo?

              Saludos cordiales.

            11. EC Respuesta

              Buen dia.

              Considero las Administraciones Tributarias de cada país, deben enfocar sus esfuerzos por conocer las lineas de la corrupción en temas tributarios, tomando en cuenta que el Talento Humano es el recurso mas valioso de toda institución, es por ello que se debe saber seleccionar el personal y tener los mejores perfiles ocupando los puestos con mayor honestidad, demostrando disciplina en e trabajo y alto compromiso por los objetivos institucionales.

              EC. Honduras

            12. César Hernández Respuesta

              Estimado Francisco,
              Excelente aporte institucional, definitivamente es imperativo para que una Administración Tributaria pueda combatir efectivamente la corrupción, que cuente con un mecanismo de buenas prácticas de gobernabilidad, sobre la adopción de medidas de prevención contra la corrupción, pero no es suficiente en sí la buena gobernabilidad, requiere también tener activados estos mecanismos formales de control de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, de igual forma el rol del funcionario público dentro de la institución debe ser el idóneo, con un perfil más íntegro y ético, capacitados en la importancia en la lucha contra este flagelo. No obstante, el nivel de compromiso de una organización sobre este tema, sería muy importante reconocer el avance y darle el valor que tiene la adopción de las mejores prácticas, mediante la certificación por entes que gozan de total credibilidad.
              Saludos,

            13. Vivian Hernandez G. Respuesta

              Desde mi punto de vista la corrupción empieza en casa, la conducta de un ser humano se forma en la niñez y es allí el momento correcto de ser receptores de valores, buenos principios y responsabilidades. Por otra parte la Administración Tributaria de cada país tiene responsabilidad de optimizar, una cultura organizacional de calidad y servicio, transparencia en la gestión, la erradicación de practicas deshonestas, con la finalidad de crear condiciones necesarias para propiciar una imagen institucional confiable y una ética en la Administración Tributaria capaz de involucrar a la sociedad en general.
              Asimismo el personal de cada Administración Tributaria tiene que ser contratado bajo la línea de valores y profesionalismo, siendo esto de gran ayuda a mejorar la imagen y credibilidad ante la sociedad, trayendo consigo el pago voluntario de los tributos por parte de los obligados tributarios y un mejor comportamiento ante la Administración Tributaria.
              adicionalmente para combatir la corrupción es necesario que entre las instituciones en materia de corrupción y delitos tributarios exista comunicación directa con la Administración Tributaria y de esta manera acabar con este comportamiento tanto interno como externo.

            14. Juan F. Respuesta

              Gracias a todos por los comentarios
              La web del CIAT dispone de un apartado específico sobre el Comité de Etica que ofrece una gran cantidad de información y en la que se refleja los trabajos del CIaT en este ámbito. El Comité tiene encargados nuevos aportes y actualizaciones.
              Saludos
              Juan F.

            15. João Carlos Loebens Respuesta

              Estimado Juan F.,
              Me gustaría puntuar un aspecto que creo ser basilar en el artículo, pues está en la primera frase: el eco que hace la prensa sobre el aumento de la «percepción de corrupción en Latinoamérica» basados en datos como los presentados periódicamente por Transparencia Internacional.
              Transparencia Internacional fue fundada en Berlin, 1993, por iniciativa de Peter Eigen, ex director regional del Banco Mundial. Su metodología se basa en encuestas llevadas a cabo a personas de negocios, o sea, una metodología que conduce a cuestionamientos a respecto de su fiabilidad. El resultado básicamente dice que los países ricos son honestos.
              Hay otro trabajo que evalúa los países, llevado a cabo por Tax Justice Network, una ONG inglesa. Ellos se basan en dos criterios: la opacidad/secreto de la legislación del país y la cantidad de flujos financieros internacionales de ese mismo país. Los corruptos necesitan dos cosas: ocultar el dinero ilícito y ingresar otra vez con el dinero ilícito en el mercado. Cuanto más opacidad y secretismo haya en la legislación de un país, mayor será la protección al dinero ilegal, justamente lo que el corrupto necesita y busca. El secretismo de la legislación hace el trabajo de recibir, proteger y introducir otra vez el dinero sucio de la corrupción en el mercado, sea dinero de corrupción pública o sea dinero de corrupción privada (evasión fiscal).
              El resultado de Tax Justice Network básicamente nos dice que los corruptos son los países ricos, con Reino Unido en la primera posición, seguido de Suíza y EEUU. (el ranking puede ser consultado en https://financialsecrecyindex.com/). Diría que el trabajo de TJN es más consistente y mejor que el de Transparencia Internacional por la diferencia en la metodología utilizada para evaluar los países.
              Si se puede hacer una sugerencia, me parece que, cuando se habla de la corrupción de países, se debería citar y llevar en consideración este importante trabajo realizado por Tax Justice Network.
              Otra vez, cordiales saludos!
              Joao Carlos

            16. João Carlos Loebens Respuesta

              Bueno, y una frase «de efecto» sobre corrupción:
              Nada más corrupto,
              que poner corruptos,
              a combatir a la corrupción!
              (de un pensador contemporáneo)

            17. Mirzha Yannely Velasquez Salinas Respuesta

              Con respecto a las excelentes aportaciones de cada uno de los participantes, considero que el efecto de las actuaciones de corrupción que causen efectos negativos hacia las administraciones Tributarias, deben ser combatidos contrarrestando las acciones que den lugar a actos que no son valederos para ser consideradas como acciones ligadas con las acciones de honestidad de los contribuyentes, por lo que es interesante contar tal como se indica en los párrafos destacados como base del foro, que son promover órganos de investigación de actos de corrupción, protocolos y procedimientos de unificación con los órganos participantes, apoyo de organismos internacionales en materia de corrupción y el seguimiento de las denuncias por actos de corrupción; en fin estas actividades fortalecerán el combate de los problemas de transparencia y corrupción en materia Tributaria.

            18. Mirzha Yannely Velasquez Salinas Respuesta

              Un gusto saludarles, luego de verificar tan valiosa aportación de los participantes en este foro, cabe mencionar que comparto los comentarios que afirman que la cultura tributaria de un país, se vera ligada por aspectos fundamentales al análisis y seguimiento de actos que violentes la cultura organizacional Tributaria y los actos que los contribuyentes desarrollan que pueden percibir acciones que deben ser controladas y validas para descartar la existencia de corrupción en las organizaciones por tanto se deben adoptar algunos protocolos y actos para que los órganos de investigación formulen actuaciones adecuadas de los niveles de modelos eficaces para contrarrestar estas actuaciones como ser; participación y cooperación de organismos internacionales y el seguimiento a denuncias por actividades que enmarquen acciones fuera de la ética de la cultura organizacional y tributaria de las administraciones.

            19. César Colindres Respuesta

              Buenas noches.
              Me parece muy interesante el tema en cuanto a la corrupción como tema toráxico, ya que existen métodos importantes para poder combatir este flagelo que tanto afecta a los países de la Región Centroamericana,
              Por otra parte se debe considerar una área normativa especializada en el tema tributario para que tome decisiones correctas y que sean acondicionadas a las necesidades de la Administración Tributaria, también es de suma importancia los cruces de información tal como lo indican en el contenido para prevenir la evasión fiscal.

            20. Luis Alfredo Calero Romero Respuesta

              La corrupción es lo peor que le puede pasar o acontecerle a la administración tributaria, ya que es como una mancha negra, en el cual se refleja en un lapso de tiempo, generando la disconfianza de una poblacion, debido a que corroe sus raíces, provocando un desigualdad en las generaciones futuras y hay que denunciar esos los actos de corrupcion para poder eredar las conductas eticas, incentivarlas para poder tener una administracion de calidad y ser la mejor institucion, transparente, dar servicio de calidad, por tal razon la corrupcion es decepcionantey y un atraso en un pais.

            21. Victor Serrano Respuesta

              Es dificl combatir un problema tan invisible y que proviene desde el hogar de cada persona, ya que el simple hecho de considerar realizar un acto de corrupcción, es una clara señal de falta de ética profesional. El famoso autor de muchos libros de liderazgo, John Maxwell en su libro «Ética», habla de como la regla de oro puede acabar con muchos problemas éticos dentro de cualquier institucuión, negocios e inclusive la vida personal de cada individuo. Tal como lo cita la regla de oro «trata a los demás como querrías que te trataran a ti»; como seres humanos debemos de pensar en los demas antes de pensar en nosotros mismos. La corrupcion nace del interes propio y maquiavélico de obtener un beneficio propio sin importar las consecuencias negativas que se ocasionen y perjudiquen a las demas personas. la pregunta que cada quien se debe hacer es ¿Estoy dispuesto a perjudicar a los demas por beneficio propio? Si la respuesta es «si», entonces tenemos mucho que trabajar en nuestras familias, nuestros principios, nuestra moral, nuestras creencias y nuestra ética.

            22. Janeth Dolores González González Respuesta

              Muy buenas tardes:

              A mi punto de vista, referente a la corrupción comienza desde casa los valores que le inculcamos a nuestros hijos, enseñarles de que lo ajeno no se toca y se respeta que cuando lleguen con algún objeto que quizas se lo trajeron de algún lugar, preguntarle que quien se lo dió y que de donde lo sustrajeron si fue robado pues ordenarle que lo devuelva; esto hace que ellos vayan creciendo con esa mentalidad que lo ajeno no se toca y se respeta, asi sea lo más pequeño. En este tiempo los valores se han perdido ahora predomina más la maldad, como dice la Palabra de Dios que por haberse multiplicado la maldad el amor de muchos de enfriará ya no hay temor de Dios, cuando se pierde el temor a Dios es cuando el hombre o la mujer empieza hacer lo malo delante de Dios y de los hombres sin importarle nada y a quien pueda afectar. Hay que volvernos a las sendas antiguas y temerle a Dios y dadle gloria. DIOS LES BENDIGA.

            23. Ramón Pineda Respuesta

              El problema de la corrupción puede ser combatido con estrategias conjuntas con los funcionarios que representan a las instituciones del gobierno, incluyendo a la empresa privada porque es un problema que nos afecta a todos por igual, para llegar a hacer un país prospero y desarrollado es lo primero que hay que combatir y lo podemos lograr con la unión de países con sus organismos creados para esa función especifica para combatirla y ala ves dando apoyo a las mismas de la manera correcta y a sus funcionarios y a las personas que hacen posibles que se desarrollen las actividades de las mismas.

            24. Omar Respuesta

              Desde mi punto de vista, la corrupcion en America latina ha ido siendo mas notoria en los ultimos años, quizas por la implementacion de procedimientos, procesos o medidas por parte de cada una de los paises que preocupados por los montos que representan en comparacion con los ingresos percibidos, buscan como aliviarse de este mal; en nuestro Pais, si bien es cierto los niveles de corrupcion son muy altos, tambien es cierto que instituciones como la Administracion Tributaria, ha implementado medidas en favor de aminorar esta enfermedad tan dañina; quizas falte mucho que hacer, pero desde el mismo momento que se muestra el deseo y se establecen los cimientos de una vida con honradez, en el futuro cercano sera una norma y una costumbre hablar de una pais que combate la corrupcion desde los niveles mas empobrecidos hasta los mas altos de la sociedad. Todos merecemos un mejor futuro y para nuestros hijos debe ser una exigencia, nunca desmayemos, demostremos lo que siempre se dice pero hagamoslo realidad: somos mas los honestos que los corruptos.

            25. Luis Miguel Colindres Mejia Respuesta

              Mi comentario lo voy a tomar textualmente del documento «RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO EN LA FISCALIDAD» de la Iglesia Cristiana Vida Abundante que dice:

              El verdadero servidor público es carácter e integridad en acción
              Martin Luther King (1929-1968) afirmó: “El delincuente más peligroso puede ser el hombre dotado de talento, pero carente de moral”. Una persona inteligente sin principios morales es peligrosa. Una persona inteligente con principios morales es un bien precioso para la humanidad. Una vez preguntaron a Mahatma Gandhi cuáles eran los factores que destruían al ser humano. El respondió así: “La política sin principios, el placer sin compromiso, la riqueza sin trabajo, la sabiduría sin carácter, los negocios sin moral, la ciencia sin humanidad y la oración sin caridad”.

              También leía hace poco sobre el valor de una persona y el texto decía: una persona con ética y moral vale 1, si esta persona era inteligente le podíamos agregar un 0 y valía 10, pero si esta era empresario agregaríamos otros dos 0 y valdría 1,000; y si es cuenta con muchos recursos y ayuda a los demás podría valer 1,000,000; sin embargo si no tiene ética y moral no vale nada.

              Todo esta en la selección de personas con ética y principios morales.

            26. Karina Sánchez Respuesta

              Buen día Estimado Juan F. Redondo,

              Es muy acertado el contenido del artículo de mérito. La corrupción es uno de los riesgos que comprende la perdida en la recaudación lo cual es al fin, una de las finalidades de la Administración Tributaria. Es menester de todo ciudadano denunciar cualquier acto de corrupción del que tengamos conocimiento, aun que tengamos razones para creer en la lentitud del sistema de justicia, me parece que cada uno debe poner de su parte. Asimismo creo que es menester fortalecer las relaciones con el resto de las Administraciones Tributarias firmado convenios de intercambio de información, de manera que podamos hacer un análisis exhaustivo del Obligado Tributario fuera de nuestra jurisdicción esto como medio o herramienta para poder combatir la corrupción y en definitiva tener no solo apoyo político si no, tener soberanía jurídica, es decir aplicar el conocimiento de la AATT en las políticas tributarias y reformas a la legislación para poder luchar contra la corrupción.

            27. Dafne Raudales W. Respuesta

              Las Administraciones Tributarias deben trabajar con transparencia, procesos eficientes y claros, a fin de fortalecer la confianza de los contribuyentes y la sociedad en general, y de esta forma garantizar los pagos voluntarios. Ya que la corrupción frena el desarrollo del país y quebranta la sociedad.
              Y como primer inicio se debería de empezar por lo funcionarios que forman parte de la misma, ya que la selección debe realizar de forma profesional y objetiva, manteniendo constante fortalecimiento de los valores como la ética, trabajo en equipo, amor al trabajo que se realiza, y concientización que cada actividad que se realiza contribuye a la sociedad y así mismos.
              Implementando medidas que se adapten a la realidad de cada país, y así los contribuyentes se sientan tratados con equidad y justicia. Ya que son las Administraciones Tributarias quienes cuentan con información y recursos para desempeñar un rol esencial en la lucha contra la corrupción.

            28. Allan Padilla Respuesta

              La corrupción es un gran flagelo para el pueblo, para evitar esto a nivel las administraciones tributarias pueden contribuir realizando jornadas de capacitación en las escuela desde muy pequeño, a fin de poder inculcando a la población, asimismo como país fortalecer a las instituciones investigativas para poder detectar estos delitos de manera eficientes, es importante señalar que existe un fuerte conexión entre los delitos fiscales y la corrupción, para esto las administraciones tributaria deben trabajar en conjunto con las organizaciones investigativas a fin de proveer hallazgos según pistas de auditoria que me permitan detectar un posible delito.

            29. Kerin Adony Estrada Soto Respuesta

              Las administraciones tributarias desempeñan un papel fundamental recaudando los recursos públicos necesarios, para que el gobierno pueda desarrollar diferentes actuaciones y la corrupción no impacte gravemente en las economías nacionales. Debido a que la integridad es un valor fundamental para todo colaborador público, donde deben presentar responsabilidad a los contribuyentes, con un alto grado de certidumbre y consistencia en su trato, dándoles un buen servicio.

            30. Karla Mejía Respuesta

              Se debe fomentar la comunicación entre las entidades del gobierno y las empresas privadas que son fuente de información para las Administraciones Tributarias,
              de esta manera, se pueden brindar servicios de calidad a los ciudadanos y realizarse controles y programas de prevención de la evasión fiscal mas eficientes.
              El cumplimiento voluntario de la ciudadanía se ve afectado por estos factores.
              La falta de recursos en las Administraciones Tributarias es otro factor negativo que se debe contrarrestar; pero sin duda alguna uno de los principales factores
              negativos es la corrupción que transgrede las normas legales y los principios éticos, generando una afectación colectiva y una actitud indiferente de la ciudadanía
              frente a la cultura de cumplimiento voluntario que se desea fomentar.

            31. Dilcia Dominga Godoy Flores Respuesta

              Buenas Tardes.

              Es verdaderamente impactante reconocer que la mayor problemática que conlleva a la inestabilidad económico social de un país es la corrupción estando en nuestras manos la solución ya que si todos actuaron con ética, honestidad y responsabilidad en cada uno de nuestros afanes sería un gran avance y se podría desarrollar la mejora continua en cada uno de los aspectos en los que cada uno somos responsables.
              Un punto principal y de mayor importancia es el uso eficaz en cuanto a los recursos disponibles para el estado a través de las Administraciones Tributarias ya que es de aquí donde inicia el cumplimiento de la Ley en relación a los tributos englobando todos los sectores involucrados y si todos los que somos participes hacemos lo correcto y actuamos basados en lo que en manda las leyes estaríamos cumpliendo así con nuestra parte de sumar en la labor adicional a ello y siendo este la responsabilidad mas grande de todos, que las autoridades distribuyan de manera equitativa los recursos económicos en los sectores mas necesitados y que implementan el desarrollo del país como ser educación, salud, infraestructura vial, canasta básica llegaríamos sin duda al éxito. evitando con ello los altos grados de criminalidad y el narcotráfico de menor escala generada por delincuencia juvenil debido a la falta de oportunidades o simplemente por buscar la salida fácil.

            32. Pedro Rafael Zúniga Respuesta

              Es bien sabido que la corrupción aparte de ser un problema que logra permear todas las áreas del ámbito social, incide negativamente en los resultados que una organización pueda tener en términos de eficiencia. En las Administraciones Tributarias no es la excepción, por lo que considero oportuno y además imperativo el desarrollo de este tipo de iniciativas que sirven para brindar un contexto y un marco de referencia que guié las iniciativas individuales y colectivas, para llevar este tipo de temas a un lugar de mayor preponderancia pública. Fomentar la integridad al interno de las organizaciones siempre supone un beneficio no solo en términos operativos sino que también en la percepción que la sociedad pueda tener sobre la institución y los servidores que laboren en ella.

            33. Eybi Yolibeth Aplicano Respuesta

              Un aspecto importante para fomentar el cumplimiento voluntario para tributar es trabajar ensañadamente mediante la educación de nuestro pueblo, inculcar esos valores que son esenciales para el desarrollo de un país, como la integridad, honestidad, el respeto por el prójimo, compromiso con uno mismo y con cada una de las actividades que realicemos, ya que el pilar fundamental debe centrarse en la formación de los valores a partir de la familia, fortalecidos en las instituciones educativas (escuela, colegio y universidades), y con ello, se verá reflejado en los ámbitos laborales de los hondureños, evitando así que el individuo participe en actos de corrupción, ya sea a título de autor o de cómplice.

            34. Leonardo David Manueles Rodriguez Respuesta

              El flagelo de la corrupción es hoy en día una de las mayores afrentas que un país o sociedad con mayor frecuenta trata de combatir y evitar sin embargo los esfuerzos por dicho combate resultan infructuosos ya que no existe una verdadero compromisos de todos los ciudadanos para luchar en contra de este mal ya que la mayoría tiene el pensar que algo que no le afecta o que no le incumbe por no ser afectado directamente, sin embargo esto es un mal que nos afecta a todos en vista que se lleva de encuentro la economía, sector salud, sector educación entre otros, si como ciudadanos nos comprometemos a luchar por ser personas integras de bien y con una conducta intachable podemos contribuir a ser una sociedad libre actos de corrupción, solo uniéndonos y rechazando todo tipo de acto ilícito de esta naturaleza podemos demostrar que somos capaces de erradicar esta problemática, ya que con una sola acción que hagamos para evitar traficar influencias o solicitar que se nos absuelva de alguna sanción que hallamos cometido, estamos aportando un poco y esta acción suma para poder ser el agente de cambio, es de vital importancia crear organismos de lucha contra la corrupción en todas las escalas y áreas para que se apliquen las sanciones correspondientes y asi poder marcar precedente de lo que como individuos podemos llegar a hacer en pro de una mejor sociedad.

            35. Luis Osorto Respuesta

              Sin lugar a duda, es de vital importancia este articulo, entendiendo que las AT tienen una gran responsabilidad en cada país, y el trabajo se puede ver, gravemente afectado por este flagelo que condena el desarrollo de nuestros países. Es por eso que tenemos que tomar cada consideración que sea posible para ir avanzando en el objetivo, que es erradicar por completo estas practicas y considero que las sugerencias brindadas en este articulo deben ser tomadas en cuenta por las autoridades competentes y que llegado el momento de aplicarlas, agregar un ente fiscalizador ya que esto mejoraría la transparencia de un proceso como este, que ayudaría, sin lugar a duda, a mejorar las bases de nuestros países, y seria ejemplo a seguir en otros ámbitos en los que también ataca el flagelo de la corrupción.

            36. Lilian Manzanares Respuesta

              CERO TOLERANCIA A LA CORRUPCION.
              El tema de la corrupción es una de las problemáticas que mayormente están atacando a las sociedades ya que han estado un sin número de consecuencias nocivas para cada ciudadano que lucha día a día para salir adelante y progresar, es un estancamiento para las naciones que la corrupción avance pero es menester unirnos como sociedad en un solo pensar y sentir para combatir y erradicar dicho mal, ya que solo unidos como una sola masa podemos evitar que la corrupción siga su marcha que únicamente lleva a la desgracia, es tiempo de formar un plan de acción y conciencia a fin que toda persona entienda que ser de conducta integra e intachable es lo único que puede impulsar el desarrollo de un país, así como fortalecer el sistema de administratorio de justicia para crear un precedente en aquellos que han actuado mal y jurídicamente, es el momento de actuar como buenos ciudadanos que somos para implantar en cada persona el pensamiento de justicia y lealtad en el desarrollo de su diario vivir, solo unidos como sociedad responsable y comprometida con el bien común es como podremos desarrollar más eficazmente a las naciones y los pueblos. No debemos conformarnos y acomodarnos a las malas actitudes que otros llevan a cabo, la corrupción nos afecta a todos, por ende, todos debemos prevenirla y combatirla hasta erradicarla.

            37. ALLAN POSAS Respuesta

              La corrupción es un flagelo que está afectando de gran manera a los países y está más arraigado en América Latina a través de la clase política, que en su gran mayoría son los que toman el control de las Administraciones de todos los entes Estatales, colocando al frente de dichas Instituciones Títeres que manejan a su antojo que al final, en vez de fortalecer las Instituciones las llevan a la quiebra.- Es hora de regresar a fomentar valores desde nuestros Hogares para poder crear una nueva generación incorruptible con valores arraigados y que crean que actuando con honestidad es como podemos sacar adelante nuestros países que cada día se hunden en la miseria.

            38. LILIAN MANZANARES Respuesta

              Cero tolerancias a la corrupción:
              Este tema es una de las problemáticas que mayormente están atacando a las sociedades ya que han estado un sin número de consecuencias nocivas para cada ciudadano que lucha día a día para salir adelante y progresar, es un estancamiento para las naciones que la corrupción avance pero es menester unirnos como sociedad en un solo pensar y sentir para combatir y erradicar dicho mal, ya que solo unidos como una sola masa podemos evitar que la corrupción siga su marcha que únicamente lleva a la desgracia, es tiempo de formar un plan de acción y conciencia a fin que toda persona entienda que ser de conducta integra e intachable es lo único que puede impulsar el desarrollo de un país, así como fortalecer el sistema de administratorio de justicia para crear un precedente en aquellos que han actuado mal y jurídicamente, es el momento de actuar como buenos ciudadanos que somos para implantar en cada persona el pensamiento de justicia y lealtad en el desarrollo de su diario vivir, solo unidos como sociedad responsable y comprometida con el bien común es como podremos desarrollar más eficazmente a las naciones y los pueblos. No debemos conformarnos y acomodarnos a las malas actitudes que otros llevan a cabo, la corrupción nos afecta a todos, por ende, todos debemos prevenirla y combatirla hasta erradicarla.

            39. AMILCAR JOSUE BARAHONA Respuesta

              La misión en si de CIAT es implementar estrategias para combatir la corrupción en los sistemas tributarios nacionales, pienso que en cada país el mayor problema para el progreso del mismo es la corrupción la cual esta muchas veces dentro las instituciones reguladoras o que combaten la corrupción para ello es necesario elevar los estándares de vigilancia para los funcionarios que laboran para las instituciones de gobierno, dentro de ellas cabe recalcar un seguimiento en sus redes sociales, teléfonos celulares, móviles y aplicación de prueba de confianza (polígrafo) esto se debe realizar antes de contratar un funcionario y darle un seguimiento para poder verificar la veracidad de honradez que muestre cada colaborador, claro esto sera una tarea ardua del departamento de recurso humano, como sugerencia se debe hacer un lado las vinculaciones con políticos para las personas aspirantes a los puestos de la administración publica, tomarse en serio sea por medio tratados, acuerdos que las instituciones encargadas de administrar los tributos públicos que ellas únicamente serán las encargadas de reclutar el personal y que este trabajo no tenga ni siquiera una vinculación con respecto a un determinado partido política lo que se conoce comúnmente cuello político.
              saludos cordiales

            40. Róger Alberto Espinoza Gónzalez Respuesta

              Buenas noches estimados:

              Se me viene a la mente pensar que sucedió con el pomposo proyecto de Ciudad Mateo; a la fecha de esta inquietud, desde que se hicieron las primeras ofertas de licitación y de haberse demostrado hasta la saciedad de los actos de corrupción que se cometieron y quedaron plenamente demostrados ante los Tribunales de Justicia, no hay acusados ni acusadores y como dice la canción… Todo sigue igual…

              Por esta razón, considero este artículo con la corrupción muy importante, ya que me hace analizar y preguntar la clase de impartidores de justicia que han existido en los últimos cien años.

              A este acto podemos agregarle, otros más estilizados como los contratos de ENEE con las generadoras de energía eléctrica, que supuestamente es con la finalidad de mejorar las condiciones de vida del ciudadano a nivel nacional, sin embargo, éstas no cubren ni el cincuenta por ciento del país lo que hace pensar que el otro cincuenta por ciento vive en la oscuridad.

              También podemos citar las concesiones de los aeropuertos y para terminar de arruinar la situación, también están intentando ceder la administración de los puertos lacustres, tal es el ejemplo del puerto de San Lorenzo denominado El Henecán, por otro lado, están las amenazantes «ciudades modelos» que no es más que la explotación del hombre por el hombre.

              ¿Hacia dónde vamos?, ¿Qué pretenden los gobernantes?, ¿Estamos a la espera de otros cien años de soledad? ó ¿Estaremos escribiendo el epílogo de una crónica de muerte anunciada?. Si quieren pruebas, búsquenlas en el Ministerio Público y en los órganos contralores y encargados de impartir justicia.

              El país está carente de más de 2 millones de unidades habitacionales y el 20% de la población económicamente activa se encuentra sin empleo.

            41. Delmer Wilian Andres Mendoza Respuesta

              La promoción de la Ética es fundamental en toda entidad y desarrollo de una profesión o trabajo, sin embargo las Administraciones Tributarias deben de enfocar sus objetivos y valores considerando los factores claves que se adapten a la realidad y necesidad de cada país basados en su marco Legal, El Capital Humano, y la tecnología que a mi parecer son de vital importancia para el fortalecimiento de las administraciones tributarias para una eficiente labor en la recaudación de los tributos que sirven al desarrollo de los países.

              1. Dulce Trejo Respuesta

                Es correcto, en la Administración Tributaria el papel de sus colaboradores es fundamental, por ello estos deben ser seleccionados de forma objetiva y profesional, los cuales deben contar con principios y valores, asimismo es muy importante la constante capacitación en materias como la ética y la integridad para garantizar un eficiente desempeño en sus labores. No es de nuestro desconocimiento que la corrupción cada vez hace más daño a nuestra sociedad, ya que crea desconfianza, limita el desarrollo económico y social, asimismo afecta la inversión e incrementa la desigualdad, es por ello que debemos tomar conciencia de los daños que ocasiona y de la importancia de eliminar estas malas prácticas, por lo que ya es tiempo que tomemos medidas necesarias, promoviendo la transparencia en las instituciones públicas.

            42. Lesvin Reyes Respuesta

              La misión del CIAT es poder combatir la corrupción mediante la implementacion de estrategias,sabemos que la corrupción es el principal flagelo que interviene en el desarrollo económico de un país, como ente recaudador de tributos debemos luchar cada día por mostrar siempre la transparencia en todos los procesos realizados , de esta manera de se incentivara a la población a cumplir con sus obligaciones.

            43. Delmer Wilian Andres Mendoza Respuesta

              La Ética Profesional es de vital importancia y parte de la acción de cada persona en el desarrollo de sus funciones dentro de las organizaciones en este caso las ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS deben de adaptar o hacer propios de acuerdo a las realidades y necesidades de cada país los factores que se destacan por los países miembros de la CIAT, entre ellos no deben de quedar por fuera el Marco Legal, El capital Humano, La Tecnología y Ética, esto contribuirá a un buen desarrollo de sus funciones, la aceptación y mejor imagen institucional y la recaudación de los tributos que son el fin principal para el desarrollo de los países.

            44. Marco Alejandro Córdova Herrera Respuesta

              Sin duda alguna los trabajos permanentes de ética del CIAT, han contribuido de gran manera en la creación de técnicas o más bien herramientas que influyen de geoso modo en el desempeño del talento humano tanto dentro como fuera de la institución, de esta manera generando un grado de confianza, lealtad y ética por parte de los colaboradores en el sentido de obtener un cumplimiento fiscal y organizativo que garantice en todo momento la transparencia en cada una de las actividades que se realicen, de esta manera impulsando la prevención contra la defraudación fiscal y así brindar a cada uno de los ciudadanos un alto grado de confianza en todos los procesos o servicios que se brindan, sin duda es fundamental que el CIAT siga brindando un aporte para el mantenimiento y mejora continua en toda Administración Tributaria, asegurando así el cumplimiento de una buena integridad, valores y el combate total contra la corrupción.
              Saludos

            45. SELENA DAMARY NATAREN GUARDADO Respuesta

              Buenas noches compañeros!

              Lo que CIAT quiere es implementar estrategias para luchar y prevenir la corrupción en los sistemas tributarios nacionales.Que el cumplimiento de las exigencias éticas y legales que derivan del principio de transparencia y desempeño ético y la necesidad de avanzar, para tener mejores oportunidades y con menes corrupción.

              saludos

            46. Lorens Gallegos Respuesta

              Excelente artículo.

              En lo personal considero que es alarmante la corrupción que hay en nuestros países, sin embargo para poder trabajar y combatirla debemos iniciar por nosotros mismos, fomentando la transparencia y la honestidad con los que nos rodean, en el caso de Honduras es importante señalar que ha avanzado a pasos gigantes en la lucha contra la corrupción en nuestra Administración Tributaria, sin embargo, se debe trabajar para continuar avanzando como hasta ahora se ha hecho, ya que no podemos tratar de combatir la corrupción externa en los obligados tributarios cuando el mayor problema de corrupción se encuentra en lo interno de las instituciones. También un factor muy importante, como lo han mencionado algunos en sus comentarios, es la comunicación continua con otras instituciones con el objetivo de dar seguimiento y castigar a todos los colaboradores que pretendan ser la manzana podrida y realizar actos de corrupción, eso con la finalidad de que sirva de ejemplo para todos aquellos que quieran seguir esos pasos. A mayor transparencia mayor credibilidad y confiabilidad en nuestras administraciones tributarias y, por ende, mayor cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias en la población.

            47. Rubén Sanchez Respuesta

              La corrupción hoy en día es un tema que necesita la mayor atención en nuestra sociedad, ya que es un un cáncer que esta tratando de terminar con todos los sistemas que existen en nuestros países y por ende con la credibilidad de los mismos. Es de mucha importancia reconocer que en Honduras se están dando grandes avances con el combate a la corrupción en las diferentes instituciones del Estado, pero para lograrlo también debemos comenzar por nosotros mismos y a demás, fomentar en cada una de las personas de las cuales estamos rodeados los valores, la ética, el profesionalismo, la lealtad, la honestidad y la transparencia. Valores que en nuestra Administración Tributaria están siendo puestos en práctica en su personal, así como también la creación de entes reguladores dentro de la Institución que se encargan de verificar el desempeño de cada uno de sus funcionarios. No cabe duda, que uno de los pilares fundamentales para el combate a la corrupción en los diferentes países es la comunicación ínter-institucional y la creación de sistemas que puedan brindar una pronta respuesta a todas aquellas denuncias que sean interpuestas tanto por los ciudadanos como por los diferentes órganos o entes encargados que están llevando a cabo una investigación, todo esto con el objetivo de dejar un precedente, erradicar por completo este flagelo y castigar aquellos funcionarios que están promoviendo la corrupción para evitar el desarrollo de nuestros países.

            48. Tania. Respuesta

              La corrupción es un tema de debate de mucha importancia que nos compete en todas las areas, no solo a la clase política si no también a la sociedad en general, es por eso que a mi punto de vista, se deben crear sistemas de fiscalización y control de manera conjunta con la Administración Tributaria y Organismos Internacionales que nos ayuden a fortalecer nuestros sistemas y a la creación de mecanismos más seguros, hoy en día la tecnología es una herramienta muy utilizada en el mundo que nos puede ayudar a controlar, monitorear esta situación que nos afecta directamente. Es necesario que todos los organismos internacionales, entidades de gobierno y la sociedad civil cooperemos ya que es una obligación de todos y a demás ayuda al fortalecimiento de nuestras instituciones.

            49. Dennis Pacheco Respuesta

              Buen dia
              En lo personal, lo más importante para animar el acatamiento voluntario para tributar es trabajar ensañado como lo está haciendo la Administración Tributaria, esto es debido a la falta de cultura fiscal que hay en el país, debido a que no toda la gente tiene el conocimiento de lo importante que es recaudar los impuesto en un país, por ende mucha corrupción en los países C.A, para evitar eso se logra mediante la educación de nuestro pueblo, inculcándoles esos valores que son esenciales para el desarrollo de un país, como lo repito la importancia con la que el SAR lo está haciendo en nuestro país con sus capacitaciones foros enseñanzas en nuestras escuelas, colegios universidades de nuestro país. La importancia de la cultura fiscal

            50. Dennis Respuesta

              En lo particular, lo más importante para alentar el acatamiento voluntario para tributar es trabajar ensañado como lo está haciendo la Administración Tributaria, esto es debido a la falta de cultura fiscal que hay en el país, debido a que no toda la gente tiene el conocimiento de lo importante que es recaudar los impuesto en un país, por ende mucha corrupción en los países C.A, para evitar eso se logra mediante la educación de nuestro pueblo, inculcándoles esos valores que son esenciales para el desarrollo de un país, como lo repito la importancia con la que el SAR lo está haciendo en nuestro país con sus capacitaciones foros enseñanzas en nuestras escuelas, colegios universidades de nuestro país. La importancia de la cultura fiscal.

            51. Blanca Orellana Respuesta

              Buenas tardes
              Sin duda alguna la ética es un valor fundamental y único y no importa que estemos en lo privado o lo público tenemos el deber moral de hacer bien lo que hacemos demostrando que se puede ser ético y transparente en cualquier lugar que ocupemos en la sociedad, como administración tributaria y como funcionarios públicos tenemos la tarea de seguir trabajando en educar a la ciudadanía que es un deber cumplir de manera transparente con los tributos ya que por medio de ello es como se sostiene nuestro país

            52. Belkis Respuesta

              La corrupción es un tema de mucha importancia y más en los países Latinoamericanos. Pero para hablar de dicho tema primero tendríamos que hablar de la educación, principios morales y espirituales de las personas ya que dichos puntos juegan un papel muy importante dentro de la corrupción. Lo que la CIAT quiere es crear una estrategia para prevenir la corrupción en los sistemas tributarios nacionales.

            53. Juan de Dioa Respuesta

              Hola
              Para que haya éxito en lucha contra corrupción es necesario que todos y cada uno de las personas que formamos parte de un país hagamos nuestros trabajos poniendo en práctica los valores morales dentro de los cuales esta la ética e integridad, mimos que nos enseñaron en casa y en la escuela; es importante que esto lo hagamos ya sé que laboremos en instituciones del gobierno o que trabajemos para empresas privadas, Cabe señalar que esta lucha contra este mal no es solamente tarea de los órganos especialistas en investigación de la corrupción es una tarea de cada individuo que vive en un país.

            54. MARCIO Respuesta

              es necesario que las AATT de cada país tomen determinaciones fuertes sobre el termino corrupción capacitando al máximo sus colaboradores para poder detectar esta modalidad que atenta contra la igualdad social de los países de LA y C para lo que se deben buscar mecanismos funcionales de intercambio de información entre los países miembros para un eficaz funcionamiento de las instituciones tributarias.

            55. Herlan Lopez Respuesta

              Fortalecer las instituciones tributarias por medio de las AATT, hoy en día hay muchas modalidades que atentan con la igualdad y responsabilidad social, donde el personal de la institución financiera debe recibir toda clase de fortalecimiento para cometer menos error y detectar a tiempo esa modalidad. Ahora la educación tributaria juega un papel muy importante por eso tambien se debe fortalecer desde la escuela hasta las universidades. Combatir la corrupción tributaria deberia convertirse en una obligación para todos.

            56. Flor Respuesta

              Hola, en lo personal estoy convencida que la corrupcion es el principal problema que enfrentamos en nuestros paises. Esta lucha es constante y unidos los ciudadanos, organismos internacionales, AATT y todas las regiones en general lograremos combatir la corrupcion. Tambien pienso que depende mucho de la etica, valores morales de nuestros sistemas judiciales, ya que depende en gran manera de estos entes u organismos poder controlar la corrupcion.

            57. Korixa Respuesta

              La corrupción es un fenómeno que debemos erradicar ya que se presta para el enriquecimiento de unos cuantos mientras la sociedad en general es afectada, es por ello que se deben crear mecanismos mas confiables llevados a cabo con ética y compromiso para que las parte involucradas puedan tener un mejor control y fiscalización de la mano con los organismos internacionales para transparentar los procedimientos utilizados y de esta manera combatir dicho fenómeno.

            58. Dulce Trejo Respuesta

              Buenas Tardes

              En la Administración pública el papel de los colaboradores es fundamental, es por ello que estos deben ser seleccionados de forma objetiva y profesional, los cuales deben contar con principios y valores, a su vez ser capacitados constantemente en materias como la ética y la integridad esto para promover las buenas prácticas en el desempeño de sus actividades diarias. Es de conocimiento de todos que la corrupción cada vez hace más daño a nuestra sociedad, ya que crea desconfianza, limita el desarrollo económico y social, asimismo afecta la inversión e incrementa la desigualdad, es por ello que debemos tomar conciencia de los daños que ocasiona y de la importancia de eliminar estas malas prácticas, por lo que ya es tiempo que tomemos medidas necesarias, promoviendo la transparencia en las instituciones públicas, contribuyendo con ello al desarrollo de nuestro país.

              Saludos.

            59. Julia Crúz Respuesta

              Al prestar atención en cualquiera de los casos que, casi a diario, vamos conociendo a través de los medios de comunicación, observamos una constante que se repite en todos ellos, junto a los distintos delitos que se imputan en muchos de los niveles de nuestra sociedad es la malversación de fondos públicos, apropiación indebida, cohecho, prevaricación, falsedad, el fraude fiscal elevado, sea como infracción administrativa o delito fiscal, siendo estos últimos lo que mantiene a un país con el problema de una economía con menos desarrollo, esto como una consecuencia de la falta de interés de un alto porcentaje de los ciudadanos que por falta de cultura fiscal no les interesa la forma de recaudación de los impuestos, sin embargo cabe mencionar que los que son contribuyentes sí muestran gran interés por conocer el destino que los responsables políticos dan a los impuestos recaudados para generar desarrollo económico, empleo, un mayor acceso a la salud y educación, ya que estos son indicadores con un alto grado de sensibilidad para el crecimiento de un país; cuando dichos impuestos no se ven reflejados en lo que la ciudadanía y los contribuyentes esperan por falta de transparencia, conlleva a no ser un aliciente para que los ciudadanos cambien sus prácticas de fraude fiscal por lo que influye en gran medida en la recaudación de la Administración Tributaria, el destino que los gestores dan a los fondos recaudados a través de los impuestos.
              Y con lo anterior mencionado no es que se quiera decir que las circunstancias justifiquen el fraude fiscal de los contribuyentes, ya que la integridad, honradez y ética depende únicamente de cada persona en el caso de hacer lo correcto, aunque los demás hagan lo contrario; pero para el crecimiento de la contribución fiscal es absolutamente necesario, que los principales implicados en el uso y distribución de los impuestos recaudados den el ejemplo para influir de manera positiva.

            60. Maria Maradiaga Respuesta

              Si bien es cierto, hay algunos mecanismos que ayudan a atenuar un poco la corrupción como: la existencias de herramientas e infraestructuras adecuadas, cooperación e intercambio de información, órganos para combatir la corrupción entre otros, no debemos perder de vista que una de las principales formas de evitar la corrupción es educando ciudadanos bajo principios y valores morales y cristianos que nacen en el hogar e iglesias, creando cultura tributaria, concientizando a los ciudadanos que pagando impuestos es como podemos realmente contar con salud, educación, infraestructura vial entre otros y que pueden pagar sus impuestos sin el temor que los gobernantes de turno no harán buen uso de ellos.

            61. Anónimo Respuesta

              en el diario acontecer nos damos cuenta que el riesgo que se enfrenta en una Administración Tributaria, como cualquier administración pública, no está libre de ser aquejada por el problema de la corrupción. De hecho, su nivel de riesgo puede ser incluso mayor, pues es la Administración competente para la gestión de los ingresos y la ejecución del presupuesto. No obstante, también es la Administración con más recursos e información para detectar conductas sospechosas, por lo que también puede ser un actor fundamental en la lucha contra la corrupción, considerando que debe combatirse principalmente la corrupción interna, pues al momento de la recaudación de los impuestos los contribuyentes esperan resultados transparentes reflejados en infraestructura, seguridad, educación, salud, economía, obras públicas en general. Por lo tanto es básico que los colaboradores de ésta sean profesionales en los que prevalezca los valores de Ética, responsabilidad, honestidad, honradez.

              1. Elia Gabriela Ponce Respuesta

                en el diario acontecer nos damos cuenta que el riesgo que se enfrenta en una Administración Tributaria, como cualquier administración pública, no está libre de ser aquejada por el problema de la corrupción. De hecho, su nivel de riesgo puede ser incluso mayor, pues es la Administración competente para la gestión de los ingresos y la ejecución del presupuesto. No obstante, también es la Administración con más recursos e información para detectar conductas sospechosas, por lo que también puede ser un actor fundamental en la lucha contra la corrupción, considerando que debe combatirse principalmente la corrupción interna, pues al momento de la recaudación de los impuestos los contribuyentes esperan resultados transparentes reflejados en infraestructura, seguridad, educación, salud, economía, obras públicas en general. Por lo tanto es básico que los colaboradores de ésta sean profesionales en los que prevalezca los valores de Ética, responsabilidad, honestidad, honradez.

              2. Elia Gabriela Ponce Respuesta

                atte. Elia Gabriela Ponce Guillén

              3. Elia Gabriela Ponce Respuesta

                atte. Elia Ponce

            62. Elia Gabriela Ponce Respuesta

              En el diario acontecer nos damos cuenta que el riesgo que se enfrenta en una Administración Tributaria, como cualquier administración pública, no está libre de ser aquejada por el problema de la corrupción. De hecho, su nivel de riesgo puede ser incluso mayor, pues es la Administración competente para la gestión de los ingresos y la ejecución del presupuesto. No obstante, también es la Administración con más recursos e información para detectar conductas sospechosas, por lo que también puede ser un actor fundamental en la lucha contra la corrupción, considerando que debe combatirse principalmente la corrupción interna, pues al momento de la recaudación de los impuestos los contribuyentes esperan resultados transparentes reflejados en infraestructura, seguridad, educación, salud, economía, obras públicas en general. Por lo tanto es básico que los colaboradores de ésta sean profesionales en los que prevalezca los valores de Ética, responsabilidad, honestidad, honradez.

            63. Gloria Moncada Respuesta

              Como parte de mi aporte, iniciaré con esta pregunta:

              ¿Qué pasa cuando haces lo que sabes que está mal?

              ¡Obviamente serás descubierto!

              La integridad consiste en que la vida pública y privada de una persona concuerden. Proverbios 10:9 dice “el que camina en integridad anda confiado; Mas el que pervierte sus caminos será quebrantado”.
              La corrupción es la falta de integridad y transparencia en el manejo del dinero público. Como todos sabemos, existen muchos funcionarios que fueron y han sido designados por el alto gobierno o por elección popular para ocupar cargos en la administración pública y de distintos niveles, sin embargo, en el camino se convirtieron en grandes asaltantes de cuello blanco que no respetan el dinero y los bienes del pueblo ya que tienen carencia de valores éticos, morales y espirituales que los lleva a cometer actos ilícitos simplemente para saciar sus propios deseos. Me llama la atención y me gusta una frase que establece el actual presidente de El Salvador y es «El dinero alcanza cuando nadie roba». al final, todo tiene consecuencias.
              Es importante elevar la conciencia y la organización de todo el pueblo para que todos luchemos contra este mal, también, dictar leyes severas y hacerlas cumplir cueste lo que cueste, los corruptos son muy pocos, pero causan un daño inmenso a la sociedad.

            64. Karla Gabriela López Rodríguez Respuesta

              Buenas tardes, agradezco que compartan tan valioso análisis del tema el cual afecta a muchos países incluyendo el nuestro; el cual no se escapa de la corrupción que hay incluyendo empresas publicas y privadas lo que viene a deteriorar de manera muy significativa la recaudación debido a que no se tiene la suficiente confianza que eso fondos sean destinados en su totalidad al desarrollo del país, se trabaja en que el pago de los tributos sean voluntarios y que estos fondos sean utilizados con la mayor transparencia posible.

            65. Herlan Lopez Respuesta

              Fortalecimiento a la Institución Tributaria, Paricipación de la población, Actualizaciones de todas las herramientas digitales para combatir la corrupción, son parte fundamental para hacerle frente a un problema gigante como es la corrupción tributaria.

            66. María Torres Respuesta

              Buenas Tardes,
              Considero que es importante cooperar para luchar contra la corrupción y tratar de consolidar y fortalecer las instituciones del Estado, dado que el riesgo en momentos de debilidad estimula a que los corruptos logren su propósito, por lo que es importante generar estrategias de cambio que mejoren cada uno de los procesos que puedan ayudar a fortalecer esas áreas de debilidad, y exigiendo mejoras que implican fortalecimientos a la administración tributaria, todo esto con el fin de fomentar una integridad a lo interno de las organizaciones y un compromiso previo a ello para lograr una mejor visión como sociedad en nuestro país.

            67. Juan F. Respuesta

              Gracias a todos por los numerosos y valiosos comentarios.
              Saludos cordiales
              JuanF. Redondo

            68. Dasia Yolibeth Martinez Respuesta

              Me pareció muy interesante el artículo. Cada vez son más los casos de corrupción y es sumamente importante contribuir a combatirla, se debe empezar desde uno mismo, la integridad y transparencia son indispensables, la Administración Tributaria debe fomentar y mantener un clima laboral sano, velar porque cada funcionario sea integro, con valores y principios morales y buscar la mejora continua en cada uno de los servicios brindados, ya que esto le permitirá generar confianza en el obligado tributario y así lograr uno de los objetivos que es el del cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales. Para combatir la corrupción se deben hacer cumplir las leyes de igual manera para todos sin excepciones.

            69. Yude Mauricio Rodríguez Sierra Respuesta

              Saludos cordiales,

              El coste estimado por el FMI que representa el 1.5% del PIB, nos da la dimensión del compromiso y obligación que debe adquirir cada país Latinoamericanos a través de sus instituciones administradoras de tributos y demás relacionadas, para ampliar la cooperación necesaria que pueda reducir al máximo dichos niveles de corrupción y de conformar un ambiente de inversión empresarial adecuado donde exista la competencia leal.

              Me parecen muy acertados los enunciados de requerimientos básicos para un modelo de cooperación eficaz y que los mismos puedan ser conformados y aplicados en un corto plazo para el bien de los países Latinoamericanos.

            70. Josè Sagastume Respuesta

              Buenas noches, muy interesante el tema y la verdad es que La Administración Tributaria debe trabajar en conjunto para conocer las operaciones de las diferentes empresas a nivel latinoamericano. De igual forma las Administraciones Tributarias deberían de evaluar los presupuestos que manejan los gobiernos con el fin de ir buscando bajar algunos gastos y así evitar la presión por la recaudación anual. Otro aporte seria el adquirir equipo tecnológico que permita manejar las operaciones de una manera más eficaz y conectar este con los sistemas de las empresas y que sea requisito que las operaciones se registren en los sistemas de la Administración Tributaria, esto podría ayudar a controlar la corrupción que tanto daño hace a los países latinoamericanos.

              Saludos

            71. Victor Alejandro Vasquez Medina Respuesta

              La impunidad favorece a que las malas prácticas como la corrupción se sigan realizando, las personas no actuamos igual si sabemos que nos están observando, no nos comportamos de la misma manera si sabemos que seremos castigados en caso de hacer actos de corrupción. En el año 2015 el Índice Global de Impunidad puso a Honduras en los 7 peores países, que muy poco hace para revertir esta situación, principalmente en materia de investigación, ya que la inmensa mayoría se los casos ni siquiera son investigados y una muy poca cantidad llega a judicializarse. Castigos ejemplares a los actos de corrupción favorecerán a que los corruptos los piensen dos veces en el costo de oportunidad entre delinquir y hacer lo correcto.

            72. Nusly Barahona Respuesta

              La corrupción es un flagelo que viene azotando a nuestro país desde hace mucho tiempo, sin embargo, la Administración Tributaria está haciendo muchos esfuerzos para combatirla y uno de estos es que está integrando un equipo de trabajo que cuenta con principios y valores éticos, al cual capacita constantemente, pero todavía falta mucho que recorrer ya que este debe ser un esfuerzo de todos el cual debe llegar a todas las dependencias públicas las cuales deben trabajar en conjunto con la Administración Tributaria para poder erradicar este problema que tanto nos afecta.

            73. René Gavarete Respuesta

              Buen día.

              La corrupción no es específica de los países pobres o ricos, de países en desarrollo o en transición. La corrupción impacta gravemente en las economías nacionales, limitando las posibilidades de crecimiento, frena la lucha contra la desigualdad y daña el prestigio de las instituciones. Por lo que las Administraciones Tributarias deben trabajar en combatir la Corrupción de manera frontal, transparentado cada uno de sus procesos, estableciendo mecanismos sólidos de asignación de responsabilidades y de rendición de cuentas, asimismo deben tener procesos claros para la selección del personal, lo cual permitirá la contratación del personal idóneo, con principios y valores, orientados al logro de los objetivos de la Institución, actuando siempre con transparencia.

            74. Nusly Barahona Respuesta

              La corrupción es un flagelo que viene azotando a nuestro país desde hace mucho tiempo, sin embargo, la Administración Tributaria está haciendo muchos esfuerzos para combatirla y uno de estos es que está integrando un equipo de trabajo que cuenta con principios y valores éticos, al cual capacita constantemente, pero todavía falta mucho que recorrer ya que este debe ser un esfuerzo continuo de todos el cual debe llegar a todas las dependencias públicas las cuales deben trabajar para poder erradicar este problema que tanto nos afecta.

            75. Jose Efrain Respuesta

              Buen dia estimado Francisco, me parece un articulo muy acertado con respecto a los temas abordados, en vista que cada dia vemos como crece el flagelo de la corruccion en Latinoamerica, y se vuelve imperativo los mecanismos de control, la especializacion, el cultivo de los valores institucionales, la etica en las actuaciones de los funcionarios publicos y yo abonaria un elemento mas que serian los valores morales y el compromiso de los ciudadanos, el cual vemos de alguna forma se ve disminuido, aportando fuerza a los antivalores y poco compromiso ciudadano en temas de tributacion, considero un elemento importante que los paises Latinoamericanos a traves de sus gobiernos vuelvan a inculcar de forma permanente y sin claudicar un solo momento en toda la sociedad los valores morales y civicos, que forme una conciencia permanente en los ciudadanos desde su niñez del compromiso de tener que tributar de forma correcta y adecuada, como un compromiso a su pais, a la sociedad, a sus familia y a las futuras generaciones, asi mismo un compromiso de todos los gobiernos latinoamericanos en tener una adecuada administracion y una justa distribucion de los recursos que provoque una satisfaccion en cada ciudadano, que permita a los paises desarrollarse y crecer no solo economicamente sino tambien socialmente, teniendo ciudadanos compremetidos con su pais, pero tambien con altos valores morales que provoquen una distincion que sea notable.

              Saludos.

            76. Denis Cárcamo Respuesta

              Buenos días, hablar de corrupción específicamente en Latinoamérica donde en la mayoría de los países su principal fuente de ingreso es la recaudación de Impuestos, para la Administración Tributaria cada año se convierte en un reto el cumplimiento de la meta programada , como también alcanzar grandes logros en lo que a Educación Fiscal se refiere, sin embargo; las malas prácticas de corrupción afectan el cumplimiento o logro de estas mismas, por tal razón se considera a bien que la AT centre sus esfuerzos en crear puntos de control que imposibiliten el desarrollo de los diferentes escenarios de corrupción a manera de darle el mayor aprovechamiento a los diferentes cambios tecnológicos que se han presentado en los últimos años o en su defecto detectarlos en los momentos oportunos, creando así conciencia en las personas sobre el grado peso que pueden tener las consecuencias que se originen de la corrupción. Asimismo, se considera que los últimos avances que se han dado en las administraciones tributarias para detectar con mayor prontitud los casos de corrupción y prevenir que se generen nuevos escenarios en materia tributaria han sido totalmente positivos.

              Cada Administración Tributaria debe tener presente que cada colaborador debe tener un alto grado de Integridad, Honestidad, Honradez y Ética profesional, tomando en cuenta que estos deben contar con los conocimientos y habilidades necesarios a fin de garantizar que cada proceso a ejecutar tendrá como resultado el mínimo error posible, esto permitirá conocer que cada uno de los lineamientos y puntos de control establecidos son confiables para la administración permitiendo contrarrestar cada uno de los riesgos ya definidos.

            77. José Manuel Ortega Respuesta

              En el marco de la 53 asamblea General del CIAT aprobado en la Habana, Cuba, el 23 de mayo 2019, constitutiva sobre la Promoción de la Ética en la Administración Tributaria, representa una declaración que conlleva una necesaria adopción y réplica, en este sentido resulta satisfactorio que la Administración de Tributaria de nuestro país promueve e incentiva a través de su misión, el ejercicio de la recaudación de tributos internos, con principios de justicia social, equidad, generalidad y transparencia, fomentando con lo anterior el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias. Asimismo, toma en consideración valores como respecto, transparencia, vocación de servicio, trabajo en equipo y responsabilidad; agregado a lo anterior sobresale el fundamento jurídico en torno al cumplimiento de las obligaciones tributarias, el cual se circunscribe en la Capacidad Contributiva, es decir la capacidad económica que tiene una persona natural o jurídica para pagar tributos, Decreto 170-2016.

              Lo anterior devela un marco y una apuesta significativa en la búsqueda de alcanzar la ética y la integridad, tanto en el ejercicio de facultades propias como ser la de administrar y optimizar la recaudación, como también en el reconocimiento y privilegio de los derechos y capacidades atribuibles a los obligados tributarios. En este sentido se concibe como afirmativo que la promoción de los atributos sobre ética e integridad amerita ser reforzado mediante un proceso preventivo y continuo, que cuente con la aplicación de medidas y estrategias de corto, mediano y largo plazo.

            78. José Manuel Ortega Respuesta

              José Manuel Ortega

              En el marco de la 53 asamblea General del CIAT aprobado en la Habana, Cuba, el 23 de mayo 2019, constitutiva sobre la Promoción de la Ética en la Administración Tributaria, representa una declaración que conlleva una necesaria adopción y réplica, en este sentido resulta satisfactorio que la Administración de Tributaria de nuestro país promueve e incentiva a través de su misión, el ejercicio de la recaudación de tributos internos, con principios de justicia social, equidad, generalidad y transparencia, fomentando con lo anterior el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias. Asimismo, toma en consideración valores como respecto, transparencia, vocación de servicio, trabajo en equipo y responsabilidad; agregado a lo anterior sobresale el fundamento jurídico en torno al cumplimiento de las obligaciones tributarias, el cual se circunscribe en la Capacidad Contributiva, es decir la capacidad económica que tiene una persona natural o jurídica para pagar tributos, Decreto 170-2016.
              Lo anterior devela un marco y una apuesta significativa en la búsqueda de alcanzar la ética y la integridad, tanto en el ejercicio de facultades propias como ser la de administrar y optimizar la recaudación, como también en el reconocimiento y privilegio de los derechos y capacidades atribuibles a los obligados tributarios. En este sentido se concibe como afirmativo que la promoción de los atributos sobre ética e integridad amerita ser reforzado mediante un proceso preventivo y continuo, que cuente con la aplicación de medidas y estrategias de corto, mediano y largo plazo.

            79. Shirley Garay Respuesta

              El artículo es bien interesante porque nos hace ver los principios básicos para la recaudación de los tributos. Pienso que la educación en cuanto este tema viene desde la casa cuando nos enseñan a no tomar lo que no pertenece y colaborar con el necesitado. Es importante dar sentido en que realmente van destinados los tributos de acuerdo al país de cada región aunque todos compartan la misma sinergia, hay algo que los hace distinto al resto. Se destaca en nuestro país se ha trabajado en rescatar el cumplimiento de pagos tributarios luego estos son atribuibles en obras de desarrollo para el país.

            80. AARON FLORES Respuesta

              Buenos días.
              Definitivamente el CANCER de la corrupción a nivel mundial, no se detiene y cada vez es mayor; sin embargo, enhorabuena por todas aquellas estrategias que han implementado las Administraciones Tributarias de cada país y que en las reuniones en que se expongan las diferentes problemáticas y formas en que se evade el fisco. Ya que con ello, se identifican oportunidades de mejora para que los Obligados Tributarios no evadan el cumplimiento y pago del fisco, mediante nuevas estrategias y diferentes acciones que deben realizar los paises. Concluyo, dentro de cada persona deben existir principios y valores éticos y profesionales que sumen al desarrollo de cada país en donde se aporten medidas, estrategias y acciones para la correcta y firme toma de desiciones.

            81. Ana Maribel Bonilla Hernández Respuesta

              Buenos dias , considero que es indispensable para evitar que la Corrupcion penetre nuestras AT darles una informacion adecuada a nuestros colaboradores , en el sentido de prevision y consecuencia . Los principios morales son esenciales en cada una de las personas que desempeña el trabajo de servidor publico . Es por es por eso que el tema de Etica debe ser una constante en nuestras capacitaciones y en cualquier espacio que tengamos , a fin de que cada colaborador siente el gran compromiso y responsabilidad que debe tener en el ejercicio de sus funciones al servicio de la ciudadania. Y se debe tener en cuenta que todas aquellas acciones erroneas que se ejecuten van a repercutir en la credibilidad que como Administracion Tributaria podamos tener y por ende en la credibilidad del Estado como tal.
              No se debe escatimar esfuerzos para fomentar una cultura de transparencia y de buenas practicas , dejando atrás cualquier vicio que pueda empañar el buen trabajo que se deba realizar , los resultados serán mucho mas beneficiosos en este sentido. El poder de evitar la corrupcion o de denunciarla esta en cada uno de nosotros , el producto no se apreciará de inmediato pero los resultados positivos tarde o temprano llegarán.

            82. Elias Bustillo Respuesta

              Gracias por la información, es importante reconocer que enfentamos un gran flagelo como la corrupción y que desde nuestros lugares de trabajo lo podemos erradicar siendo honestos y asi elevar la recaudación.

            83. Tania Tomé Respuesta

              Buenos días, primeramente agradezco al autor del presente artículo por tan valiosa aportación, seguidamente expongo mi punto de vista sobre el tema en discusión; es de hacer notar que en Honduras en particular hemos ido evolucionando de una Administración Tributaria con poco control fiscal como lo fue tradicionalmente la Dirección Ejecutiva de Ingresos, a un nuevo concepto de Administración Tributaria como lo es el Servicio de Administración de Rentas, en donde se ha implementado una asistencia al contribuyente más personalizada y especializada. Aunado a lo anterior en la actualidad se ha intentado utilizar cada vez más las herramientas tecnológicas como ser la Oficina Virtual y el App Sar lo que da más facilidad al Obligado Tributario para su cumplimiento tributario, por lo que se ha logrado aumentar el número de contribuyentes y de esta forma disminuir la evasión fiscal. Con respecto a la corrupción como ya se ha hecho referencia en los demás comentarios, es un tema que involucra la ética y valores que tiene cada persona y que los traducirá por consiguiente en su entorno laboral, es por esto que es necesario fortalecer estos valores, en primer lugar dentro de la familia y para reforzar lo inculcado en casa, enfatizar estos valores dentro del sistema educativo. Definitivamente la corrupción no es un problema que se soluciona a corto plazo, pero que implementando medidas de control y fiscalización es posible erradicarlo gradualmente.

            84. Anónimo Respuesta

              Buenos dias,
              Con respecto a la existencia de la etica en las administraciones tributarias, es de real importancia, ya que este sistematizacion de valores son los que definen los principiuos morales que deben tener los colaboradores en las instituciones y trabajar de manera honrrada, ya que es de alli que surge el hecho si los procesos que se den sean desarrollados con esfero y transparencia.
              a mi parecer ser una persona con valores morales es lo mas importante para el ser humano dentro de una sociedad.

            85. Wendy Ruiz Respuesta

              Buenos dias
              Con respecto a la etica que debe existir en las administraciones Tributarias es de mucha importancia, ya que debe existir esos valores morales de honrradez e integridad ´para poder desarrollar las actividades dentro de la institucion de una manera transaparente y eficiente, es por talñ razon que la lucha contra la corrupción debe ser muy puntual para poder recobrar la confianza de las personas que nos observan desde afuera, la integridad de los colaboradores debe ser muy puntual para evitar este tipo de situaciones que le quitan la mision especifica a la AT.

            86. Orfilia Moncada Respuesta

              Referente a la lectura denominada «Contra corrupción, mas cooperación», me parece que es un recurso de gran importancia para cualquier país, el tener la posibilidad de combatir eficazmente la corrupción. Los actos delictivos que bajo este último concepto se incluyen, afectan directamente a todos los ciudadanos. Tomando en consideración, lo establecido en el artículo que nos ocupa, es esencial (y representa una gran necesidad) que en Honduras se regulen los métodos correspondientes para combatir, disminuir y controlar la corrupción. En este sentido, la Administración Tributaria, debería de recibir el apoyo atinente, con el objeto de que las posibles determinaciones de delitos, no se queden en una mera presunción, sino, que se ejecuten las debidas investigaciones, a efecto que exista una celeridad y practicidad en la imposición de penas y/o castigos, que vendrían a solidificar la percepción de riesgo del universo de los ciudadanos y Obligados Tributarios. Asimismo, es importante enfatizar, que lo anterior solo es posible de materializar mediante “créditos compartidos”, entendiéndose por lo anterior, la capacidad que puedan tener las instituciones gubernamentales del caso, de trabajar conjuntamente, sobre un mismo fin, siendo a estas alturas efectivamente, el único método que podría incrementar la seguridad jurídica en el país y el pago voluntario de los tributos.

            87. Lesly Zerón Respuesta

              Este artículo y la declaración sobre la promoción de la ética son herramientas fundamentales en contra de la corrupción y considero que cada funcionario debería aplicarlo desde su puesto de trabajo en función de eliminar esta lacra que nos afecta a todos. El objetivo de recaudar los tributos es beneficiar una nación que carece de algunos elementos, por lo tanto, es importante iniciar por educar una nación que ignora temas tributarios y denunciar cuando hay algo que no está de acuerdo a la ley. Hemos evolucionado como país aumentando esfuerzos en contra de la corrupción, eliminando de raíz la corrupción interna en la institución que recauda impuestos, tenemos retos por delante utilizando la tecnología para mejorar la recaudación de impuestos.

            88. Vilna Vásquez Respuesta

              Considero que cada uno de nosotros como colaboradores de las diferentes Instituciones Gubernamentales, así como madres padres y ciudadanos en general, debemos poner nuestro grano de arena para combatir el flagelo llamado corrupción a través de nuestro ejemplo podemos demostrar a quienes se encuentran en nuestro entorno que si es posible crear un verdadero cambio, con acciones tan simples como una denuncia pueden contribuir a detener este mal que afecta nuestro país, considero que se debe incentivar a las personas ya que muchas veces ya sea por miedo o indiferencia no lo hacen, se debe crear conciencia del alcance que esta acción puede tener . Me llama mucho la atención los Comités de Ética dentro de las Instituciones del Estado creo que serían una gran aportación para todos los funcionarios ya que se fomentaría aún más los principios y valores morales incentivando las practicas éticas tanto dentro como fuera de la Institución.

            89. Anónimo Respuesta

              Buenas tardes, la corrucupcion es uno de los flagelos que siempre ha estado presente en nuestro diario viivir y ha tenido un impacto considerable en la recaudacion tributaria, por lo que ahora la Administracion hace un esfuerzo para frenar dicho impacto y de esta manera llevar al cumplimiento voluntario fiscal. Es importante que se continue la labor de la lucha contra el fraude y esto solo se logrará mediante el trabajo fundamental de sus colaboradores quienes deben estar preparados para cualquier situacion que se presente y se trate de la manera correcta y adecuada.

            90. Luis Respuesta

              Creo que el tema de corrupción es un tema de interes mundial, y que para poder ir minimizando los riesgos y consecuencias que este acarrea, se debe ir concientizando a toda la poblacion, comenzando por los niños en etapa escolar, ya que ellos seran el futuro. en la actualidad es algo que no se puede erradicar por que todo esta corrompido, y en personas adultas esto ya es dificil de corregir, pero si se comienza a crear una nueva generacion de personas cultas, honestas este conflicto se iria erradicando, al mismo tiempo que esto contribuiria a que las organizaciones cumplan con sus obligaciones tributarias, al tener gente con conciencia laborando o administrandolas y se reduciria la elusion y evasion fiscal.

            91. Marlon Aquino Respuesta

              Como bien lo dice Emiliano Zapata, “Muchos de ellos [servidores públicos corruptos], por complacer a tiranos, por un puñado de monedas, o por cohecho o soborno están traicionando y derramando la sangre de sus hermanos.”

              1. Dunia Respuesta

                Buen tardes,

                Es de conocimiento de todos los ciudadanos que en los últimos tiempos La Corrupción ha venido creciendo en los países Latinoamericanos, impactando gravemente las economías nacionales y disminuyendo la posibilidad de crecimiento en el país, los gobiernos hoy en día deben fortalecer e invertir en la educación, ya que esto ayudaría a tener un mayor grado de conciencia y podremos saber las consecuencias que desencadenan nuestras acciones, además se debe de trabajar en la creación de perfiles que los funcionarios públicos deben de cumplir para poder ocupar una posición ya sea en la Administración Tributaria como en cualquier cargo público y velar porque esto se cumpla.

            92. Gina Lozano Respuesta

              Buenas Tardes,

              Estoy totalmente de acuerdo.

              Saludos.

            93. Ehimy Hercules Respuesta

              Muy interesante el aporte Francisco,
              De acuerdo al tema de combatir la corrupción en una administración tributaria, se debe de comenzar desde el personal que ingresa en cada administración ya que, es de suma importancia que los funcionarios públicos puedan identificar este tipo de acciones, si bien es cierto, esto es invisible y en su mayoría de veces muy difícil de identificar cuando una persona jurídica o natural esta evadiendo el fisco, sin embargo, al realizar cooperaciones con otras administraciones tributarias en conjunto con todas las instituciones públicas y demás entes gubernamentales y no gubernamentales, a través del apoyo es que se puede lograr cambiar la mentalidad de las personas y evitar así la evasión y el fraude fiscal

            94. Yolanda Escobar Respuesta

              Buenas tardes,

              Como se ha dicho ya, el hecho de que las Administraciones Tributarias en ALyC se estén preocupando por generar transparencia y confianza en los datos que maneja y el hecho de estar implementando directrices y procedimientos claros, definidos y que involucran a todo nivel jerarquico, es señal del crecimiento y madurez que las Administraciones están adquiriendo.

              El hecho de estar ingresando a sus instituciones personal altamente calificado y desarrollando un estudio macro del nivel de vida de los mismos, genera confianza, estabilidad y transparencia; ya que un personal que está verdaderamente analizado bajo todas las perspectivas posibles es menos propenso a caer o desarrollarse en un ambiente de corrupción. Además si consideramos que a este personal se le motive, se le eduque, se le fortalezca hace que las Administraciones por si solas vayan creciendo, vayan generando resultados positivos para las naciones.

            95. Diana Almendares Respuesta

              Interesante lo que se lee, sobre todo darse cuenta del coste que tiene este mal llamado Corrupción sobre el PIB de las economías, cuanto se podría avanzar en temas de importancia para las naciones como ser salud, educación, infraestructura, inversiones, si se pudiera erradicar este mal; es un reto de suma importancia el que tienen las Administraciones Tributarias de América Latina tienen en combatir este cáncer desde adentro de las instituciones de la AT, los colaboradores de estas instituciones deben actuar con ética y transparencia.

            96. Karen Angelina Santos Guardado Respuesta

              En relación a la Corrupción y la responsabilidad o papel que juega la Administración Tributaria en este proceso, es de suma importancia en el país.

              La educación en el hogar, creando principios y valores que ayuden a mejorar a no crear actos de corrupción, valores que deben ser inculcados desde pequeños, disminuyendo así dichos actos.

              Es fundamental mencional que la gobernanza pública influye realmente la existencia y percepción de la corrupción en los países, puesto que se constata tal influencia, aun siendo necesaria la adopción de medidas de prevención y lucha contra la conrrupción no será suficiente, porque, además habrá que mejorar en paralelo tal y como lo mencionaba, creando valores en el la familia, y dar el ejemplo de transparencia como gobernabilidad pública (empleado público), la calidad que debe mantenerse en nuestras instituciones públicas.

              La implementación de una cultura Tributaria ante el pueblo es la base fundamental para erradicar la corrupción a través de los siguientes puntos mencionados.

              1. La elaboración de protocolos, guías de intervención y manuales de procedimiento sólidos que favorezcan la comunicación entre los distintos órganos responsables.
              2. El fomento de la cooperación e intercambio de información internacional y de los convenios de asistencia mutua.
              3. La disponibilidad de herramientas e infraestructuras técnicas adecuadas.
              4. El refuerzo de los sistemas de formulación y seguimiento de denuncias.

              Hacer frente a este fenómeno exige un enfoque global, en todos los ámbitos comenzando por la educación en el própio hogar, involucrados así el sector público, al sector privado, a la sociedad civil y a los ciudadanos en general

            97. Irma Elizabeth Arias Blanco Respuesta

              Lamentablemente la Corrupción esta y existe en todas partes, los niveles de control que a esta se puedan agregar para evitarse son fundamentales, al final controlarla al 100% creo es imposible, pero persistir en controles que la minimicen si es posible; el costo de la corrupción es de millones de Lempiras al año que afecta el Producto Interno Bruto (PIB), la Administración Tributaria, debe tener auditores que estudien los delitos de corrupción y que puedan proponer mejores técnicas de detección de la corrupción; aparte de ello se debe seguir inculcando en las Escuelas, Colegio , Universidades e Iglesias los valores y principios y diciplina para fortalecer la trasparencia y hacer un cambio de mentalidad al Talento Humano.

            98. Melba Mariela Velásquez Castro Respuesta

              Buenas Tardes,

              En opinión personal, la corrupción es un fenómeno que lamentablemente está presente en todos los paises del mundo, sin importar lo desarrollados o subdesarrollados que estos sean, como colaboradores de la Administración Tributaria debemos crear conciencia que desde los pequeños hechos que se realizan se inicia con la corrupción, un ejemplo de ello es cuando alguien comete una infracción de tránsito y para que no pagar lo que le corresponde por dicha infracción ofrece una pequeña cantidad de dinero al oficial de policia, desde alli ya se está cometiendo un hecho generador de corrupción, es necesario que se cambien todas esas pequeñas actitudes y de esa forma combatir la corrupción que lo único que ocasiona es un estancamiento en la economía de los países y genera mayores índices de pobreza e inseguridad.

            99. Alma Amaya Respuesta

              Buenas Tardes!
              Un artículo muy interesante sobre un tema de interes nacional; Cabe destacar que la corrupción es un problema social que afecta a la sociedad hoy en dia. Un problema donde hay personas que no tienen los suficientes valores eticos y morales y de está forma apropiarse de lo que no le pertenece, situación que deja aun país en desventaja ya que no contará con los recursos suficientes para cubrir las necesidades básicas propias de una nación. En la Administración Tributaria se puede dar la Corrupción tanto a lo interno como a lo externo, que a desde un empleado proporcionando información o que no desarrolle sus funciones dentro del marco de su competencia; en el ambito externo va desde aquellos obligados que presentan la información incorrecta y no declaran lo debido. Siendo una problematica social se deben crear los mecanismos para erradicar ese mal que tanto daño hace a la sociedad. Con un personal altamente capacitado, con valores eticos, morales y espirituales se puede erradicar la corrupción y una Legislación que vele por los intereses de la sociedad donde aquellas personas que cometan dichos actos se les aplique la Justicia debída.

            100. fernando jose colindres sanchez Respuesta

              las Administraciones actualmente carecen de transparencia, uno de los problemas que esta afectando a las instituciones de estado es la corrupcion , esto implica y gran importancia muchos veces debido a la falta de procedimientos que simplifiquen las gestiones administracion, ya que entre menos burocracia , las administraciones tributarias creceran y asi seevitara la corrupcion, debido a que esta accion hace que el servidor se realice mas flexible

              2. muchas veces pasa en ocasiones las instituciones del estado carecen de un Reglamento de la Carrera Laboral , esto ibnfluye debido a que los empleados de cada institucion no tienen el temor para realizar actos de corrupcion ,si es un mecanismo de control que garantice la transparencia, un estado podri generar un alto grado de confiablidad entre los colaboradores de cada institucionb

              3 el poco control en diferentes acciones que realiza la administraciones tributarias influye para que un pais disminuya los actos de corrupcion

            101. Emelda Lizeth Sosa Velasquez Respuesta

              Todos sabemos que la corrupción es un problema complejo en el que participan múltiples actores que operan en la clandestinidad.
              Por esa razón, al ayudar a los países a luchar contra la corrupción pública también estamos comprometidos a poner la mirada en los agentes privados transnacionales que influyen en los funcionarios públicos. Los agentes privados pueden ayudar a generar corrupción a través de medios directos como el soborno, pero también pueden facilitarla a través de medios indirectos, como el lavado de dinero y la evasión fiscal.
              El tema de la corrupción es un tema que causa gran indignación y por ser un enorme problema al cual ningún país es inmune., muchos países han sufrido serios casos de corrupción, Sin embargo, es en los países en vías de desarrollo, como el caso del nuestro, en los que se sufre con mayor rigor el efecto del soborno, tanto interior como transnacional.
              Además de ser un reflejo de peores problemas, la corrupción inhibe el progreso de la democracia, por lo que es urgente el establecimiento de medidas para erradicarla paulatinamente. Para no causar malentendidos, expresaré lo que para mí es corrupción, aunque no creo que difiera mucho del concepto de los demás. La corrupción consiste en un acuerdo ilegítimo entre un corruptor y un corrupto, en el cual abusan de su poder público para el logro de beneficios particulares, que no favorecen al bien común.

            102. Lesbee Núñez Respuesta

              Hola a todos,
              Con base al documento y lectura compartida, si bien es cierto la corrupción es un tema que afecta a toda una sociedad en general, y en las administraciones tributarias se puede ver con un índice mayor que impactan de manera negativa, esta afectación se ve en muchas organizaciones de varios países y es importante destacar que las administraciones tributarias luchan contra la corrupción con los distintos mecanismos que implementan los cuales vienen a mejorar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales con las que deben cumplir los Obligados Tributarios, si en la actualidad se contaran con mas instituciones que cooperaran en combatir la corrupción o fraude fiscal el cumplimiento voluntario se vería con resultados mas amplios. También es muy apropiado que los colaboradores públicos cuenten con una buena ética profesional para que la integridad y el funcionamiento de las administraciones tributarias tengan una mejor eficacia en su desempeño.

            103. Bernice Santos Respuesta

              Buenas tardes
              Realmente me parece muy importante los comentarios y aportes hechos a la Administración Tributaria, es fundamental fortalecer los valores éticos del personal que integra la administración tributaria, sabemos y conocemos que la globalizacion y la economía digital tienen sus implicaciones en el desempeño ético de las personas, y allí radica la importancia de contar con personal de calidad, y asegurar que éste personal se encuentre en un proceso de mejora y aprendizaje continuo.
              La corrupción es un mal de país, que debemos evitar a toda costa, ya que impacta gravemente en la economía nacional, y que puede dificultar a la Administración Tributaria lograr sus objetivos, porque conforme a la percepción que puedan tener los ciudadanos del país con respecto a la Administración Tributaria se deriva el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
              Para finalizar, reitero que la transparencia debe ser un principio básico de la Administración Tributaria, porque esto nos permitirá avanzar hacia una buena gobernanza fiscal, para lograr el cumplimiento voluntario de la obligaciones fiscales de los ciudadanos y empresas del país.

            104. Yesica Bustillo Respuesta

              Buenas noches
              considero que la corrupción deben ser combatidos contrarrestando las acciones que den lugar a dichos actos, es importante promover órganos de investigación de actos de corrupción y procedimiento de unificación con los órganos participantes, apoyo de organismos internacionales en materia de corrupción y el seguimiento de las denuncias por actos de corrupción; en fin estas actividades fortalecerán el combate de los problemas de transparencia y corrupción en materia Tributaria.
              Es claro que el nivel de participación de la AT en la lucha contra la corrupción externa depende del marco jurídico e institucional de cada país y de las interrelaciones con las instituciones competentes para ello.

            105. Graciela Maria Coto Respuesta

              Buenas noches a todos,
              Me parece un tema muy interesante el que se ha tocado, pues es innegable el hecho de que la corrupción se ha vuelto un flagelo que ha golpeado fuertemente Latinoamérica. Como región se ha sido fuertemente señalados como una de las regiones con los países con índices de corrupción mas alto. Pero creo que vale la pena destacar que en le actualidad este flagelo esta siendo fuertemente atacado, como AT el SAR en Honduras, se han plateado fuertes estrategias para hacer frente al problema, parte de ello fue la restructuración de la institución. Las constantes capacitaciones y campañas por parte de Talento Humano para hacer hincapié en la importancia de actuar con valores y de velar por el bienestar y desarrollo de la institución y el país.
              Se ha reforzado también el apoyo a los contribuyentes para que de forma voluntaria y puntual pueda efectuar su deber fiscal, se esta trabajando de forma organizada y estratégica en el combate a la evasión, dándole seguimiento a casos antiguos, así como la investigación en nuevos casos de interés para la AT. Se ha trabajado también en fortalecer las relaciones con otros organismos que buscan el mismo fin, de disminuir los indicies de corrupción y la percepción general de esta por la ciudadanía.
              Aun queda mucho camino por recorrer, pero considero que se han dado buenos avances, como país y como región esta claro el objetivo y están establecidos los esfuerzos y disposición por poner fin a este flagelo que tanto daño nos ha causado.

            106. Osvaldo Herrera Respuesta

              Buenas Noches:
              la corrupción es uno de los flagelos mas terribles que afecta no solo a la ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, sino a todas las instituciones a nivel general del cual ningún país esta exento, por lo tanto es necesario enfrentarlo frontalmente y establecer mecanismos de cooperación entre las diferentes instituciones que permitan un mejor seguimiento a las actividades de cada institución, establecer practicas de gestión de los recursos humanos en donde los puestos se otorguen por capacidades, valores éticos y morales ya que uno de los problemas mas grandes es cuando las personas no tienen valores, principios y ante esta situación por mucho control que exista siempre existirá la corrupción. Se tienen que establecer programas a todo nivel con el fin de ir cambiando la mentalidad, la cultura de cada persona en todas las edades y estratos sociales.

            107. Yesica Bustillo Respuesta

              Buenas Noches,
              Es fundamental el análisis y seguimiento de actos que violentes la cultura organizacional Tributaria y los actos que los obligados tributarios desarrollan que pueden percibir acciones que deben ser controladas y válidas para descartar la existencia de corrupción en las organizaciones gubernamentales, por tanto, se deben adoptar nuevos procedimientos de investigación que formulen actuaciones adecuadas y la AT tiene a su alcance importante información para contrarrestar la corrupción.
              Es claro que la corrupción impacta gravemente en las economías nacionales, lastra las posibilidades de crecimiento, frena la lucha contra la desigualdad y menoscaba el prestigio de las instituciones.

            108. Carlos Joel Velásquez Respuesta

              Sin duda el recurso humano con dependencia, transparente y ético es un papel fundamental para el desarrollo de las Administraciones Tributarias en la obtención de la recaudación tributaria, brindando, asimismo la adecuada rendición de cuentas , estrategias transparente y la constante mejora ante los cambios que genera la globalización y ámbito digital.

            109. Osvaldo Herrera Respuesta

              Buenas Noches:
              la corrupción es uno de los flagelos más terribles que afecta no solo a la ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, sino a todas las instituciones a nivel general del cual ningún país está exento, por lo tanto es necesario enfrentarlo frontalmente y establecer mecanismos de cooperación entre las diferentes instituciones que permitan un mejor seguimiento a las actividades de cada institución, establecer prácticas de gestión de los recursos humanos en donde los puestos se otorguen por capacidades, valores éticos y morales ya que uno de los problemas más grandes es cuando las personas no tienen valores, principios y ante esta situación por mucho control que exista siempre existirá la corrupción. Se tienen que establecer programas a todo nivel con el fin de ir cambiando la mentalidad, la cultura de cada persona en todas las edades y estratos sociales.

            110. Yesica Bustillo Respuesta

              Buenas Noches,
              Es fundamental el análisis y seguimiento de actos de corrupción organizacional Tributaria y los actos que los obligados tributarios desarrollan que pueden percibir acciones que deben ser controladas y válidas para descartar la existencia de corrupción en las organizaciones gubernamentales, por tanto, se deben adoptar nuevos procedimientos de investigación que formulen actuaciones adecuadas y la AT tiene a su alcance importante información para contrarrestar la corrupción.
              Es claro que la corrupción impacta gravemente en las economías nacionales, lastra las posibilidades de crecimiento, frena la lucha contra la desigualdad y menoscaba el prestigio de las instituciones.

            111. Anónimo Respuesta

              Buenas noches:
              Me parece que una de las maneras de combatir la corrupción es crear mecanismos para identificar las malas practicas, como canales de denuncia auditorias frecuentes, investigaciones períodicas y aplicar con dureza en caso que se detecte alguna irregularidad.

            112. Anónimo Respuesta

              Buenas noches:
              Me parece que una de las maneras de combatir la corrupción es crear mecanismos para identificar las malas practicas, como canales de denuncia auditorias frecuentes, investigaciones períodicas y aplicar con dureza en caso que se detecte alguna irregularidad.

            113. Anónimo Respuesta

              Buenas noches
              La Administración Tributaria requiere ser independiente para poder definir sus politicas y estrategias para controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, mediante la aplicación de las leyes.

            114. Gimmy Figueroa Respuesta

              Buenas noches , es de mucha importancia tratar sobre estos temas Juan Redondo muy buen aporte.
              La Administración Tributaria al ser el ente encargado de recaudar los recursos públicos requiere de un personal con integridad, valores éticos, y comprometidos por dar una mejor visión de la administración hacia los contribuyentes, se necesita capacitar a todo funcionario en diferentes temas sobre actos de corrupción sin importar el cargo que desempeñe ya que a través de ellos se mantiene el contacto directo con cada contribuyente y son estos quienes resuelven las solicitudes de los obligados tributarios, y un acto de corrupción puede ser manifestado en una simple solicitud o notificación ingresada, la cual puede ser detectada si se cuenta con la debida preparación en este tipo de temas. Seria de mucho apoyo el poder compartir información con otras entidades gubernamentales ya que si en una de estas se detecta un acto de corrupción puedas compartirse con las demás entidades y así generar alerta sobre un obligado tributario.
              Para poder combatir este tipo de actos es necesario fomentar una cultura tributaria, ya que actualmente la población no está comprometida con el cumplimiento voluntario y se es de la idea que entre menos tributen es mejor.

            115. Jorge Murillo Respuesta

              Buenas Noches
              En mi punto de vista el tema esta buenisimo, la administracion tributaria es un pilar en la economia de una nacion en el cual sus ideales y forma de administrar conlleva varios factores que acrediten confianza y transparencia en los funcionarios que ejercen y contribuyen a la recaudacion tributaria con valores y principios intachables que definen o venden un servicio de transparencia y confiable por ello es indispensable la seleccion del personal que se ajuste a la necesidad de la institucion y mas si en los paises de la region estan marcados como administraciones corruptas donde los estandares de confianza estan por debajo de todo y esto es un gran golpe a la economia ya que los niveles de inversion cada dia son mas reducidos por ser un pais manchado por la corrupcion.

            116. Fany Rodriguez Respuesta

              Es importante dedicar tiempo y esfuerzo a fomentar y promocionar la Etica en la Administracion, recalcando que si se comete un acto de corrupcion este sera descubierto y castigado por la administracion.
              En un combate frontal se debe iniciar con el personal siempre cuidando que las medidas de control se cumplen, de igual forma explicando como un acto puede afectarnos a todos ya que no se actua de manera individual si no como en nombre de la Institucin, por lo que debemos cuidar el prestigio de la misma.
              Cabe destacar importante que la poblacion al ver que se utilizan de forma correcta y oportuna sus impuestos el efecto domino es que no esten tan renuentes a realizar sus pagos y esto contribuye a una mejor economia y aumento en la confienza de las personas en las Instituciones.

            117. Marvel Almendarez Respuesta

              Buenas noches,
              El problema más grande que puede tener un país es la corrupción, y por ello se derivan muchas situaciones negativas; todos los ciudadanos debemos trabajar para cambiarlo inculcar desde pequeños valores, principios y ética en cada hogar, fortaleciendo ello en las instituciones educativas. Si las personas contaran con ello se evitaría muchos problemas en las instituciones tanto públicas como privadas; el desprestigio y desconfianza tanto de personas como instituciones marcados por la corrupción. Las Administraciones Tributarias desarrollan un papel importante recaudando los recursos de cada país, por ende debe ser una institución integra cuyos colaboradores posean valores y principios éticos, de esta manera al desarrollar un plan de acción con actividades enfocadas a socializar la integridad en la institución, esta se verá fortalecida al contar con el personal calificado para desempeñar sus funciones ante el Obligado Tributario con ética y honestidad; cabe mencionar que las estrategias de la administración del recurso humano deben estar alineadas con los objetivos y metas institucionales. Asimismo, se debe contar con un liderazgo seguro, realizar seguimiento, evaluación de desempeño y retroalimentación a los colaboradores, además de implementar controles internos en toda la institución que permitan evaluar el correcto, transparente, eficiente y eficaz desempeño de la administración tributaria, e informar a la ciudadanía sus resultados.

            118. Cindy Respuesta

              Para cambiar el panorama actual van desde un cambio personal con cambios orientados a recuperar valores y principios éticos,  hasta promover reformas normativas para establecer sanciones más severas contra los corruptos.
              Para combatir la corrupción se necesita la participación de todos siendo honestos y responsables y considerar que se mejoren los niveles de educación para un mejor control monitoreado por personas bien preparadas y capacitadas.  Las administraciones tributarias de cada pais deben enfocar sus objetivos a la realidad que se vive, usando mecanismos diferentes y nuevos,
              promover medidas con transparencia a fin de  fortalecer la confianza de los ciudadanos.

            119. J. ORTIZ Respuesta

              Es de conocimiento público que la corrupción es uno de los factores que ataca a los países y mas cuando estos manejan solo a nivel textual el cumplimiento de las leyes, cada día aumentan los niveles de corrupción impidiendo el desarrollo de cada país, por tal razón las administraciones tributarias de cada país deben buscar la forma de reducir o encontrar las lineas en las cuales se desarrolla este terrible panorama. Cabe mencionar que las administraciones tributarias encargadas de la tarea de la recolección de impuestos los cuales luego son destinados para distintas áreas de desarrollo de país, deben darle el seguimiento de los mismos así como de tener y capacitar constantemente a todo su personal para que este opere de manera responsable bajo los principios de la ética y moral y así evitar que la corrupción opere también de manera interna.

            120. J. ORTIZ Respuesta

              Es de conocimiento público que la corrupción es uno de los factores que ataca a los países y mas cuando estos manejan solo a nivel textual el cumplimiento de las leyes, cada día aumentan los niveles de corrupción impidiendo el desarrollo de cada país, por tal razón las administraciones tributarias de cada país deben buscar la forma de reducir o encontrar las lineas en las cuales se desarrolla este terrible panorama. Cabe mencionar que las administraciones tributarias encargadas de la tarea de la recolección de impuestos los cuales luego son destinados para distintas áreas de desarrollo de país, deben darle el seguimiento de los mismos así como de tener y capacitar constantemente a todo su personal para que este opere de manera responsable bajo los principios de la ética y moral y así evitar que la corrupción opere también de manera interna.

            121. Belia Respuesta

              Buenas Noches,

              La corrupción existe en todas partes, es un problema difícil de combatir e impacta en la economía nacional, afecta en diferentes aspectos a un país.
              Se debería de crear mecanismos para poder identificar las malas prácticas y castigar a los responsables, haciendo cumplir las leyes ya que lastimosamente en nuestro país no se cumplen. El Comité de Ética dentro de las instituciones serían de gran ayuda para así fomentar los valores y principios de cada persona dentro o fuera de la institución.

            122. Damary Respuesta

              Buenas noches

              Este tema es de suma importancia para la sociedad, tanto como para los obligados tributarios como para colaboradores de la Administración Tributaria en vista que los impuestos recaudados representan los recursos para brindar educación, salud y seguridad en una nación. La corrupción en la Administración Tributaria se evita desde el momento en que se contrata a un colaborador, en vista que aparte de cumplir el perfil solicitado por la institución, este también tiene que poseer ética profesional y valores. Asimismo, la Administración tiene que implementar mecanismos anticorrupción como ser: investigaciones aleatorias a los colaboradores, accesos a sistemas exclusivos del puesto de trabajo, supervisión por parte de otra área al trabajo realizado por el colaborador, controles por parte de TI a los usuarios, capacitaciones de ética profesional; para de esta forma eliminar la palabra corrupción de la Administración Tributaria.

            123. Edder Flores Respuesta

              Un tema sumamente importante que nos compete a todos, la corrupción es como una enfermedad contagiosa que se propaga por el cuerpo, el cual tiene un impacto nefasto en las administraciones publicas, y que ha tomado auge en el sector privado, tenemos que ser constantes veedores del accionar de la sociedad por muy mínimo que sea cualquier esfuerzo cuenta, consideremos la importancia de nuestro trabajo el cual fomenta y facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los miembros de la sociedad, de esta manera estamos aportando a combatir ese flagelo.

            124. Cindy Guzmán Respuesta

              Los valores fundamentales de los funcionarios públicos debe estar basados en la integridad, ética, transparencia, actuar con responsabilidad y conciencia social.
              Es de vital importancia que las Administraciones Tributarias provean las herramientas y mecanismos necesarios, para el correcto desempeño de las actividades, ampliando y mejorando el uso de tecnologías de la información, capacitando constantemente al departamento de auditoria.También debe analizarse la normativa tributaria, pero no sólo se trata de crear nuevas y mejores leyes, sino de hacer ejercer las existentes y mejorar los procedimientos para su aplicación los cuales deben ser claros, libre de sesgos y que eliminen la ambigüedad de las mismas.

            125. César Orellana Respuesta

              La corrupción impide el crecimiento económico, priva a la sociedad de recibir: mejor educación, más y mejores servicios de salud, mejor infraestructura vial, entre otros. Asimismo impide el avance de un país. Se debe trabajar en conjunto con todos los entes involucrados. Las Administraciones Tributarias deben estar en una revisión constante de sus áreas a mejorar, creando planes y estrategias que ayude a disminuir la corrupción, haciendo alianzas con instituciones y organismos internacionales que puedan fortalecer las técnicas de investigación contra el delito de la corrupción.

            126. Ivette Vivas Respuesta

              Buen día. Excelente declaración sobre la promoción de la ética en la Administración Tributaria, sin duda alguna estamos seguros que somos responsables de demostrar en todo momento nuestro ética profesional y que como colaboradores de la Administración Tributaria nuestro compromiso es velar porque se cumplan a cabalidad las normas establecidas para el buen funcionamiento de la misma, por ende del país donde unos no sean favorecidos por actos de corrupción existiendo desigualdad.
              Hemos observado como en nuestro país se han dado muchos casos de corrupción, sin embargo como sociedad, la participación ciudadana, cada uno de nosotros podemos ser parte importante en la lucha contra este flagelo de la corrupción que golpea fuertemente al país.

            127. Ivette Vivas Respuesta

              Buen día. Excelente declaración sobre la promoción de la ética en la Administración Tributaria, sin duda alguna estamos seguros que somos responsables de demostrar en todo momento nuestro ética profesional y que como colaboradores de la Administración Tributaria nuestro compromiso es velar porque se cumplan a cabalidad las normas establecidas para el buen funcionamiento de la misma, por ende del país donde unos no sean favorecidos por actos de corrupción existiendo desigualdad.
              Hemos observado como en nuestro país se han dado muchos casos de corrupción, sin embargo como sociedad, la participación ciudadana, cada uno de nosotros podemos ser parte importante en la lucha contra este flagelo de la corrupción que golpea fuertemente al país.

            128. Carmen Elisa Sandoval Guifarro Respuesta

              Buenos días:
              La corrupción es el peor flagelo que nos ocupa en estos tiempos. La mejor manera de combatirla es fomentando desde pequeños a nuestros hijos los principios y valores morales. En este sentido la Administración Tributaria juega un papel importante con el programa de Educación Fiscal el cual es impartido a nivel nacional en todos los centros educativos. Además de recaudar tributos la Administración Tributaria se esfuerza diariamente en su lucha contra la evasión fiscal y la corrupción, fomentando principios y ética con respecto a estos problemas que tanto afectan al país.

            129. Paulette Montoya Romero Respuesta

              Buenos días,
              Me gustaría felicitar al Sr. Juan Francisco por el presente artículo. Me llena de alegría saber que hay preocupación por el tema expuesto. En Honduras, la Administración Tributaria, es una institución preocupada por lograr un control fiscal mas efectivo, donde al Obligado Tributario se le hagan saber tantos sus derechos como obligaciones. Se ha trabajado para implementar sistemas de tecnología para que el Obligado Tributario tenga mayor acceso a la información y pueda cumplir con sus deberes de manera voluntaria. Asimismo, se esta trabajando para hacer mas eficaz el intercambio de información entre las Administraciones Tributarias de otros países. De igual manera, la Administración Tributaría, día a día capacita a sus colaboradores para que sean personas altamente preparadas,no solo en el ámbito profesional si no para que sean personas con ética y valores.

            130. Wendy Cerrato Respuesta

              En mi punto de vista , referente a la corrupción se ha colocado como prioridad en la agenda en el mundo se busca como combatir la corrupción, el primer paso será fortaleciendo los valores morales , espirituales en las hogares y en las escuelas, de esta forma cada cuidadono tendrá la capacidad de decir No cuando se le presente un soborno para obtener permisos o licencias de construcción, infracciones de tránsito etc

            131. Ana Machado Respuesta

              No cabe duda el interés existente entre los miembros de la comunidad internacional por llevar a cabo acciones para hacer frente al fenómeno de la corrupción en cuestion de promover la ética pública y generar un interés entre los miembros de las sociedades por combatir el problema de la corrupción.

            132. Cony Santos Respuesta

              Ha medida ha pasado el tiempo se han implementado herramientas para disminuir la evasión fiscal y con ello la corrupción sin embargo aún queda un largo camino que recorrer, como toda problemática se tiene que erradicar desde la raíz el problema, es decir que tenemos que crear conciencia desde los más chiquitos del hogar (Los niños) sembrar valores que permitan concientizar a los niños que los actos de corrupción son actos inmorales que atenta sobre las vidas de otras personas pero esto solo se puede lograr si trabajamos todos juntos y es importante que comencemos en nuestros hogares, nuestras familias, amigos etc. tenemos que se embajadores de la NO CORRUPCIÓN e ir creando esa buena publicidad boca a boca, para que esto tenga un efecto multiplicador y logremos llegar al objetivo tener mas personas que estén en contra de los actos de corrupción.

            133. Iris Estela Vega Caballero Respuesta

              La corrupción es uno de los factores que interrumpe el crecimiento económico de un país; ya que el presupuesto asignado a los diferentes sectores (Salud, educación, seguridad, etc.) no satisfacen las necesidades que tiene cada uno de estos; lo cual genera desigualdad económica y Riesgo de Reputación tanto a la Administraciones Tributarias como al País. En vista de lo anterior es necesario que las Administraciones Tributarias implementen y refuercen los mecanismos que permitan afrontar las debilidades que tienen actualmente dichas Administraciones. Por consiguiente, deben ejecutar buenas prácticas que permitan asegurar la integridad, valores, transparencia, reducir la corrupción, crear una cultura de cumplimiento fiscal voluntario, contratar personal que se identifique con los valores de la Institución y que cumpla con el perfil del cargo para el cual es contratado, fomentar el trabajo el equipo, establecer y documentar los procesos que se ejecuten, crear mecanismos de intercambio de información a nivel interno y externo, contar con sistemas informáticos eficaz y eficiente tanto para la Administración Tributaria y el Contribuyente, ejecutar mecanismos y sistemas que permitan generar percepción de riesgo, etc.

            134. MEIRY JARELY PUERTO AGUILERA Respuesta

              La corrupcion es un problema social que ha existido por años en Lationoamerica, hay que hacer incapie a la importancia que tiene este articulo en tratar un tema tan importante; dentro de mi punto de vista la falta de ética profesional en los funcionarios publicos es una de sus principales causas; para evitar estos actos corruptos se debe contar con servidores, funcionarios que esten llenos de principios y valores, y sobre todo que tengan amor para con la Institucion que labora. Es importante ver como se interesa el Comite de Etica del CIAT en la corrupción que existe en la Administración Tributaria; esperemos que los mecanismos que se adoptan sirvan para erradicar este problema.
              De antemano felicidades Dr. Juan Francisco por tan importante e interesante artículo.

            135. Jacqueline Mejia Respuesta

              Buenos Dias; es de suma importancia que los funcionarios publicos que laboren en las Administraciones Tributarios pasen por filtros de seleccion y con la implementacion de los controles internos, auditorias y superviciones vigilar la transparencia e imagen de las Administraciones Tributarias todo enmarcado en Ley.

            136. Alejandra Figueroa Respuesta

              Buen día
              Interesante Artículo, es importante tener en cuenta que el tema de «Corrupción» no es un tema nuevo, y que tampoco se da solamente en la Administración Tributaria, pero que esta última es de las instituciones más vulnerables a un hecho de corrupción, puesto que es el que administra tributos. En la mayoría de países de latinoamericano y obviamente en nuestro país la corrupción es cáncer cada día debilita las fuerzas de los entes que luchan contra ese invasivo mal.
              La corrupción va desde un mínimo detalle hasta el más grande soborno, en el caso de honduras existen grandes poderes que intervienen bajo las figuras de políticas publicas con el animo de evadir el fisco, me estoy refiriendo a los múltiples beneficios fiscales que salen desde el Congreso Nacional denominadas las amnistías y regularizaciones tributarias.
              Es por ello, que uno de los grande retos de la Administración Tributaria es seguir empleando los mecanismos que hagan frente a posibles actos de corrupción por parte de los miembros de la organización, hasta los momentos se ha visto el cambio en esta nueva administración donde el Talento Humano que labora la misma, es calificado y comprometido a laborar bajó los más altos estándares de calidad y en los que se deben observar principios y valores éticos.

            137. Nolver Varela Respuesta

              Muy buen artículo, expresa el clamor no solo de las diferentes administraciones de impuesto de los Países, si no también de los pueblos. El flagelo de los pueblos es la corrupción y me parece que es el principal obstáculo para el desarrollo de los pueblos de América Latina. Se reconoce y se palpa el cambio y la lucha de las diferentes oficinas recaudadoras de impuestos que es una tarea difícil, pero con el debido procedimiento y esfuerzo de todos los autores fiscales, se pueden lograr objetivos y metas para el bien de los países de la región Latinoamericana.

            138. Vivian Lorena Arriaga Lopez Respuesta

              Buen dia

              En mi opinión personal considero que la Administración Tributaria juega un papel muy importante, en el combate contra la corrupción. Considero que estableciendo manuales de procesos solidos y capaces de cumplirse, unificando esfuerzos con las Instituciones y Órganos competentes que permitan de manera eficaz el contribuir y acercarnos cada día con la misión principal de la Administración Tributaria. Es notorio cuando personas profesionales y con temor propio a Dios están frente a Instituciones importantes como la Administración Tributaria, esto permite combatir directamente casos de corrupción por las estrategias fluidas que se plasman para alcanzar lo deseado.
              Creo que los servidores públicos somos parte fundamental para cooperar en la disminución de actos ilícitos, a través de un compromiso personal, el ser honestos, responsables, respetuosos de las leyes y sobretodo temerosos de Dios, el temor a Dios nos dará una pauta que nos permite contribuir a que la Administración Tributaria se destaque ante la sociedad.

              A travez de gestiones innovadoras la administración podrá lograr el fomento del cumplimiento voluntario en cuanto a las obligaciones tributarias.

              Se debe trabajar en conjunto: El Gobierno, todas las Instituciones competentes, Órganos especializados, la Administración Tributaria, servidores públicos y la sociedad en general para poder combatir cualquier acto de corrupción o evasión a la que por falta de temor a Dios y amor a la Patria muchos se envuelven.

            139. Nohely Almendares Respuesta

              Buenos días Estimados.
              Conforme a la Reflexión: La Corrupción y las administraciones tributarias, considero que la corrupción si tiene un impacto directo sobre la recaudación tributaria, debido que es una barrera para el cumplimiento voluntario en materia de tributos y con ello también repercute en las decisiones de inversión empresarial, debido a la desconfianza. Que el marco jurídico refleja un papel fundamental la cual debe de poseer hojas de rutas para su cumplimiento evitando la parcialidad.
              De acuerdo con la propuesta de la segunda declaración sobre la promoción de la ética en la Administración Tributaria, para contrarrestar la corrupción que afrentan las Administraciones Tributaria soy de la opinión que la ética, por medio de normas de integridad, la trasparencia y rendición de cuenta de los funcionarios tributarios son las bases que impulsan el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, sin embargo, la ética no solo es tema de los funcionarios tributarios, sino de todos los involucrados que de una u otra forman parte de los que establecen las políticas fiscales, administran y disponen de los tributos recaudados, para satisfacer el cumplimiento del presupuesto de país.
              Que esta propuesta, conlleva a una serie de acciones para el cumplimiento de los factores claves que involucra la aplicación de la Teoría de cambio, dicha hoja de ruta debe ser planificadas por actividades que van acompañada de pensamiento- acción, para lograr los resultados de cambios deseados en el funcionario tributario y en todos los stakeholders, dichas acciones podrían venir a contribuir o aportar a alcanzar el fin deseado, el poder contrarrestar la corrupción que viven las administraciones tributarias.

            140. Fatima Estrada Respuesta

              Buen día,
              Sin duda alguna la corrupción es el mayor cáncer que afecta a toda una sociedad, y en el caso de la Administración Tributaria se vuelve más grave ya que afecta en la recaudación de impuestos los cuales deben ser destinados por el Estado a la ejecución de obras sociales en beneficio de sus ciudadanos, en el caso de la Administración Tributaria hondureña se han tenido avances significativos para el combate de la misma, comenzando con la depuración del personal que la conforma, también se está trabajando en la obtención de información orientada a eficientar la recaudación, así como el combate a delitos tributarios, financieros, y lavado de activos con la suscripción de diversos Acuerdos de intercambio de Información con diferentes Instituciones del Estado, también con el nuevo Código Penal, se han endurecido las penas a los delitos tributarios, pero aun falta mucho que hacer.

            141. Alejandra Bueso Argeñal Respuesta

              Buen día

              De mucho interés e importancia el Artículo sobre la Ética y Combate de la Corrupción en las AATT, teniendo en cuenta que la corrupción esta afectando grandemente los tributos, ya que la cara que se refleja hacia los Contribuyentes es de inseguridad e incredulidad porque no están completamente seguros que curso toman los impuestos recaudados, en relación con la AT Hondureña se ha podido avanzar poco a poco ya que se están implementando estrategias para combatir tanto la corrupción como evasión fiscal, de igual manera buscando una autonomía institucional donde no afecte la situación política, desarrollando una transformación digital para facilitar a los Obligados Tributarios su cumplimiento y a la Administración mantener saldos correctos y depurados, de igual forma una gestión del recurso humano tratando de establecer procesos equitativos y transparentes de acuerdo a la capacidad de los colaboradores, desarrollando o implementando la carrera administrativa con los concursos internos, manteniendo al talento humano motivado y comprometido, considerando importante el liderazgo y compromiso que también tengan las autoridades competentes, todo esto con el objetivo de que los Obligados Tributarios tengan un cumplimiento de recaudación continuo.

            142. Alejandra Bueso Argeñal Respuesta

              Buen día

              De mucho interés e importancia el Artículo sobre la Ética y Combate de la Corrupción en las AATT, teniendo en cuenta que la corrupción esta afectando grandemente los tributos, ya que la cara que se refleja hacia los Contribuyentes es de inseguridad e incredulidad porque no están completamente seguros que curso toman los impuestos recaudados, en relación con la AT Hondureña se ha podido avanzar poco a poco ya que se están implementando estrategias para combatir tanto la corrupción como evasión fiscal, de igual manera buscando una autonomía institucional donde no afecte la situación política, desarrollando una transformación digital para facilitar a los Obligados Tributarios su cumplimiento y a la Administración mantener saldos correctos y depurados, de igual forma una gestión del recurso humano tratando de establecer procesos equitativos y transparentes de acuerdo a la capacidad de los colaboradores, desarrollando o implementando la carrera administrativa con los concursos internos, manteniendo al talento humano motivado y comprometido, considerando importante el liderazgo y compromiso que también tengan las autoridades competentes, todo esto con el objetivo de que los Obligados Tributarios tengan un cumplimiento de recaudación continuo.

            143. Walter Alester Hernández Martell Respuesta

              Buenos días.
              Este a sido un tema muy discutido sobre el flagelo de la corrucción en toda LATINOAMERICA, y hoy en dia esta saliendo a la luz en todo los medios de comunicación, pero esto no quiere decir que esto es nuevo ya que este tipo de conducta inapropiada y vil es de antaño, pero era oculta al ojo del pueblo causando grandes estragos a las economias de los paises involucrados trayendo desigualdad en la repartición de las riquezas, y esto ha sido en confabulación con los entes encargados de velar que no existan estas brechas, pero es importante recalcar que nuestros paise hermanos estan despertando de este tipo de flagelos y podemos ver hoy en día presidentes, expresidentes, funcionarios publicos, policias, empresarios en las carceles por el delito de corrucción, que en otros tiempos nunca hubieran estado en dichos lugares y esto se debe a los cambios realizados en las Leyes de cada país que estan presentando un frente común para combatir la corrucción.
              Honduras ha hecho grandes cambios en cuando al combate a la corrucción, no ha sido facil pero vamos con pasos firmes hoy en día contamos con una nueva Administración Tributaria denominada Servicio de Administarción de Rentas (SAR), y esto es debido a que anteriormente teniamos una Administración Tributaria, politizada, corrupta y no confiable
              ante los ciudadanos, con procesos ambiguos, pero hoy en dia con el SAR, se ha visto grandes cambios, con respectos a las recaudaciones de tributos, la perceción de la ciudadania ha cambiado considerablemente siendo está objeto de confiabilidad, un personal altamente calificado, pero falta mucho que recorrer, ya que tienen que haber leyes más severas y menos engorrosas para su aplicación para combatir la corrucción en todos los ambitos de nuestra sociedad; trabajando juntos todos los entes del Estado y la misma ciudadania.

            144. Sara Respuesta

              Es importante destacar la importancia que tiene la buena administración de los recursos que son captados a través de los impuestos, por los diferentes países. Si se logran bajar los índices de evasión de impuestos y los favores políticos entre estado y empresa privada, se lograran grandes avances en América Latina.

            145. Diana Maldonado Respuesta

              Buenas tardes, en lo personal considero que para combatir la corrupción necesitamos de buenas prácticas día con día en el desempeño de cada labor del funcionario público manteniendo siempre principios éticos y compromiso social para el correcto desarrollo de nuestro país.

            146. Sindy Yuliza Matute Rosales Respuesta

              En mi punto de vista, muchas organismos con sus planes de acción, han logrado reducir los altos porcentajes de corrupción en materia Tributaria brindando estrategias que solidifiquen el buen funcionamiento y se deje atrás las malas prácticas de corrupción, ya que estos organismos se enfocan en como se maneja la recaudación y los mecanismos para con que estos evitan la corrupción y desviación de fondos de sus funcionarios, realizando tanto reestructuraciones en el sistema de trabajo, como capacitando al personal sobre el correcto manejo se sus funciones, algo que a influenciado en gran manera es la era de la tecnología y de las comunicaciones, como las diferentes plataformas se unen a una sola voz en contra de la corrupción de como se es manejado sus impuestos y esto crea en los funcionarios una perspectiva de los cambios que deben efectuarse sobre el manejo de las instituciones recaudadoras y La etapas de transformación para un mejor funcionamiento y rentabilidad, asimismo la influencia de varios sectores como ser los empresarios (este siendo el sector privado), solicitan cambios en cuestiones tributarias y que la economía de un país mejore, que se aumente tanto en sus ventas como en las recaudación y que estos mismos fondos sean utilizados en proyectos de beneficio de la economía del país, en el caso de Honduras, en los últimos años con los cambios ejercidos en la administración tributaria se han visto cambios sustanciales a nivel de recaudación con un crecimiento económico y de nuevas empresas con crecimiento en potencia para la economía del país, de la misma forma que los niveles de corrupción de los funcionarios ha bajado considerablemente y sus procesos han mejorado siendo estos más expeditos, la administración tributaria ha logrado con efectividad que los obligados tributarios tengan un mayor cumplimiento voluntario de sus obligaciones, se brindan capacitaciones sobre temas tributarios mediante una eficaz asistencia, así como también la lucha contra el fraude fiscal y la evasión.

            147. Wendy Mendoza Respuesta

              Sin duda alguna un flagelo que durante décadas a afectado las economías de muchos países, la corrupción afecta el desarrollo de una nación. Se puede considerar la corrupción como un riesgo el cual debe mitigarse dentro de las administraciones, puesto que la eliminación como tal resultaría imposible, ya que está directamente relacionada con los valores que deben ser inculcados desde los primeros años de vida en el ser humano.

              Hoy en día en los países de América Latina la corrupción ha sido el principal problema por el cual se debe luchar, ya sea mediante la concientización, motivando a las personas a que cada día actúen con integridad y profesionalismo el cada trabajo asignado.

            148. Ana Rodríguez Respuesta

              Buenas Tardes,

              El tema de la corrupción se ha discutido ampliamente y sobre todo en Latinoamerica, ya que es uno de los continentes mas contaminados con este mal tan nocivo para los paises en vias de desarrollo y sobre todo hemos estado viendo los acontecimientos acaecidos en paises como Brasil, Venezuela, Mexico, Guatemala, Honduras, El Salvador entre otros.
              Los paises han tenido la necesidad de crear nuevas Leyes para el combate de la corrupción, ya que las Administraciones Tributarias se ven afectadas en sus recaudos por lo cual es indispensable ahondar un poco mas en este tema ya que es un mal que ha estado muy arraigado en las sociedades.

              En Honduras ha habido cambios muy significativos en cuanto al combate frontal de la corrupción, se creo una nueva Administración Tributaria dando resultados positivos en los recaudos. La percepción de confiabilidad de todos los sectores con respecto a esta nueva Administración son muy positivos pero aún falta mucho que recorrer, por lo cual es necesario trabajar mancomunadamente para contrarestar las personas que se ven envueltas en el flagelo de la corrupción.

            149. Astrid Carolina Duron Peña Respuesta

              Buenas Tardes Estimados;
              Cabe destacar que la corrupción es uno de los factores que ha impactado en la economia de la mayoria de los paises a nivel mundial, dandole un mal uso a los recursos del estado, creando incertidumbre en la poblacion al momento de tributar, ya que sus impuestos no se ven reflejado en obras que beneficien a la mayoria si no que solo a ciertos grupos en particular. Si hablamos de la Administracion Tributaria Hondureña, se puede reconocer que ha tenido un avance significativo, buscando estrategias para combatir la corrupcion y evasion fiscal. Iniciando con la transfomacion de la Institucion, contratando personas con valores eticos y morales, creando procesos mas eficientes para poder solventar los diferentes inconvenientes o dudas que puedan surgir para beneficiar al obligado tributario. Puntos que suman a la AT, y crea seguridad en la poblacion Hondureña, en poder tributar de la forma correcta tal como lo manda la legislacion. Es un trabajo duro que requiere perseverancia y liderazgo, pero nuestro pais cuenta con personas dispuestas a luchar y dejar un buen legado para nuestras futuras generaciones, que los impuestos que ingresan a las arcas del Estado, sean bien admninistrados con eficiencia y honradez.

            150. Cesar Reyes Respuesta

              Buenas Tardes

              Estimados.

              Creo que la voluntad política es uno de los pilares idóneos para atacar la corrupción en todo ámbito; Así mismo el tema de educación fiscal es una estrategia que se debe tener en todo administración tributaria de manera permanente en todo el sistema educativo, para concientizar que los impuestos son importantes para el desarrollo del país.

              Saludos

            151. RINA AGUILERA Respuesta

              Es muy importante que se inculquen buenos valores y tener ética profesional para el desarrollo de cada responsabilidad encomendada y así poder combatir la corrupción. Lastimosamente en nuestro país no se cuenta con un buen intercambio de información en general. Al igual la recaudación se ve afectada por muchos factores.

            152. sh. Respuesta

              Buenas tardes un gusto saludarles,

              Es una buena noticia saber que se está despertando el interés de generar controles que permitan mejorar la ética sobre todo en el sector público en especifico AATT, por que es una secuencia de controles que directamente mitiga los problemas de eticos que carecen los países, es decir si hay controles de ética en las AATT obliga a que las emrpesas tengan incorporados valores dentros de su filosofia empresarial colaborando directamente a la transparencia de las mismas y que los países se unan en pro del desarollo y conjuntamente trabajen en estos temas de interés me parece de suma importancia.

              considero que es sumamente sano promover la ética, porque la corrupción es dentro y fuera de las AATT, es importante que cada AT cuente con un comite de ética interno que sea regulado por un ente independiente ayudaria a que las AATT sean más transaparentes.

            153. Suyapa Funez Respuesta

              Buenas tardes,
              Mientras los indices de corrupción se sigan elevando y las acciones legales para combatirlo no sean efectivas, lamentablemente tendremos que luchar fuertemente para crear en los obligados tributarios un cumplimiento voluntario sobre las obligaciones fiscales que ineludiblemente tienen que efectuar. Una administración tributaria solida en principios éticos y profesionales como los que promueve el SAR, trabajando bajo un marco legal claro, preciso, justo y equitativo nos llevara a desempeñar un papel fundamental en la recaudación tributaria del estado. La corrupcion lamentablemete abarca tanto a los entes del estado desde sus cargos como servidores publicos como en nuestro caso al obligado tributario como contribuyentes de los tributos del pais, realizando practicas de evasion y de delito fiscal que deben ser debidamente penalizados para crear una percepcion en los demas que se estan cumpliendo las leyes.

            154. Suyapa Funez Respuesta

              Mientras los indicen de corrupción se sigan elevando y las acciones legales para combatirlo no sean efectivas, lamentablemente tendremos que luchar fuertemente para crear en los obligados tributarios un cumplimiento voluntario sobre las obligaciones fiscales que ineludiblemente tienen que efectuar. Una administración tributaria solida en principios éticos y profesionales , trabando bajo un marco legal claro, preciso, justo y equitativo nos llevara a desempeñar un papel fundamental en la recaudación tributaria del estado.

            155. Aura Sagastume Respuesta

              Es bueno saber que las Administraciones Tributarias, se preocupan por hacer frente a los actos de corrupción, el cual es un problema que afecta todas las áreas del ámbito social e influye negativamente en la recaudación de los tributos y más aún en países donde no existe una cultura fiscal. Por lo que considero que es necesario la implementación de estrategias que fomenten el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, brindando servicios de calidad a la ciudadanía, con funcionarios capacitados, que apliquen con integridad las leyes tributarias de cada país, evitando la evasión y elución fiscal.

            156. Aura Sagastume Respuesta

              Es bueno saber que las Administraciones Tributarias, se preocupan por hacer frente a los actos de corrupción, el cual es un problema que afecta todas las áreas del ámbito social e influye negativamente en la recaudación de los tributos y más aún en países donde no existe una cultura fiscal. Por lo que considero necesario la implementación de estrategias que fomenten el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, brindando servicios de calidad a la ciudadanía, con funcionarios capacitados, que apliquen con integridad las leyes tributarias de cada país, evitando la evasión y elución fiscal.

            157. Anónimo Respuesta

              El flagelo de la corrupción es historico en America Latina, existen varios factores que inciden directa e indirectamente en las instituciones especiacializadas en la recaudación tributaria, las influencias externas de otros actores socieconomicos han venido a debilitar la institucionalidad, provocando altos niveles de corrupción, por ejemplo; la influencia de partidos politicos, colocando actvistas de su partido para posteriormente recibir favores de este y a la vez generando politicas orientadas a favorecer a pequeños grupos de individuos, aunado a ello, debiles sistemas y procesos institucionales para reducir la evasión fiscal, afectando directamente la recaudación tributaria, lo anterior y muchos más generan un clima de inestabilidad en el pais, afectando la inversión, el PIB, lo que conlleva a recurrir a sufragar el presupuesto general de la república a travez del endeudamiento, que a corto, mediano, y largo plazo se traduce en aumento en los impuestos para sufragar el servicio de la deuda y reducir el póder adquisitivo de la población, traduciendose esto en mas pobreza.

            158. Nesmy Linett Rico Gallegos Respuesta

              Considero que este es un tema en el cual existe mucha tela de donde cortar, pues involucra factores de indole abstractos que en teoria resultan dificiles de erradicar, sin embargo el crear conciencia en cuanto a valores y actitudes en la población podria inducir a un cambio significativo, en el caso de la Administración Tributaria se ha logrado crear un gran cambio en cuanto a la organizacion y funcionamiento de la misma, sin embargo este apenas es un comienzo que juntos podemos mejorar cada dia, con nuestras actitudes y empeño en cada una de nuestras funciones.

            Deja un comentario

            Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

            Suscripciones CIAT

            Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

            Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

            • Blog
            • Oferta Académica
            • Informativo
            • Publicaciones
            • Alerta de Noticias

            Activar suscripción

            Miembros CIAT

            Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)